AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

A mediados del año pasado Emiliano Schobert resultaba finalista en México para las finales del Bocuse d’Or que tendría lugar en enero de 2019. Sin ningún apoyo oficial, Emiliano de vio forzado a publicar un posteo para poder obtener fondos y poder participar que decía: “Soy Emiliano Schobert y con mi equipo representamos a la Argentina en el mundial de cocina Bocuse d’Or en Lyon, en enero 2019. Es un camino largo y queremos dar lo mejor de nosotros, pero no contamos con los recursos económicos necesarios. Es nuestra oportunidad de demostrar que estamos preparados para ganar a nivel mundial. Para eso, necesitamos tu apoyo! ¡Súmate! A Lyon vamos juntos”.

Y a continuación podía leerse una cuenta bancaria para poder depositar un aporte que permitiera costear los gastos del viaje. Muchos nos hicimos eco de su pedido e infinidad de argentinos se solidarizaron con Emiliano, ante la pasividad de un estado indiferente.

Habiendo terminado ya este verdadero “Mundial de la Gastronomía” me pareció muy válido convocar a Emiliano Schobert para que fuese el mismo, quien nos relatara las vicisitudes pasadas y el esfuerzo denodado del chef y su equipo, para sostener en alto el estandarte Argentino de la gastronomía.

emi bocuse con medalla

Luego de la clasificación en Mexico habiendo recibido el 3er puesto en America, conseguimos la plaza para la final en Lyon, Francia, del Bocuse D´Or.

A mediados del mes de Octubre recibimos las proteínas cuál teníamos que utilizar y las condiciones para el plato de mariscos, no fueron muy alentadoras ya que la ternera de leche (Proteína impuesta como producto principal de la bandeja), su faena está prohibida en la argentina.

maxi bocusse 2

La Chartreuse, plato típico de la cocina francesa, era desconocida para nosotros y por ende difícil de entender.

De todos modos si algo tenemos en claro, es que somos muy creativos y trabajamos con muy buenos sabores.

Llegamos el 10 de enero a Mirazur , el restaurant de Mauro Colagreco , quien durante todo el mes de enero nos presta sus instalaciones en la Costa Azul para realizar las prácticas de cara a Lyon .  Mauro posee  el mejor equipamiento, los más variados productos de alta calidad de productores locales y asesoramiento , nos brindó todo los que se puede anhelar para terminar de poner a punto nuetro trabajo preparatorio.

Competimos el primer día, cocinamos en el box 4 a las 8:30 am ,  con la suerte de estar en el  team EE.UU. y Noruega ,mejor imposible, en la salida de los mejores estaba tambien nuestro trabajo .

Por más preparado para ese día que estaba, estar frente a más de 3000 personas junto a los mejores chef del mundo, no es nada simple, la presión enorme.

El Bocuse es complejo, estar ahí es muy mental, requiere de concentración, ese día todo te tiene que salir como lo soñaste y para eso te preparaste.

A las 5 hs de trabajo salimos con la Chartreuse, plato que tuvimos que interpretar y realizar una investigación muy profunda para poder estar lo más cerca de la consigna.

La Chartreuse (en está ocasión en homenaje a Joel Robuchons) es un plato típico de la cocina francesa, que poco sabemos a ciencia de que se trata y mucho menos en la Argentina, si teníamos un desafío, era ese plato.

Nuestra Chartreuse consistía en un ragout de mejillones y almejas , brandade  de ostras y geele de bullabesa, todo esto cubierto de Vieyras curadas, acompañamos esto con una perla con un tartare de ostras , mejillones con espárragos y una tarteleta de manzanas grand smith , la salsa era una emulsión  de manteca tostada y saúco .

Realmente el sabor era el Mar en si mismo, cada punto del plato fue evaluado en sabor, temperatura, textura y estética.

A las 5:35 minutos salimos con la bandeja de ternera, el plato estaba compuesto de la ternera asada en chimichurri, Mollejas y morillas rellenas, acompañada de papas con queso Comte, alcauciles , champiñones, y una royal de humita 

maxi bocusse 3 Finalizamos el trabajo en tiempo correcto, sinceramente nos sorprendió el reconocimiento que nos prodigaron y felicitaciones del entorno con la performance de nuestro trabajo.

Noruega nos aclamó como la revelación del concurso al igual que Suecia Dinamarca y EEUU, lo extraño es que eso no coincidió con el puesto que se nos asignó, el puesto 16

Quizás hay que seguir aprendiendo cómo se debe “jugar” en un Bocuse D´Or y más allá de las felicitaciones obtener mejor puntaje.

Considero importante seguir reflexionando, sobre cómo vamos a seguir participando del Bocuse, de ahora en más los argentinos y cuál deberá ser, nuestro objetivo.

Emiliano Schobert.

AlamosLogo

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.