Oleo Dixit

JULIO CAMSEN. ARTE, VINO Y CONVERTIDOR DE SUEÑOS EN REALIDAD.

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Julio Camsen es un buen anfitrión y gran contador de historias y toda su historia se nutre de anhelos, pasión y esfuerzo para conseguir hacer realidad lo soñado. Desde muy chico supo desempeñar múltiples ocupaciones, mientras su abuelo y su padre trabajando le comunicaron el amor por el viñedo.

Enamorado de la grandeza de la tierra y el vino, ya con un largo camino recorrido en los negocios, Julio supo encontrar su lugar en el mundo cercano a las laderas de los Andes, junto al volcán Tupungato, y allí fue donde se propuso realizar vinos únicos, 230 hectáreas en el Valle de Gualtallary donde nacería, Huentala Wines.

Personalmente no había probado sus vinos, sí bien los conocía y sabía que contaban con muy preciados premios internacionales, pero luego de probar varios de sus diferentes líneas, quede fascinado con los Sombrero y Gran Sombrero, su sombrero Cabernet Franc es sencillamente glorioso y su relación precio calidad, imbatible.

 Julio reparte su tiempo entre el vino, las finanzas, el manejo de sus dos hoteles (Huentala y Sheraton de Mendoza) y su pasión como coleccionista de Arte.

Con motivo de la presentación de una nueva línea de vinos, “Huentala Wine Makers Collection” la colección que, siendo una edición limitada, reúne a sus amigos, todos popes de la vitivinicultura y etiquetas cuentan con la firma de los artistas,  como Marcelo Pelleriti, Roberto de la Mota y Jorge Riccitelli.

Estuvimos en Mendoza y conversamos con el…

HUENTALA JULIO Y YO

FC: Julio, vos sos un hombre del mundo de las finanzas, del arte y ahora también del vino, como lográs congeniar, lograr equilibrar tus tres actividades?

La única explicación es que en cada uno de los lugares tengo muy buen equipo de trabajo.

Yo llego a este lugar que entenderán que me pierde (la entrevista transcurre en su fabulosa finca del Valle de Uco), porque es maravilloso, el Valle de Uco, en particular Gualtallary, ocupa un lugar de mi corazón que me permite relajar y también pensar en las finanzas sobre todo en este país con coyunturas como las que tenemos hoy… ¡Nunca debe dejarse de planificar!

Hoy, acá para mí es un dia muy especial, donde lanzamos una línea muy exclusiva, que es la “Edición de Enólogos”, donde participan parte de los más grandes enólogos de argentina (Marcelo Pelleriti, Roberto De La Mota, Jorge Riccitelli). También es cierto que hoy estamos lanzando el primer parque de esculturas dentro de un viñedo, inauguramos la primera escultura, de 120 toneladas, una colosal obra del joven artista mendocino Orlando Leytes.

“Tres Zorros”, un homenaje a los animalitos de la región y a una de las líneas de vinos de Huentala Wines, ZORRO SALVAJE DE UCO.

Son astutos, generosos y salvajes; como nuestro terroir.

Esta obra formidable, llevó más de 8 meses de trabajo con el artista viviendo acá, con todas las adversidades climáticas. Será sin dudas un ícono para los turistas que visitan el Valle de Uco, este desierto del cual hemos hecho un vergel.

HUENTALA JULIO Y ZORROS

FC: Respecto a estos nuevos vinos, esta línea fuera de Huentala Wines… ¿Para encarar este proyecto, vos decidiste darles diferentes parcelas de tus viñedos a los enólogos para que crearan libremente?

El proyecto de la edición de enólogos, es algo que surge entre amigos, acá comiendo empanadas y tomando buen vino…  Es algo de manera muy exclusiva, sabemos que no serán más de mil cajas en total, las cuales mayoritariamente se van a vender por suscripción como los grandes vinos europeos como “Mouton Rotschild” o “Romanee Conti” y también que tengamos una suscripción de venta de añadas anticipadas.

Creamos la expectativa que de la mano de estos amigos, porque así nació el proyecto, se puedan hacer vinos de gran calidad, aunque sean pocos, pero que sean para poder apreciar este terruño tan especial que es Gualtallary.

Creo que el desafío y por lo cual pude atrapar a mis amigos es pudiendo elaborar vinos con uva de Gualtallary.

FC: ¿El proyecto es inicializado por un grupo de enólogos y amigos, pero tenés pensado incorporar nuevos enólogos?

La idea es incorporar todos los años enólogos nuevos, tenemos muy talentosos que queremos puedan volcar ahí toda su creatividad.

Por eso es que las etiquetas llevan sus firmas, porque son obras que ellos mismos han creado.

HUENTALA CAJA LOS ENÓLOGOS

Personalmente soy alguien que aprecia extremadamente el arte en todas sus manifestaciones y vos Julio, sos un coleccionista de arte, ayer a la noche durante la cena, nos maravillaste con tu relato de todas las vicisitudes por las cuales pasaste para finalmente obtener un cuadro para tu colección… ¿Sos capaz de decirnos, cuantas obras forman parte de tu colección, entre tu hogar y tus dos hoteles (Huentala y Sheraton de Mendoza)?

Primero he de decirte Fabían, que es muy difícil que un coleccionista te diga realmente cuanto tiene de obra, pero de decirte que son más de quinientas, entre esculturas y pinturas.

Julio, en plan fantasear… ¿Me dirías tres, tan solo tres de tus obras de arte que si pudieras salvar de una catástrofe salvarías?

Y… no podría dejar de salvar el Spilimbergo (la noche anterior durante la cena en el remozado restaurante del Huentala, había contado como durante 10 años lo buscó…), Fader que es mi pasión y no podría dejar de salvar , porque hay veces que las obras uno las quiere no solo por el talento, sino de gente local como Eduardo Hoffman, Roggerone que es un amigo y un gran amigo Sanjuanino  ya ido, mi estimado Perez, Mario Segundo (ha participado en Ferias Internacionales de América Latina y Estados Unidos, Europa y Asia, su trayectoria lo ha ubicado, según la Revista Forbes, entre los quince pintores argentinos contemporáneos más solicitados), del cual creo ser su mayor coleccionista.

Los coleccionistas somos siempre compradores y nunca vendedores.

¡Salud!

HUENTALA FINCA Y CAJAS
AlamosLogo

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!