Oleo Dixit

UN ENERO, MOTIVANTE.

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por COUTO.

Enero es un mes lúdico, implica la esperanza del inicio de un nuevo año y suele traer aparejadas con él  nuestras tan preciadas vacaciones.

Enero motiva, predispone de manera positiva la mente, presupone un estado vacacional donde se involucra la calma,  el gozo y se busca reducir la preocupación para dar paso a una pulsión de disfrute.

Quique Yafuso (Haiku, El Quinto y Fu King Bar) decidió abrir este nuevo multi espacio donde la propuesta pareciera ser el apoderamiento de todo lo lindo y bueno que implica, el verano.

De ahí, el porqué de su sugerente nombre, ENERO.

Ubicado en la Costanera, frente al río, ENERO, es un multicomplejo edilicio de gran tamaño y fluidez bien diagramada, entre un espacio y otro.

La premisa, parece ser una completa estructura de referencias a relajarse, romper la rutina, superar la culpa de entregarse al placer y remitirse al más puro disfrute.

La escenográfica, puesta en escena, propone vegetación frondosa, casi selvática y reminiscencias playeras, con el Río de la Plata enfrente y frondosos árboles autóctonos, acoplándose armónicamente a la escenografía.

Buen trabajo de la arquitecta en cuestión, Julia Maiojas y el denominado, Proyecto Alegría.

La propuesta está bien pensada y diseñada. ENERO consta de dos espacios concretos, el Restaurante y el Bar externo y permite una fluida circulación entre un espacio y otro, pudiéndose acceder por ambos lados.

AGUAVIVA BAR.

Aguaviba es el bar de Enero a cargo del jefe de barra Nico Lamborizzio. Comienza a operar a partir de las 18 hs y resulta ideal porque su propuesta puede usarse como la de tomar un coctail previo a cenar en el restaurante, o tan solo disfrutar de su coctelería y algún appetizer más informal, que la propuesta del menú del restaurante.

Aguaviva consta de una muy bien surtida barra, mesas diseminadas sobre un deck bajo las estrellas y una muy bien climatizada terraza que se burla del frío invernal.

Los tragos de Joaquín Navarro (el Chino), uno de los bartenders son espectaculares y el trabajo analítico e interpretativo de lo que uno querría tomar resulta impecable, cuéntenle que tipo de ingredientes son los que usualmente les gustan de una preparación y propónganle los sorprenderá.

Les sugiero probar, N.Y. Sour, Boulevardier y Riquisilin. Excelentes.

Pónganlo a prueba y les aseguro que no saldrán defraudados con su propuesta.

Mi sugerencia si quieren picar algo para acompañar los tragos, es la de una pizza individual al horno de barro, son muy buenas las pizzas del chef y si prefieren algo más contundente, la BURGER ENERO, doble medallón de carne vacuna picada con cebolla crispy, huevo a la plancha, lechuga capuchina, mostaza de Dijon, pepinillo, tomate y blend de quesos, acompañada con unos dorados hilos de papa.

ENERO: EL RESTAURANTE.

Si están en el BAR, el trance de acceso al Restaurante es inmediato, con tan solo atravesar una puerta vidriada que lo separa de la terraza. ENERO restaurante consta de un salón interior, poblado de enormes plantas exóticas, referencias selváticas e imitaciones ( no se asusten que no son embalsamados) en tamaño real de pavos reales, columpiándose y flamencos rosados.

El salón interior es inmenso con distintos espacios, como una mesa privada para 12 comensales, mesas pequeñas, otras redondas y también boxes para quienes busquen privacidad.

Hay también una barra con estantería de botellas iluminada, en la cual se puede comer y una bien surtida cava de vinos vidriada.

Un estilo “All inclusive” del Caribe y Miami Beach, flota por el salón.

El chef a cargo es Mariano Sánchez, a quien conocí anteriormente cuando tenía una pequeña pizzería en San Isidro, grato recuerdo guardo, de la exquisitez de sus pizzas.

Mariano es un chef avezado, lleva más de 20 años en el rubro y en España, fue parte de la cocina del chef, Martin Berasategui Olazabal, al que 10 estrellas Michelin lo convierten en el chef que más estrellas posee.

Cocina rico Mariano Sánchez y le sienta bien para plasmar su expertisse de cocinero, un tremendo horno de barro en el cual se cuecen la mayor parte de sus preparaciones.

Mariano sabe mucho de técnica y respeta el sabor verdadero del buen producto, el horno de barro aporta un ahumado ideal a la terminación de sus platos.

Quique Yafuso, como propietario y chef que también es, no deja lugar a dudas para quienes conocemos de su trayectoria, que siempre ha priorizado la más alta calidad de producto en sus restaurantes, todos hasta ahora, salvo ENERO, de cocina Asiática.

¿Que comemos en ENERO?

  Entre las entradas rica y divertida de comer, el MEDIO METRO DE BRUSQUETA, con boconccinos, tomate y albahaca/ otro tramo, ciboulette, gravlax de salmón y queso Philadelphia/ Crudo, parmesano y rúcula/ Portobellos, cebolla caramelizada y queso azul. ($420, comen dos).

CEVICHE DE PESCADO BLANCO, estilo peruano en leche de tigre, ají amarillo, maíz cancha y chips de batata. Fresco y sabroso, bien adaptado al paladar porteño que no tolera mucho el picor, pero si quieren pueden pedir, un poquitín más, agregado.

Las pizzas al horno de barro son otra buena opción, una distinta y rica: QUESO AZUL Y PERAS.

Entre los principales, les sugiero prueben platos hechos al horno de barro, como la BONDIOLA BRASEADA EN BLEND DE CERVEZA CON PICKLES Y BATATA CARAMELIZADA $690.

El BIFE DE CHORIZO MADURADO 40 DIAS ACOMPAÑADO CON VEGETALES GRILLADOS, para aquellos que gustan de los cortes dry-aged resulta impecable y la carne es de primera calidad.

La PESCA FRESCA DEL DÍA, sale buenísima hecha al horno de barro y viene con un puré de zanahorias especiado, encurtido de jengibre y mini ensaladita $510.

Los postres son los que a cualquiera les gustarían, PANQUEQUE DE DULCE DE LECHE, dorado al horno de barro. $ 290.

Estamos ante un nuevo lugar, una propuesta distinta y que propone una buena excusa para visitar una Costanera, muy bien remozada por el Gobierno de la Ciudad.

La satisfacción real, el don simbólico y la libre interpretación del hecho de estar de vacaciones, en ENERO, tienden a materializarse.

¡Salud!

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!