Uncategorized

por Monsendra
San Telmo para porteños

Como buena ciudadana porteña de los arrabales del sur, adoro San Telmo. La mezcla de bolichitos, raros negocios de antigüedades, vecinos que charlan en las veredas y turistas desconcertados de mapa en mano son la biblia y el calefón hechos barrio. Por supuesto, la gastronomía, para quienes frecuentamos la zona, es fundamental. Les escribo sobre los lugares que tienen ganado mi corazón y mi paladar para que todos puedan salir a pasear, disfrutar de este lugar único en la ciudad y comer rico sin gastar mucha plata.

Sin lugar a dudas, San Telmo es un barrio para caminar. El que va con auto, pierde. En cada manzana hay dos o tres lugares que vale la pena visitar. ¿Qué otro barrio concentra restaurantes de todo tipo, un mercado a la antigua, una sombrería, la tienda más cool de la ciudad, librerías de usado, y todo en 10 cuadras a la redonda? Para los que sigan la consigna de ¨caminar, caminar, caminar¨, va a ser muy importante poder comer algo al paso. Para eso existe El Banco Rojo: kebabs, falafel, empanadas de cordero y diversos especiales del día (que se pueden chequear en Facebook) vienen alimentando a los transeúntes desde su reciente apertura. Todo sale rico, barato, rápido, un poco incómodo y muy feliz. Es de esos lugares que desde que abrió está siempre lleno. El hitazo total de la casa es el ¨Big Harvey¨: pan árabe abierto, relleno con langostinos, cebolla caramelizada, lechuga y salsa barbacoa. Todo esto de la mano de los mismos creadores del bar La Puerta Roja, (gran valor del barrio donde hacen las mejores papas fritas).

Con la misma consigna de la comida al paso ¿Qué mejor que una porción de muzza de dorapa? Para eso existe Pirillo. Silvia, hija del señor Pirilo, es quien ahora atiende amablemente este pequeñísimo bolichito sobre la calle Defensa donde se mezclan todas las clases, las gentes, los bolsillos, las caras, los sobrios con los borrachos. ¿Quién hubiese pensado que una pizza podría generar tanta hermandad? Para comer ahí, sólo los gustos clásicos: muzzarella, anchoas (mi prefe), fugazza, fugazza con queso, fainá y pará de contar. Esta pizzería abrió sus puertas en 1932 y se mantiene a través del tiempo con la misma estética, la misma gente, la misma propuesta y nos proporciona una ventana al pasado del barrio. Para la señora Silvia, que se crió ahí, es como su hogar, así que mucho respeto.

Para aquellos que deseen sentarse a comer algo, propongo Aconcagua. Típico restorán de barrio, en la esquina de Bolívar y Estados Unidos, es para ir cuando tenés mucha hambre, poca plata y ganas de algo casero: milanesa con papas fritas, mondongo, ñoquis y un guiso de lentejas que hace que el invierno valga la pena. Un parroquiano declara: ¨¿No probaste la ternerita a la española? ¡Salís hablando en gallego!¨. Este bar/restaurant está desde siempre en la esquina, y es de esos pocos lugares que quedan donde la gente del barrio se encuentra medio de casualidad y medio a propósito a tomar un café, a mirar el partido, a leer el diario y charlar de una mesa a la otra. Un vinito con soda, guiso, fútbol y vecinos. Linda postal.

Un poco alejado del circuito más poblado del barrio está El Refuerzo, que abrió hace poco más de un año. Este hermoso y pequeñísmo boliche propone cocina criolla sabrosa, casera y muy fresca: 3 platos del día que cambian durante toda la semana, ricos vinos a buen precio, buena onda y honestidad, nada de ¨finas lonjas de…¨ ni ¨leve colchón de verdes¨. Picadas con muy buenos productos, sándwiches en pan casero, platos de olla, guisos, siempre una pasta en cartel, siempre una opción vegetariana (aunque no haya ese día, podés pedir igual y te lo preparan de onda), todo se puede compartir, nunca te vas con hambre. Militantes de la yapa, siempre hay un 2×1, una promoción, un regalito al final, un frasco con caramelos para la despedida. Alfredo, el dueño y chef, me explica: ¨Vos cuando te vas y saludás, decís ´Gracias´. Estas son nuestras formas de decirle gracias a los clientes¨. Poetas, libreros y vecinos copan este lugar que ya se ganó una fama en el barrio. Ahora también abre los mediodías, momento en el que es más fácil encontrar lugar. En El Refuerzo se impone la ¨Merienda Vermú¨: 2×1 en aperitivos de 16 a 20 hs., con porotos incluidos y vereda para fumarse un cigarrito.

Finalmente, para los amantes de lo dulce, llega la hora del postre. La heladería del barrio, que le hace frente a las grandes cadenas que se instalaron en la zona, se llama La Nonna Bianca y queda en Estados Unidos 425. Este local parece cortado y pegado de un pueblo del sur: bancos y mostrador de madera, gustos raros y una familia al frente del negocio, ofrece una muy buena calidad de producto a la mitad del precio que otras heladerías de renombre. Los favoritos totales son Chocolate New Orleans, Chocolate del Nonno y Limón al Pisco, además de una gran variedad de sabores originales que siempre quedan por probar.

