Oleo Dixit
Tips de rosca de reyes

Tips de rosca de reyes

Según la tradición el 6 de enero además de dejar el pasto y el agua para los camellos de Melchor, Gaspar y Baltazar, también se prepara la tradicional Rosca de Reyes. ¡Enterate todos los tips para hacerla!

6 de enero de 2015

 

 

La Rosca de Reyes tiene sus orígenes en la Edad Media  y se ha vuelto costumbre hasta nuestros días. Consiste en una masa dulce rellena de frutas secas y pasas que conlleva un simbolismo religioso.

 

Esta legendaria tradición data desde del siglo XIV en Europa con el ritual de partir la rosca y compartirla con la familia y los presentes. Está relacionada con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Belén, tras el nacimiento del niño Jesús y como representación de las ofrendas que le  entregaron típicas de la región como el oro, el incienso y la mirra.

 

La Rosca tiene una forma circular que simula ser una corona, además de significar el amor infinito. En algunos países se esconde en su interior muñequitos que representan al niño Jesús, cuando lo escondían del Rey Herodes.

 

Hoy el chef pastelero Nicolás Welsh, director dela escuela NW Pastry School, nos da sus tips  y recomendaciones de esta típica rosca.

 

• Una buena rosca de reyes tiene que ser bien esponjosa, con buena humedad y levemente aromática.

 

• Debe tener una decoración justa y equilibrada. En cierto sentido, imitan a las coronas reales, así que las frutas, la crema y las granas simbolizan el oro y las joyas incrustadas.

 

•  Su color debe ser dorado y se nota que es fresca cuando mantiene un buen brillo parejo. Con el paso del tiempo el brillo se va opacando o se concentra en algunos lados más que en otros, ¡y es un peligro si el amarillo pasa a tener un leve tono verdoso!

 

•  La base no debería tener un dorado más fuerte que la parte superior, y menos el tono de “caramelo quemado”.

 

•  Se puede comprobar que la consistencia de la masa es la adecuada si al presionarla con un dedo y soltar vuelve a su forma inicial.

 

•  Una crema pastelera muy amarilla denota que es artificial o que tiene colorante.

 

•  La crema pastelera hecha con yemas solamente no sería la adecuada porque se echaría a perder más rápido con el paso de los días.

 

•  Tampoco tiene que tener demasiada crema, su función en la decoración tiene que ser armónica con el diámetro de la rosca y no caerse hacia los lados.

 

•  El efecto de las frutas es decorativo. Tienen que ser parejas en su tamaño, tener buen brillo y ser bastante firmes.

 

•  Si es artesanal y sin aditivos o conservantes artificiales, puede llegar a durar en buenas condiciones hasta tres o cuatro días como máximo.

 

•  Hay que guardarla en una bolsa bien cerrada, para mantener la humedad.

 

•  En estas latitudes la fiesta de reyes coincide con épocas calurosas, una buena opción es rellenarla con una pastelera que incluya ralladuras cítricas (pomelo, limón, naranja, lima), le da un toque de frescura.

 

 

 

PamelaP

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!