Nota Principal

por lucilanda
Mercados y ferias

Fijas o itinerantes. En galpones y plazas, o instaladas en las calles. Las ferias barriales no son ninguna novedad; en Buenos Aires existen mas de 50 ferias instaladas hace ya muchos años, pero cada vez mas gente las elige para realizar sus compras y acceder a productos frescos y de calidad.

El aroma dulce de unos jazmines se mezcla con un intenso olor a embutidos y aceite de oliva. Mas allá, una verdulería dispone una increíble variedad de frutas estacionales, y una señora vende panificados horneados hace unos instantes. Es como una juguetería gigante para un foodie. Tiene algo de la sensación de estar caminando en La Boqueria en Barcelona. El trato directo con los proveedores, la frescura de los productos y ver a los productores locales comercializando los frutos de su trabajo diario, te enamora.

La mayoría de los barrios porteños tiene su feria, pero de ninguna manera hay que limitarse sólo a la que te quede cerca. Las mañanas del fin de semana pueden ser el momento perfecto para salir a pasear, comprar productos frescos y dejarse tentar. Que linda sensación la de volver a casa con ganas de instalarse en la cocina y probar unos hongos salteados con un poco de manteca, un poco de sal y pimienta, sobre una tostada de ese pan de campo que no pudiste resistir. Ya sea que optes por tu feria barrial, para ir caminando y disfrutar de una mañana de domingo soleada, o que hagas una salida de excursión; los mercados se pueden convertir en un lugar para ir a comprar algunos productos especiales, o bien devenir en tu principal fuente de provisiones.

Estos son algunas de las ferias y mercados que no podes dejar de visitar:

En San Fernando, Sabe la tierra: es un mercado sustentable que abrió su puertas en el 2010. La consigna es natural, orgánico y sustentable. Ofrecen alimentos orgánicos y de comercio justo, objetos de diseño sustentable, y hasta realizan actividades ecológicas para la comunidad. Es un espacio directo donde se unen productores y consumidores para promover un consumo consciente y proteger el comercio justo.
Está abierto todos los miércoles de 10 a 16hs, y los sábados de 10 a 18hs. Estación San Fernando del Tren de la Costa, Madero y Rosario (altura Libertador al 1000), San Fernando. Lo mejor del mercado: es ideal para un día de verano al aire libre.

Mercado Solidario Bonpland: El Mercado de Economía Solidaria Bonpland tiene una mirada puesta en el fortalecimiento y promoción de la producción local e independiente. El mercado fue creado por varias empresas dedicadas a la economía social, al comercio justo, y producción local. Busca brindar un espacio de colaboración para la comercialización de productos de la economía social, para un comercio justo directo del productor al consumidor. Podés encontrar productos desarrollados por movimientos campesinos, cooperativas, empresas recuperadas, pequeños productores y fincas familiares. Desde conservas, jabones, aceitunas y hasta libros, textil, vinos, lácteos y frutas. También hay productos de granja, productos agroecológicos, quesos y vinos de todas las regiones del país. Abre Martes, viernes y sábados de 10 a 22hs en Bonpland 1660, e/ Honduras y Gorriti, Palermo. Lo mejor del mercado: el aceite de oliva. Desde que descubrí el aceite de primer prensado que vende uno de los productores locales, no volví a comprar otro.

Puerto de frutos (en Tigre): En sus inicios, el puerto de frutos de Tigre funcionaba como un mercado de frutas y verduras, donde los isleños exponían y vendían sus cosechas. Muchos de los productores remaban durante largo rato para acercarse al espacio y ofrecer sus productos desde su embarcación. Hoy el Puerto de Frutos se ha convertido en un gran mercado, donde se pueden encontrar todo tipo de plantas, textiles, atersanías, productos agrícolas, muebles, artículos para el hogar, y una gran variedad de restaurantes. Un paseo popular de fin de semana, aunque es de los pocos mercados que abre todos los días. Lunes a viernes de 10 a 18hs; los sábados y domingos de 10 a 19hs. Lo mejor del mercado: la colección de cactus. Cada vez que voy vuelvo con uno o mas ejemplares para mi colección.

