Oleo Dixit
Sabores del Sudeste Asiático

Sabores del Sudeste Asiático

Sabores del sudeste asiático Christina Sunae

 

Editorial:

Ediciones Lea

I.S.B.N.:

9789876348621

 

 

Publicacion:

2013

Idioma:

Español

Sinopsis:

19 de agosto de 2013

 

Como extrañaba los sabores de su infancia en Filipinas, Christina Sunae empezó a cocinar en Buenos Aires para los amigos. Los platos eran tan ricos que le pidieron que pusiera un restaurante. Y se animó. Abrió Cocina Sunae en su casa. Ahora Christina publicó un libro: Sabores del Sudeste Asiático (Ediciones Lea) lleva las recetas de los platos de su infancia. Sopas agrias, arroz, salsitas para mojar los bocaditos de carne y algunos postres inolvidables.

 

Concebida en Corea, nacida en EEUU, sus primeras palabras Christina las dijo en Japón. Creció en Filipinas, hizo la secundaria en Carolina del Sur y asistió a la universidad en New York. Christina llegó a Buenos Aires para estudiar español en 2005. Se enamoró de la ciudad y de un porteño. Tuvieron dos hijos. Según Franco, el marido, para Sunae todo pasa por la comida: “No saben cómo se pone cuando tiene hambre”.

 

A los 14 años, como necesitaba trabajar, eligió emplearse en restaurantes asiáticos de New York, también para aprender a cocinar. “La cocina filipina es mi comida. Me gusta porque siempre tiene algo dulce, algo ácido, algo salado, un poco de amargo. Algo picante”.

 

Sabores del Sudeste Asiático tiene también recetas de la familia de Sunae, sobre todo de la madre y de la abuela. Otras llegan de sus viajes, “todas tienen mi toque personal y la influencia de mis años trabajando en restaurantes asiáticos en New York”, señala Sunae.

 

Con prólogo del Embajador de Filipinas, en el libro Sunae aclara que es hija de dos mujeres. Una mamá biológica coreana y una mamá de crianza que es filipina. Sunae, el nombre que heredó de su abuela coreana, quiere decir “mujer asiática que considera que la esencia de la cultura asiática es la comida”.

 

En Sabores del Sudeste Asiático, Christina señala que aprendió a cocinar sin medidas ni balanzas. Dice que la cocina asiática es un desafío constante. Propone una lista de ingredientes típicos de la cocina asiática, como, por ejemplo, el limón/lemongass, lima, cilantro, semillas de comino, anís estrellado, chiles verde, hojas de banano. Incluye, por supuesto, arroces, en sus diversas texturas: granos, papel, tallarines o fideos tipo cabello de ángel. Más leche de coco y salsas varias.

 

A medida que pasamos las hojas del libro, una serie de fotos de los mercados filipinos ilustra una cultura que hace de la comida su especialidad. En el capítulo que Sunae dedica a las tapas o bocados podemos aprender a hacer arrolladitos fritos, chipirones rellenos con arroz o brochettes de pollo.  En el capítulo dedicado a guarniciones, Sunae cuenta que en Asia el estilo familiar de llevar la comida a la mesa es en bowls o bandejas grands, así cada uno se sirve como le guste.

 

Es muy agradable el estilo coloquial del libro. Sunae le habla directamente al lector. Le dice que, por ejemplo, “en el Sudeste de Asia, una comida no está completa si no es acompañada con arroz. Hay varios tipos que se pueden usar, yo prefiero el arroz largo y el arroz glutinoso”, o “Cuando vivíamos en las Filipinas, mi mamá tenía una amiga tailandesa que le enseñaba distintas recetas”.

 

En fin, leer y recorrer Sabores del Sudeste Asiático es un gusto, sobre todo porque podemos aprender una cocina diferente. Y como Christina sabe la diferencia de nuestra cocina con la de ella, casi todas las recetas tienen su tip. Su consejito para que el plato salga mejor. Para el budín de mandioca dice Sunae que si no se consigue leche evaporada se la puede reemplazar hirviendo la leche en una cacerola destapada a fuego mínimo hasta que se reduzca a la mitad. También hay recetas para hacer ensaladas: de fideos transparentes, de carne o de pollo picado. Agrega sopas y platos principales; the tahi o arroz con dulce de mango. ¡Gracias, Sunae, por la serie de fotos donde nos enseñás a hacer los arrolladitos con el papel de arroz!

 

Marijo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!