Oleo Dixit

CORONAVIRUS: MATA A LA CERVEZA ARTESANAL

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Pablo Fazio, hace más de 10 largos años atrás, comenzó a soñar con tener su propia marca de cerveza artesanal, sus dotes empresariales llevaron a su marca Otro Mundo a estar entre las dos marcas de cerveza artesanal más conocidas, consumidas y de mayor volumen de ventas, en ese nicho.

Emprendedor, inteligente con un pasado en la gestión pública y licenciado en ciencias políticas, Fazio es un empresario que supo consolidar su marca en el mercado, llegando a embotellar un descomunal número de botellas, para una marca de cerveza artesanal.

Hoy en plena pandemia, es preciso escuchar a empresarios lúcidos y claros en sus conceptos como Pablo, para saber el estado a futuro, de un rubro tan golpeado como el gastronómico.

Por eso amigos, les recomiendo leer los conceptos claramente vertidos por Pablo Fazio, durante esta entrevista que sostuvimos.

¿Pablo, nos contas cuál de manera entendible y precisa cual es la realidad actual del Sector Cervecero Artesanal, después de una curva de crecimiento como supo tener hasta los días del Coronavirus y la cuarentena?  

Dale, voy a tratar de describirte de manera precisa y lo más brevemente posible, la situación por la cual atraviesa el sector de la cerveza artesanal, debido al drama de esta pandemia que atravesamos mundialmente.

Hoy estamos ante una situación de gran emergencia, mucha preocupación y una enorme incertidumbre respecto de lo que va a pasar.

La cerveza artesanal siempre fue una actividad profundamente ligada a la gastronomía, que con el inicio de la cuarentena y el cierre al público de los bares, restoranes y hoteles que son el corazón de nuestro consumo, empezó a sufrir un tremendo desmoronamiento de la actividad.

¿Cómo cerveceros agrupados que medidas decidieron tomar?

A través de La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina,

Decidimos hacer una encuesta formal, entre todos nuestros asociados.

Hace más de 15 años que yo soy parte activa de la cámara de empresarios cerveceros y mantengo una fluida relación con la mayoría de nuestros colegas.

Respecto al relevamiento que hicimos, te diría Fabián que las conclusiones sinceramente han resultado ser muy alarmantes.

Para darte y darles a los lectores una idea, desde el inicio de la cuarentena, el sector ha visto mermados sus ingresos, en un 90 %!

Esto se explica porque el 80% de los productores de cerveza artesanal en Argentina, venden el 90% de su producción en el canal gastronómico.

Tengo muy presente antes de esta pandemia el florecimiento de locales de Hamburguesas y Cerveza, Choperias…

Exacto…y esta situación ha llevado al quiebre total de la cadena de pagos, al estar cerrados los bares y birrerías, no facturan, no pueden vender nuestro producto y apenas con suerte juntan las monedas para pagar salarios, son obligados ante la situación a priorizar su relación con sus locatarios por los alquileres.

Seamos sinceros, el pago de los proveedores quedara para último momento, a los premios…

Contame Pablo algo más acerca de la encuesta que realizaron…

Bueno, volviendo al relevamiento te cuento que el 60% de los consultados ya recibieron la notificación de muchos de sus clientes, que no tienen pensado volver a abrir las puertas de sus locales, de que van camino, derecho a un cese total de la actividad.

Con lo cual esto es una gran preocupación, porque el sector emplea a más de 6500 personas en forma directa y a más de 20000 empleados en forma indirecta a través de toda nuestra cadena de valor que está haciendo equilibrio financiero, pendiendo de un hilo, para ver de poder sostener todos esos puestos de trabajo.

¿Cómo podemos hoy imaginar la vuelta a la actividad?

Imagínate vos, que para colmo de males no es que veníamos nosotros de “Disney”, ya veníamos de dos años durísimos, con altísima inflación, una presión enorme sobre los costos, devaluación, con insumos dolarizados y la imposibilidad de trasladar al precio de nuestros productos toda esa presión inflacionaria por la caída estrepitosa del consumo que vivió la economía Argentina en los últimos años.

