27 de octubre de 2014

 

 

Raíz llega a Buenos Aires una vez más. El 31 de octubre próximo empieza el gran festival de la cocina argentina. Para hundirte en los aromas y gustos de todos los rincones de nuestro país. Probar, aprender, conocer, llevarte a casa y, además, formar parte de la cultura local a través de espectáculos artísticos y culturales.

 

Gratis, con entrada libre, y hasta el domingo 2 de noviembre, Tecnópolis otra vez se vuelve una gran cocina nacional.

 

Hoy, en Dixit, te contamos todos los detalles y te adelantamos lo que más te gusta: platos, restaurantes y cocineros que participan, para que vayas organizando tu agenda y tus ganas de probar lo que más te tiente o lo que nunca imaginaste comer.

 

 

 

QUÉ VAS A ENCONTRATE EN RAÍZ

 

Los cocineros más prestigiosos, 250 productores de todo el país organizados en 3 mercados diferentes, 80 propuestas gastronómicas, 4 patios de sabor, 5 escenarios y 20 fiestas populares de todo el país.

 

En el patio natural, vas a encontrarte con 20 productores y 14 espacios de cocina natural. En el patio cervecero: 35 productores, 60 tipos de cervezas y 5 propuestas divertidas para picar.

 

En el patio latino: todos los tragos y 10 cocinas latinas para probar (mexicana, boliviana, peruana, venezolana, brasilera).

 

En el patio fuegos: 10 fiestas populares con sus técnicas y tradiciones para asar (curanto, asado con cuero, chivito, pescado frito, mariscos del golfo azul, cordero, asador, disco).

 

Sobre cocina argentina y del mundo habrá 15 propuestas gastronómicas nacionales de autor, 12 de cocinas internacionales y 14 de cocinas regionales renovadas y novedosas.

 

En el mercado, te vas a tentar con muchísimos productos regionales. Desde Azafrán de Mendoza, Harina de algarroba de Santiago del Estero, Quínoa de Catamarca, variedad de Papines Andinos de Jujuy, Nuez Pecan de Entre Ríos, Yacón de Neuquén, especias de Salta y Tucumán.

 

 

 

CUÁLES SON LOS RESTAURANTES QUE PARTICIPAN:

 

Vos, que sabés de restaurantes, leé la lista de algunos de los participantes y empezá a pensar a qué puestos querés acercarte.

 

Equilibrio Gusto, Almacén Fifi, Hendrick’s, Green, Belinda, Lotus Neo Thai, L´adesso, Bernata, La Pancha & Austria, Hanami, L´atelier, Un, dos, crepes, Una canción coreana, Banco Rojo, Mc Shawarma, Chan chan, Bardot, Quinta esenciaDon Charlone, Museo Evita, Phuket, Ballester, Santa Fe, Urondo, La Cabrera yAstor.

 

¿Decidiste?

 

festival-raiz

 

 

 

QUÉ PODÉS COMER

 

No vamos a pasarte la lista completa, pero sí algunos adelantos, para tentarte. Y un dato primordial: todos los platos van de los 20 a los 50 pesos, así que andá calculando.

 

Si sos amante de la cocina natural o creés que llegó el momento de empezar a alimentarte saludablemente, podés pasar por el puesto de Cocinantas y probar la Pizza de arroz + harina integral orgánica + verduras asadas, o los Bollitos de mijo y calabaza o remolacha.

 

Otras opciones: el Lomo de tofu de Ekho, la Hamburguesa de lentejas con cebolla caramelizada, chutney, hojas verdes y brotes de Ambu Lante, los wraps vegetarianos o las Tortas de frutas artesanales con productos orgánicos de Belinda.

 

Para los fanáticos de la cocina del mundo, ¿qué tal empezar con unas Manfrang pho (diversidad de empanaditas tailandesas acompañadas con sus respectivas salsas) de Lotus Neo Thai?

 

O, tal vez, un paté de foie con pan de campo de los expertos en cocina francesa de L´atelier.

 

¿Preferís unas bruschettas de gambas al ajillo de Bernata o un Bulgogui (carne vacuna agridulce con vegetales acompañada de arroz blanco) de Una canción coreana?

 

Y fijate estas opciones: penne rigate alla Amatriciana de L´adesso, sándwich cubano de Comandante por Lee Lee’s, Hamburguesas de cordero, cebollas caramelizadas y queso azul del Museo Evita, Costillitas de ternera con salsa de tomates ahumados y papas pai de Tree Compañía de Cocina.

 

Plan B, acercarte al patio latino y probar unos tacos mejicanos de Quinta esencia, ceviches o causas limeñas de Sentí Perú, un Sándwich de Chicharrón de Cerdo de Bardot Nueva Cocina Peruana, o una ensalada fresca de quinoa de Salad Andino.

 

¿No te convencimos? Pasá, entonces, al Patio Cervecero y probá alguna de las maravillas gastronómicas del madrileño Yago Márquez: Tosta de pan con tomate y jamón, de calamar encebollado a la vasca, o de chorizo colorado y queso, entre otras alegrías para el paladar.

 

 

 

¿LAS FIESTAS POPULARES? TODO EL PAÍS EN TECNOPOLIS

 

Durante tres días podés conocer olores, aromas y cultura de toda la Argentina, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires.

