4 de marzo de 2015

 

 

En la zona de la costa colombiana podemos encontrar una cultura gastronómica que no deja desperdicio.

 

Cartagena de Indias se encuentra sobre la costa del mar Caribe, Colombia. Como toda cultura costeña cuenta con una gran variedad  basada en pescados, mariscos y  muchas frutas bastante desconocidas para estas latitudes.

 

Con una amplia gastronomía arraigada en sus tradiciones de épocas coloniales españolas sumado a  la oferta extranjera —debido a la gran cantidad de turismo— esta ciudad se convierte en un atractivo para probar y experimentar nuevos sabores.

 

Rodeado de lindos paisajes, un clima muy caluroso y pintorescas callecitas, las noches en Cartagena se convierten una  velada romántica ideal. Se puede disfrutar de sus variados platos bajo la luz de la luna y las luces muy tenues que envuelven la antigua ciudad amurallada, cumbre de muchas historias que podrían ser contadas por el mismísimo Gabo -Gabriel García Márquez- en sus novelas.

 

Conociendo Cartagena y sus islas –Isla de Barú, Isla del Rosario– no solo podemos recorrer sus sabores costeños sino también las costumbres nacionales: mucha arepa y café del bueno es lo que se consume entre los nativos.  Se puede encontrar desde vendedores ambulantes hasta restaurantes y cafeterías donde se prueban estas delicias colombianas.

 

Desde el desayuno la experiencia se hace intensa. Esto se debe a que, por lo general, Latinoamérica acostumbra a realizar un desayuno bien cargado para hacer frente al día. Pancitos rellenos de queso, jugos naturales que van desde naranja hasta mezclas con ananá y  lulo– fruta tropical originaria en el sur de Colombia, Ecuador y Perú, que ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo-  que es una combinación muy sabrosa para acompañar una rica Arepa de huevo  o Empanaditas de queso,  y por supuesto la estrella de todos los desayunos: el Tinto, un café ultra negro, pero muy sabroso.  Y las frutas: mango, sandía, papaya y ananá siempre están presentes en la mesas de todos los colombianos.

 

Entre las horas de descanso y horarios laborales, los cartageneros recorren la calle de la antigua ciudad y no dejan de consumir la oferta culinaria de vendedores ambulantes: la Sopa de garbanzos, los Pollos fritos con patacones, la Arepa de queso, el Mango con sal o las Ensaladas de frutas, vendidas por  las palenqueras .

 

sopa de garbanzo con aguacate y patacon Arepa con huevo

 

 

Una  de las experiencias que no hay que perderse en Cartagena es sentarse en una confitería Juan Valdez a probar un tinto y admirar la encantadora ciudad. Tampoco se puede salir de Colombia sin probar la Arepa, una de las comidas más populares del país.  Las arepas costeñas, típicas de la costa del caribe, se comen principalmente en el desayuno o como comida al paso. Consiste en una tortilla de maíz circular que se preparan fritas o asadas y se puede encontrar en diversas versiones: con huevos fritos dentro de la tortilla o la Arepa de queso costeño, que se consigue mucho en la venta ambulante. Resulta  bastante rica, pero algo pesada.  En Argentina se puede conseguir desde la masa para realizarlas hasta ir a probarlas en los restaurantes típicos colombianos.

 

Todos los platos son acompañados por arroz y por el patacón, o sea un plátano en trozos aplastados y frito. Éste se come con pescado, carne, en las sopas, en el desayuno con café. Siempre que te sirvan un plato seguro tiene patacón.

 

Pescado con arroz de coco Café Tinto colombiano

 

 

Para culminar la experiencia en el postre, Colombia tiene muy ricas preparaciones con coco y panela. La panela es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar,  es realmente muy dulce que se usa tanto como endulzante de bebidas como para la elaboración de estos postres.

 

El souvenir característico colombiano sin duda son las panelitas y por supuesto un buen Juan Valdez. 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

2 Comentarios

  • Mari

    Quiero ir a Cartagena ya! que linda nota!

  • Vanesa

    Se me hizo agua lo boca, que rico!!!

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.