Oleo Dixit

¡CIAO, RAGAZZI! TRES COCINEROS ITALIANOS HABLAN DESDE SU OCHENTENA.

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS
Por Fabián Couto.

Tres grandes cocineros italianos, con varios años viviendo en Argentina y dueños de tres respectivos restaurantes, con el más alto parámetro en lo que a gastronomía itálica respecta.
Le propuse a estos cocineros, todos respetados profesionales muy destacados en lo suyo, que hablaran un poco de la difícil situación por la que atraviesa víctima de la pandemia el rubro gastronomía y hospitalidad, tanto a nivel local e internacional.
Y de paso que me contaran lo que saben a través de sus colegas, familia y amigos saben al respecto, sobre la reapertura de los restaurantes, en su amada Italia. Tengan en cuenta mis lectores, que la siguiente nota ha sido desgravada del “ítalo-español” así que de antemano pido las disculpas del caso por algún que otro error de traducción…

DONATO DE SANTIS, CHEF PROPIETARIO DE CUCINA PARADISO.

Hola amigos, soy Donato de Santis, un gran saludo para todos ustedes, en mi caso yo estoy en Buenos Aires donde como sabrán está todo “congelado” al día de hoy el termino de afluencia de personas y de público.
Solo vemos la gente que se presenta para un Take Away, que se animan a salir un rato para pasar a buscar una de mis comidas, que pidieron previamente por teléfono.
De momento hemos perdido gran parte de esa hermosa relación que teníamos  con nuestros clientes, la del cafecito, del dialogo de bienvenida y la despedida, ese ritual tan afecto para todos.
Hablando de otras partes del mundo existen otras realidades, en Shangai por ejemplo existe una aplicación similar a la nuestra ( Cuidar?) algo más profunda, que establece las personas que pueden salir , ir a un restorán, juntarse con otras personas en un restorán sin uso necesario de barbijo, solamente con contar con un Código Verde y así ya hay restoranes funcionando en forma normal, siempre y cuando la persona reúna los requisitos para poder circular sin poner en peligro a otras personas.
En Italia, recientemente, hará unos días, se está empezando a liberar esta situación después de muchos meses de confinamiento y frustración. Muchos locales, grandes, medianos, chiquitos, han padecido al igual que en gran parte del mundo esta crisis que se ha trasformado en económica y que muchos no han podido ni podrán resistir, teniendo que bajar la persiana definitivamente.
Ahora…los que quedaron en pie, están lentamente abriendo con un montón de resguardos, el distanciamiento de las mesas y en las mesas, paneles divisorios, higienizadores por varios lados…
Si bien en mi opinión despersonaliza un poco la cosa de juntarse a comer, estamos hablando de algo; que pareciera estar destinado a cambiar definitivamente.
Vos sabes Fabián, que yo soy una persona bastante positiva, pero creo que esto se perfila como cambios que debemos de conocer e ir aceptando lamentablemente.
No solo para el cómo abrir los restaurantes, acá en Argentina, sino también como nos adaptaremos a esto y como será tomado de un lado y del otro del mostrador.
Si vamos a lograr poder seguir los protocolos que están aplicando mis paisanos en Italia o en Europa siguiendo nuestra idiosincrasia.
Mientras tanto amici, Cucina Paradiso los espera con nuestro Delivery en nuestro Instagram y la novedad es que hace poco comenzamos a enviar nuestros kits de comida, a todo el país.

LEONARDO FUMAROLA, CHEF PROPIETARIO L´ADESSO RISTORANTE.

