Oleo Dixit

¿QUERES, JEREZ? PUES, ACÁ TENES…

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

“Si Dios NO hubiera creado el Jerez, sería imperfecta su obra”.Benito Pérez Galdós. (Afamado escritor español que hace referencia al Jerez en más de cuarenta de sus obras). “Si la penicilina cura enfermedades, el Jerez resucita a los muertos”.Alexander Fleming (Premio Nobel descubridor de la penicilina, dijo esto luego de visitar la Bodega Domec) “Si yo mil hijos tuviese, lo primero que les enseñaría, sería olvidarse de toda bebida insípida y abocarse de lleno, sólo al Jerez”.William Shakespeare (Dramaturgo, poeta inglés, en su magnífica obra hay constantes referencias al Jerez). Inclusive el grandioso director de cine, Orson Wells, era tan amante del vino de Jerez que llegó a ser ungido, miembro de la Orden del Tío Pepe e inclusive llegó a publicitar para EEUU, el jerez de Domecq. Según se cuenta , el solemne emperador del Japón, Hiro Hito, exclamó luego de probar en Palacio, una costosa botella de Jerez que le obsequiaran, exultante y a viva voz a sus cortesanos: ”Este vino de Jerez que acabo de degustar, me resulta tan delicado como lo es nuestra flor, la del cerezo”. Este comentario del Emperador no pasó desapercibido e incrementó considerablemente la venta del Jerez entre las clases acomodadas del Japón.

¿QUERES SABER QUE ES REALMENTE EL JEREZ? ACÁ LO TENES…

El Jerez, para los Ingleses conocido como Sherry, consiste en una serie de vinos españoles oriundos de la ciudad Andaluza de Jerez De La Frontera. Brevemente te los cuento para que sepas los tipos de Jerez existentes:

FINO.
Es un vino tranquilo, de uva palomino, seco, de color amarillo pálido, criado en solerías.

MANZANILLA.
Considerado el más suave y exquisito, también elaborado con uva Palomino, posee un dejo de cierta salinidad y es ideal para acompañar unas lonjas de exquisito jamón ibérico.

OLOROSO.
Se cría en barricas bajo velo de flor, para explicárselos brevemente, esto es una capa de finas levaduras que se forma como una capa sobre la superficie del vino y que le aporta a su proceso de crianza.

AMONTILLADO.
Es conocido por un delicado dejo de notas de avellana, es un importante vino fino, bajo el proceso de lo que se conoce como crianza oxidativa, difícil explicar en pocas palabras, pero es un proceso de maduración en contacto con la oxigenación del aire, asi el vino va oscureciéndose y obtiene, concentración de ahí su color.

PEDRO XIMÉNEZ.
Este vino de Jerez se obtiene pasificando la uva, esto viene hacer secar al sol la uva recolectada, debido a esto la uva se deshidrata y concentra azúcar, al igual que ciertos otros vinos también conocidos como tardíos.

PALO CORTADO.
Según los conocedores, presenta los aromas del Amontillado y en boca se percibe un dejo parecido al Oloroso.

UN DATO.

En Jerez, la llamada Bota Jerezana, es lo que para nosotros vendría a ser la Barrica.
Estos barriles donde se cría el jerez suele ser de roble americano y carga aproximadamente 500 litros. La Bota Jerezana cuenta con un orificio en el centro, por el cual se introduce la venencia o venenciador para extraer el vino del interior de la vasija.
El experto logra extraer una medida de jerez, limpia sin velo de flor, esa capa de levadura que impide la oxigenación del vino en los 5 años que dura su crianza. 
El remate final del escanciado o servicio de la copa a distancia a brazo extendido, es complicado ya que hay que evitar el salpicado y para ello los profesionales realizan un movimiento brusco (chicotazo) que corta el chorro en seco.
La venencia, el instrumento para servir, es una vara flexible de madera de un metro de largo que en una punta tiene el cubilete para verter el jerez y el otro extremo termina en forma de gancho para colgarlo de la pared en la Bodega.

Un Jerez Argentino, ¿Existe?

Si existe y Bodegas López lo tiene, se lo elabora con uvas procedentes de San Juan, con variedades originales de Palomino y Pedro Jimenez.
Se lo añeja en pequeñas vasijas de roble, “soleras”, un sistema de colocación de las barricas superpuestas en tres niveles y a medida que el vino avanza en su crianza, se extrae vino de las inferiores trasvasándolo en parte a las superiores y así buscándose un blend de cosechas de diferentes años.
El proceso de añejamiento puede ser prolongado en su botella.
De refulgente color ámbar con destellos amarillos, huele entre dulzón, especiado y a frutos secos.
Seco, muy suave al paladar y muy amable por cierto, resulta excelente aperitivo con unos buenos boquerones, un jamón crudo o simplemente unas aceitunas carnosas.

¡Salud, hoy más que nunca!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-Alamos2-300x104.jpg

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!