Oleo Dixit

CUATRO BUENOS VINOS Y UNOS CONSEJOS UTILES SOBRE QUESOS PARA COMPARTIR CON AMIGOS CUANDO SE TERMINE LA CUARETERNA

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

DOÑA PAULA ALTITUDE SERIES.

Tres etiquetas conforman esta serie, 969, 1100, 1350.
Estos números corresponden a la altitud donde se ubican los viñedos.
Si bien todos están muy bien, me inclino por el Altitude Serie 1100 de la Finca Los Indios, zona el cepillo, Valle de Uco.
Malbec 60%, Syrah 30% y Cabernet Sauvignon 10% un muy lindo blend de uvas, huele rico, franco y tentador, muy floral con dejos de Syringa Vulgaris.
¿Sabes qué es? ¡Un honguito de la madera en barrica que huele símil a lilas!
Como todos los vinos de esta Bodega, posee buen volumen en boca, resulta carnoso y con una adorable permanencia en el paladar y ese touch especiado que confiere el Syrah.
Doña Paula, es una bodega que no defrauda y se afianza dia a dia en el paladar y gusto de los argentinos. 
Precio 996$.

BODEGA FABRÉ MONTMAYOU

CABERNET FRANC.  
Fabre Montmayou es una Bodega de mi preferencia, sus vinos saben de poseer lo mejor, son dignos de elogio y siempre han avanzado en acrecentar sus virtudes.
Acá tenemos una sinergia muy seductora, toda la fruta, la voluptuosidad de la uva y la elegancia y sobriedad tánica tan del Cabernet Franc.
Este cepaje, cobra mayor importancia día a día y lo celebro.
Estos vinos, son de confort, acompañan bien las comidas casi siempre y resultan deliciosos. Fabre es una Bodega que si te gusta el buen vino y si aún no lo hiciste, tenés que descubrir la luminosidad de sus vinos. $ 546

JORGE RUBIO VINOS DE AUTOR

FINCA GABRIEL SAUVIGNON BLANC EDICION ESPECIAL.
Conocí hace relativamente poco tiempo los vinos de esta Bodega y me sorprendí muy gratamente, son vinos agraciados por todo lo que la naturaleza tiene de bello.
Vinos muy expresivos, de General Alvear, al Sur del Río Atuel.
Estos vinos de autor se originan allá por el 2003 pero recién ahora parecieran por un par de acciones realizadas, estár abocados a darse a conocer. Esto me parece muy bien, porque me consta han de contar con el aval de que quien los prueba, ya seguramente los recomendará por su excelente calidad, acompañada además de un buen precio.
Una particularidad que destaco, si bien no los he probado pero me provoca afinidad, supe que disponen de unos pocos alambiques franceses con los cuales elaboran un Cognac y dos, vinos fortificados.
Pero hoy quiero recomendarles el Finca Gabriel Sauvignon Blanc, lejos el más rico SB que probase en estos últimos años.
Un vino diría facilitador del buen humor, que propone una línea de fuga de todo lo malo y sienta bien.
El Sauvignon Blanc es desde hace añares mi cepaje blanco favorito, por lo cual soy un cultor de sus virtudes organolépticas y de su afinidad con los frutos de mar, a los que soy muy afecto.
Estos vinos y este SB. del cual les hablo, conjura todo lo bueno, elegancia y equilibrio, acidez marcada que se torna en frescura, aromas calizos, pedregosos y de frutos blancos.
Hay cierta miel que se marida perfectamente con el limón, lo cítrico, azahares y algo de estragón.
Me gustó mucho este Sauvignon y doy por hecho, que todavía aún más me ha de gustar.
Celebro este hallazgo y también el de su Pinot Noir.
Precio muy conveniente, $350.

CALLEJÓN DEL CRIMEN GRAN RESERVA SANGIOVESE 2017.

Sorprende Vinos de La Luz, un nuevo Sangiovese, pero justificado ya que hay algo de amor por lo itálico en esta Bodega ya que cuenta con Bodega en Italia y a Alberto Antonini, como asesor enológico.
El Sangiovese es una cepa de origen italiano que aún no es muy tenida en cuenta en Argentina, los entendidos le atribuyen aún poca concentración en nuestro país.
En este caso el vino sorprende, porque aquí han logrado obtener una buena concentración, quizás debido a este viñedo de más de 60 años ubicado en Vista Flores, Valle de Uco.
Cereza, canela, clavo de olor y pimienta negra se hacen presentes en este vino de buen potencial polifenólico.
Muy armónico y con una sapiencial aplicación de la madera, ni mucha ni poca, sólo lo suficiente.
Me gustó un touch que me transmitió de verde, eucalipto diría, que siempre particularmente me resulta agradable y confiere frescura. Muy “drinkeable” hubiera dicho el maestro Brascó.
Los Vinos De La Luz, resultan de marcada personalidad, donde se preserva la precisa intervención de la mano del hombre.
Quiero terminar destacando una buena acción que a mí me gustó mucho enterarme y he comentado en mi programa de radio, Ricardo Fernández Núñez, el propietario de la Bodega, durante la pandemia, se hizo cargo de la repatriación de más de 40 Argentinos varados por la cuarentena en Ucrania, donde él también se hallaba ocasionalmente.
¡Bien por ello!
( Precio sugerido $1100).

BONUS: QUESOS PARA CON VINOS.

Les dejo tips para armar una buena tabla de quesos con vinos, este dato fue aportado por uno de los maestros queseros de la Escuela del Queso de Savencia, firma propietaria y distribuidora de quesos de primerísima calidad como, Santa Rosa e Il de France.

A tener en cuenta:

Para armar una buena tabla de quesos el número de variedades depende pero se sugiere incluir entre 5 y 7 quesos y variar entre duros, semiduros y blandos, siempre acompañados de frutas frescas como uvas o higos y damascos secos, nueces, almendras y castañas para balancear dulzor y acidez, recomienda el maestro quesero de Savencia.
Una buena cantidad por persona es entre 80 y 100 gr de cada variedad.
Es mejor cortar el queso cuando está frio y servirlo a temperatura ambiental menos 40 minutos antes fuera de la heladera.
  Siempre comenzar por los sabores suaves e ir escalando a los más intensos.
Para limpiar el paladar, se puede comer un bocado de manzana verde o una uva, entre quesos.
Un muy buen dato último del maestro quesero de Santa Rosa, es que la tabla tenga algo salado, algo fresco y algo crocante para compensar sabores y texturas y no utilizar cítricos ni cosas muy ácidas.

 ¡Salud! Hoy más que nunca.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-Alamos2-300x104.jpg

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!