MESA DE PRIMAVERA 2018 es la 10ma. edición del ciclo (iniciativa de A.C.E.L.G.A) que se realizará del 6 al 12 de noviembre con GARBANZOS, ESPÁRRAGOS, FRUTILLAS Y MORAS como protagonistas.

La 1ra. Edición fue allá por el invierno de 2016 y, desde entonces, en cada temporada se destacaron distintos productos, participaron cocineros, restaurantes, productores, expertos y comensales. Para hacer un poco de memoria, estos fueron los pasos que fue dando el ciclo MESA de Estación desde su inicio:

MESA de Invierno 2016: alcauciles platenses.

MESA de Primavera 2016: espárragos, arvejas, habas.

MESA de Verano 2017: tomate, ciruela, melón.

MESA de Otoño 2017: arroz, manzana, zapallo.

MESA de Invierno 2017: coliflor, quinoto, kale.

MESA de Primavera 2017: quesos de cabra, apio, arándanos.

MESA de Verano 2018: miel, berenjenas, mango.

MESA de Otoño 2018: aceite de oliva, palta, membrillo

MESA de Invierno 2018: porotos, alcaucil, repollitos de Bruselas, pomelo.

MESA de Primavera 2018: garbanzos, espárragos, frutillas, moras.

  • CUATRO PRODUCTOS. Se eligieron nuevos productos típicos de la primavera: garbanzos, frutillas y moras. Los espárragos fueron protagonistas de la 2da. edición de MESA y ahora vuelven como invitados.
  • MESA EN MÁS CIUDADES: En la edición PRIMAVERA 2018 son 65 restaurantes los que ofrecerán estos productos en platos individuales o formando parte de un menú de pasos. Además de celebrar la participación de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y San Martín de los Andes, le damos la bienvenida a la ciudad de Neuquén.
  • MÁS RESTAURANTES INVITADOS DE A.C.E.L.G.A.: La Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina convoca en cada edición a más restaurantes que no son miembros de la organización, pero que reflejan con su trabajo y compromiso el espíritu de MESA de Estación.
  • HSBC Modo Mesa continúa acompañando la iniciativa de C.E.L.G.A. y M.E.S.A. en el noble objetivo de promover el consumo de los productos locales y de estación.
  • MESA TODA LA PRIMAVERA: difundimos información sobre GARBANZOS, ESPÁRRAGOS, FRUTILLAS Y MORAS (sus características, beneficios, formas de cocinarlos, cómo reconocerlos en su mejor momento, etc.) antes, durante y después de la semana gastronómica MESA de Primavera. Así promovemos el consumo de productos de estación, no sólo en restaurantes del 6 al 12 de noviembre, sino también en la cocina de todos los días durante toda la primavera.
  • #CharlaMESA: esta vez serán expertos en GARBANZOS, ESPÁRRAGOS, FRUTILLAS, MORAS los que integrarán el panel del evento CharlaMESA para profundizar los conocimientos sobre su producción y las maneras de utilizarlos en la cocina de todos los días. Será el lunes 5 de noviembre a las 18.30 hs. en el Mercado Belgrano (Juramento 2501). La CharlaMESA es un encuentro abierto al público conducido por un chef que aporta su mirada gastronómica. (*Los cupos son limitados a la capacidad del lugar. La inscripción se realiza durante los días previos a través de las redes sociales de /MesaDeEstación. Los detalles serán anunciados más cerca de la fecha).

www.MesaDeEstacion.com.ar

Facebook, Twitter, Instagram: /MesaDeEstacion

#MESAdePRIMAVERA
#MesadeEstación

20180929_143154xxxx mid

(Noviembre de 2018). A.C.E.L.G.A. anuncia la 10ma. edición del ciclo M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica que cuenta con el apoyo de HSBC Modo Mesa en la promoción y difusión de los productos locales y de estación.
Para esta MESA de PRIMAVERA se destacan cuatro productos representantes de la temporada: GARBANZOS, ESPÁRRAGOS, FRUTILLAS y MORAS.

Es en primavera cuando los garbanzos están listos para ser cosechados, es tiempo de frutillas y moras (zarzamoras) y también es el momento para disfrutar de los espárragos.
Como ya sucedió en la edición de invierno, MESA de Estación y HSBC Modo Mesa se unen a partir de objetivos y valores compartidos para invitar a los comensales a conectar con los sabores de los platos realizados con productos regionales de calidad cuando se encuentran en su temporada apropiada.

