Recetas » Platos

Tortilla española en Tancat
Nicolás Cavaliere, propietario de Tancat, nos cuenta cómo descubrió que este plato tan representativo de su restaurante era famoso entre turistas americanos. Y además, claro, nos pasa su infalible receta.

Nicolás Cavaliere, propietario de Tancat, nos cuenta cómo descubrió que este plato tan representativo de su restaurante era famoso entre turistas americanos. Y además, claro, nos pasa su infalible receta.

“Estábamos de viaje con amigos por Centroamérica. Una noche, en Honduras, paramos a comer en una especie de tasca española. Claro que tuve que convencer a mis amigos de ir allí, no porque no les guste la comida de España sino porque sabían que yo iba a hacer un testeo obligado de una tasca española en esa isla. La experiencia fue bastante aceptable, salvo algunos detalles. Muy cerca nuestro había un grupo de tres americanos que, entre cerveza y cerveza, cada vez elevaban más las voz. En un momento, escucho ‘Buenos Aires y Tancat’. Escuché claramente ‘Tancat’… Quise comprobar que efectivamente habían pronunciado el nombre de mi restaurante, y la respuesta fue eufórica: ‘sí, Tancat, the best tortilla española de Buenos Aires’.”

En el caso de que no puedan viajar a España para probarla, aquí tienen la receta; y si no, ya saben dónde encontrarla.

Tortilla a la española
Ingredientes

- 1 kg. de papas
- 2 cebollas
- sal y pimienta
- 500 cc. de aceite de oliva
- 1 chorizo colorado chico tipo cantimpalo
- 4 huevos

Procedimiento
Pelar las papas y las cebollas. Cortar las papas a la española (bien finitas) y las cebollas en juliana. Poner a calentar el aceite, incorporar las papas y las cebollas cortadas, cocinar a fuego bajo hasta que se cocinen. Escurrir y salpimentar. Cortar el chorizo en rodajas finas. Batir los huevos en un bol con sal y pimienta a gusto, mezclar con las papas, cebollas y los chorizos. Calentar una sartén de hierro con aceite, verter la mezcla anterior. Mover la sartén para evitar que se pegue. Cocinarla de ese lado por 2 minutos y dar vuelta del otro hasta que se cocine por fuera y quede jugosa en su interior.

Tips: Utilizar sartén de hierro grueso y no lavarla con esponjas ni abrasivos para evitar que se pegue. Los huevos deben ser frescos; evitar batirlos demasiado para que la tortilla quede jugosa. También se pueden hacer individuales en sartenes más chicas, y así cada comensal puede elegir el punto que desea.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

15 comentarios

    fabiancouto • 30 Jul 2012

    Quizas no sea la mejor, pero si es excelente, como todo en Tancat.

    juaninbarbeta • 28 Jul 2012

    La historia de Nicolas suena verosimil y es para la anecdota de amigos, junto con una copa de vino en mano. Así se crean los mitos urbanos. Soy asiduo concurrente de Tancat y realmente la tortilla española es excelente. Pero como sucede con las paellas, cada uno tiene la receta autentica, según el lugar y región que visites. Ah! no se olviden que paella es donde se cocina y sofrita el arroz y menudencias. En cuanto a los críticos del aceite. Usen la imaginación si no saben cocinar. Ese volumen es para fritar las patatas y la cebolla, luego hay que escurrilo. Ya que de tapeo hablamos, a Tancat le falta una buenas morcillas de arroz y cambiar de panadero. Con mejor pan y otra carta de vinos el cochinillo de Tancat no tiene competencia. Y com diu el catalá Bom Prufit.

    osojorge • 28 Jul 2012

    Los americanos, devoradores de manjares como la miel de arce, la manteca de mani y el dulce de arandanos...puajjjj!!! No son una buena recomendacion.