Así que, lector, ya sabe: si está en San Telmo, estos son los recomendados. Pero portese bien, que en el barrio me conocen todos. Ahora bien: ¿Usted a dónde come cuando anda por ahí?

Mon Sendra
Estudia Psicología en la UBA,
pero lo que más le gusta hacer
es tomar el té con masas, dibujar y leer.
 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

20 comentarios

Juvi • 09 Jul 2012

Muy buena la nota todos lugares excelentes, me gustaria agregar Cafe Rivas que tiene muy buena calidad y atencion, el precio un poco mas arriba pero se justifica tambien la ambientacion y los platos. Para sushi Nikkai en Independencia que es el papa de Shokudo que mencionan mas abajo. Gibraltar es muy de turistas pero el curry es uno de los mejores que comi por la zona por lo menos, y no estan mal los precios.

María López • 09 Jul 2012

Estimados señores, Trabajo como autónoma para una agencia de marketing online y he advertido enlaces de alta calidad en su dominio http://dixit.guiaoleo.com.ar El motivo de mi e-mail es preguntarles si estarían interesados en colaborar con Linked Solutions publicando artículos patrocinados en su blog. Quedando a la espera de su respuesta, les saludo atentamente. --- María López Online Marketing Spain linked solutions Händelstraße 96 50675 Köln linked-solutions.de - Agentur für SEO | SEM | SMM

cositarrica • 08 Jul 2012

Olvidé agregar Sr. Telmo, en Defensa y Pasaje San Lorenzo. Exquisita pizza a precios más que rezonables.

cositarrica • 08 Jul 2012

Adhiero completamente a los comentarios de palomaunave. Gracias Mon por las recomendaciones.

palomaunave • 07 Jul 2012

bueno.. ahora esta para va “Ramiro“ y “Canterville“... estimados, intuyo que aquí la señorita que escribió la nota posee un gran conocimiento del barrio... se lee entre lineas. damos por sentado que eligió algunos pocos lugares bajo la descripción en título: “telmo pa porteños“..... por eso mismo, ACLARO, intuyo, no incluyo a Gibraltar.. dicho esta, ese lugar -No es- para porteños! en absoluto, la propuesta es totalmente cosmopolita.... Gualterio bolivar, gran lugar del barrio.. aunque nunca fui, lei y escuche mucho sobre el, muy buenos comentarios... pero es otro plan muchachos.... aquì estamos hablando de comer rico sin gastar mucha plata.... y bue. me pongo la camiseta! aguante mon sendra, sus criticas son muy fiables, claras y amigables. san telmo confía en vos.

palomaunave • 07 Jul 2012

Jotta: lamento decirte que a mi entender la nota esta apuntando a lugares que, ademas de ser buenos en su relación calidad / precio.. tienen buena atención ! los luagares que mencionas, El federal, El desnivel... son sitios donde, si bien el producto que venden es bueno y todo, pro mas que vivas en el barrio hace 20 años y pases por la puerta del bar todos los días, cuando te sentas a pedir un tostado, sos un turista más.. sos un cliente ! no les importa que te vallas feliz y contento... como, por ejemplo, se nota en El refuerzo... se nota ! que cuando pedis algo que no esta en la carta o haces algun pedido hincha pelotas, te contestan con una sonrisa y dale que va ! te quieren ver gozando... nací, viví y comí en san telmo toda mi vida. amo el barrio y su historia. y me re banco al mozo mala onda... es parte de la salsa de cualquier barrio. aunque a la hora pagar y elegir donde voy a estar sentada las próximas dos horas del día, elijo y defiendo ampliamente a varios de los lugares que citan en la nota.... para cerrar: aguante telmo !!!

Theobromina • 06 Jul 2012

*Molly Malones: a mi gusto, el mejor lugar para tomar cerveza y comer papas fritas ricas. * Shokudo San Telmo: cocina japonesa de alto nivel, lugar muy lindo. * Bar El Federal: picadas, picadas, y milanesas que no entran en el plato. * Krakow: cervezas MUY baratas. *Abuela Pan: comida vegetariana muy sabrosa.

la_dolce_vita • 06 Jul 2012

Muy bueno todo, recomiendo los currys en Mash y el café Rivas!

Ramiro • 06 Jul 2012

Faltan muuuuchos lugares , es bastante pobre el informe que haces..por nombrar solo 3 , esta Gibraltar ,gran pub de la zona , Gualterio Bolivar ,cocina molecular de un discipulo de Adria Ferra, enfrente esta Breoghan Brew pub que es el unico pub de la zona de San Telmo que produce sus propias cervezas con su fabrica a la vista.

Canterville • 06 Jul 2012

Mon cuanto hace que no salís con gente del barrio que recomendas?? No esta mal lo que conoces, pero que falta de conocimiento tenes de la zona! (y no hablo de gustos hablo de conocimiento real gastronomico del San Telmo!)

« Siguientes21Anteriores »

Dejar comentario







NOTICIAS