HSBC Modo Mesa es la propuesta gastronómica desarrollada por HSBC con el objetivo de recuperar la conexión y los valores de las personas a la hora de sentarse en la mesa a compartir un momento, invitando a desconectar los celulares por un rato para volver a conectarnos con los sabores.

Mesa de Estación también cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es posicionar a la Ciudad como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura.

En palabras de los organizadores

Luis Morandi, ex presidente de ACELGA, actual propietario de BASA y Gran Bar Danzón: “MESA de Estación celebra su 10ma. edición, quiero destacar el compromiso de todos los que participaron de este ciclo desde sus comienzos, en invierno de 2016, y de todos lo que seguirán sumándose en el futuro. Empezamos en Buenos Aires y ahora MESA ya sucede también en Mendoza, Rosario y San Martín de los Andes. Quiero darle la bienvenida a Neuquén y espero continuar nombrando a muchas más ciudades del país en las próximas ediciones. A través de MESA tenemos la posibilidad de conocer más sobre productos, estar en contacto con productores de distintas regiones; escuchar la palabra de los expertos y disfrutar de la creatividad de todos los chefs y restaurantes. Es un honor para mí presentar una vez más la MESA de Primavera”.

Julián Díaz, propietario de 878 Bar, Los Galgos y La Fuerza, comenta: “Me encanta esta MESA de Primavera porque nos permite poner en valor productos como los garbanzos, estas legumbres que debemos consumir mucho más. Actualmente, el hummus se ha vuelto bastante fácil de encontrar y siempre comimos fainá, pero hay mil recetas más para usarlos. Espero probar muchos platos y menús originales que harán los chefs que participan en esta edición. Además, elegimos frutillas y moras, dos delicias que ofrecen lo mejor de su sabor en esta temporada. Y vuelven los espárragos, frágiles y exquisitos, que tantas posibilidades proponen a la mesa. Queremos que disfruten de las propuestas de los restaurantes y que también utilicen estos productos para cocinar en casa, porque es ahora cuando están en su mejor momento. Los esperamos en MESA”.

PARTICIPANTES DE MESA DE PRIMAVERA 2018 (con referentes y chefs)

 

Buenos Aires (integrantes de ACELGA):

1893 (Danilo Ferraz) – 878 Bar (Julián Díaz) – Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi) Chef: Julieta Oriolo –  Crizia Restaurant Grill Bar (Gabriel Oggero) – Cucina Paradiso (Belgrano) (Donato De Santis) – Dambleé Brasserie (Raúl Sosa y Gustavo Cano) – El Pobre Luis (Liber Acuña) – Elena Restaurante (Juan Gaffuri) – Farinelli Arroyo y Bulnes (Marina Bissone) Chef: María José Moretti – Gioia Restaurante & Terrazas (Antonio Soriano) – Gran Bar Danzón (Luis Morandi) Chef: Aldo Benegas – Hell’s Pizza (Danilo Ferraz) – i Latina (Santiago Macías)- La Fuerza, bar y vermú (Julián Díaz y equipo) – La Mar Cebichería Peruana (Anthony Vásquez) – Le Grill (Andrés Porcel) Chef asesor: Pedro Bargero – Los Galgos Bar (Julián Díaz) -Los Salones del Piano Nobile (Antonio Soriano) – Möoi (Belgrano, Rosedal, Recoleta y Vicente López) (Jessica Lekerman) – Narda Comedor (Narda Lepes) – Oviedo (Emilio Garip) Chef: Ramón Chiliguay – Parrilla Don Julio (Pablo Rivero) – Restaurante Austria (Diego García Tedesco y Johnnie Giebert) – Tanta Argentina (Anthony Vásquez) – Terrazas Bistró De La Rural (Christian y Roberto Petersen) – Tomo 1 (Federico Fialayre) – Yeite (Pamela Villar).

