AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

El Tannat es el cepaje por excelencia del Uruguay, el Tannat es para ellos como para nosotros lo es, nuestro Malbec.

Quienes han veraneado en Uruguay, sabrán que hubo un tiempo en que los Tannat no eran vinos fáciles, algunos pecaban de ser tremendos vinos pesados, ásperos, algo verdes y década atrás, con un tremendo “maderazo”.

Personalmente soy un entusiasta del Tannat, desde joven en mis dorados días de vacaciones en la costa Oriental, supe percibir su potencial.

Hoy por suerte las Bodegas, están tratando al tannat de manera diferente, trabajando la variedad tal cual es y exaltando sus virtudes a través del terruño, animándose, como Bodega Deicas a hacer un tannat frutoso y jugoso y lo que es más llamativo aún, sin madera, cosa inconcebible años atrás!

Recientemente estuve en Montevideo y gracias a la cortesía de Martin López, de WofU ( Wines of Uruguay) tuve oportunidad de catar algunos de los más representativos Tannat de la actualidad.

Comparto con ustedes hoy, tres de los muy buenos que he probado.

 

GRAN TANNAT PREMIUM MONTE TOSCANINI 2013.

Esta es una prestigiosa Bodega Uruguaya de principios de siglo, respetuosa de la tradición familiar, el enólogo es Leonardo Toscanini, quien produce estos vinos en Finca Las Piedras, en la zona de Canelones.

Vamos al vino…me impactó, su color al igual que tantos otros es concentrado e intenso, huele con mucha clase me produjo un deja-vú a algunos grandes vinos de Rivera del Duero que probase.

Artesanal, sin filtrar y sin estabilización química (con borras), es un Tannat frontal, avocado, de muy buen cuerpo y goloso en boca.

Los 18 meses de barrica están administrados delicadamente, la madera no resulta nada intrusiva, como sucediera en los tannat de antaño.

Se llevará de maravillas con carnes y obviamente con pamplonas.

Precio estimado, 1200$.

TANNAT GRAN EXTENDIDA

COJUDO DE FAMILIA STAGNARI.

Esta Bodega familiar de vinos de autor, se honra en tener el tannat más premiado del mundo y en ser ganadora de dos mundiales en categoría de vino tinto, y la verdad que a juzgar por el COJUDO, todos los premios bien merecidos serán porque este vino me voló la cabeza, es verdaderamente magnífico.

Para empezar debo reconocer, porque algunos probablemente también lo piensen, el nombre no es lo mejor quizás, suena raro…Cojudo, les explico, se les dice en el campo, principalmente en Uruguay, a los animales sin castrar, aquellos bravíos.

Oriundo de viñedos en La Caballada, zona de Salto, a 500 km de Montevideo.

Este vino es de corte, un Blend de Tannat, luego Petit Verdot y finalmente Marselan.

Es altamente recomendable… ¡Rico es poco y más es lujo, diría un Uruguayo!

El Cojudo huele rico, aromas bien definidos de cocido de frutos rojos y en boca es una fiesta, tres variedades aportando en estructura, color y gusto. Todo lo mejor de ellas.

Aprox. 575$

VIÑA EDEN RESERVA TANNAT 2016.

Muy cerca de Punta del Este, sobre la ruta 12 que nace y bordea el Mar Atlántico, en las sierras se encuentra Viña Edén.

Estas sierras de tierras pedregosas y brisa de mar, tienen las condiciones ideales dadas para producir vinos de gran personalidad.

Viña Eden es un lugar geográfico excepcional y es lógico que los vinos producidos allí resulten excepcionales, como lo es este tannat.

Quedé maravillado por la ductilidad de este vino, con su sanidad, brillo e intensidad de color, su aroma dulzón, amable tanicidad y lo sabroso y frutoso que resulta en boca, produciendo satisfacción a cada sorbo.

Su largo final deja latente, la intención de descorchar otro.

Aprox. 1200$.

 

Salud, Botijas!

Logo-Alamos2-300x104-300x104

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.