    Pablo • 28 Jul 2012

    Ustedes porque no probaron la tortilla de mi abuela. Esa es la mejor del planeta. Que Tancat ni Tancat. jaja Coincido en que a la receta le faltaron algunos ceros.

    cositarrica • 27 Jul 2012

    Hablar de tortilla a la española es como hablar de risoto a la italiana. La tortilla ES española; esta es la tortilla de patatas, o de papas, porque hay tortillas con otros ingredientes, como la cantábrica, que es de bacalao. Cada región, cada provincia, cada comarca y hasta cada ama de casa tiene su receta, y todas son tortllas españolas. Aunque quizá ahora estemos en presencia de la tortilla africana o pampeana, ya que para ligar un kilo de papa, más un chorizo y dos cebollas con cuatro huevos estos deben ser de avestruz o de ñandú. Y para mí que se les escapó un cero en el aceite. Y esto dicho con todo respeto para la tortilla de Tancat, que he disfrutado más de una vez en su versión individual, y aseguro que tiene al menos tres huevos para no más de un cuarto kilo de papa.

    Salute • 27 Jul 2012

    Recomiendo probar la de MIramar, San Juan y Sarandi. Realmente espectacular.

    Fricci7 • 27 Jul 2012

    Más allá de los comentarios que tienen su razón en cada caso, hasta ahora no he probado en la ciudad de Buenos Aires una tortilla mejor que la de Tancat. Si alguien conoce una mejor opción, les agradecería que me lo indiquen y voy y pruebo.

    pinguino • 27 Jul 2012

    os que se quejan de la cantidad de aceite se saltan la parte de "escurrir". no se hace la tortilla con el aceite. en españa la tortilla no lleva chorizo, el corte de la patata y el punto de coccion varia en cada region y hasta en cada pueblo. patatas desde muy finas y crocantes en galicia hasta a trozos en Madrid o Andalucia. La anecdota me parece absolutamente no creible, pero habia que darle sentido al articulo supongo. lo de utilizar una serten de hierro para "cuajar" la tortilla queda autentico y muy Malmann, pero lo mejor es una antieadherente que no pese tanto para poder manejar la tortilla al cuajarla y al darle la vuelta. saludos

    FELISON • 27 Jul 2012

    Maried 2 comentarios a medio litro por tortilla imaginate el costo de cada una , ni los come hot dog yankis la pagarian , segundo " caramelizar las papas " es lo que vos llamas " cocinar " , pero entiendo que no es el procedimiento para este sencillo menester.

    FELISON • 27 Jul 2012

    Carlos y Ankelito Uds. si conocen de esta exquisita " tapa " que te ofrecen en la madre patria..... yo la probe en Tancat.......... no vale la pena....... una buena tortilla en Morriña , al menos para mi

    FELISON • 27 Jul 2012

    500 cc de aceite de oliva , dejate de macanas !!!!!!!! ponele un litro y hacete una " tortilla flotante "

    Ankelito • 27 Jul 2012

    Esta no es la tortilla española. Si en un lugar de tapas de Madrid o Barcelona uno pide una tortilla a secas, le servirán una tortilla de papas con algo de cebolla. En algunos lugares de Andalucía no le ponen cebolla pero sí algo de ajo, además cortan la papa con otro estilo. Pero ninguna lleva chorizo a menos que uno lo pida, como puede pedir que le pongan sardinas o algún otro menester comestible. La proporción de 4 huevos por kilo de papas es baja, en España es de alrededor de 6 de huevos mezclados pero no batidos. Me sorprende que americanos puedan ser los árbitros de la elegancia para tortillas, creo que de ahí deviene el error.

    MARIED • 27 Jul 2012

    Es que no se fríen, se cocinan en el aceite! De ahí la cantidad.

    Carlos • 27 Jul 2012

    La tortilla de papas en españa no lleva chorizo!

    Betoblas • 27 Jul 2012

    500cc de aceite de oliva?? no es demasiado?

    Dejar comentario







    NOTICIAS