Oleo Dixit

ROSELL BOHER, VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE HACER GRANDES VINOS

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

Empecé amando sus espumantes, soy fan a ultranza de los espumantes de Rosell Boher, luego descubrí los vinos de la Bodega y aprendí a disfrutarlos y comencé a recomendarlos.

Cuando finalmente conocí a Alejandro (Pepe) Martínez Rosell, enólogo y creador de estas maravillas, descubrí que más allá de ese enólogo admirado por todo el mundo, había un hombre generoso de compartir su enorme conocimiento en la elaboración de vinos, con quien quiera escucharlo.

En lo personal me enorgullece tener una relación de amistad, con Pepe que crea los vinos que tan feliz hacen a mucha gente y Pablo Torres García y Matías su hijo, actuales propietarios de tan magnífica Bodega, Rosell Boher,  que cumple hoy nada más y nada menos que 20 años.

Festejando los 20 años, la bodega ha lanzado un nuevo Blend, un vino de lujo, Casa Boher, Gran Corte, 2016.

Al probarlo, me encontré con un vino frutoso, guindado, con acertadas notas de vainilla y café, una delicia “peligrosamente” bebible.

Conversamos con Alejandro Martinez Rosell, el hombre, responsable de dar al mundo tan superlativos espumantes y varietales.

Alejandro vos sos un enólogo que podría decirse iluminado… tus vinos resultan creaciones siempre atrayentes, disfrutables…

¿Qué pensamientos pasan por tu cabeza, cada vez que te propones gestar un nuevo vino?

Rta:

Lo primero que se me viene a la cabeza es que lo que uno pretende elaborar, sea del agrado del consumidor.

Para mí, no existe algo más comprometedor y desafiante que este principio.

Es muy difícil agradar y complacer a todos los consumidores y los amantes del buen vino, pero lo importante es que el vino agrade, transmita una sensación de felicidad y que una copa…¡ llame a la otra!!

¿Pepe, qué te inspiró, qué te llevó a hacer un corte tan particular como este Casa Boher Gran Corte?

Rta:

Era una idea que me venía dando vueltas en la cabeza, hace ya un tiempo.

Cada vez que iba a las fincas, cada vez que probaba por separado nuestros varietales tintos, imaginaba que algún día, deberían estar presentes en un corte y conformar una etiqueta de nuestro portfolio de productos.

En definitiva, lo pensé como un sencillo pero merecido homenaje a estas cuatro grandes variedades de la viticultura francesa.

Pude probar tu nuevo vino el Casa Boher Gran Corte, es pródigo en bondades y sutilezas que yo podría enumerar, pero teniéndote a vos, que mejor que lo hagas vos que sos su creador… Decinos, dos o tres cosas hacen superior, al Gran Corte…

Rta:

Su composición, con cuatro cepas que… ¡NO pueden fallar!

Su estructura, como vino tinto de presente y de guarda.

Su estilo y elegancia, producto de la integración entre buena fruta y la delicada madera.


Me gustaría nos hagas el favor de contarle a nuestros lectores, con tu dialéctica clara y explicativa, cómo está compuesto El Gran Corte.

Rta:

Este es un corte o blend de 4 variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Merlot.

Todas ellas, provenientes de la región de Valle de Uco , tres de ellas, de nuestra propiedad de Los arboles (Malbec,Merlot y Cabernet Sauvignon) y la restante de Vista Flores (Cabernet Franc).

Sin quererlo y luego de seleccionar en cada varietal barricas francesas y americanas de primer uso, luego de hacer varios cortes a ciegas, llegamos a la elección de un cuarto de cada uno, sin saber o vernos condicionados a éste porcentaje exacto. Pura casualidad.

Los que tenemos la dicha de conocerte te apreciamos, es sabido sos un eximio enólogo, profesional, generoso en compartir tu conocimiento y con la humildad de tan solo los grandes…

¿Puede que no es fácil lo que he de plantearte…pero podrías extenderte en aconsejar  a los jóvenes enólogos, verter ciertos conceptos para los jóvenes en general?

(Perdón, por el aprieto en que te pongo…)

Rta:

Hoy en día, tanto en la bodega como en el campo, hay excelentes profesionales. Jóvenes con un montón de ideas, sueños por llevar a la práctica.

Siempre que la ocasión me lo permite, les digo a mis más íntimos colaboradores del equipo Rosell Boher como a tantos otros del medio, que afronten siempre los desafíos con mucha entereza, compromiso y pasión; que de cada uno aprendan algo nuevo, que el mundo del vino nos enseña día a día.

Es falso, una gran mentira, el que cree saberlo todo y que siempre con humildad se llega en éste medio, como así también, en la vida toda!

No hay un mejor vino,  hay un universo de opciones, paladares y momentos, lo cual por suerte, los hace diferentes y disfrutables!!!

Rosell Boher, como Bodega cumple 20 años, 20 años de sublimes espumantes, grandes vinos y pese a las dificultades económicas que plantea este país, 20 años de crecimiento y merecido éxito…

Me gustaría cerrar, con tus palabras para quien quieras agradecer y que nos digas, a futuro, que te hace ilusión hoy día, poder llegar a hacer.

Rta:

Debo agradecer a la vida la oportunidad que me dio de poder elegir ésta profesión, a los que me ayudaron a formar desde mis inicios, en éste mundo del vino.

A los propietarios de Cavas Rosell Boher, que me permiten trabajar con absoluta libertad, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa durante tantos años la historia de la Argentina.

Y a mi Padre, que me dejó un fuerte legado: llevar a cabo y recuperar industrialmente su querida y amada bodega, en Chacras de Coria.

Hoy y desde hace 20 años, es nuestra casa Rosell Boher.

Mi ilusión vigente y a futuro, es que esta bodega siga creciendo día a día, en base al trabajo honesto, llevando satisfacción y disfrute a nuestros seguidores, y seguir sumando calidad, a la industria e historia de la Vitivinicultura Argentina.

¡Salud!

Guía Oleo

1 comentario

  • Alejandro Pepe Martínez excelente enólogo y mejor persona. Felicitaciones por los 20 años de Rosell Boher! Que sigan los éxitos! Salud!🥂

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!