Mercado Central: son palabras mayores. Es como el Makro de los mercados. Es el lugar donde compran sus productos una gran parte de los restaurantes de la ciudad. De hecho, es el principal centro de abastecimiento de frutas y hortalizas de Argentina, y uno de los principales de Latinoamérica. Cuenta con 12 pabellones de comercialización frutihrotícola con alrededor de 50 puestos en cada uno. Además de frutas y verduras, también podés encontrar vivero, productos de granja, carnicería, lácteos, etc. La mayor contra que tiene es que queda realmente lejos de la Ciudad (localidad de Tapiales en el partido de La Matanza). Está abierto de Lunes a Domingos de 8 a 18hs. Lo mejor del mercado: la variedad y los precios.

Galpón orgánico de Chacarita: Es tal vez el mas simple de los mercados que propongo. Básicamente es un galpón con algunos puestos de productores locales. Propone un espacio para poder comprar sin intermediarios, a un precio razonable, productos 100% orgánicos y de confianza. El galpón surgió como una iniciativa de la asociación mutual Sentimiento, y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Buenos precios, calidad de productos, y comercio justo garantizado. ¿Qué más se puede pedir?.
Está abierto los miércoles y sébados de 9 a 18hs. en Av. Federico Lacroze 4171. Lo mejor del mercado: es chico pero tiene todo lo que necesitás, es para hacer compras cuando tenes poco tiempo.

El Mercado del progreso (en Caballito): es uno de los mercados mas tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, forma parte de la cultura porteña. De hecho, el protagonista del libro El juguete Rabioso, de Roberto Arlt, recorre El Progreso vendiendo papel de diario a las pescaderías y carnicerías del mercado. Fué inaugurado en 1889 para el abastecimiento de los barrios de Almagro, Caballito y Flores. El Mercado consta en la actualidad de 17 negocios ubicados hacia el exterior y 174 puestos interiores distribuidos en una superficie de 3600 metros cuadrados. Lo mas lindo del Mercado del Progreso es la historia de los productores. Muchos de los puestos fueron pasando de generación en generación, como en el caso de “la góndola” -especialistas en lechón, cordero y todo tipo de embutidos- que hoy atiende Guillermo Cabral, el bisnieto del primer propietario.
Av. Rivadavia 5430 y Av. Del Barco Centenera 141 – Caballito. Lo mejor del mercado: el lugar, es muy lindo de recorrer.

El mercado de Juramento (también conocido como Feria Modelo de Belgrano): Alrededor de 1875, el autor del Martin Fierro, José Hernández, cedió algunos de sus terrenos para inaugurar lo que seria uno de los primeros mercados de la ciudad. Comenzó con puestos de productores locales al aire libre y un pabellón central dedicado a la carnicería. El mercado tuvo su auge durante 1960 hasta 1990, donde se lo conocía por vender especias difíciles de encontrar por la ciudad y productos gourmet que se conseguían a muy buen precio. El mercado atravesó una época difícil durante la década del 2000, pero fue reinaugurado a fines del 2011, luego de una importante refacción de las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de una renovación de carpintería herrería y pintura.
Está ubicado en Ciudad de la Paz y Juramento, abre sus puertas de Lunes a Viernes de 8 a 13hs y de 17 a 20:30hs, y los Sábados de 8 a 13 hs. El estacionamiento es gratuito para clientes. Lo mejor del mercado: hay dos o tres puestos con muy buen surtido de frutos secos.

Además de los mercados, están las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la ciudad (FIAB). Estas ferias móviles ofrecen desde frutas y verduras, productos de granja, especias, cereales, legumbres y hasta panadería y confitería. Las FIAB son parte de un programa impulsado por el gobierno de la ciudad, para ofrecer productos frescos a los vecinos. Abren de martes a domingo de 8 a 14hs, y se van instalando en distintos puntos de la ciudad. Podés consultar el cronógrafo de ubicación de las ferias acá.

