AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Fueron cuatro días de competencia en los que 20 sommeliers de 10 países del continente americano pusieron a prueba todos sus conocimientos sobre bebidas y servicio, los que le bastaron a Martin Bruno para alcanzar el 2do puesto, luego de una intensa sesión de pruebas desarrolladas en el Teatro Marie Gérin Lajoie de la ciudad de Montreal, Canadá, la cual fue seguida por miles de personas alrededor del mundo gracias a su transmisión en vivo por Internet.

El concurso, que se viene realizando cada tres años desde 2007, está organizado por la   Association de la Sommellerie Internationale (ASI). En Argentina, Martín Bruno y Valeria Gamper lograron esas plazas al obtener el primer y segundo puesto del Concurso Mejor Sommelier de Argentina  en octubre del 2017.

En el Día del Sommelier y prácticamente recién llegado al país con el mérito de haber salido Segundo Mejor Sommelier de las Americas, tuve el placer de recibir a Martin en mi programa de Radio y comparto con ustedes, parte de una larga y muy amena charla…
Martín Bruno - 2do puesto

Ante todo, es un placer haberte entrevistado para Oleo cuando fuiste elegido el mejor sommelier de Argentina y ahora recibirte siendo ganador del segundo puesto del Concurso Mejor Sommelier de las Américas, realizado en Canadá… ¿ Martín, podes resumirnos en que consiste el concurso, sus pruebas?

Hay una primera etapa que es un examen escrito, un montón de preguntas minuciosas y exhaustivas, que no son solamente del vino, hay sobre aguas, café, té, cerveza, puros, chocolates y actualidad del mundo del vino y la gastronomía también.

Luego de eso, una cata escrita de dos vinos, y tiene que ser en uno de los tres idiomas avalados por la asociación internacional de sommeliers, francés, español e inglés, no puede ser en la lengua de origen yo lo hice en inglés.

También hay dos pruebas de servicio donde siempre alguna trampita hay y la otra es una toma de comanda, con un menú y vos tenés una carta de vinos todos de las Américas, un menú de seis pasos y tenés que sugerir un vino por paso.

A mí es la que más me gusta, porque permite lucirse y además es más fácil de entender para el público, que la cata a ciegas.

MARTIN BRUNO

¿Cómo es el entrenamiento previo de un sommelier respecto a un campeonato como este?

Se entrena sobre tratar de simular lo más verazmente las cosas que te van a tocar, estudiar mucha teoría corre más por cuenta de uno, lo más difícil es poder probar  vinos, todavía en Argentina estamos bastante lejos de tener el mismo acceso que afuera tienen a vinos de otros países, donde es mucho más fácil poder conseguir botellas para armar las catas, además la verdad que casi todo lo que catamos ahora en los entrenamientos eran vinos nuestros, algunas Bodegas colaboraron aportando vinos de afuera, eso es un poco lo que más nos cuesta llegar a los vinos de todos lados del mundo. Luego mucho simulacros, pruebas de servicio, tomas de comanda, decantado, cata oral y escrita, todo siguiendo las pautas de lo que se sabe; puede tocarte en el concurso.

 

Muchos se preguntaran, ¿Cómo es la prueba de una cata a ciegas, como es que se puede reconocer un vino, la fecha de cosecha, el cepaje y origen del vino que se está catando? ¿Hay que ser un dotado?

Yo disiento con que sea una dote o un Don particular, es mucho entrenamiento, tiene mucho más que ver con el entrenamiento que con tener, “paladar absoluto”…

Tomando como ejemplo la música, gente que no tiene oído absoluto tranquilamente puede aprender música y reconocer ciertos instrumentos.

Así como reconoces un tema, quizás reconoces un vino que te gusta y probaste, a medida que te vas entrenando más en escuchar, empezas a reconocer , esto es el bajo, esto es la guitarra, esto es una flauta, un saxo, etcétera…eso logras saberlo escuchando mucha música, con el vino pasa igual, empezas a reconocer niveles de acidez, de taninos, intensidades de colores que te pueden hablar de un vino de altura, de clima más cálido, madera nueva versus madera no nueva, mucha, poca…

Deducir que cosecha es, viene de estudio de los años, de una carga teórica muy sólida, para tener cierta noción de que años fueron cálidos, que años fueron fríos, porque acá salgo las ultimas cosechas que si fueron muy particulares en cuanto a su clima, en otros países si hay saltos mucho más extremos que en nuestra latitud, Francia por ejemplo, los sommeliers en Francia deben estudiarse de memoria las particularidades de cada cosecha porque los vinos salen muy diferentes.

MARTIN BRUNO RADIO 3

¡SALUD!

 

Logo-Alamos2-300x104-300x104

 

 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.