AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Francisco Pancho Lavaque es quinta generación de una familia ícono de la industria vitivinícola, enólogo recibido con honores en California.Pancho LAVAQUE

Pancho recientemente pergeño un mix de enólogos, junto a otros dos grandes como el “enólogo del rock” Marcelo Peleritti y el novelesco Hugh Ryman.

Ellos crearon en conjunto unos nuevos varietales llamados Vallisto (oriundo del Valle) los vinos tratan de cepajes clásicos como el Malbec y el Torrontés de altura y otros no convencionales como Criolla y Barbera.

En una particular locación, como fue el magnífico barco de su familia, pudimos charlar con este entusiasta enólogo y probar los Vallisto, que me animo a enunciar, son unos de los más ricos vinos que probase últimamente además de acceder a probar una nueva añada del superpremium salteño Blend Felix.

 

No es algo habitual que tres enólogos de renombre se reúnan para hacer un vino… ¿Podrías contarles a los lectores de Óleo, quienes son tus otros dos compañeros de aventura y cómo surge la asociación?

Con Hugh nos conocimos haciendo un negocio de exportación a Inglaterra.

Él es enólogo y tiene su Chateaux en Burdeos, después de compartir varias visitas a Cafayate se entusiasmó para desarrollar un viñedo concebido para hacer grandes vinos.

En el 2010 Marcelo Pelleriti vino a asesorarnos a Cafayate para los vinos de la bodega de mi familia. Ya lo venía siguiendo por su excelente trabajo en Valle de Uco y Burdeos. Más allá del respeto que le tengo como enólogo, hubo buena empatía para proyectar una sociedad. Así los tres estamos trabajando juntos para sacar los mejores vinos de Cafayate.

 

En la actualidad es mucho lo que se habla del Terroir y sus bondades, vos como oriundo de Salta, contanos algo sobre el Valle de Cafayate, lugar donde nacen los Vallisto?

Cafayate es un lugar extremo. Su clima, su suelo, su aislamiento convierten nuestro objetivo de hacer grandes vinos en un gran desafío.

VALLISTOSPero como en casi todos los órdenes de la vida, lo que cuesta, vale. La búsqueda de la altura para buscar microclimas templados, los suelos pedregosos, las noches frías, el agua pura, hacen que nuestros vinos tengan mucha identidad.

Se destacan por tener mucha materia colorante y a pesar de ser muy estructurados, tienen taninos súper amables.

 

 

En lo personal me pareció muy seductor el Vallisto Criolla Extremo, un cepaje no muy habitual, del cual Marcelo Pelleriti comentó haber vinificado como un Pinot Noir… ¿Cómo es eso? Háblanos sobre este vino…

La idea de hacer un vino de uva criolla surge de escuchar a los líderes de opinión y a los consumidores. Con esta uva buscamos un vino con mucha fruta, frescura y fácil de bebe, sin por eso descuidar que sea un vino bien hecho y equilibrado.

Para lograr esto hicimos una extracción muy cuidadosa durante la fermentación. En lugar de hacer remontajes, trabajamos con pisoneos diarios y descubamos el vino antes de que termine la fermentación alcohólica.

 

Marcelo, elabora también vinos en Francia, en Burdeos, ¿Es el quien suma al proyecto al otro enólogo, Hugh Ryan? 

Podrías hablarnos acerca de él, que al parecer tiene una historia muy particular…

Como conté antes, a Hugh lo conocí por un negocio comercial.

La historia de su vino fue contada en una película: “un buen año” dirigida por Rydley Scott.

Hugh nació en una familia de empresarios ingleses y se crió en Londres, de joven se inclinó por el mundo del vino y conoció a su mujer en Francia.

Juntos tomaron el Chateaux de su familia y lo manejan hasta el día de hoy…

 

Particularmente soy muy afín a los vinos del NOA, estoy convencido que han crecido muchísimo en calidad durante los últimos años… ¿Pancho, como ves en la actualidad y a futuro, los vinos de altura?

Hay que seguir trabajando fuerte en el viñedo.Vallisto Criolla 2017 baja

Tenemos la suerte de estar ubicados en un sector privilegiado del valle, con la mejor orientación que nos da la ladera oeste, sobre los mejores suelos de formación más antigua.

Está en nosotros seguir trabajando sobre el viñedo que lo manejamos más como un jardín que como una finca.

Estamos en cada detalle, en el momento indicado, a medida que avancemos sobre la calidad de la fruta en este lugar excepcional, los vinos solo irán mejorando…

 

Para terminar, y porque hace también al “buen vivir”… Tengo entendido sos amante de las motos y los autos de colección, háblanos sobre tu favorito…

(Risas)… Si bien el Pontiac Transam, es un auto que me encanta usar, estoy en medio de un nuevo proyecto, me puse a armar un Camaro del 69 con mecánica de auto de carrera.

Va con inyección electrónica, Supercharger… en pocas palabras quedara con 800hp, un misil!

Salud!

Logo-Alamos2-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.