Oleo Dixit
Diez nuevas misceláneas y recomedaciones

Diez nuevas misceláneas y recomedaciones

Fabián Couto nos trae una nueva lista de sus aventuras gastronómicas, repleta de pensamientos y sugerencias para todos los amantes del buen comer y el buen beber.

15 de julio de 2015

AUSPICIA ESTA SECCION ALAMOS

 

1- Miscelánea: El gran Frank Sinatra, una de las voces más brillantes de la historia del Jazz, cuenta en su biografía que él  jamás dejó de salir una sola noche hasta poco tiempo antes de morir.

Todos los días de su vida cumplió con la misma rutina, cerca de las 7 de la tarde comenzaba con el ritual de beber su amado Jack Daniel´s, lo bebía en vaso corto y con un solo hielo y consumía siempre la exacta  misma dosis, 12 vasos, ni uno más ni uno menos. Gustaba de llamar a esta actividad,- “Embalsamarse en líquido ámbar”.

 

Sinatra y su jack

Frank y su Jack Daniel’s

 

 

2- Cerca de Pilar, visité un lugar que resulta ser un buen dato para paladares exigentes, estuve en  Briosa, un mercado de carnes. Hay cortes de carne de ternera de calidad Premium y a precios razonables además  de mariscos y buenos pescados,  también góndolas bien surtidas de productos gourmet para cocinar y disfrutar en casa.

Cuentan con más de 150 etiquetas de vinos.

Para quienes viven en Pilar o van a una quinta es un buen dato el que les doy,  Briosa tiene su local que abastece a zona norte y tiene deli de carnes y productos. Teléfono: 0800-147-BRIOSA (274672) Local: km 47,5 colectora Panamericana- Ramal Pilar.

 

Briosa

 Briosa

 

 

3- Estuve almorzando en El Mercado el restaurante del Hotel Faena y probé junto a Alejandro Martorel, propietario de la Bodega Altupalka enclavada en los cerros calchaquíes de la provincia de Salta, sus vinos dignos representantes de tierras de sol y de las  grandes alturas.

Los vinos desgustados, Altupalka Malbec Extremo (2011), Altupalka Malbec Malbec (2013) y Altupalka Sauvignon Blanc (cosechas 2013 y 2014), son elaborados bajo la supervisión del gran enólogo Roberto de la Mota. Particularmente me gustó el  Altupalka Malbec Extremo de viñedos a más de 2590 msnm muy agradable en boca y de final sostenido.

Así también me sedujo un muy particular Sauvignon Blanc de muy elegante nariz con notas de ruda y cierto toque de pimiento verde. $168.

 

Faena Restó

Restó El Mercado

 

 

4- Crizia y un menú de lujo.

Para aquellos que quieran darse un gusto, en un menú de 5 pasos se juntan como anfitrión un cocinero excepcional junto a Sebastián Zuccardi, uno de los mejores enólogos jóvenes de la actualidad quien combinará con los platos etiquetas de la más alta gama de su Bodega .

El evento se desarrollará en Crizia, el restó de Gabriel Oggero ( ver mi nota en la Guía) y además por su parte, Miguel Zuccardi otro de los hermanos, experto en aceites hará la avant premier de su nueva línea de aceites , Las Antiguas.

Entre los vinos que acompañaran el menú de 5 pasos se podrán degustar, Zuccardi Blanc de Blancs, Zuccardi Q Chardonnay,Emma y Tito Zuccardi Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2012.

 El Menú : Amuse bouche Caramelo de maíz coulant Tartar de salmón y brotes orgánicos
Zuccardi Blanc de Blancs
Primero Ostras combinadas, crudas, crocantes y gratinadas. Zuccardi Q Chardonnay

Segundo Tortelloni de cordero patagónico especiado,crema de papas, jugo de hierbas
Emma Zuccardi Bonarda 2013 & Tito Zuccardi Paraje Altamira 2012
Tercero: Cochinillo de General Rodriguez confitado & crocante
membrillos asados, echalots, remolacha y mango Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2012
Cuarto: Texturas en chocolate + oliva + sal maldon Soleria by Malamado-

Precio: $900.