Buenas a tutti, soy chef y dueño del restaurante italiano L´Adesso de Buenos Aires.
Voy a comentarles la situación de apertura hoy de la gastronomía en Italia, donde a partir del 18 de mayo se ha dado el vía libre para la apertura de los restoranes con los recaudos del caso, es bueno aclarar que no todos abrieron para esa fecha naturalmente.
Pero de a poquito han ido abriendo y la situación se fue restableciendo bastante bien por suerte, pese a todo.
Principalmente en las grandes ciudades de Italia y la zona costera, donde comienza a afluir el turismo.
Se dejó definitivamente el plexiglás o vidrio que se pensaba establecer en un principio, si se instauro el distanciamiento entre las mesas, la responsabilidad civil de cuidado.
En Italia hay una realidad, diferente que acá, allá el Delivery no está del todo bien visto, la gente no acostumbra recibir cocina en casa y tuvieron que acostumbrarse en Pandemia, más la gente que los restoranes al Delivery.
Pero bueno, por suerte han podido reabrir con cierto protocolo…se toma la fiebre al entrar a los comensales, no se hacen reservas de mesas de más de cuatro personas y en caso de un grupo familiar pueden meterlos juntos en caso de contar el restaurante, con un salón aparte; una especie de privado.
Otra medida precautoria por cierto, el alcohol en gel y los cubiertos se fajinan a la vieja usanza y cierto distanciamiento tanto en las mesas como también del servicio.
Respecto al turismo, es sabido que Italia vive en gran parte del turismo internacional pero la apuesta este año se proyecta al turismo interno, ahí apuntan por ahora los restoranes y los hoteles.
Respecto a acá, todos los restoranes estamos a la espera de poder reabrir, subsistiendo con el Delivery y el Take Away.
Los espero a todos en LADESSO mi restaurante en Palermo para poder disfrutar de mi cocina. ¡Ciao a tutti!

DANIELE PINNA CHEF PROPIETARIO DE LA LOCANDA.

¡Ciao Amigos! Soy Daniele Pinna dueño de La Locanda y también en sociedad con mi tio Tulio Pinna de la Rotisería “I Due Brigante”, respecto a Italia y Europa todo lo concerniente al Coronavirus por suerte pareciera estar pasando y de a poco todo está reabriéndose y volviendo a su ritmo habitual. La gente comienza a salir tranquilamente, van a sus trabajos, hacen todo lo necesario con normalidad, muy contrario a como todavía estamos acá, en una fase aún de confinamiento.
Allá si bien se ha comenzado a liberar todo, es con cuidado, es obligatorio el uso de barbijo, la idea es ser cuidadoso para cuidarse a uno mismo y salvaguardar el prójimo.
Los que más se cuidan, es lógico, es la población con problemas patológicos más allá del coronavirus.
Sabiendo que es un virus más peligroso que una “influenza”, la gente intenta evitar cualquier riesgo responsablemente.
Los jóvenes son los que más están empezando a ir a los bares, saliendo, yendo a comer y haciendo las cosas que habitualmente harían.
No se hacen tanto problema, si bien no por eso dejan de cuidarse.
A la playa la gente suele ir con barbijo y busca mantener una distancia prudénciale.
Es importante ser consciente de que podes contagiarte y debes evitar contagiar a otros.
Los locales, los restaurantes que cuentan con espacio exterior o lo que llamamos terrazas en la vereda, son por ahora los que más posibilidad tienen de trabajar y hacer un mayor número de cubiertos y de gente, porque al ser espacios abiertos se reduce la posibilidad de contagio.
En los salones interiores, están todos con alcohol en gel en las mesas , esas medidas que se mostraron en un momento de plásticos y divisores, algunas que parecían de “ciencia ficción”, han sido totalmente dejadas de lado.
En fin…esperemos pase pronto lo mismos acá en Argentina y esperemos no tarde mucho y se dé antes de que sea demasiado tarde.
Les dejo un gran saludo a tutti y los espero en La Locanda y en I Due Briganti donde seguimos con nuestro Delivery y organizamos platos para que puedan seguir disfrutando de nuestra tradicional comida.

¡Salud, hoy más que nunca!
¡La Salute oggi piú che mai!

#ayudemosalosrestaurantesavolver.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-Alamos2-300x104.jpg

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!