Oleo Dixit

DON JULIO Y LA INCREÍBLE CAVA DE PABLO

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Fotos: Marcos Fernández.

Pablo Rivero, es hombre de pocas palabras pero está entre quienes pueden hablar con mayor conocimiento de dos cosas fundamentales para los Argentinos, carnes y vinos.

Pablo Rivero

Don Julio, su restaurante parrilla, es un éxito a toda voz, conocido por tener la mejor carne y una carta de grandes vinos, día a día hay cola de comensales esperando en la puerta y es uno de los lugares favoritos de los turistas de todo el mundo, que se acercan a conocer las bondades de sus magníficas carnes.

Considerado uno de los mejores restaurantes de la Argentina, pocos quizás sepan que en sus cimientos se encuentra una excepcional cava que, Pablo Rivero con paciencia, dedicación y extremo buen gusto y conocimiento, ha ido atiborrando de los mejores vinos y añadas del mercado

Habiendo iniciado la construcción de la Cava de Don Julio en el año 1999, cuando comenzó el Restorán, con el tiempo fue incrementando su capacidad de botellas, siempre con el objetivo según Pablo; de tener los mejores exponentes que había en Argentina.

Don Julio, Botella y Tiempo

Con el tiempo se siguió incrementando año a año, nos contó orgulloso y eso se tradujo en una carta que inicialmente tenía 100 etiquetas, luego 240 etiquetas y hoy dia cuenta con más de 700 etiquetas de los más prestigiosos vinos.

Siempre prevaleciendo en su selección la cata a ciegas e ir incorporándolos a la carta con la idea de poder realizar verticales de su gran mayoría.

En el año 2013/2014, Argentina experimentó según él una revolución, debiendo incorporar a su universo del vino, los más prestigiosos enólogos jóvenes, como Sebastian Zuccardi, Matias Michelini y tantos otros que Pablo, enfáticamente gusta de enumerar.

Su cava, también busca resaltar el hecho de que Argentina es un país que también al igual que Europa, cuenta con grandes vinos de guarda de 60, 70, 80 y más años.

Según Pablo, una Bodega como Norton es la que más potencialmente vinos de guarda poseen y hace hincapié en destacar un Semillón de 1954 y un excepcional tinto del 56.

Muestra también una colección increíble de vinos de Weinert de los 70, muchos grandes vinos de Catena, Saint Felicien del año 65 en adelante y un alucinante, Semillón de Lagarde de 1942 y otro también Semillón de 1923, del Peral Mendoza, Tupungato.

Recientemente le pedí a Pablo Rivero, eligiese 5 de los favoritos según su gusto de la cava y me hizo una selección que les comparto a continuación y que espero les resulta tan interesante como a mí me resultó, al transcribirla…

LIVVERÁ MALVASIA.

Pablo: Vino denominado naranjo, elaborado con pieles, de la variedad Malvasia es un Moscatel de 10, 5 grados de alcohol, hecho por Germán Masera un enólogo joven y muy talentoso.

Acotación redactor: Germán Masera encara su proyecto solista Escala Humana Wines, sus vinos son puntuales, para conocedores. Es reconocido por su labor anterior con Viña Cobos, Sophenia y Noemía.

PIEDRA INFINITA MALBEC.

Pablo: Gran vino de Sebastian Zuccardi, muy conocido, es un Malbec Blend, impresionante , de los mejores de Argentina.

Acotación Redactor: Uno de los vinos fruto de la Bodega del mismo nombre, donde se trata cada plante de manera personalizada, cuidando que las uvas expresen su identidad de origen. Excelentísimo Malbec, cuenta con 98 puntos otorgados por el crítico Tim Atkin. Pese a su juventud Sebastian Zuccardi enólogo y comunicador del vino ha sido elegido recientemente entre los 10 mejores creadores de vinos de Sudamérica.

MICHELINI WINE IRMA LIBERATA 2010.

Pablo: Irma Liberata 2010 el mejor vino blanco a mi entender, que tiene Argentina hoy, de Matias Michellini, procedente de Gualtallary, lejos, lo mejor!

Acotación Redactor: El crítico de vinos más famoso del mundo, en su reporte de Wine Advocate le adjudicó la friolera de 96 puntos y lo calificó como uno de los mejores blancos de Argentina. Un sauvignon blanc, considerado de altísimo nivel.

NOEMÍA MALBEC 2016.

Pablo: Hans (Vinding Diers) cada año que pasa , cada cosecha que pasa, continúa demostrando el gran talento que tiene, la fineza, la elegancia y la expresión que puede sacar del Alto Valle del Río Negro, nuestra Patagonia.

Acotación redactor:

Dicho por Luis Gutierrez catador de Robert Parker: “Este es el resultado del enólogo Hans Vinding Diers que vive en la propiedad y hace un seguimiento del viñedo y el vino todos los días.

Es abierto, impresionante y cautivador desde el minuto uno, en cuanto Puse mi nariz en la copa, tuve que sonreír.

En boca es elegante, con taninos refinados, frutalidad sutil, ha de ser esta la mejor añada de Noemía hasta la fecha.

LA CRAIE DE PER SE, MALBEC CABERNET FRANC.

Pablo: Un vino de Gualtallary, de un pequeño viñedo del monasterio, es un maravilloso vino de corte, Cabernet Franc y Malbec hecho por los enólogos, Edy del Popolo y David Bonomi.

Nota de redactor: Ideados como vinos de escala parcelaria minúscula, es un Malbec 65% y Cabernet Franc 35%.

Sus elaboradores dicen que sus vinos se llaman Per Se por qué significa “Por sí mismo” y que la idea es hacer vinos no dejándose influenciar.

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!