Buenos Aires, diciembre de 2018. Para las tardecitas de verano, cuando el sol va dejando lugar a las primeras estrellas y esa fascinante transición entre el día y la noche va tomando cuerpo nada mejor que abrir una rica botella de vino y soltarse al relax y a la charla con amigos. La idea es disfrutar de un rico vino aperitivo, que prepara el paladar para lo que se viene, aportando toda la frescura del Chardonnay pero también toda la elegancia que sólo un vino blanco de guarda puede ofrecer.

Para acompañar esos momentos de merecido descanso Casarena Bodega y Viñedos, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza y especialista en Single Vineyards, propone descorchar uno de sus vinos blancos más refinados: Casarena Single Vineyard Owen´s Vineyard Chardonnay 2015, mostrando alguno de sus mejores exponentes.

Se trata de un vino blanco que pertenece a la línea de los Single Vineyard de la bodega, término que indica que sus uvas provienen de un solo viñedo, en este caso, de su finca propia llamada Owen ubicada en la localidad mendocina de Agrelo, Luján de Cuyo.

“En la cosecha de este Chardonnay lo que se hace es fermentar una parte en tanque y una parte en barrica y después se le da, según el año, entre 8 y 12 meses de barrica para hacer que se redondee bastante, esa es la idea y para que sea un blanco de guarda. Usamos 100% de barrica francesa que sirve para estabilizar el vino con el tiempo. Es un vino con mayor concentración de aroma, mejor concentración de sabor y se intenta que tenga una acidez natural para que sea un vino más fresco. El 2015, por las lluvias, fue un mal año para los tintos, pero para los blancos fue muy bueno. Las condiciones nos llevó a cosecharlo con una buena madurez, dentro de un año muy golpeado, este Chardonnay sobresalió de los demás”.  – Leandro Azin, Enólogo de Casarena Bodega y Viñedos.

“La vendimia 2015 no fue fácil porque hubo bastantes lluvias pero siempre prevemos cualquier tipo de problema y en los cuarteles para la línea Single Vineyard se trabajó de antemano y una de las tareas que se realizó fue el raleo de los racimos donde se hicieron algunos deshojes. El sector de la finca Owen que se ha elegido para la elaboración de esta etiqueta es la zona donde hay una gran cantidad de canto rodado y es más arenoso, es un viejo lecho del Río de Agrelo donde florece la piedra. Al haber lluvia nos favoreció bastante ya que hubo muy buena infiltración y no se acumuló en las plantas. Junto a las tareas que se realizaron en viñedo nos permitió poder cosechar y esperar ese punto de madurez que a nosotros nos pareció conveniente para esta línea, por lo general el Chardonnay para la línea Single Vineyard tiene unos 15 días de diferencia de la cosecha en dónde se obtiene una mayor concentración teniendo vinos con más cuerpo y sin desmerecer la fruta”. – Pablo Ceverino, Ingeniero Agrónomo de Casarena Bodega y Viñedos.

El Vino

Amarillo brillante, limpio, con reflejos verdosos. En nariz se destaca la fruta blanca y cítrica, posee sutiles notas de vainilla provenientes de su paso por roble francés. En boca se percibe una excelente acidez natural. Es un vino untuoso y fresco, complejo y equilibrado.

Se consigue en principales vinotecas a un precio sugerido de $619.

La línea se compone de tres Malbec, un Syrah, un Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon, un Petit Verdot y este Chardonnay, cada vino es elaborado con uvas de alguna de sus cuatro fincas (Owen, Jamilla, Naoki y Lauren), todas son diferentes entre sí.

Casarena Bodega y Viñedos es distribuida en CABA y GBA por Consultora Umami

(www.consultoraumami.com).

Vendimia 2015

Durante el invierno de 2014 y el período de crecimiento, el promedio de las temperaturas fue más elevado de lo normal, por lo que se aceleró el proceso de maduración y la cosecha se anticipó aproximadamente 15 días. A su vez, la lluvia fue un factor preponderante para definir la recolección de la uva. No obstante, en base a la información recabada por observación, análisis de las fincas y el entendimiento del terroir se logró obtener una excelente calidad de fruta.

Acerca de la finca Owen:

La finca Owen está ubicada en Agrelo y es llamada “la sobreviviente”, parrales del año 1930 se erigen como esculturas clásicas entre sus callejones. Llama la atención la variedad de suelos que cambian cada pocos metros, lo que permite un gran trabajo de micro-terroir. La finca Owen es el activo genético y emocional del proyecto de la bodega en Luján de Cuyo.

Características: Gran variedad de suelos, que lleva a descubrir sectores con un perfil sumamente arcilloso y profundo, pasando por otros con presencia de canto rodado a poca profundidad mezclados con arena y arcilla, hasta llegar a suelos con un perfil dominado por el canto rodado, rico en calcáreo y con una elevada mineralidad potencial.

Altitud: 960 m.s.n.m

Sistema de conducción y poda: parral, cordón en «H» podado a pitón.

Acerca de Casarena Bodega y Viñedos

CASARENA Bodega y Viñedos es un proyecto vitivinícola que le rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel -dos de los mejores terroirs de Mendoza- ubicados en Luján de Cuyo. A una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza, estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia cuyana.
Fiel a este homenaje, CASARENA está ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto.
Leandro Azin es el responsable de la elaboración enológica junto con Pablo Ceverino, ingeniero Agrónomo y asistente de enología

La bodega presta más atención a las uvas cultivadas en cada sitio en particular, que finalmente da como resultado una identidad singular, se embotella por separado para lograr destacarla y así conseguir el verdadero reflejo de terruño en determinado momento.

El conocimiento de su patrimonio vitícola ha permitido a CASARENA ser una bodega especializada en la elaboración de este tipo de vinos.

Dirección: Brandsen 505, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/BodegaCasarena/

Twitter: https://twitter.com/bodegacasarena

Instagram: https://www.instagram.com/bodegacasarena/

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.