Oleo Dixit

STEAK TARTARE: UN PLATO AMADO U ODIADO

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Esto que digo es cierto, pocos platos no tienen término medio en cuestión de gusto, el Steak Tartar es una especialidad culinaria que algunos amamos y hay otros, que ni locos lo comerían.

El Steak Tartar o también llamado Bife Tártaro, presenta distintas versiones acerca de su concepción.

Una versión, quizás la más novelesca, se atribuye a los tártaros, los jinetes del ejército Mongol, eran nómades que solían cabalgar largas jornadas por la estepa y según cuenta la leyenda solían colocar la carne fresca cruda de la caza, debajo de las monturas de sus caballos para transportarla y así ablandarla.

También hay quienes dicen que colocaban la carne ahí, para aliviar a sus corceles de las heridas producidas por el roce de la silla.

Menos difundida es la versión que algunos cocineros sostienen, la que dice que el Steak Tartar es una receta originaria de la Polinesia Francesa, ya que “ tártaro” viene del francés y significa crudo. Luego sería el legendario chef francés Escoffier quien le agregó salsa tártara, cuyos principales ingredientes son mayonesa, alcaparras, cebolla y rábano.

En la literatura quien popularizó el plato conocido como Steak Tartar, fue el afamado escritor Julio Verne, quien lo describe en su novela de 1876, Miguel Strogoff.

COMO HACER UN STEAK TARTAR.

¿Conoces el origen del steak tartar? El steak tartar es una receta que puede tener su origen en la estepa mongola, en la forma en la que los jinetes tártatos trasladaban la carne a caballo.

Si bien hay distintas variantes, para conseguir un buen Steak Tartar, se debe utilizar solomillo vacuno, carne de excelente calidad, la cual ha picarse con la ayuda de un buen cuchillo afilado, en trozos ni muy grandes ni muy chicos, nunca molida.

Suele utilizarse clara de huevo para ligar la carne y luego darle forma redonda, a modo de hamburguesa de triple-altura.

El acompañamiento habitual para aderezar el plato suele llevar alcaparras picadas, cebolla picada, salsa tabasco, mostaza y se corona la preparación con una yema de huevo fresca, al momento de servirlo.

DONDE COMER EL MAS RICO STEAK TARTAR DE BUENOS AIRES.

Cabaña Las Lilas restaurante especializado en carnes de la más alta calidad,en la zona de Puerto Madero, es considerado un clásico del buen comer.

Es la calidad de sus carnes, la elaboración de sus platos, el esmerado servicio de mesa y el acertado consejo de sus sommeliers, virtudes que hacen de este restaurante en uno de los más solicitados por los turistas que visitan la zona y un asiduo público de comensales diestros en el arte del buen comer gourmet.

Cabaña Las Lilas es un lugar al que amo ir y disfrutar cada tanto de la charla y de los vinos elegidos por el gran maestro, Eduardo Celestino Rodríguez.

Allí, pueden paladear lejos a mi entender, uno de los mejores Steak Tartar de Buenos Aires, lo prepara el cocinero, Alberto Benitez.

Lo hacen utilizando sólo la mejor carne de lomo cortada a cuchillo al momento exacto de recibir el pedido.

La carne se liga con pepinillo, alcaparras y cebolla morada picada.

Se adereza con salsa inglesa o worcestershire, salsa de ostras y mostaza antigua en grano.

Lo presentan acompañado de un copo de helado, elaborado a base de mostaza de Dijón y salsa inglesa.

Otro de los dips que acompañan el plato es una mermelada de cebolla morada al Malbec y azúcar mascabo.

Zanahoria y repollo rallados con una mayonesa suave es otra mini porción que acompaña el plato.

Finalmente el toque crujiente como acompañamiento lo aportan dos exquisitas rebanadas de focaccia casera de nueces y pasas de uva.

Un detalle:

El mozo en Cabaña Las Lilas, antes de traer el plato finiquitado a la mesa, acerca un pequeño bocado a la mesa, para que el comensal evalúe como está el picor y si así está bien o se lo prefiero, como yo, más intenso!

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!