Oleo Dixit

ARTE EFÍMERO, BREVE GUÍA PARA APRECIAR UN PLATO DE AUTOR

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

 

Por Couto.

Un plato de autor, podría considerarse, arte efímero.

Así como un pintor, con cada pincelada tras pincelada que incorpora al lienzo va redondeando el concepto de su obra, hasta considerar está consumada, lo mismo en cierto modo, hace un cocinero con ese comida que atractivamente emplatada llega a tu mesa, por ser visualmente atractiva contemplada y acto seguido, velozmente degustada.

La cocina de autor al igual que un cuadro, requiere de la inventiva, la maestría del chef y de una equilibrada suma de materia prima y los mejores insumos para elaborar un plato, que llegue a la mesa en su última escala y así poder ser apreciado por el comensal, su destinatario final.

Saber cocinar es una cosa y crear platos propios, que marquen un estilo, ayudando a resaltar y consolidar la figura de su autor, no es moco de pavo, no todos pueden lograrlo.

Saber apreciar, interpretar un plato, podría decirse se emparenta de manera directa con el modo en que un crítico de arte es capaz de interpretar un cuadro.

Julián Gastón del Pino, es chef del mejor Bar de vinos por copa y comidas del momento, su nombre es VICO y sus máquinas Wine-Dispensser de última tecnología y generación, esto sumado a los platos de autor del chef, han sabido captar un numeroso público que asiduamente sea el día que fuere, llena los actuales dos establecimientos, en la búsqueda de pasarlo bien, disfrutar de una paleta de más de 140 etiquetas de vinos únicos elegidos por el sommelier y propietario Pablo Colina y poder apreciar los platos de su chef, que exultantes elogios logran despertar.

Valiéndome de los platos de Julián y de mi experiencia como periodista gastronómico, es que consideré la idea de dejarles ciertos tips para que puedan apreciar de mejor modo, platos algo fuera de lo común, con el sello de un autor, de un chef considerado un verdadero artista, del efímero arte que suele ser la gastronomía.

 

Tagliatelle de Semolín, Ragout de Ossobuco y hongos de Pino.

VICO TAGLIATELLE

Tip1: Predisponerse sensiblemente al plato en cuestión, dejar fluir el arte de la  apreciación, y así tratar de entender lo que el chef quiso comunicar plato, que es lo que ese plato enfrente nuestro busca transmitir.

 

Trucha, emulsión de Coliflor, tempura de coliflor.

VICO TRUCHA

Tip2: Dejar los prejuicios de lado, dale una oportunidad a ese coliflor que en tu infancia no te gustaba, mostrate abierto para interrelacionarte con aquello que se te presenta en el plato que pueda brindarte placer y que desconocés. Siempre que tengas un plato de autor, de un chef groso frente a vos, probablemente algo bueno, ha de acontecer.

 

Molleja crocante, compota de Repollo y manzana.

VICO MOLLEJAS

Tip 3: No te le animabas a la molleja…bueno, l probaste la de VICO y te encantó? …Hay que aceptar y mostrarse abierto que lo que puede suceder con un plato de un gran chef, no necesariamente pueda explicarse con palabras.

¿Cómo es posible me esté gustando algo que antes no podía ni ver? Puede no tener una explicación lógica.

Hay que dejar de lado esa manera recelosa de acercarse a un plato que resulte ser, fuera de lo común.

 

Matambre de Cerdo, Ensalada de Kiwi, Mango, cilantro y cebolla morada.

VICO CERDO

Dejar de lado el prejuicio de que porque es un plato de autor es complejo, mostrar una postura abierta, vencer esa traba de caer en comer siempre lo mismo, estar dispuesto a entender que fue lo quiso el chef decirnos.

El sólo hecho de ubicarnos frente a un plato es una relación individual, es querer hacer buen usufructo del entendimiento de “eso” que tenemos por delante.

Añadir conocimiento culinario para interpretar un plato, adentrarse en la trayectoria del chef, al igual que con un vino saber cómo está hecho o quien es el enólogo, hará que podamos gustar mucho más de eso que estamos probando.

 

2 Postres: Peras, Gorgonzola, flores.

VICO DURAZNO Y LIMA

Durazno Grillado, helado sutil de Lima

VICO GORGONZOLA

¿Dulce y picante en una misma preparación?, ¿Frutas a la parrilla y flores?, ¿Tres texturas en un mismo plato?…

 

Sugiero evitar las posturas negativas, mostrarse dispuesto a establecer una relación entre uno y la preparación que se tiene presente.

Obremos de manera receptora positiva, no siempre si algo no nos gusta es culpa de la obra, puede deberse a nuestro “mood”, a nuestro mal humor del dia.

Seamos emotivos con una comida, no busquemos ser pretenciosos ni pretendidamente intelectuales, dejémonos llevar por la buena predisposición de disfrutar de la comida, permitirle a eso que con amor y dedicación nos presentó su autor, nos guste.

Por último, un pensamiento acerca de una pieza artística efímera, como lo es un plato de comida, sea bueno o malo, pero expresado con corrección siempre será mejor que la total indiferencia.

 

¡Salud!

 

AlamosLogo

Guía Oleo

Agregar comentario

Seguinos

¡Sumate a la comunidad Óleo ahora!