POR FABIÁN COUTO

AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Habiendo sido enólogo de la bodega Chandon, una de las bodegas más grandes del país, Leonardo Puppato allá por el 2002, decidió recoger sus petates, familia y aceptar el desafío de partir hacia una prometedora región vitivinicultora de nuestra Patagonia, a San Patricio del Chañar, Neuquén.

Actualmente, Leonardo Puppato, es el Gerente de Producción y Enología de la bodega Familia Schroeder, una de las más afamadas Bodegas Patagónicas.

Hoy en día, nadie puede negar que Puppato es uno de los mayores referentes de la enología del terroir Sureño y un hacedor de memorables vinos Pinot.

Este año tuve la oportunidad de conocerlo en un viaje que hice a la Bodega y desde el primer momento nos unió la pasión conjunta por el vino y las motos.

Hombre apasionado de su profesión; resultó generoso por demás y didáctico a la hora de compartir su conocimiento acerca de los vinos y del negocio.

Resultó un verdadero placer poder entrevistar al número uno en lo suyo.

LEONARDO PUPPATO, Rey de Saurus, Caballero del Pinot.

 

 

¿Como ves la última cosecha en relación con nuestro Sur?

En general las cosechas en Patagonia, desde que estoy en la zona han sido bastante parejas y sin problemas Puppatto-2climáticos destacables.

Esta última en particular ha sido una cosecha de muy buena calidad y sanidad. Se caracterizó por tener mucha fruta, buena acidez y buena complejidad en los blancos y bases de espumantes. Un buen color y estructura en los tintos, pero no tan buena cantidad. Hay en la zona, algunos viñedos con una merma importante en la producción debido básicamente a las heladas.

 

¿Que cepaje, más allá del Malbec, crees que tiene posibilidades de perfilarse como representativo de la Argentina?

El cepaje que creo representativo del Sur además del Malbec, es el Pinot Noir  y por eso apuntamos a tener una amplia gama de diferentes Pinot en nuestro portfolio.

Desde el exterior buscan cada vez más Pinot Noir de La Patagonia, eso beneficia mucho a la región. No es una variedad fácil de producir ni de elaborar, pero nosotros nos destacamos.

Con respecto a Argentina en general creo que el Cabernet Sauvignon es una variedad que viene mejorando mucho de año a año y que puede ser importante para el país, ya que se da muy bien desde el Norte al Sur y cada región con un estilo diferente.

 

¿En que estás trabajando últimamente para la Bodega?

bodega-8Puedo decir que soy bastante inquieto y siempre estoy observando lo que busca el consumidor para poder ir sacando cosas nuevas o innovaciones.

A pedido de los comerciales, estoy desarrollando desde hace varios meses una nueva línea de espumantes con tres productos, para lanzarlos antes de fin de año, un Extrabrut Blanco, un Brut Nature Blanco y un Rosado Brut.

Somos una bodega donde el volumen de espumantes representa casi el 50% de nuestras ventas y seguiremos en esa categoría, que viene creciendo.

 

¿Son importantes las puntuaciones en el vino o crees que ya no deberían darse? ¿Que representan los premios para vos?

Creo que participar y obtener buenos resultados en los concursos y altos puntajes en revistas, con gente especializada son necesarios. Hay muchos países en los que se los tiene mucho en cuenta y en donde ayuda mucho a las ventas.

Si hay una realidad, es que muchas veces los puntajes en ciertos vinos no se condicen con la realidad que uno prueba en la góndola.

 

Vos sos un enólogo joven pero de gran trayectoria en lo tuyo, ¿Entre los jóvenes, me darías dos nombres a los cuales les ves futuro? Y si querés, ¿Me decís dos o tres vinos que hayas probado recientemente y que te hayan gustado?

Bueno, más que futuro les veo un muy buen presente. Me gusta mucho el estilo de vinos que elabora Marcos Fernandez, actualmente en Doña Paula y en su comienzo haciendo equipo conmigo en Chandon. Son vinos prolijos yVINOS con personalidad, eso me gusta.

Otro enólogo joven que me gusta por su sencillez y con un gran futuro es Sergio Pomar (Bodega del Fin del Mundo). Creo que forma parte de los enólogos nuevos pero con una cabeza al estilo de mi vieja escuela, en donde fue cumpliendo como se debe las diferentes etapas de la enología desde operario calificado, laboratorista, segundo enólogo, enólogo principal y hasta hoy en día, gerente de enología. Hizo lo que muchos jóvenes enólogos no hicieron, ya que pretenden ser gerentes o dueños de bodegas antes de formarse como profesionales, adquirir experiencia y conocimientos prácticos al lado de enólogos reconocidos.

Permanentemente pruebo vinos diferentes porque me interesa saber que están haciendo otras bodegas. Algunos de los vinos que me han gustado últimamente son:

Fournier Malbec 2008

Riglos Gran Corte 2014

Lorca Inspirado Blend 2008

Verum Cabernet Franc 2012

 

¿De los vinos que estás por lanzar o los que recientemente has lanzado por Schroeder, cual es al que tenes más fé? 

Personalmente me gusta la línea Saurus Barrel Fermented, tanto el Pinot Noir como el Malbec están teniendo un crecimiento increíble. Es por ello que tenemos pensado lanzar pronto un Cabernet Franc.

El Saurus Select Sauvignon Blanc es un blanco para comer, complejo, elegante y frutal, con un suave toque de roble, lo que lo hace diferente y atractivo.

En Familia Schroeder apuntamos a crecer en el mercado de espumantes. Estamos programando para este año, una producción de 1.000.000 de botellas. Vamos a lanzar una nueva línea,  H. Schroeder de tres estilos diferentes:

Blanco Extra Brut, Blanco Brut Nature y un Rosado Brut , creo que van a ser exitosos.

El Malbec que se elabora en Patagonia es increíble y año a año, desde lo enológico, me sorprende aún más. Estamos trabajando con diferentes selecciones de plantas de Malbec, colocándolas en distintos tipos de suelo, por lo que se me hace cada vez más interesante llevar adelante este proyecto.

 

Gracias Leo por tu tiempo, ¿Querés agregar algo más?

Somos una bodega que está orientada a la calidad, que tiene como objetivo principal hacer los mejores vinos que la Patagonia pueda lograr….y en eso estamos.

Logo-Alamos2-300x104

Fuente Imagen L.Puppato: http://bit.ly/2lIt4f8

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.