Oleo Dixit
El Bar El Federal festeja sus 150 años

El Bar El Federal festeja sus 150 años

El tradicional Bar El Federal, uno de los notables de Buenos Aires, cumple 150 años. Y festeja con varias acciones culturales: muestra de fotos, entrevistas a personajes del arte y la cultura, concurso de cuentos, y hasta concierto de música en la calle. Enterate y participá.

19 de agosto de 2014

 

 

El mítico Bar El Federal cumple 150 años y festeja con muchísimas acciones culturales. Enterate, participá y visitá uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires.

 

Esta es la grilla de actividades:

 

“Un cuento Federal”, ficción de café

Hasta el 15 de septiembre podés participar en el concurso literario de relato corto “Un cuento Federal”. Los trabajos deberán ser enviados por mail a rsvp@nashicontenidos.com.

 

 

“Mirada Federal”: el bar desde una mesa

Hasta diciembre podés visitar la muestra del fotógrafo Sergio Gasali, “Mirada Federal”. 17 fotografías en blanco y negro: todas sacadas desde distintas mesas de El Federal. Todas las fotografías están a la venta.

 

 

Visitas #Notables, experiencias personales

A partir de mediados de agosto se realizarán entrevistas y producciones fotográficas a personalidades notables de la cultura, habitués y simpatizantes de El Federal: el periodista enogastronómico Pietro Sorba, los músicos Antonio Birabent y Lito Vitale, la Vice Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, Otilia Da Veiga y el arquitecto Juan Fontana, entre otros.

 

 

En primera persona: historias de San Telmo, prehistorias de Bar El Federal

El jueves 11 de septiembre tendrá lugar una charla abierta sobre El Federal y el barrio de San Telmo moderada por el coordinador cultural del grupo “Los Notables”, Leonardo Busquet. Entre los invitados disertarán el arquitecto y escritor Horacio Spinetto (Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables), el arquitecto Fernando Diez (Director Editorial de revista Summa+) y el periodista y escritor Diego Zigiotto (Las Mil y una curiosidades de Buenos Aires, entre otros). Finalizadas las exposiciones, el público podrá intervenir con preguntas y comentarios.

 

 

Postales souvenir: El Federal por correo

Podés adquirir una serie de postales souvenir  diseñada por BAIRES BAIRES. Hay cuatro versiones: entrada de la esquina por Perú, fachada sobre Carlos Calvo, barra principal y barra interior. Los dorsos cuentan una breve historia en español e inglés y tienen espacio para escribir y pegar la estampilla.

 

 

Visitas #Notables, experiencias personales (parte II)

Durante el mes de septiembre se difundirá a través de redes sociales el material editado de las entrevistas y producciones de fotos. El contenido de cada uno de los invitados tendrá una semana de difusión exclusiva en las cuentas de Facebook y Twitter de “Los Notables”, a través de las que se difundirán piezas gráficas con distintas fotos y frases seleccionadas.

 

 

El Federal sale a la calle

El domingo 9 de noviembre, entre las 15 y 19 horas, la calle Carlos Calvo será cortada para dar lugar a conciertos de música en vivo, entre ellos por la Tom Waitsed Band, y a una maratón de cuentos porteños a cargo de narradores argentinos.

 

 

 

¿CONOCÉS LA HISTORIA DEL BAR EL FEDERAL?

 

La esquina de Perú y Carlos Calvo comenzó sus días en 1864 como pulpería, luego reemplazada por un almacén de ultramarinos. Su identidad original vinculada a la venta de alimentos, bebidas y artículos para el hogar sería interrumpida por la apertura de un prostíbulo.

 

A mediados del siglo XIX fue recuperada como almacén con despacho de bebidas, esa tradicional figura del comercio porteño que, con su doble acceso y su amplia oferta de fiambres frescos, productos secos, mercadería al peso y brebajes etílicos, no sólo era el proveedor de rigor sino también punto de encuentro y referencia en el barrio.

 

Dos décadas más tarde el almacén comenzaría a ser desplazado por la aparición de los autoservicios, reinventándose en la forma del Café-Bar:

 

Su barra de madera maciza con arco en alzada, los mosaicos calcáreos originales, la máquina registradora del siglo XIX, las patas de jamón colgantes, las cubas de roble francés y la colección de botellas antiguas, chapas enlozadas y avisos publicitarios del siglo pasado son parte de su encanto.

 

Las picadas y tablas de quesos, los sándwiches especiales, las tortillas, las pastas y panes caseros, los postres tradicionales, la cerveza de elaboración artesanal, la sidra tirada y la amplia carta de aperitivos, vinos y tragos completan la tentadora invitación.

 

Para hacer de este notable aniversario una experiencia compartida, entre julio y noviembre Bar El Federal invita a participar de sus celebraciones para rendir homenaje al patrimonio cultural de su edificio.

 

OleoDixit

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!