Oleo Dixit
Primer festival gastronómico en Mar del Plata

Primer festival gastronómico en Mar del Plata

Gusto Festival Culinario fue el primer escalón en la ruta gastronómica que Mar del Plata estaba esperando. Grandes chefs, excelentes menús y los restaurantes más reconocidos participaron en un evento que hace más feliz a este clásico de la costa argentina. Couto estuvo ahí y te cuenta todos los destalles.

2 de octubre de 2014

 

 

AUSPICIA ESTA SECCION OLIOVITA

 

 

Mar del Plata tuvo algo que hace ya tiempo se merecía tener, su primer festival de cocina.

 

Organizado por el prestigioso Chef suizo Boris Walker, quien desde hace un tiempo eligió vivir en Mar del Plata, Gusto Festival Culinario se sucedió del 18 al 24 de septiembre y fue el inicio de un maravilloso evento que promete realizarse de ahora en más, todos los años.

 

La idea fue la de convocar a algunos de los más prestigiosos chefs de la Argentina junto a sus pares marplatenses y cocinar en los restaurantes donde estos últimos se desempeñan a diario.

 

Los menús ideados por los chefs para las noches del festival fueron de varios pasos, con la premisa de homenajear al océano Atlántico y sus productos. Todos fueron acompañados respectivamente por afamadas bodegas que aportaron sus mejores vinos. También se destacó la presencia en todas las mesas y cocinas del afamado aceite de oliva, Oliovita.

 

En Sarasanegro, actualmente el más prestigioso y bien ponderado restaurante de “La Feliz”, el chef invitado Diego Gera se lució cocinando junto al chef propietario, Patricio Negro.

 

He aquí el menú ($295):

Trillas marinadas, aceite de oliva y pickles / Sopa de Mejillones, palometa ahumada y persillade/ Arroz Cremoso con calamar y pulpo/ Pesca del Dia, queso azul y puerros confitados / Mesa de quesos y dulces / Manzanas asadas, masa philo y crema americana.

 

Los vinos que acompañaron este menú puntualmente fueron los de Escorihuela Gascón y las cuatro noches al final de las cenas se ofrecieron bombones y Chivas Regal.

 

mar-del-plata-festival-de-cocina

 

La noche siguiente del Gusto Festival le tocó el turno de cocinar como invitado al gran Pablo Buzzo, chef residente de Bodega del Fin del Mundo, quien lo hizo junto al chef Francisco Rocco en Zoe.

 

El menú a “cuatro manos” fue:

Ceviche y tiradito de Besugo / Langostinos grillados, berenjena y maíz ahumado / Cordero neuquino en cocción lenta, papas crocantes e hinojos glaseados / Peras del Valle en cosecha de mayo, crocante de almendras y crema espaciada.

 

Los vinos, como no podía ser de otro modo, fueron un surtido de Bodega del Fin del Mundo.

En la terraza se armó sobre el final un Smokerlounge con Puro Bistro, Finca los Maza y Chivas.

 

El sábado 20 fue la noche del anfitrión y organizador del Gusto Fest, Boris Walker, quien lo hizo en el impecable Las Barcas, restaurante del Hotel Sheraton de Mar del Plata.

 

Acompañado por el cocinero del hotel, Estefan Borione, el menú de 5 pasos del sábado 20 consistió en:

Besugo frito envuelto en tallarines especiados con compota de tomates / Espuma de papa roja, Chardonnay con pequeñas verduras y tartar de chernia / Carpaccio de Jamón Serrano y queso de cabra de Sierra de los Padres con rúcula y aceite de oliva al limón / Conejo braseado en cocción prolongada con Shiitakes en combinación con langostinos y risotto cremoso / Postre: Manzana Granny Smith y panna cotta de mandarinas ($ 260). En esta ocasión los vinos y el espumante corrieron por cuenta de Saint Felicien.

 

El cierre del festival y broche de oro aconteció en Quba Café del Mar, un espectacular parador situado en la escollera norte de Playa Grande que termina prácticamente en la orilla del mar.

 

El domingo a mediodía allí junto al chef de Quba, Javier Diez, fue el turno del prestigioso chef Hernán Taiana como invitado.

 

Taiana cocinó a la vista en una de las terrazas su imperdible Ceviche clásico (asistido por el peruano Royer Nina Puma) y preparó un memorable “ showcooking” de tapeo mediterráneo con la anuencia de Oliovita.

 

Pudieron saborearse “Degustaciones de campo y Atlántico” como:

Pulpitos con oliva, papa y pimentón / Involtini de Salmón Ahumado, entre otros,  luego desfilaron “Sorpresas volando de la cocina”: Tiradito de Salmón rosado con jalea / Pinchos de chipirones con salsa anticuchera (¡mortales!) y Risotto Negro con vieyras y langostinos, entre otras delicias.

 

Luego de los postres, en la terraza superior de Quba hubo degustación de chocolates artesanales, torcedor de puros de Puro Bistró y barra de infaltable, Chivas (todo por tan solo $200).

 

Gusto Festival Culinario marcó un rumbo en el que probablemente sea el más bello y mejor dotado de los balnearios argentinos. Mar Del Plata se merecía algo así desde hace muchos años.

 

Por suerte, un chef suizo enamorado de ella y los frutos del Océano Atlántico dio el puntapié inicial para un evento que, sin lugar a dudas, volverá a realizarse el año próximo y terminará convirtiéndose en un clásico de “La Feliz”.

 

¡Salud!

 

 

fcouto

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!