RESTAURANTES INVITADOS

En MENDOZA: Bardot (Ignacio Molina y Fabián Morales) – Bröd Bakery (Centro y Chacras de Coria) (Sebastián Flores y Francisca Costanzo) – El Porvenir (Nicolás Bedorrou) – Espacio Trapiche (Matías Castejón) – Fogón, cocina de viñedo – Bodega Lagarde (Lucas Olcese) – Josefina Restó (Ana Laura Ochoa y José Sánchez) – Osadía de Crear (en la bodega Susana Balbo Wines) (Chef Asesor: Hernán Gipponi. Jefe de Cocina: Marianela Pizzonia) – Pan & Oliva-Bodega Santa Julia–Familia Zuccardi (Matías Aldasoro) – Pie de cuba (Ignacio Molina y Nicolás Heras) – Renacer De Bodega Renacer (Sebastián Weigandt) – Restaurante Casarena (Gastón Peletier) – Restaurante La Vid – Bodega Norton (Patricia Suárez Roggerone) – Restaurante Bodega Ruca Malen (Juan Ventureyra) – Restaurant Finca Agostino (Pablo Torres y Carlos Torres) – Siete cocinas (Pablo Del Río) – Unión 777 (Graciana Solari).

En NEUQUEN (ciudad): La Toscana Restaurante (Mauricio Couly)

En ROSARIO: BOW Café, Bar & Bistró (Alejandro Ávila) – Churrasquería (Luca Nicola) – Chinchibira (Nicolás Marsili) – Cuadra Bistró (Martín Orell) – Rico Bistró (Juan Cimino) – Savoy Grand Café (Hotel Esplendor Savoy Rosario) (Nicolás García) – Sunderland Bar (Diego Jesús Hugolini) – Varón Wine Bar & Bistró (Nicolás Sanfilippo y Yazmín Rojas).

En SAN MARTÍN DE LOS ANDES: Merkén (Alejandro Marchant) – Torino Bar & Bistró (Pablo Buzzo).

En BUENOS AIRES: ALDO’s (San Telmo) (Maximiliano Matsumoto) – Bis (Gonzalo Aramburu) – Inmigrante (Leandro Di Mare) – La Alacena (Julieta Oriolo) – Proper Restaurant (Augusto Mayer y Leonardo Lanussol) – Sunae Asian Cantina (Christina Sunae).//

MESA DE PRIMAVERA

EL FORMATO:

Como todas las ediciones de MESA, los chefs y restaurantes participantes ofrecerán platos que estarán protagonizados por GARBANZOS, ESPÁRRAGOS, FRUTILLAS, MORAS. Algunos arman la propuesta en forma de menú de pasos y otros en base a platos individuales.
Los restaurantes dispondrán de todos los platos desde el martes 6 de noviembre al lunes 12 de noviembre de 2018 inclusive.

Además del circuito gastronómico, M.E.S.A. propone otros canales de información sobre los productos elegidos como la #CharlaMESA, la coordinación con las FIAB (Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial), la web propia, las redes sociales y los artículos que se publican con el apoyo de toda la prensa en medios de comunicación de alcance local y nacional.

La primera edición de M.E.S.A. de Estación se realizó en PRIMAVERA del año 2016.

flyer_01b

ACERCA DE LOS PRODUCTOS

GARBANZOS
BOTÁNICA
El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia Fabaceae o de las leguminosas. Es una especie herbácea, de unos 50/60 cm de altura. Genera ramas desde el cuello del tallo que van generando hojas y nuevas ramificaciones secundarias y terciarias. Es de crecimiento indeterminado (o sea sigue creciendo a medida que florece y fija frutos). Una vez cuajada la flor, genera una vaina que produce una o dos semillas como máximo.

Legumbre seca
El garbanzo es una legumbre seca, ya que al llegar a su madurez fisiológica (cuando el grano ya alcanzó su etapa final de crecimiento y no aumenta en peso ni tamaño); cuenta con un porcentaje de humedad de entre 15 y 8%. Se consume maduro, a diferencia de otras legumbres como las arvejas, que se cosechan antes de madurar en la planta.
El proceso de secado sucede mientras la vaina está todavía en la planta.

ORIGEN
El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el suroeste de Turquía. Desde allí se extendió muy pronto hacia Europa y el Mediterráneo y más tarde a África (fundamentalmente Etiopía), América (México, Argentina y Chile) y Australia.

CALENDARIO DE CULTIVO
Es un cultivo de otoño/invierno que se cosecha en primavera, por lo que se siembra desde abril a junio y se cosecha desde mediados de octubre a diciembre (depende la región), cuando las hojas se tornan amarillas y las semillas dentro del fruto ya cuentan con un mínimo de 15% de humedad.

