Oleo Dixit

¿Y ESTA QUE UVA ES?

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda, Chardonnay, Sauvignon Blanc son cepajes que cualquiera mal que mal ha probado, conoce o al menos ha oído nombrar.

Todos pueden sentirse familiarizados con estos cepajes y las variedades de vinos de estas uvas resultantes, pero hay ciertas uvas que quizás no se cultivan tanto como las que acabo de nombrar, pero sirven para crear vinos distintos como un jerez o un oporto o porque tan solo son representativos de ciertas regiones…

Ahora, si te gusta realmente el vino, yo te sugiero, no te apegues solamente al cepaje que sabes que te gusta, experimenta, proba todo lo que puedas, hay una infinita y magnífica variedad de vinos fruto de distintas uvas y es bueno al menos haber podido probarlos, más allá de que terminen gustándote o no.

Comparar y contrastar hace apasionante el hecho de catar, probar vinos elaborados con uvas distintas, no convencionales, expande la mente, el conocimiento y es cuando más uno sabe de vinos, es cuando más se los disfruta.

Nuevos cepajes, nuevas regiones, aguardan siempre ser descubiertos para que compares, contrastes y así descubras, tu verdadero gusto en vino…

Veamos algunos cepajes acá, no tan conocidos:

MACABEO O VIURA.

Puede te resulte desconocida pero esta es la principal uva blanca de todo el Nordeste de España, lo que se conoce como región de La Rioja.

Seguramente unas navajas o una buena paella, si estuviste en España, hayas comido acompañándolos de una o dos copas de vino blanco de la casa y ese vino probablemente haya sido un Macabeo/Viura.

Lindos vinos, frescos, florales, cristalinos y usualmente con marcado gusto a fruta, especialmente durazno blanco, maduro.

 En la zona del Penedés, suelen elaborar Cava con esta variedad.

GEWÚRZTRAMINER.

Cuando este varietal es bueno, resulta maravilloso, huele algo especiado “gewurz” significa especia y esto grandes vinos tienen particulares aromas que remiten florales, como agua de rosas, jengibre, lima y duraznos blancos. Algunas veces son corpulentos para ser blancos, compota de frutas blancas y miel y otros más frescos, minerales y algo cítricos. Su color suele ser amarillo oro.

No suelen pasar desapercibidos.

Varían según su origen, es una uva que se da muy bien en la región alsaciana francesa y particularmente en Alemania donde es reverenciado.

Esta uva gusta de regiones frías y por ejemplo, está dándose bien, también en Chile.

Con pescados ligeramente especiados o ceviches, suele llevarse bien.

En Argentina, Luigi Bosca tiene un muy buen vino de este cepaje.

GRÜNER VELTLINER.

Si el Viognier y la Sauvignon Blanc tuviesen un hijo, probablemente sería la Grüner Veltliner, dijo una vez un conocido importador de vinos.

Considerado por expertos un vino que se adapta a la perfección con cualquier comida, admite perfectamente los más variados tipos de cocina con muy variados sabores.

Es este un cepaje blanco de origen Austríaco, que muy recientemente se ha cultivado en Argentina , siendo la Bodega Norton quien la tiene registrada y ha plantado 10 hectáreas en su Finca La Colonia.

La familia Swarovski dueños de Norton, son Austríacos y es esta la cepa más representativa de su país.

Pude probar este vino y me maravilló, uno de los ricos y elegantes blancos que he probado, un vino superlativo muy rico en nariz y por demás bebible.

Es verdad, que puede sea, el vino perfecto para cualquier buena comida.

Norton, ya lo vende, hay muy pocas botellas.

GRENACHE O GARNACHA.

Probablemente haya quienes piensen que no tiene la elegancia y complejidad de tintos como el Cabernet Sauvignon o un buen Pinot Noir.

Hubo un tiempo en que esta uva fue menospreciada, se usaba como uva que por toneladas aportaba a la elaboración de vinos baratos, de damajuana.

Lo mismo ocurría en el Sur de Francia y en España.

Hoy ya no es así, la Garnacha o Grenache en pequeñas y cuidadas producciones, está siendo aprovechada por enólogos de renombre por su franqueza y delicadeza al ser bien tratada y así obtener regios vinos, jugosos, plenos de fruta, especiados y con cierto picor.

En España también dicen que se están haciendo muy ricos rosados con esta variedad de uva.

Acá en Argentina uno excelente es el D.V.Catena, Malbec Garnacha, también El Desquisiado de Tupungato.

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!