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LAS BODEGAS EN CUARENTENA: HABLA EDUARDO LÓPEZ

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Por Couto.

López es una Bodega familiar, de capitales totalmente argentinos con, casi 120 años y comandada por la misma familia.

El patriarca de la familia Carlos Alberto López falleció hace un tiempo, toda una eminencia en lo suyo, hombre respetado y más que destacado del vino.

Sus hijos, los hermanos López, cobraron mayor protagonismo al pasar a timonear la Bodega Familiar, creadora de un estilo indiscutido , bien conocido y dado en llamar, como el famoso, “ Estilo López”.

Eduardo López, es para mí, primero un amigo y también un Bodeguero al que aprecio y respeto. 

Quienes me leen hace años, sabrán que soy un confeso admirador de sus vinos, especialmente de sus dos íconos, Montchenot y Chateau Vieux, dos vinos superlativos de sólida fama mundial.

Con motivo de la particular situación por la que atravesamos, con esta pandemia socavando el mundo y su economía, decidí abrevar de la fuente y consultar para ustedes a este avezado timonel de la industria vitivinícola.

Les dejo parte de mi entrevista con Eduardo López, propietario y actual presidente de la centenaria Bodega argentina.

El 2020 será un año que probablemente no sea jamás olvidado y no necesariamente por lo bueno, pero respecto al vino… ¿Ha terminado la vendimia, cómo resultó esta última cosecha?

Ha sido una cosecha muy buena, la mejor de los años promedio, poca lluvia, buena sanidad en las uvas, de calidad que nos ha permitido vinos con mucha estructura y aroma.

Estamos más que contentos con la elaboración que hemos terminado.

Ahora, si bien en esta cosecha el clima ayudó, se nos complicó con esta Pandemia y el Corona Virus.

¿Contame un poco Eduardo, como es que la Pandemia influyó?

Si bien nosotros veníamos de una cosecha avanzada cuando empezó todo este tema, nos quedaba parte por hacer con cosechadora y por suerte la manual colectiva la habíamos hecho por lo que pese a todo pudimos terminarla sin sobresaltos.

¿Se tomaron medidas para ayudar a la industria vitivinícola?

Si, en cierto modo se exceptuó a las Bodegas para poder seguir trabajando, primero fundamentalmente para terminar la cosecha de uvas, también se autorizó poder realizar toda la cadena de producción tomando recaudos, como elaboración, embotellado y logística. 

Por supuesto que manteniendo las recomendaciones ministeriales en cuanto a salud, protección personal, como barbijos, guantes, máscaras y distanciamiento tanto en el Viñedo como la Bodega. 

Evitando bajo toda norma, una posible situación de contagio.

Con el personal administrativo, aplicamos la metodología, de tenerlo trabajando a distancia, home-office.

¿Qué hay respecto a la cadena comercial, a los clientes?

Hemos buscado acompañarlos, es un momento difícil, inusitado donde hay que esforzarse por trabajar de la mejor manera y conjuntamente.

Ayudar a nuestros clientes con la logística, distribución, apoyándolos con flexibilización de pagos, pese a tener una cadena de pagos bastante maltrecha.

El flujo de fondos pensá vos que ha mermado y se encuentra bastante restringido.

¿Qué crees haría falta para ayudar a paliar la situación por la que toda la industria está pasando?

Estamos a la espera de nuevas medidas de Gobierno, de apoyo a la industria, diferimiento de impuestos, facilidades de crédito…

Medidas que hacen falta debido a que se hace muy difícil, poder pagar sueldos, seguir al día con el mismo ritmo de pago de impuestos, se está haciendo durísimo desde ese punto de vista.

¿Más allá de una situación que aqueja a todos los rubros y al mundo, cuál es tu visión empresarial?

Las empresas considero debemos seguir trabajando del modo más normal posible y tratando de llevar adelante los proyectos previamente planeados.

No debemos quedarnos quietos, sentados, contemplando que esto pase.

Soy de pensar, que siempre que llovió paró.

Te comento que respecto a las visitas turísticas a la bodega, de momento las hemos reinventado con distintos vivos, recorridos a través de nuestra página de Instagram.

Desde nuestro departamento de turismo hay mucho por hacer, crear y reinventarse.

¿Para ir terminando Eduardo, háblanos de algo que siempre es lindo, más tratándose de LÓPEZ, háblame de nuevos lanzamientos?

Hace no mucho hemos presentado un nueva línea varietal, la marca es TRAFUL.

Traful es una marca, que hemos rediseñado a principio de año y presentado hace apenas dos meses, consta de un Traful Blend Tinto y Traful Blend Blanco, inclusive esta línea también viene en versión botellón más grande, de 1125 mililitros y una etiqueta innovadora, distinta, fuera de lo habitual.

La familia Traful se completa con dos varietales, un Malbec y un Chardonnay Semillón, dos vinos jóvenes bien frutados, algo distintos a lo que caracteriza nuestro estilo.

Nada de madera, mucha fruta y concentración.

Como periodista, puedo dar fe que los vinos son altamente elogiables y han recibido encomiables comentarios… ¿Tienen también desde hace muy poco, algo totalmente innovador como una lata de vino?

Si Fabián, acabamos de lanzar nuestra primera lata de vino, bajo la marca Traful, algo dulce de baja graduación. 

¿Una reflexión para terminar?

De esta, solo vamos a salir estando unidos, todos juntos.

Como dice un viejo proverbio, la unión hace la fuerza, tenemos que cuidarnos y de momento quedándonos en casa para que esto se termine cuanto antes.

Hoy más que nunca, ¡Salud! 


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