ZONAS DE CULTIVO
Las principales provincias productoras de garbanzo son Salta y Córdoba y en menores superficies se cultiva en Tucumán, Jujuy, Catamarca y San Luis.

VARIEDADES
Existen 2 tipos de garbanzos que se cultivan en el mundo. Presentan diferencias de tamaño, de forma y en la coloración de las semillas:

DESI: grano de tamaño pequeño y formas angulares. Puede ser color verde, negro, amarillo, marrón o crema. Las flores y los tallos son generalmente pigmentados y, en algunas ocasiones, también lo son las hojas. Se cultivan principalmente en la India. Esta variedad no se cultiva en Argentina.

KABULI: grano de tamaño medio a grande, redondeado y arrugado, color claro y flores no pigmentadas. Su cultivo se localiza en la región mediterránea, América Central y América del Sur. En Argentina hay cuatro variedades de Kabuli en el mercado desarrollados por la Universidad Nacional de Córdoba junto al INTA: Chañaritos S-156, Norteño, Kiara y Felipe. Todas se producen con calidad de exportación.

HISTORIA DEL CULTIVO DE GARBANZOS EN ARGENTINA

En Argentina el cultivo del garbanzo es introducido por las colonizaciones provenientes del Perú (y posiblemente de Chile), relacionados con la fundación de Santiago del Estero en el año 1553. Ya se menciona el buen comportamiento del garbanzo en chacras aledañas a esta ciudad en el año 1582. Más tarde, en la provincia de Córdoba, se encuentras registros de su producción en los establecimientos que dirigía la Compañía de Jesús en el actual departamento cordobés de Cruz del Eje. Desde allí se difundió hacia el norte del país, donde se radicaron los inmigrantes españoles y sirios que lo promovieron. Su producción se mantuvo estable, solo para abastecer el consumo interno, hasta fin del siglo pasado/principios del actual, donde gracias a la introducción de nuevas variedades y un aumento en el precio del cultivo se desarrolló un hub productivo en el norte de Córdoba que llevó al cultivo a los valores de producción y exportación actuales. En este desarrollo, los logros alcanzados por los estudios de la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA fueron fundamentales.

ESPÁRRAGOS
BOTÁNICA
De la familia de las liliáceas, el espárrago (Asparagus officinalis L) es el brote tierno de la esparraguera. Están los espárragos trigueros o silvestres, que crecen espontáneamente en el monte. Son de color verde y muy finito, con un sabor ligeramente amargo. Están los blancos, con sabor más delicado y textura suave, que crecen bajo tierra. Eso inhibe su contenido de clorofila, lo que le da su color blanco característico. Hay blancos gruesos que se utilizan en general para envasar. Y están los verdes violetas oscuros típicos de Italia, que se cultivan sin protección del sol. Estas variedades son las más cultivadas, pero hay registro de más de 100 especies diferentes en el mundo.


ORIGEN
En Egipto hay evidencias de su consumo en el Valle del Nilo desde hace 20.000 años. Ya se comían en la Grecia clásica y los griegos comían espárragos silvestres, pero los romanos se especializaron en su cultivo. Este se extendió por Oriente Medio y Europa y llegó a Inglaterra a mediados del siglo XVI. Los romanos fueron los primeros en desarrollar las variedades de espárrago de huerto. Llegaron a América con las primeras colonizaciones.

ZONAS DE CULTIVO
Las principales zonas productoras en Argentina se ubican en el Nordeste y Sudeste de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba. El principal productor a nivel mundial es China.

CALENDARIO DE CULTIVO
Su temporada de cosecha es muy corta, de apenas dos meses, durante la primavera.

FRUTILLAS

BOTÁNICA
La frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria, que deriva del latín “fragancia”. Existen numerosas especies dentro de este género, pero la que se cultiva masivamente en la actualidad es la Fragaria x ananassa (un híbrido nacido del cruzamiento entre otras dos variedades americanas que, a su vez, fue sometida a intensos programas de mejoramiento genético durante más de dos siglos). Su nombre científico se debe a la similitud del fruto con el ananá en fragancia, sabor y forma. La frutilla forma parte del grupo conocido como Berries (frutos rojos o frutos del bosque).