 

Un viaje por todo el país en un mismo espacio. Anotá algunas de las fiestas populares que vas a poder visitar en Tecnópolis:

 

– Fiesta Nacional del Poncho (Catamarca): danzas típicas y desfile de ponchos y otros hilados tradicionales.

– Fiesta de los Inmigrantes (Santa Fe): danzas y música típica de los inmigrantes en Argentina.

– Fiesta de la Vendimia (Mendoza): más de 40 bailarines y música.

– Fiesta Nacional de la Empanada (Tucumán): presentación de las 10 ganadoras.

– Fiesta de la Cocina Intercultural (Neuquén): Stand de comida y clase magistral.

– Fiesta del Pacú a la Parrilla (Santa Fe).

– Fiesta del Pescado Frito (Santa Fe).

– Fiesta Nacional del Asado con Cuero (Entre Ríos): stand de comida y clase magistral.

– Fiesta del Chivito y la canción de Chos Malal (Neuquén): Stand de Comida y presentación artística musical.

– Fiesta Nacional del Cabrito (Catamarca): Stand de Comida y presentación artística musical.

– Fiesta de los Canelones (Santa Fe): variedad de canelones típicos.

– Fiesta de las Picadas (Santa Fe): quesos y embutidos típicos.

 

festival-raiz

 

 

 

Y HAY MÁS: MIRÁ

 

Hay un lugar para los chicos, cuando se cansen de recorrer: Pipón. Ahí podrán jugar a ser cocineros y, al mismo tiempo, aprender sobre la naturaleza y la alimentación.

 

Además, este año la sección Antropomorfi contará con un ciclo con las primeras jornadas nacionales sobre gastronomía argentina con el título “¿Existe la cocina argentina?”.

 

También vuelven las clases y clínicas de cocina a cargo de los chefs más destacados de la gastronomía nacional: desde los asadores criollos a las empanaderas tucumanas, desde los cocineros del mar a las copleras de la cocina andina.

 

Y este año el Festival contará con un nuevo atractivo: la Peña de Raíz. Cantando lo que se cocine y cocinando lo que se cante.

 

Celebrando el litoral chamamecero con dorado y surubí, con chipá y tereré; recorriendo el Norte y su geografía de zamba, chaya y chacarera, a puro tamal y empanada; trepando a la Puna del Carnavalito con guiso de quinoa y humita en chala; visitando la Córdoba de festivales con sus cabritos serranos y su poleo de burro; fogoneando en la Pampa campera y milonguera, con su asado criollo y su puchero; soñando la Patagonia del loncomeo, con su trucha y su piñón, con su ciervo y su cordero; saboreando la tonada y la cueca de Cuyo, al ritmo de aceitunas y chivo al asador.

 

Raíz es la gran fiesta de la gastronomía argentina. Un festival que reúne los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón del país. Un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros en la nueva cocina argentina.

 

¿Vas?

 

 

 

DATOS UTILES

Fecha: Del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre

Horario: De 12 a 23 horas

Lugar: Tecnópolis

Entrada: Libre y gratuita

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

10 Comentarios

  • GRACIELA

    me encanta tecnopolisis, gratuito para todos y todas, y los mejores cocineros,
    con cooperativas que venden sus productos a precios normales, TODOS-AS
    pueden estar y participar. ESO ES MARAVILLOSO.

  • Estela Salgueiro

    quisiera recetas a cercas de la cosina natural.

  • silvia

    No hay ningun comentario acerca de los cocineros que concurren y los restaurantes que mencionan son medio pelo para abajo .
    No me seduce ni me atrae lo mencionado .Nada es comparable a Masticar

  • oscar

    Me parece barbaro que se haga del arte culinario una fiesta popular,asi nos damos cuenta que la cocina no es elitista,es parte de la cultura de los pueblos.Buenisimo.

  • Freulen

    Urondo, Astor y La Cabrera no son medio pelo!!! Son de hecho únicos… Cuánto prejuicio!

  • Gabriel

    Siii!!! me encanta tecnopolis porque TODOS Y TODAS podemos pasar un día maravilloso ahí, venerando a Néstor y Cristina que gracias a ellos TODOS Y TODAS vivimos mejor. Mi esposa y llo, cuando no hay exposición rural vamos a Tecnopolis. ¡¡¡Gracias Néstor!!! ¡¡gracias Cristina!! por hacer nuestras vidas y las de TODOS Y TODAS taaaaannn felizes

  • Gabriel

    ¿Se dice maravilhoso o maraviyoso? ¿quizá sea marabiyozo?, no se, TODOS Y TODAS sepan perdonar mi incultura…

  • Juan martin

    Valoren la posibilidad de ir a conocer a productores y distintos tipos de cocinas, es una realidad que la feria no es de lo mejor pero ya es el segundo año que se realiza y esperemos que año a año mejore.
    Insisto en que se valore la posibilidad de conocer cocinas tipicas y chef, ojala cada dia mejore la calidad de raiz y sea bien parecida a masticar. Espero que tengan la posibilidad de ir.

  • Eduardo

    No voy a ir, el otro día pasé por la puerta y de allí salía un poquito de olor rancio.

  • Sebastián

    ¿Un Masticar popular? ¡Veremos!

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.