Oleo Dixit

BODEGA EL PORVENIR Y CASA DE BODEGA Ruta del Vino, Cafayate, Salta

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Así sea una o varias las veces que uno visitó Salta, los Valles Calchaquíes ubicados apenas a 190 kilómetros de la ciudad de Salta, no dejan de sorprender por sus paisajes de montañas coloridas de caprichosas formas y vistas sorprendentes.

Junto a estas multicolores montañas y los majestuosos cardones, la ruta a Cafayate en su mayoría se encuentra flanqueada de interminables hileras de viñedos bajo un cielo siempre celeste y bañado por un sol refulgente.

El circuito del vino resulta ser la principal atracción en suelo Cafayateño, la cocina regional y el alojamiento en espectaculares fincas forman parte del atractivo paquete turístico que convoca a los más variopintos turistas de todas las latitudes.

BODEGA EL PORVENIR Y SU CASA DE BODEGA en la finca El Retiro son una opción de privilegio para aquellos que quieran conocer las bondades del pueblo de Cafayateño.

LA EXPERIENCIA DE ALOJARSE EN LA CASA DE BODEGA.

El Valle de Cafayate es bien conocido por su gran altitud, es un terroir destacado a nivel mundial, donde el sol arrecia durante el día y las noches suelen ser frías.

Esta amplitud térmica y la gran altitud otorga un carácter único a las uvas de los viñedos del Valle y las escasas lluvias hacen de este destino el ideal para poder disfrutarlo todo el año.

Las cualidades privilegiadas de la región favorece la elaboración de vinos de altísima calidad como lo son los Laborum, los Amauta y el Icono un blend de 4 varietales y otros, todos vinos que Bodega El Porvenir, elabora.

Imagínense ahora ustedes, la experiencia única de despertar rodeados de la belleza y la serenidad con enormes viñedos a la vista en una espectacular residencia colonial y un abundante desayuno continental traído a la puerta de la casa.

La Casa de los Viñedos de El Porvenir, consta de 4 habitaciones con aire acondicionado, una impecable pileta al aire libre, galería con vista a los viñedos ,la montaña y servicio de mucama.

Como bien dijese Lucía Romero integrante de la familia propietaria y directora de la Bodega:

“Cordilleras imponentes, cálidas brisas del desierto, dorados amaneceres. Atardeceres pasteles.”

Cercano a esta casa, hay también otra construcción conocida como “El Estudio” especie de loft, de gran amplitud y comodidad, impecablemente decorado, con una cocina perfectamente montada para cualquier necesidad, un enorme y moderno baño provisto de primorosos artículos de tocador.

En su amplio patio al frente se puede desayunar o tan solo beber una copa de buen vino, contemplando los viñedos y las montañas a la puesta del sol.

Para quienes se alojan en la propiedad principal o tan solo optan por pasar el día, se pueden contratar degustaciones, caminatas, almuerzos y picnic en los viñedos.

La Casa Principal cuenta con elegantes suites y amplios espacios comunes, todo es de estilo colonial, fina decoración Andina y mucho arte entre objetos y cuadros.

Lo alucinante es que estas Casas de Bodega, dentro de la Finca de varias hectáreas se ubican a tan sólo dos cuadras del centro turístico de Cafayate, de los principales restaurantes y locales. Dentro la finca  consta de 20 hectáreas de añosos viñedos.

UN ASADO PRIVADO DE FINCA Y LAS MEJORES EMPANADAS DE TODO CAFAYATE.

Que placer inusitado el poder disfrutar en Cafayate en la comodidad y privacidad de la casa principal de la Bodega bajo su alero, de un asado pudiendo saborear la esencia de la más alta Gastronomía regional.

Se comienza con las mundialmente famosas, no exagero en esto que digo, empanadas hechas por Doña Carmen, la cocinera de la familia.

Que maravilla estas empanadas hechas al horno de barro, puedo asegurar fehacientemente que no he probado jamás delicia igual.

La empanada Salteña de por si es pequeña, tipo de copetín y las que hace Carmen son tan espectaculares que uno no puede parar de comerlas.

El placer se complementa y completa, con la cepa estrella de la Región, el Laborum Torrontés, este vino blanco de la Bodega, pareciera alcanzar una expresión única en suelo Salteño.

Amauta Torrontés, un varietal joven con mucha predominancia de fruta o el Laborum de Parcela, un Torrontés de singular expresión con un paso por madera de 12 meses, son las dos opciones ideales de El Porvenir, elaborados por el gran enólogo Paco Puga y sugeridos para paladear las empanadas de la Finca.