La planta de frutilla
Es del tipo herbácea perenne, con un tallo central denominado corona, del que se forman las hojas, raíces, estolones (brotes laterales que salen del tallo) e inflorescencias. En la extremidad del estolón se forma una nueva planta, que a su vez genera nuevos estolones y así sucesivamente. Esta es la forma convencional de obtención de plantines de frutilla, utilizados para la producción de la fruta. A diferencia de un pimiento o tomate, las plantas de frutilla provienen de otra planta, no de una semilla.

El fruto
El fruto comestible está formado por el receptáculo en el que se hallan los aquenios (pepitas) pequeños y que pueden estar hundidos, ser superficiales o sobresalientes de la pulpa. También pueden ser muy o poco numerosos. Los sobresalientes aumentan la resistencia de la superficie, pero durante el lavado suelen desprenderse.
La parte central del fruto o “corazón” puede estar poco o muy desarrollada y puede haber frutos con el “corazón vacío”. A su vez, dependiendo de la variedad, el fruto puede ser de varias formas: cónicos, cónico-alargado, cónico-redondeado, esferoidal, achatado en los polos o reniformes (forma de riñón).

El cultivo
En general, a nivel mundial la producción de frutilla se realiza a partir de plantines producidos por viveros especializados que utilizan plantas madre.

Una vez extraídos del vivero, los plantines pueden utilizarse inmediatamente para iniciar una plantación comercial para la obtención de fruta (frescos), o pueden almacenarse en cámaras de frío a -2° C (frigo).
En el cultivo, se utilizan túneles para proteger las plantas de las inclemencias del clima.

Dado que se cultivan en distintas regiones del país (desde el Norte a la Patagonia), suele haber frutillas en varios meses al año. Es en primavera cuando llegan al mercado en mayor volumen.

ZONAS DE CULTIVO
Las provincias con una importante superficie y producción de frutilla son Santa Fe (especialmente en Coronda), Tucumán (Lules), Buenos Aires  (Mar del Plata y cinturón hortícola), Jujuy (Perico), Corrientes (Bella Vista) y las provincias patagónicas (en los valles con riego).
En Coronda se trata de un cultivo tradicional que va por la 3ra y 4ta generación de productores; es una región que tiene una ubicación geográfica privilegiada para obtener buena calidad de fruta. Se la considera la Capital de la Frutilla y todos los años, en el mes de noviembre, se celebra la Fiesta Nacional de la Frutilla.

Las provincias de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires representan alrededor del 70% de la producción total del país. Aproximadamente el 60% de la fruta se consume fresca y el 40% se procesa. De esta última, sólo una pequeña fracción (1.030 toneladas) se exporta, principalmente a EE.UU. (SENASA, 2016).

CONSUMO
En Argentina se consumen menos de 500 g de frutilla/persona/año. En EEUU y algunos países de Europa, en cambio, el consumo promedio es de 2 a 4 kg.

VARIEDADES
Hay cientos de variedades; las más populares en Argentina son Camino Real, San Andreas, Benicia, Festival, Sabrina, Splendor, Safari, Sahara, Merced, Petaluma, Frontera, Fortuna. Se diferencian por tamaño, forma, color, sabor y aroma, aunque en su comercialización no se comunica la variedad.

HISTORIA DEL CULTIVO DE FRUTILLAS EN ARGENTINA
Los mapuches las cosechaban silvestres en Chile y así pasaron al territorio argentino. Luego, el cultivo comenzó con la llegada de los inmigrantes europeos y los importadores de plantas de Bs As.

MORA ARBUSTIVA (ZARZAMORA)

ACLARACIÓN
Mora es el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies. Las moras son frutas o bayas que, a pesar de proceder de especies vegetales que son completamente diferentes, poseen aspectos similares y característicos comunes. En Argentina, la “mora” que se comercializa es la mora arbustiva o zarzamora.

En ocasiones, las distintas moras pueden ser confundidas porque, simplificando, se hace referencia a dos tipos de bayas de dos géneros distintos de vegetales con rasgos fenotípicos muy dispares entre sí, el género Morus y Rubus. Ambos géneros dan moras, pero no son la misma fruta, unas vienen de unos árboles comúnmente llamados moreras y morales (que son del género Morus), y las otras provienen de unas plantas arbustivas comúnmente llamadas zarzas (que son del género Rubus). Y no solamente se trata  de dos géneros de vegetales, sino que, además, cada uno de ellos incluye múltiples especies. En total existen más de 300 especies de moras diferentes, sin contar las hibridaciones existentes.

