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ARYTZA ,OBJETIVO: APORTAR SABROSURA

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Por Couto.

En un momento difícil para muchas Pymes es bueno destacar negocios de capitales Argentinos como Arytza que empezó allá por el 2003, a fabricar aderezos Premium Nacionales, en un momento donde sólo se vendían productos importados.

Leo Merlo, nacido en Cipolletti, Río Negro es uno de los dos socios fundadores de esta empresa  Argentina avocada a  revalorizar los alimentos y las nobles materias primas.

Hoy dia la mayoría de la materia prima con que se elaboran la gran parte de sus productos, es fruto de sus propios cultivos de sus campos en Santa Fe.

Actualmente esta empresa, orgullo Argentino, apunta a todos aquellos que buscan calidad en productos naturales, sin aditivos ni conservantes artificiales.

Hablamos aqui con Leo Merlo de muchas cosas referentes al negocio , para conocer más acerca de Arytza y de un empresario que con sus productos ha revolucionado el mercado gastronómico gourmet local e internacional.

Amo la mostaza, mi favorita la de Dijón, personalmente me parece riquísima y muy bien lograda la de ustedes… ¿ Dijón es una denominación de origen, porque es tan especial la de ustedes, que particularidad tiene el proceso de elaboración para que salga así?

Efectivamente, la variedad Dijon posee Denominación de Origen, que básicamente define un proceso de elaboración de esta mostaza.

Consiste en separar la pulpa de la cáscara, pero en húmedo o sea, se trata de una molienda en húmedo, procediendo a la separación de pulpa / cáscara con el grano hidratado, lo que implica un nivel de complejidad alto porque el grano de mostaza es pequeño de tamaño.

Este método fue certificado por primera vez en las afueras de la ciudad de Dijon, en la región de Borgoña.

Nosotros al principio la hacíamos de manera artesanal, hasta que investigamos cómo debía ser una máquina tamizadora para este proceso y la fabricamos.

Respetamos el método original y utilizamos la variedad de mostaza marrón -brassica juncea en su terminología botánica-.

Así aprovechamos todas las propiedades de su pulpa, siendo la más destacada la “pungencia”, que es esa sensación que se asocia a lo picante pero no toca en boca como el ají, sino en nariz, como el rábano. Esto está dado por los aceites volátiles propios de la mostaza, y en el caso de la Dijon se nota mucho; su pungencia sube por la nariz y denota presencia.

  Arytza es una Pyme exitosa, es muy extensa la lista de premios internacionales que han ganado (Mejor Empresa Agroalimentaria del país (Premio ArgenINTA 2017, XIV Ed.), Galardón International Arch of Europe 2015 – Madrid, España , Única empresa argentina integrante del Mount Horeb Mustard Museum – Wisconsin, USA  Premio Oro en el International Quality Crown Award 2008 – Londres, UK bid-crown.com son apenas algunos…)

Sí, en materia de premios se nos ha reconocido la propuesta que llevamos adelante con Arytza, muy centrados en calidad, en una línea sana, sin tacc, natural, sin conservantes artificiales, y en los últimos tiempos cultivando nuestras propias plantas de mostaza.

Esto hace que no seamos sólo algo gourmet, sino una idea cuidada en varios aspectos.

Todos los premios o logros nos enorgullecen. Entre ellos el haber entrado en el Museo de la Mostaza de Estados Unidos, o ser distinguidos con el ArgenINTA en relación a nuestro desarrollo de trazabilidad, eso como PyME es importante. También hace poco que somos una de las 100 Empresas “B” en Argentina.

La gente de @sistemabarg certifica a empresas que trabajan en pos de un triple impacto beneficioso (a las personas, a la sociedad y a la naturaleza).

¿Arytza debe ser la unica Pyme de latinoamerica que le vende al más grande mercado gourmet de Nueva York como es Dean & Deluca, que otros lugares y paises consumen sus productos?

-Actualmente estamos presentes en Alemania (introducir mostazas desde Argentina a ese mercado es hasta llamativo, además de los chimichurris), también en el Harrods londinense, y en Estados Unidos en Dean & DeLuca y en Whole Foods Market. Y en Sudamérica estamos llegando a Uruguay y Paraguay por el momento.

Yo he probado una de sus nuevas mayonesas y es realmente una exquisitez super utilizable con platos de alta gastrónomia.

¿Podras contarle a nuestros lectores en detalle como son estas mayonesas?

Para hacer las mayonesas volvimos a reflotar el espíritu de Arytza, como cada vez que encaramos un nuevo desarrollo. Esto es, pensar cómo se originó hace mucho tiempo el aderezo o salsa -originariamente- y reflejar eso de la mano de tecnología actual. Nuestras mayonesas tienen un 70% de aceite, que es aceite “alto oleico” y soporta altas temperaturas. Otras mayonesas que pueden encontrarse en el mercado tienen entre un 15% y un 22% de aceite. Ahí ya se define una variable absolutamente relevante. Además le ponemos huevo deshidratado pasteurizado, y un mix de conservantes naturales que son parte de nuestro desarrollo. Entonces las mayonesas se alinean a todo nuestro portfolio: un producto fresco, natural, y con la tecnología necesaria, en este caso la máxima. La fábrica donde las elaboramos tiene las certificaciones de calidad y sanitarias más altas de la industria: las normas FSSC 22000 e ISO 14001.