Lucilanda
Luz es escritora, productora de televisión y chef profesional. Está enamorada; de la cocina y todo aquello gastronómico. Los domingos se junta religiosamente con amigos a charlar, jugar a las cartas y cocinar (ella cocina, ellos prueban).
Así nació su blog, cookiesundays.com.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

13 comentarios

Sra. Harris • 22 Abr 2014

Chicos, acá va una feria que no intenta ser como las de Europa ni nada, pero tiene muy buenos productos a excelentes precios! www.tipsntricks.com.ar/feria-del-productor-al-consumidor

rst • 02 Jul 2012

Gracias a Pinico conoci los productos que se venden en la calle Artigas al 3200, excelentes, buena atencion, pan casero, salame quesos y un muy buen aceite de oliva, RECOMENDABLE. Gracias y saludos.

bibliogourmet • 02 Jul 2012

Que tal? La nota algo pobre...pero tiene arreglo. Pero la foto, Gente! parece una loca comprando a lo loco en el shopping, nada que ver con lo organico y natural que pretenden contar. SAludos!

PINICO1 • 27 Jun 2012

LES RECOMIENDO UN PEQUEÑO SITIO ENEL BARRIO DE AGRONOMA O RAWSON EN CAPITAL, LOS SABADOS DE 10 A 14 HS, ARTIGAS 3200, ESQUINA JULIO CORTAZAR. HAY PANES ARTESANALES, BAGUET, CIABATTA, PAN DE QUESO, TARTAS DE PERAS, MANZANAS, TODO UNA DELICIA. TAMBIÉN HAY QUESOS DE CAMPO, CABRA Y OVEJA, BUENISIMOS, COMO LOS SALAMES, BONDIOLAS Y JAMONES DE LA COLONIA CAROYA, CORDOBA. VALE LA PENA IR.

Lucilanda • 25 Jun 2012

Oski26, la verdad no se me ocurre cuál puede ser el mercadito que decís en Once, pero salí a caminar por la zona, seguro lo volvés a encontrar!

yeye • 24 Jun 2012

Chicos, tengo la ligera impresión de que hay como cierto prejuicio. Como MAYOR contra del Mercado central se cita que está "realmente lejos" de la ciudad??? Tigre (a 30km) no es más lejos?!?!?!? El Mercado Central, en La Matanza, es sensiblemente más cerca de la Ciudad de Buenos Aires que Tigre, gente...

gatidul • 23 Jun 2012

Qué suerte al fin encontré un lugar donde se puede comprar productos orgánicos. Durante montones si montones años porque tenía que bajar del colectivo 42 (que siempre fue un castigo para llegar a horario) donde tomaba otro colectivo 123 o 111 para ir a la escuela donde trabajaba, y nunca me enteré que hubiese una feria orgánica allí, si supe que en èpocas duras se hacía el trueque. Gracias por la noticia, Guía Oleo estás en todo

Oski26 • 23 Jun 2012

Buena la nota Luz. Hay un local o mercadito (en la zona de Once o por ahí) en una esquina que venden todo tipo de carnes. Como pase con un taxi en una oportunidad no recuerdo exactamente donde. ¿Lo conoces?. Besos

Laurafantyz • 23 Jun 2012

En mi barrio me toca el miércoles. A veces me hago una escapada del trabajo para ir (porque trabajo a 2 cuadras!!) pero, la posta, con el tiempo se empezó a hacer más caro y de menos calidad. En Paternal se consiguen los mismos productos más baratos en los locales de Av San Martín (entre Jonte y Juan B. Justo) q en la "feria de la plaza de Pappo" (la FIAB). La orgánica de Chacarita sí que esta buena!! Es cerca de mi zona, también. No es tann barata (obvio q son productos más caros que los industrializados a gran escala del supermercado) pero su calidad los vale!

lifetravel • 22 Jun 2012

Gracias Luz por esta nota llena de color! El sabor especial de estos mercados esta relacionado con su ambiente y con tantas historias que se cocinan en sus puestos como el plato del dia

« Siguientes21Anteriores »

Dejar comentario







NOTICIAS