AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

Los franceses son quienes se atribuyen ser dueños del Champagne y han bogado a más no poder prohibiendo al mundo utilizar la denominación de origen llamando solo champagne a los vinos producidos en la zona de Champagne.

Obligaron a otros países a utilizar otros nombres para referirse a sus espumantes, como Cava en España, Sekt en Alemania, Sparkling Wine en países de habla inglesa y quizás el más feíto de todos, como se lo denomina aquí, Espumoso, que a mí me sigue sonando a algo para lavarse el pelo.

Ahora…mucho protestan los franceses con que el verdadero Champagne es el que se elabora en Francia, pero los empresarios franceses no se ruborizan ni se les caen los anillos, a la hora de andar comprando viñedos a diestra y siniestra en Argentina, con tal de producir con nuestros Bodegueros, Champán, que es así como a mí me gusta decir, y como lo llamaban en lunfardo los tangueros y hasta el mismo Gardel, asiduo tomador de este burbujeante elixir.

 

¡ROSA QUE TE QUIERO ROSADO!

El Champán lleva en su elaboración dos tipos de uva, tintas y blancas.

Los primeros ejemplares que se conocieran en Argentina fueron un mix de Chardonnay y Chenin, hoy más frecuentemente encontramos bellos espumantes hechos de Pinot Noir y Chardonnay y algunos íntegramente de Pinot.

Cada vez más frecuente son los Champán Rosados de Pinot, y según los franceses y la historia, es así como por primera vez al espumante se lo conoció.

Hace poco leí en el magnífico libro de Fernando Vidal Buzzi, “La Gran Vida” una definición del siglo XVIII, acerca del Champán Rosado que me gustó, lo describe como “Un clarete, travieso, rosado y muy espumoso del color de los ojos de una perdiz.”

 

TRES AL PODIO Y EN POCAS PALABRAS.

 

#1 ROSELL BOHER ROSÉ

Hecho por el que más sabe de burbujas, Alejandro Martinez Rosell.

Siempre lo digo y lo sostengo: “Si champagne es una denominación de origen, en Argentina, champagne debería decirse Rosell Boher!”

Rosé, se llama en su honor, mi querida gata.

ROSELL BOHER ROSÉ Y CAJA

#2 MONTCHENOT BRUT NATURE ROSÉ

Amo los vinos de López y este espumante me puede…

Tonalidad salmón, nota de Brioche, elegante aroma de frutos rojos, agradable espuma y burbuja sostenida.

López tiene un marcado estilo propio y este bello ejemplar… ¡vaya que lo sostiene!

 montchenot rosé champán

#3 LINDAFLOR EXTRA BRUT DE MALBEC.

Hecho por el más rockero de los enólogos, es este un vibrante ejemplar.

Así como el rock, rompió siempre con toda regla, Marcelo Pelleriti decidió utilizar en su elaboración Malbec y no Pinot Noir, logrando un champán de color Pink de Aerosmith,  de muy buena acidez, seco frutado y enviciante de tan rico, para repetir, como un buen tema.

Ideal para una festiva noche larga, con buena música.

 

Una última aclaración, hay tantos otros excelentes ejemplares de Champán Rosado en la Argentina, no se queden con solo estos tres que hoy les nombro, los insto a descubrirlos y probarlos.

Salud!

Logo-Alamos2-300x104-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.