Luego de las empanadas, se continúa el disfrute con una variedad de ensaladas de la huerta, diferentes cortes de las más privilegiadas carnes y finalmente deliciosos postre con dulces y quesos regionales.

OTRAS ACTIVIDADES.

Degustación en la Bodega.

Visita guiada y degustación, una experiencia de una hora de duración, con dos opciones: Cellar Door: 3 copas y Grand Tasting 5 copas.

En distintos horarios, 9 AM, 10AM, 11AM, 12PM, 3PM, 4PM Y 5PM.

Blend de Vinos.

La experiencia de crear tu propio vino, mezclando variedades de la Bodega El Porvenir, como Malbec, Cabernet, Syrah y Tannat.

Finalmente concluida la actividad, uno puede llevarse su botella personalizada, esto incluye visita y degustación.

Picnic entre Viñedos.

Ustedes pueden elegir el lugar que más les guste de la Finca y podrán disfrutar del servicio ofrecido de un primoroso picnic, degustando empanadas hechas al horno de barro por Carmen y un fresco vino Torrontés o Rosado con sus adecuadas copas.

Clases de Cocina.

La cocina es un modo en cierto modo antropológico de adentrarse en la cultura de una civilización por eso previo al picnic o a saborear el asado, se puede reservar tener una clase para aprender el ancestral arte de la hechura de la empanada Salteña, con Carmen, la mejor cocinera de empanadas de todo el Valle.

Un consejo.

Todas las actividades que les he relatado, es aconsejable reservar con 24 hs de anterioridad.

ACERCA DE LA BODEGA EL PORVENIR.

Esta reconocida Bodega Cafayateña, meritoria exponente de vinos de Alta Gama lleva más de 20 años en su elaboración.

Propiedad de los Romero-Marcuzzi la muy bonita Bodega de estilo tradicional y provisto de la más alta tecnología se encuentra, enclavada en el corazón mismo del pueblo de Cafayate.

La familia propietaria posee más de 70 hectáreas de viñedos propios situados a 1750 metros sobre el nivel del mar.

Las distintas alturas, la composición de los diferentes suelos, topografía y diversos microclimas que la Bodega posee, le permiten a El Porvenir, obtener diferentes vinos dotados de gran personalidad.

Son todos esplendidos vinos representativos de su “terroir” de origen.

Sus vinos son elaborados por uno de nuestros mejores enólogos, el gran Francisco Paco Puga, quien contó hasta hace algunos años con el asesoramiento externo de un enólogo de renombre internacional, el norteamericano, Paul Hobbs y cuyo ingeniero agrónomo actualmente es Daniel Guillén.

Tuve el honor e inmenso placer de conversar y catar recientemente algunos de sus vinos con Paco Puga y prometo debido a la extensión de la nota desgrabar a futuro la conversación, para aquellos que gustan de seguir la palabra de enólogos destacados.

ALGUNOS DE LOS VINOS PROBADOS.

El Porvenir Ícono familiar.

Es un muy alta gama, corte de 4 varietales tintos, las mejores uvas de la cosecha de parcelas seleccionadas, 20 meses en barrica y un par de años en botella. Un peso pesado en prestancia y calidad que eleva aún más a Cafayate.

Laborum Torrontés Oak 2018.

Si algo caracteriza estos vinos es su identidad, su personalidad que logra transmitir el suelo de una finca específica a un varietal y apreciar la madera bien aplicada.

Beberlos es poder interpretar el cuento de donde provienen. Hermosos vinos que recomiendo probar si o sí.

Laborum Single Vineyard.

 Con todo el carácter de su suelo de origen, una muestra fehaciente de todo lo que Cafayate puede dar, un testimonio del potencial de los vinos del Norte para el mundo. Particularmente, el Torrontés de esta línea, es toda una fiesta.

Amauta.

Para los pueblos originarios de Cafayate, el Amauta el chamán, el brujo sabio.

Los Amauta buscan hacer honor a donde se gestan, contar a través de la copa su origen y dejar una enseñanza de vida. La uva, habla.

Rosa Rosa, Naranjo y Bonarda, son exponentes de pequeñas fermentaciones, hechos en huevo de cemento, hechos con ansia de exploración y mostrar algo diferente.

Cafayate tiene lugares como El Porvenir para seducir al turismo y magníficos vinos para cautivar el paladar más exigente.

El Porvenir Casa de Bodega.

Calle Jujuy y Belgrano (Portón Negro). Cafayate Argentina.

Bodega El Porvenir de Cafayate.

Córdoba 32.

Tel: +549387473 2557 / +54 3868 422 007-

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!