Oleo Dixit

ZOOM LLEGA A LAS CATAS DE VINOS: SILVIO ALBERTO NOS CUENTA SUS NUEVOS VINOS

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

El Gran Famiglia Bianchi fue el primer vino, que se hizo el lanzamiento en la cosecha 2016, primera añada de la Bodega Enzo Bianchi, en el Valle de Uco, Los Chacayes, y que no fue precisamente la que el enólogo Silvio Alberto elaboró, sin embargo a buen entendedor pocas palabras ya evidenciaba en la anterior añada la potencia de la cual era poseedor ese viñedo.

Este era un nuevo viñedo y Bodega, que la familia Bianchi decidió comprar pero con la particularidad de que el enólogo había trabajado en esa finca en un momento para sus anteriores dueños allá por el 2010 cuando se llamaba Mil Piedras, resulta una ventaja para Silvio de tener ya experiencia en el manejo del viñedo y los varietales de gran potencial que anida la finca.

La idea de esta nueva línea segmentada Gran Famiglia, explicó el enólogo es ubicarse por debajo del ícono de la Bodega, manteniendo la línea a partir de la cosecha 2017 un sentido de estructura y elegancia tan particular, similar al ENZO.

Frases del enólogo a destacar de la Cata por Zoom.

Esto es apenas un extracto de esta cata virtual donde el enólogo nos guió en la cata, probando y comentando virtualmente junto a él los vinos en cuestión. 

Destacó lo acertado de la Bodega, que tuvo la generosidad de enviar de antemano a la prensa especializada cada uno de los vinos a catar, esa noche por Zoom. 

Gran Famiglia Malbec 2017

_”En estos vinos estudiamos a conciencia como hacer que el proceso de extracción de la uva, fuese lo más delicado”.

_”Considero que este Malbec es un vino muy bien logrado si bien eso no quita sigamos haciendo cambios en la siguiente cosecha”. 

_”Considero este Malbec un vino diferente, un malbec no habitual para Bianchi, más moderno quizás”.

Mis apuntes de Cata:

Me gustó su frescura, la carnosidad de fruta en boca y el buen volumen.

Huele muy tentador, a sol y viñedos. 

Esto también puede ser en cuarentena la añoranza de sentir esa sensación, pero es lo que este Malbec me transmitió. 

El Gran Corte Famiglia 2017

_”Nunca va a ser el mismo corte, va a haber años que va a tener más Malbec o menos Cabernet y puede tener o no Petit Verdot. Tengan ustedes en cuenta que en esas 40 hectáreas, hay Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Cabernet Franc… distintos cepajes por lo cual podemos todos los años jugar con lo mejor, para formar parte de ese Blend que va a resultar siendo el, Gran Famiglia Corte”.

_”El Valle de Uco es, nunca voy a cansarme de decirlo, es mucho de todo”.

_”Gualtallary da vinos de gran amabilidad, los Chacayes es mucho más mineral, soberbio y hay que saber manejarlo para bajarle esa soberbia, esos taninos presentes y que resulte más amable”.

_”Me gusta seguir el objetivo de hacer grandes vinos que sean fáciles de tomar, que se dejen beber, con color, fruta, sin taninos astringentes y frescura”.

_”Hoy día lo que me encanta y buscamos cada vez más es distinguir, resaltar las características de cada uno de los varietales, en nuestros vinos”.

_ Hemos empezado a jugar más con la fruta, con vinos que exploten más en nariz, tenemos un consumidor al cual hay que ir moldeando a los cambios de a poco. 

Tratamos de hacer las cosas bien, con un estilo reconocido, que es calidad. Es todo un desafío para Bianchi con este nuevo terroir salir de donde siempre se hicieron sus vinos, San Rafael.

Mis Apuntes de Cata:

59% Malbec – 23% Petit Verdot – 11% Merlot – 4% Cabernet sauvignon – 3% Tannat

Su color es de una abrumadora intensidad, impacta. 

Cada cepaje pareciera dejar en claro que ha aportado lo mejor de sus características organolépticas.

Aromáticamente es una paleta policroma de aromas. Subyuga. 

ENZO BIANCHI MALBEC 2017 Viñedo Los Chacayes.

_”Fue para mí un desafío, buscar un 100 % varietal de Los Chacayes, es este un Malbec Single Vinyard, Single Parcel.

La uva acá procede de un cuartel de extrema calidad, concentración y potencia, muy particular”. 

_ “Con 14 meses de roble y mucho juego de “battonage”, acá uno puede deleitarse con su evolución en barrica, esa nariz de fruta roja y aromas balsámicos, esa entrada dulzona y esa frescura, de acidez refrescante tan cautivante.

_”Su color sólo ya demuestra lo que antes dijese, que los Chacayes es mucho de todo. Hoy hay mucho por descubrir en la identidad de los vinos del nuevo terruño.

Fruta madura sin resignar frescura”.

_”El gran secreto es la maceración en frío y el juego de la crianza en barrica, 100% barrica de roble francés y sobre las borras. 

Las borras protegen la fruta bien manejada”.

Mis Apuntes de Cata:

En este vino por su coloración la fruta te habla desde la copa.

Parafraseando al maestro Miguel, es “súper drinkeable”. 

Lógico que al ser un Enzo no de San Rafael sino de una nueva zona y con otra uva, se buscó y obtuvo un vino con identidad propia.

Este Enzo Malbec viene de perillas a mostrar el perfil de este nuevo terroir.

Me gusta preserve algo que siempre en los Enzo a mí me cautivó, ese delicado dejo floral de violetas.

Un vino del nuevo mundo con personalidad propia pero con todo lo grandioso de los grandes vinos del Viejo Mundo.

Comparable con un Rolls Royce, este vino es un clásico de gran perfección.

En Pandemia y frente a una pantalla de un mundo nuevo…las catas se hacen por Zoom y los consumidores ya no son los mismos, pero los grandes enólogos siempre seguirán siéndolo.

Silvio Alberto, es uno de ellos.

¡Salud! ( Hoy más que nunca).

Línea Gran Famiglia 950$ El Enzo Bianchi 5000$. (Precios aproximados.)


Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!