AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Bajo la tutoría de Sebastian Zuccardi, uno de los enólogos Argentinos mejor ranqueados del mundo, este talentoso y joven enólogo a comenzado a comenzado a hacerse cargo de la línea Innovación de Santa Julia, estos vinos totalmente diferentes a los de cepajes establecidos, se encuentran fabulosos y proponen un juego degustativo al ir probándolos. Almorzando con Sebastián Fernandez y probando las ultimas añadas y algo de las por venir de la línea Innovación surgió esta conversación que les comparto.SEBASTIAN FERNANDEZ ENÓLOGO SANTA JULIA

Si bien es apenas un nicho de venta, la línea Innovación, proporciona a quien no ha podido probar muchos cepajes del viejo mundo, relacionarse con estos vinos de aquí, representativos de originales Europeos. Contanos a groso modo el motivo al cual apunta la línea Innovación?

El proyecto innovación nace para acompañar el plan de investigación vitícola de bodega santa julia en el 2005.

Hoy luego de haber hecho un camino de interpretación tanto en el viñedo como en la bodega estamos en condiciones de decir que ya no es un proyecto experimental y representa nuestro compromiso por la innovación,  es un proyecto pensado para mostrar al consumidor,  variedades tradicionales y no tradicionales del mundo a través de la óptica  de bodega Santa Julia, la cual consiste en lograr vinos frutados, frescos y fáciles de tomar,  que nos hablen de su  tipicidad varietal y  origen como en el caso de la Línea Santa Julia Reserva VDU o Alambrado.

INNOVACIÓN2

Cuantos cepajes en total, entre blancos y tintos han desarrollado? 

El proyecto consta con 35 variedades, principalmente de Italia, Francia, Portugal, en algunas variedades todavía estamos en la etapa de interpretación vitícola, en otras estamos trabajando en el proceso de vinificación y finalmente hay algunas variedades ya consolidadas y que se vienen embotellando.

Por otro lado también trabajamos variedades no tradicionales de Francia obtenidas por cruzamientos genéticos de sus variedades tradicionales como Marselan, Ekigaina que se han adaptado muy bien y nos dan productos muy interesantes. Además el proyecto sigue avanzando y las variedades blancas más consolidadas como Albariño, Verdelho y Falangina han sido plantadas en el VDU, así es que en las próximas cosechas esperamos darle otra dimensión a los blancos del proyecto.

 

El blanco que pude catar está maravilloso, incita a ser bebido y considero que quienes gustan de un buen Viognier, van a disfrutar del Falanghina , no?

Falanghina es una variedad de origen  Italiano  producida en  la región de Campania que nos ha sorprendido este año, es un vino con mucha intensidad aromática y un perfil de fruta tropical acompañados con notas florales en boca, este año se presenta con muy buena acidez y volumen, estamos prontos al embotellado y lanzamiento, no son muchas botellas !!!. Así es que lo recomiendo no solo para los amantes del Viognier si no para los amantes del vino blanco que deseen encontrar un perfil aromático muy diferente y complejo.

 

Háblanos de dos cepajes tintos que según vos , quien no conoce más allá de los tintos tradicionales, todos deberían probar? Particularmente, a mí me gustó mucho, el Arinarnoa…

Arinarnoa es una de las variedades obtenida por cruzamiento genético en Francia, en este caso es entre Merlot y Petit Verdot, estas variedades suelen ser de varias capas aromáticas como se dice, por momento te recuerdan a sus varietales de origen y por momentos tiene tipicidad propia, con el tiempo hemos logrado complementar esta nariz compleja, con jugosidad y una buena frescura en boca . Cada variedad de este tipo tiene su atractivo y tipicidad recomiendo probarlas juntas con Ekigaina y Marselan y elegir. Por otro lado son muy buenas para hacer maridajes con tapeos varios.

 

Vos fuiste incorporado como enólogo de Santa Julio y línea Innovación, estimo que por Sebastian Zuccardi, quien pese a su juventud, hoy está considerado uno de los 50 mejores enólogos del mundo…¿ Qué opinas como profesional vos de él y como es trabajar dia a dia , a su lado?

Resulta gratificante trabajar con Seba, como Director enológico de bodega Santa Julia siempre nos está impulsando y motivando a subir la calidad de nuestros productos, a crear cosas nuevas, a traspasar los límites, para un equipo joven como de bodega Santa Julia   tener ese ritmo de trabajo es muy motivante y te ayuda a superarte día a día.

Hemos logrado encontrar un estilo con lineamientos claros en con el que estamos identificados y nos sentimos parte todos los miembros del equipo y nos permite construir sobre una base sólida día a día, pienso que como profesional ese es el mayor aporte al equipo.

Logo-Alamos2-300x104-300x104

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.