 

Sebastian Zuccardi

Sebastián Zuccardi

 

 

5- ¿Te gusta ir a conocer nuevos bares? Shout, Brasas & Drinks  promete  coctelería llamativa  y una atractiva oferta de vinos.

Sebastián Maggi y Santiago Lambardi, son los responsables  y su trayectoria en la cocteleria  avala su nuevo emprendimiento, cocteleria de autor con sobradas muestras de calidad. El  menú se enfoca en carnes grilladas y pesca del día principalmente. Hay buena oferta de vinos por copa, bien conservados en dispensers.

 

Barra Shout

 Shout Brasas & Drinks

 

 

6- Miscelánea:  Anthelme Brillat-Savarin,  ( 1755-1826)  fue de los primeros en escribir sobre gastronomía  y trascender , mundialmente es considerado el padre del periodismo gastronómico, su libro se llama “Fisiología del gusto” y lo muestra  mordaz y acertado en cuestiones referentes a la ciencia gastronómica.  Brillat-Savarin tuvo grandes frases como:

El descubrimiento de un nuevo gran plato contribuye más a la felicidad del género humano que el descubrimiento de una nueva estrella lejana”.

 

Brillat Savarin

Anthelme Brillat-Savarin 

 

 

7- Un Plato imperdible de “La Pescadorita” .

Este restaurante es  especializado  en  frescos insumos de mar como recién pescados y platos que remiten al sabor de las vacaciones, rabas, cornalitos y uno que es verdaderamente mi favorito y les recomiendo enfáticamente por lo  espectacular, riquísimo y abundante: Chipirones al hierro con pisto de tomate.

Vayan, pruébenlo y luego me cuentan. Humbolt 1905.

 

La Dorita - Chipirones

Chipirones al hierro con pisto de tomate 

 

 

8- Un buen sándwich.

Les paso un buen dato, el  Pastrami casero de Sans es todo un espectáculo, si no fuese tan bueno casi que resultaría  imposible de terminarlo por su tamaño.

El sándwich es de  350 gramos de un pastrami de excelente preparación, en un pan casero de cereales elaborado allí y con una mostaza con miel también de elaboración propia y pepinillos. Sale acompañado por una suculenta porción de papas rústicas.

Sans además tiene una terraza con espectacular vista de la plaza.

 

Sans Hot Pastrami

Hot pastrami sandwich

 

 

9- Pastel de Papas.

Este plato supo ser la especialidad que volvía loco al general Perón , se dice que era tan aficionado a este plato como al asado y cuenta la leyenda que en su quinta de San Vicente cuando no hacía asado pedía a su cocinera que le preparara el pastel con muchas pasas de uva y azúcar espolvoreada sobre la costra dorada de papa.

Dos lugares donde lo hacen de rechupete…uno justamente es Perón Perón y el otro es La Bandurria Parrilla Restorán, donde hacen también muy buenos paltos de olla ideales en esta época.

 

Peron Peron - Pastel de Papa

Pastel de papas de Perón Perón 

 

 

10- Los que me conocen bien saben que tengo predilección por ciertos vinos de Bodega López , la centenaria Bodega de los Hermanos Carlos y Eduardo, cuarta generación de familia de bodegueros y especialistas en vinos que nunca han seguido una moda siendo solo fieles a un estilo, el estilo López.  Sus clásicos Montchenot  son elaborados a través del método clásico, con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, provenientes de antiguos viñedos plantados en 1940, de nuestra finca La Marthita en Maipú, Mendoza.Montchenot Joven cosecha 2009  es el  Montchenot con menos años de añejamiento respecto a sus pares más añejos y famosos.  Corte elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec de finca La Marthita, resulta un assemblage joven y equilibrado, de un particular color rojo brillante con destellos granate, de suave aroma, armónico y con un largo fina, un vino para lucirse descorchándolo el fin de semana con allegados.

 

Montchenot Joven 2009

Montchenot Jóven cosecha 2009

 

¡Salud!

 

 

fcouto

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!