Súmale a todo lo que te acabo de decir, esta Pandemia, esta cuarentena y es como un demoledor golpe Knock Out para nosotros, las Pymes.

Me resulta atemorizante escucharte Pablo, ¿Se puede atisbar una dosis de optimismo, por más pequeña que sea, para cuando esto pase?

Ojalá pudiese, pero yo sinceramente tengo mis dudas… ¿Cuál podría ser el mundo que nos espera después de que se dé la apertura de los bares?

Tengo muchos interrogantes…

¿No va a quedar ningún trauma social?, ¿Vamos a sociabilizar como antes solíamos hacerlo?, ¿Vamos a ir a tomar una birra a un boliche atestado de gente y ponernos a charlar abiertamente con cualquier desconocido que tengamos al lado?

Es muy triste, es angustiante pensarlo, pero todo parece indicar que vamos a un mundo muy distinto al que vos y yo conocimos años atrás.

Atención, vale aclarar que esto no es solo algo nuestro, el mundo está atravesado por la misma realidad.

Para ir terminando Pablo, ¿Hay algo último que quieras decirnos, dejar en claro?

Con tu permiso Fabián querría hacer dos reflexiones finales, o mejor dicho dos llamados de atención, dos convocatorias…

Primero, increpo a los Supermercados, que revean el trato al relacionarse con sus proveedores, con las pymes de bebidas y alimentos, convoco a los supermercados que en el marco de la emergencia muestren un mínimo atisbo de solidaridad y se revisen las condiciones de pago, no puede ser, es inconcebible que nos sigan pagando a 120 días, cobrándonos retornos por exhibición.

Ponen a cualquier pequeño productor que precisa de la distribución en supermercados, al límite extremo de la rentabilidad.

Mi segunda convocatoria, atañe al sistema financiero, a los Bancos, vuelvo a lo mismo en el medio de una emergencia salvaje es inaudito que pese a los reiterados pedidos que hubo del Poder Ejecutivo Nacional, para que el sector financiero se solidarice con los pequeños sectores productivos para que estos puedan sostenerse y asegurar los puestos de trabajo, los Bancos no hacen más que seguirse portando como lo han hecho siempre, de manera vil, prestándole plata a empresas que demuestran no necesitarla.

Realmente, hoy por hoy tiene que haber un replanteo de lo que son los Bancos, yo me pregunto hoy…

¿Cuál es la función social de los Bancos? Sinceramente es inentendible la falta de reacción de los señores bancarios ante una crisis de un dramatismo descomunal, nunca vista.

¿Realmente pueden hoy dia hacerse tanto los distraídos, por no decir otra cosa, ante la situación que atraviesa el pueblo, la ciudadanía?

Me indigna y no hablo solo por mí, yo soy el vocero de muchas angustias, algunas propias y de una gran mayoría ajenas.

Y más allá de que quiera la suerte que salgamos de esta y que cuando esto acabe todos podamos volver a nuestras vidas normales o al menos lo más parecido posible a nuestra vida anterior, el Sistema Productivo, las pequeñas y medianas empresas van a estar llegando al final de esta pesadilla, al límite de sus fuerzas, exhaustas, casi sin recursos.

Volver a poner en funcionamiento el sistema productivo va a requerir de mucho acompañamiento y solidaridad y ahí deberían asumir un compromiso los Bancos y el Estados, sino va a ser imposible.

Por último un deseo, brindo porque pronto podamos estar todos los argentinos reunidos alrededor de una mesa, festejando estar vivos y reencontrándonos con nuestros afectos.

Gracias Pablo, por tus palabras y brindo también por eso.

Hoy más nunca, ¡Salud!

GuiaOleo

1 comentario

  • Lo que pasa en este país que tiene un estado gigante ladrones nos viven robando con impuestos y hace un año y hoy los bancos te dejan banda no te dan un miserable préstamo llegamos a ver qué una familia tipo que no trabaja cobra 59000 x mes y los que pagamos impuestos trabajando 12 h nos cagamos de hambre

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!