Oleo Dixit

Torrontés , vino de altura, vino de verano.

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

por Fabián Couto.

 

Cuenta la leyenda que este magnifico cepaje fue traído por los Jesuitas con fines instructivos, pero más por motivos festivos, ya que no se conoce Jesuita que no gustara de empinar el codo.

Entre los racimos frutos de lo plantado, dicen que se destacaba por su perfume y dulzura una uva virtuosa apodada torrontés riojana, que prontamente se popularizó en Salta y San Juan, pero que adquiere esplendor en La Rioja.

WhatsApp Image 2019-01-15 at 22.36.32

El torrontés es una uva del sol, dichosa de solearse orondamente bajo un sol impiadoso durante el dia y respirar por las noches heladas del desierto y mecerse con la brisa.

Esta amplitud térmica, insufla sanidad y gordura a unas uvas blancas únicas, que no se encuentran en plenitud en ninguna parte del mundo, nuestro bastión patrio el Malbec si se da en otros terruños de diferentes paises por el mundo, pero el Torrontés es sólo nuestro.

Este vino blanco bebido bien frío, es fragante por demás, huele a flores blancas nocturnas, es frutado, casi masticable y tiene una acidez optima con un retrogusto levemente herbal y amargo. Refresca, subyuga y sienta bien.

Torrontés Salteño y Torrontés Riojano, son engañosamente diferentes, por eso les propongo prueben unos y otros y sopesen preferencias.

Les dejo con diferentes opciones de un vino por demás rico que encanta automáticamente a quien nunca lo bebió, en estas calurosas noches de estío.

WhatsApp Image 2019-01-15 at 22.37.02

 

Les dejo a continuación algunos torrontés Riojanos y otros Salteños, que están entre mis preferidos, para que si quieren los prueben y comparen…

Torrontés Riojano:

Raza Argentina de Bodega La Riojana, La Puerta Alta Torrontés, Nina Torrontés de San Huberto.

Torrontés Salteño:

Torrontés Finca Las Nubes, Domingo Molina Torrontés, El Esteco Old Vines 1945 Torrontés.

¡ Salud!

AlamosLogo

Guia Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!