12 de agosto de 2013

 

Hijo de un viñatero español, Miguel López desembarcó del “Alcántara” a orillas del Río de la Plata a los cuatro años de la mano de sus padres poco antes de la Guerra Civil Española. Como muchas familias de compatriotas, la suya también compró un almacén. “Volvía del colegio Guadalupe y me gustaba ayudar a mi padre”, recuerda Miguel, propietario de El Cuartito, la mejor pizzería de Buenos Aires según los usuarios de Guía Oleo en 2011.

 

Famosa por sus pizzas rebosantes de muzzarella y porque tiene las paredes tapizadas de fotos, cuadros, afiches, recuerdos, escudos y banderines de clubes de fútbol, de actores y actrices, de películas, en El Cuartito comieron Frondizi, Lanusse, Luder, Alfonsín y Menem “que venía con patillas cuando era gobernador, y sin patillas cuando lo eligieron presidente”…

 

Miguel dejó la escuela en 1946 cuando murió su papá, y fue empleado en un almacén hasta que, gracias a la ayuda de Josefina Borraja, su madre, abrió La Palma, en Congreso. Lavó platos y pisos, baldeó veredas. “Era la forma de conocer la vida del gastronómico. A los tres años vendimos al triple. Crecí y compré boliches grandes”. En 1968 sumó El Cuartito y La cantina de Don Carlos. Llegó a tener diez locales.

 

El Cuartito

 

“Cuando compramos El Cuartito era una pizzería que estaba abierta desde 1934 y que se había mudado por varios locales de la cuadra. Los dueños, Rossi, argentino, y Malatini, italiano, estaban cansados de trabajar”. López agregó locales a los lados de El Cuartito original donde se comía pizza de parado. La convirtió en una gran pizzería. “Hasta abrimos un restaurante, Talcahuano se llamaba, donde cocinábamos ciervos, jabalíes, antílopes, y servíamos jamón de puma y pierna de avestruz. Un tucumano especialista le sacaba la catinga”.

 

Hoy El Cuartito es una de las pizzerías más conocidas y frecuentadas de la ciudad y una de las más famosas del mundo. No solo comen porteños, también turistas que llegan recomendados por hoteles o guías internacionales. El Cuartito está abierto de martes a domingos todo el día. “A pesar de mis 80 años todavía puedo estar 16 horas trabajando”.

 

Para entender el éxito de los 300 cubiertos alcanza con recordar que los viernes y sábados El Cuartito hace pizzas para más de 3.000 personas. El resto de la semana para casi 800 personas por día. En total, cocina y sirve miles de pizzas por mes que hace con 6 mil kilos de muzzarella, 1200 litros de salsa de tomate y 900 kilos de harina, también gracias al trabajo de cincuenta empleados. “Cerramos los lunes, como los peluqueros”.

 

El Cuartito

 

El nombre se lo debe al local fundador: un departamento de dos ambientes sobre la vereda. Los hornos estaban en un cuartito y los comensales comían en otro cuartito. Venía la gente que trabajaba o que frecuentaba los dos mercados de enfrente.

 

A la farándula siempre le gustó. “¡Conejo al champignon!, hermano”, pedía el Polaco Goyeneche. Se sumaban Aníbal Troilo, Tita Merello, Lolita Torres, que ahora están en las paredes. Son habitués Rodolfo Ranni, Claudio García Satur, Soledad Silveyra, Guillermo Coppola. Diego Maradona ya no va porque no lo dejan comer. “Directamente le mando las pizzas”.

 

Y vos, ¿conocés El Cuartito? ¿Cuál es tu pizzería favorita?

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

12 Comentarios

  • Fernando

    Fabulosa pizzería.Siempre está llena;los fines de semana se hace casi imposible encontrar lugar.Las pizzas son una delicia y el local es sencillamente hermoso.Otra pizzería que se le asemeja es La Guitarrita, en Núñez.

  • todomal

    entre EL CUARTITO Y GERRIN,LES DOY UN EMPATE TECNICO,LAS DOS MEJORES PIZZERIAS DE BUENOS AIRES

  • viamonte

    Prefiero las de FILO y PIOLA

  • gustavo Herrera

    El cuartito es un lugar de reunion, desde hace algunos años, nos reunimos los terceros viernes a comer pizza, es un ritual mensual casi magico, espero hacerlo por muchos años mas.
    pd. miguel es una persona especial para nosotros,como un padre,gracias

  • Monica

    La pizza es excelente.
    Para los que no la conocen, sería bueno que pongan la dirección no?

  • Oleo Dixit

    Monica68, la dirección se encuentra en el link que aparece varias veces en la nota, y que te lleva directamente a la ficha en Guía Oleo, con todos los datos. Gracias!

  • marta de los santos

    la mejor pizza de TODO buenos aires

  • Bony

    Sin duda la mejor media masa de Buenos Aires.
    Suelo elegir la Napolitana con ajo y luego salgo feliz caminando por Talcahuano.

  • Alejandro

    Coincido con Viamonte Filo y Piola muy superiores y mucha mejor atencion.

  • Paladar Negro

    Viamonte y Sibarita: aflojen un poco con las vueltas y ese ánimo de parecer chic y sofisticados todo el tiempo. Filo y Piola hacen buena pizza, nada más. Están a años luz de El Cuartito.

  • giovanna lo coco

    muy buena….

  • Elizabeth Boero

    Mi hijo nos llevo a conocer esta pizzeria, nos encanto, muy calido el lugar y riquisimas las pizzas.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.