Oleo Dixit

IGNACIO LÓPEZ, NUEVO ENÓLOGO DE CAFAYATE BODEGAS ETCHART

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Ignacio López es enólogo y recientemente acaba de asumir como Gerente de Enología de Bodega Etchart Cafayate. Es Mendocino, pero como enólogo de diferentes Bodegas vivió 11 años en Cafayate, Salta. Durante muchos años fue el primer enólogo de una regia Bodega como lo es Graffigna, luego de pasar por varios de los más destacados terruños vitivinícolas en Junio de este año, Nacho regresa a Cafayate, como el máximo enólogo de Etchart, reemplazando al gran Juan Carlos Mosca, quien se jubila luego de 25 años como máximo enólogo de la Bodega.Habiendo trabajado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, con gran experiencia y capacitación técnica, en un momento pleno de su carrera, asume el timón de esta relevante Bodega.   

Ignacio, te recuerdo como enólogo de Graffigna y también has trabajado en otras bodegas con distintos reconocidos, enólogos… ¿Que representa para vos, hoy ser el enólogo #1 de una bodega tradicional como Bodega Etchart en Cafayate?

Para mí es una gran alegría, desde mis comienzos como consumidor de vinos, la bodega Etchart en Cafayate siempre fue una casa productora que me cautivó desde un principio con sus vinos de una franqueza y personalidad inconfundibles.

Es un desafío y una responsabilidad enorme estar al frente de una bodega emblemática de la historia y presente de la vitivinicultura de Argentina y de una región tan especial como Cafayate.

Es como si de chico siempre escuchás una banda que te gusta mucho y finalmente varios años después terminas tocando en esa banda. Me siento totalmente en casa.

Vos venís a reemplazar a un gran enólogo como Juan Carlos Mosca, quien 25 años fue el principal enólogo de la Bodega… ¿Qué cambiarías de los actuales vinos y que crees hay que conservar para seguir siendo, grandes en el mercado, como actualmente lo son?

Sin duda hay que conservar la filosofía de pureza en la elaboración de nuestros vinos y la larga tradición que tenemos como bodega productora de vinos en Cafayate. Creo que actualmente estamos en un presente de gran madurez que nos han dado más de 150 años en la zona, de conocimiento de las uvas y el terruño de Cafayate. Hoy estamos en un momento inmejorable para innovar y mover los límites conocidos una vez más.

En lo personal soy fan de los vinos Salteños, particularmente del Cabernet Sauvignon y de los Malbec que se están dando en Salta¿Nos contás vos, por qué hoy estamos ante un gran momento de los vinos del NOA?

Cafayate, su cultura, su gente, sus paisajes y gastronomía siempre han tenido una magia especial, algo muy difícil de poner en palabras, y eso sin duda trasciende y se refleja en sus vinos.

Hoy los vinos del NOA están en un gran momento, pero no tengo dudas que estamos sólo en el despegue de lo que realmente podemos alcanzar como región en cuanto a calidad, diversidad y exploración.

Etchart siempre fue reconocida por sus impecables Torrontés, un cepaje único, orgullo de nuestro país para el mundo ¿Crees que también el Tannat salteño está destinado a crecer próximamente e inclusive superar a los uruguayos?

Tannat sin dudas es una variedad que se siente muy a gusto en Cafayate, principalmente porque es una variedad que para completar su ciclo vegetativo y alcanzar la madurez necesita mucho sol y un largo período libre de fríos intensos, y a todo eso, lo encuentra en Cafayate.

Creo que para el mundo del vino es muy sano y necesario que exista Tannat de Uruguay, de Salta y de muchos terruños más y que cada uno nos cuente de dónde viene. La diversidad es buena, siempre.  

¿Cuál es tu meta como gerente de enología de una Bodega tan prestigiosa mundialmente como Etchart?

Mi meta es que cada día más amantes del vino puedan conocer a Cafayate por medio de nuestros vinos. Estamos con planes sólidos de crecimiento en exportaciones y también estamos trabajando fuertemente en innovar para ofrecer nuevas propuestas a nuestros consumidores de siempre.

Queremos llegar a muchas personas para contarles todo lo lindo que tiene el terruño en el que producimos vinos.

¡SALUD!

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!