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NICOLÁS VILCINSKAS, NUEVO CEO DE CAMPARI : La importancia de entender al consumidor

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Por Couto.

El Grupo Campari es considerado el “mayor jugador” en el rubro de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

Recientemente un pilar de la industria Gustavo Domínguez decidió continuar como Director General para América del Sur y será reemplazado por Nicolás Vilcinskas como Director General de Argentina.

Nicolás, nuevo CEO de Campari Group, viene desempeñándose desde el 2007 dentro de la empresa tanto en el mercado local como regional.

Fue varios años Director General para América del Sur en Brasil y desde el 2014 venía desempeñándose con éxito como Director General de Campari Perú.

En un mercado convulsionado, con una economía fluctuante como la de Argentina, Nicolás asume la Dirección General de Campari para Argentina.

Hablamos sobre diferentes cuestiones respecto al rubro, con Nicolás Vilcinskas.

1. ¿En circunstancias como estas qué se hace para captar al consumidor y evitar un desplome de las ventas? 

Como primer paso, lo importante es entender realmente al consumidor, cuáles son sus preferencias, que cambios hizo en los últimos tiempos, que tendencias son las que están apareciendo, comenzando a manifestarse. 

 Teniendo ese panorama claro, alienar las estrategias de las marcas para poder capitalizar, esas tendencias. 

Vemos que el factor precio es importante, dada la situación económica, pero también vemos que el consumidor está dispuesto a consumir las marcas que entienden lo que está buscando desde el punto de vista del contenido y experiencia que esas marcas le puedan llegar a brindar.

2.      Campari siempre parece haber tenido una correcta visión del negocio y han sido cautos y han sabido superar la caída de marcas, cosa que no le ha pasado a otros de la competencia.

¿Absorber costos hay veces que evita se desplomen las ventas, que medidas tienen en mente implementar?

En contextos inflacionarios y caída de consumo, creemos que una correcta estrategia de precios puede cuidar la rentabilidad de la compañía, que está fuertemente condicionada por estos dos efectos, pero no es la única variable. 

Igual de importante es contar con un portafolio amplio de marcas atractivas que nos permite capitalizar las tendencias o cambios de hábitos de consumo. 

Si bien hay categorías que caen, aparecen oportunidades que se pueden aprovechar si se cuenta con las marcas adecuadas.

3.      Qué expectativas tienen para el 2020?

En cuanto al consumo, mantenemos una mirada cautelosa sobre la evolución del mismo. 

Se deben dar algunas variables para que el consumidor vuelva a mejorar su poder adquisitivo y por ende lo vuelque al consumo y pueda reactivarse. 

Nuestro foco va a ser escuchar al consumidor y poder ofrecer propuestas y experiencias que lo hagan decidirse por nuestras marcas. 

Tenemos marcas que recién están comenzando a mostrar el potencial que tienen como el caso, de Aperol y Cynar.

4.      La sinergia marca/bartender es importante, como piensan continuar esa relación para posicionar y aumentar las ventas.

Como compañía y como equipo, con Campari siempre tuvimos excelentes relaciones con la comunidad de bartenders y la comunidad gastronómica. 

Y sigue estando en nuestras prioridades ya que las relaciones son duraderas y hasta en muchos casos de amistad.

5.      El formato Guest Bartending es muy interesante, y ha tenido buena recepción, piensan incentivar esta acción?

El Guest Bartending son acciones muy interesantes de realizar que permiten trabajar en la innovación y relación con la comunidad.  Seguiremos implementando ese formato como también seguiremos desarrollando nuestra plataforma de Campari Academy que nos permite tener más y mejores relaciones con la comunidad a nivel nacional.

¡Salud!

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