  Particularmente me gustan todos los productos de Arytza y algunos especialmente me fascinan como el Chimichurri negro de ustedes… ¿Si tuvieras que poner productos en un podio, cuales tres irían a ese podio y en que orden?

Diríamos que nos vibra un orgullo especial por las mostazas Antigua y Dijon por ser productos que respetan plenamente su esencia.

La Antigua es un producto que tiene 6 meses de estacionamiento, y a la Dijon la hacemos como debe hacerse: logrando separar en húmedo la pulpa de la cáscara. Y si tuviéramos que nombrar otro producto para el podio, pondríamos las mayonesas de reciente lanzamiento.

Por ejemplo en el caso de la mayonesa Ahumada, el humo lo hacemos nosotros, es un humo en polvo.

Otros que suelen verse en el mercado son muy artificiales y con exceso de sodio, por lo cual tuvimos que ponernos también a desarrollar la materia prima. De todos modos a cada uno de los productos (variantes de mostazas, aderezos, incluso especias como el curry o hasta el salvado de mostaza) le ponemos toda la dedicación, pero en mi podio personal,  yo, Leo Merlo, socio fundador de Arytza,hoy pondría la mostaza Antigua, la mostaza Dijon y la mayonesa Ahumada.

Cual es el producto o línea de producto, que todavía no fabrican y que aspiran en algún momento poder hacer para su cartera?

Tenemos previsto ampliar la línea de mayonesas, como hicimos con la Ahumada que se basa en la Clásica que hicimos inicialmente.

Pensamos sumar algunas mayonesas con diversos sabores, que estamos por definir.

Además queremos ampliar la línea de especias y aromáticas, volver a esa materia prima fresca, sana, natural, orgánica… Libre de gluten y libre de GMO (organismos genéticamente modificados).

Leo,  hablame un poco de la elaboración de estos alimentos funcionales, de como Arytza cuida por ejemplo sanitariamente sus productos.

Acá podemos hablar un poco de ciertos protocolos y de trazabilidad, que es lo que buscamos y logramos.

La fábrica Arytza es Libre de Gluten y está controlada por la ANMAT, que es estricta.

Nosotros ponemos mucha atención a los procesos, porque es parte de nuestro know-how.

Por un lado tenemos personal en planta muy especializada en el tema, es un staff que no rota mucho y que cuenta con un formato de capacitación permanente. Y por otro lado, tenemos bien definidos los puntos críticos en los procesos de elaboración, y también están monitoreados permanentemente. Además aplicamos Buenas Prácticas de Manufactura, y deseamos certificar el proceso productivo de la fábrica porteña, a través de una ISO.

Por último,te propongo Leo, dejemos volar la imaginación un poco…¿ en que lugares, paises o restoranes te gustaría ver incorporados los productos de Arytza y por último que cocinero nacional y/o internacional te gustaría use sus productos?

Como un objetivo próximo nos gustaría tener mayor presencia en el Cono Sur para después expandirnos. En esta región nos sentimos más cómodos, el diálogo y los procesos comerciales pueden ser más sencillos. Y podríamos trabajar regionalmente con una impronta bien “argenta”.

Estamos en Uruguay y Paraguay, y en el corto a mediano plazo nos gustaría estar también en países como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, incluso México.

En cuanto a la interacción con cocineros y chefs, siempre hemos tenido muy buena llegada y aceptación. Hay muchos que una vez que conocen algún producto Arytza, luego siguen teniéndolo en cuenta para sus platos.

Un hecho que se destaca es que Mauro Colagreco (el chef argentino con 3 estrellas Michelin) ha sido muy generoso con nosotros.

Cuando Colagreco abrió en Argentina su propuesta de hamburguesas con su propia receta -su cadena de locales se denomina CARNE– eligió la Dijon de Arytza. Y somos parte de eso, lo cual significa mucho.

Por otro lado, en muchos de los principales restaurantes del país está Arytza también, y eso es otro motivo de orgullo.

Más allá de los chefs y los restós, nuestra idea pasa porque Arytza llegue a más hogares y que la gente cocine también con Arytza.

Queremos ser parte de esa cocina diaria sana, divertida, ofreciendo opciones y buena calidad.

Guía Oleo

1 comentario

  • Buenas tardes, espectacular la nota de Fabián Couto acerca de Arytza, sus productos y procesos. Sólo una pequeña acotación: los cultivos propios de esta empresa se encuentran en la provincia de Río Negro, en la zona del Alto Valle. Gracias!
    – Enrique Pérez / Prensa & Comunicación de ARYTZA.

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