ORIGEN
La mora arbustiva es originaria de Asia, Europa y norte de África. Por su nombre científico se conoce como Rubus Fruticosus, de la familia de las Rosaceae (es pariente del rosal silvestre).
Se trata de un Berry.

Se llama Berries a un grupo de frutas finas, también llamadas frutos rojos o frutos del bosque. Esta denominación se vincula al aspecto comercial y no al botánico. Incluye a un conjunto de especies que se caracterizan por su reducido tamaño y se pueden clasificar en dos subgrupos: Berries (de sabores acidulados y rápido deterioro: arándanos, frambuesas, moras y zarzamoras arbustivas, grosellas, casis, y frutilla) y Cherries (cerezas y guindas).

BOTÁNICA
Es una planta leñosa, muy invasiva con largos tallos y flexibles, con o sin  espinas. Las hojas son pinnadas y en la parte inferior están cubiertas de finas espinas. Es una planta rústica, se adapta a diversos suelos húmedos y arenosos y tiene raíces que crecen a poca profundidad. Estas se mantienen al ras del suelo, se diseminan fácilmente y dan origen a nuevos brotes. Estos brotes se pueden aislar y plantar por separado. Las flores son blancas o rosas y el fruto es una baya de color negro brillante formado por la unión de numerosos frutos pequeños que contienen cada uno una semilla. Es una fruta aromática y algo ácida.

En el proceso de maduración pasan del verde, al rojo hasta adquirir un negro purpurado y brilloso. El tamaño oscila de 0,5 a 2 cm y no continúan madurando fuera de la planta.

CULTIVO
Las moras arbustivas son plantas perennes. En un primer año vegetativo los tallos solo crecen y vegetan, en el período invernal pierde sus hojas para rebrotar en primavera. En este segundo año de verde es cuando florece y fructifica.
Las variedades comerciales no son erectas, tienden a tocar el suelo por la flexibilidad de sus tallos y a enredarse. Por este motivo se le colocan espaldares o tutores para facilitar la cosecha o recolección. Su cultivo es similar al de las frambuesas, de las cuales son primas hermanas. Se plantan en hileras a una distancia entre 1,5 y 2 m. La distancia entre hileras / camellones es de 2,20 a 2,40 mts. No requiere polinización como el arándano y tiene mejores perspectivas porque es menos costoso su cultivo, por ser una planta vivaz, con pocas enfermedades y necesita menos mano de obra. La cosecha es manual y requiere de cuidados post-cosecha ya que una vez extraídos los frutos son muy perecederos y necesitan cadena de frío.

Concluida la cosecha, el tallo productivo se seca al comenzar el invierno para no brotar nunca más, por lo cual debe ser podado al ras del suelo. Son importantes las horas de frío para generar yemas. El calor puede adelantar la cosecha unos 20 días.

Es posible tener una plantación con certificación orgánica ya que por su rusticidad contrae pocas enfermedades.

CALENDARIO DE CULTIVO
Su época de cosecha varía de acuerdo a la variedad y su localización a lo largo del país. La misma se puede extender desde noviembre hasta marzo/abril en la Patagonia. Su cosecha es manual, fruto por fruto. Las moras provenientes de Tucumán, Corrientes y Entre Ríos son las que llegan en noviembre, diciembre y hasta enero; luego llegan las de Patagonia.

ZONAS DE CULTIVO
En nuestro país se producen moras arbustivas en Entre Ríos (Concordia y Nogoyá), Tucumán, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y en la Patagonia (Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz). Existen distintas variedades para climas cálidos y fríos.



ACERCA DE A.C.E.L.G.A

Somos la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina. Nos agrupamos para promover valores y objetivos comunes en torno a la gastronomía argentina. Compartimos una visión de riqueza y potencial que posee la cocina argentina, así como de los principales desafíos que tiene hoy por delante. Apuntamos a: poner en valor nuestra cocina, dentro y fuera del país; a promover el consumo de productos locales y de estación, difundiendo su origen y su calendario; a incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía; a generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación y, por último, a reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental. Lo hacemos a través de diferentes proyectos en los que trabaja cada uno de nuestros miembros. A su vez, colaboramos en variados proyectos solidarios que creemos que se alinean con nuestros principios y ayudan a enriquecer la cocina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.