Los argentinos no inventamos la empanada. A América llegan de parte de los españoles, pero son un alimento antiquísimo y existen versiones de empanadas en muchas culturas diferentes y lejanas. Podría en todo caso decirse que las nuestras son las mejores, pero primero habría que compararlas. Por eso, sin la pretensión de hacer una lista exhaustiva, ya que variantes existen por doquier, veamos algunas de las muchas empanadas con las que tendríamos que competir para poder asegurar que la empanada argentina es la mejor de todas (a efectos de la nota, quedan afuera de la definición las que son muy grandes para comer con la mano, las dulces y las hervidas, que podrían llamarse tartas, pastelitos y dumplings, respectivamente).

Bolivia: El nombre con el que se conocen en nuestro vecino del norte bien podría hacer pensar que en realidad vienen de acá, porque se las conoce como salteñas, aparentemente por señora de origen salteño que se considera su creadora. Son al horno, el relleno es dulzón y se hacen con una especie de guiso de carne o pollo con papa, y son muy jugosas. También están las tucumanas, de la región de Tucumán, que se hacen fritas y se suelen comer con verduras y salsas, e incluso condimentos como kétchup y mostaza.

Chile: Las más famosas son las de pino: relleno de carne picada, con aceitunas negras, huevo duro y pasas, y condimentadas con ají y comino. Se hacen al horno y suelen ser más grandes que las argentinas. En Semana Santa es común que se hagan de mariscos.

Venezuela: La masa es de harina de maíz, similar a la de la arepa pero más fina, y se hacen fritas. Existen varios tipos, pero las más comunes son de carne mechada, de queso blanco, de pollo y de pescado. En la Isla de Margarita se hacen empanadas de cazón, con cebolla, pimentón y ají.

Colombia: La masa en general es similar a la venezolana, pero los rellenos varían y existen muchísimas variedades: hay de carne y puré de papa, de queso costeño y carne, de maní tostado, huevos, tomate y papas (llamadas empanaditas de pipián, de la región de Cauca), y muchas otras.

España: De las que entran en nuestra definición, podemos citar a la empanada Berziana, de la región de El Bierzo, que lleva papas y suele estar rellena de pulpo o bacalao, aunque puede haber de vegetales. Hay varios tipos que, por ser demasiado grandes, dejamos afuera de la competencia.

Reino Unido: La versión inglesa de la empanada se llama Cornish pasty, y es de la región de Cornwall. Son al horno, de harina de trigo, y llevan relleno de carne picada, cebolla, papa y nabo. Están protegidas por ley, por lo que sí o sí deben estar preparadas en Cornwall y seguir una serie de requisitos para poder merecer el nombre.

República Checa: En Europa del Este existe esta especie de empanada que juega con el límite de ser un dumpling. Primero se la hierve y luego se la fríe en manteca. Se hacen rellenas de queso, papas, champiñones o carne.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

10 Comentarios

  • Maria!

    Faltaron las empanadas peruanas que las basicas son como las de pino chilenas solo que le agregan azucar en polvo encima y en cada mordisco se le echa unas gotas de limon. Luego hay de pollo, de jamon y queso, de aji de gallina, de champignones, de lomo saltado… You name it! :) para mi las mejores y unicas!

  • NanáG.

    Agrego algo! A las empanadas tucumanas se las puede comer con unos chorritos de jugo de limón, que le queda muy bien a la carne. Y dentro de nuestro país ¡hay muchas diferencias!. Las empanadas mendocinas son con mucha cebolla, las salteñas, como ustedes dicen llevan papa, y las jujeñas son más chiquitas y bien tipo guisito (llevan hasta arvejas). En el norte la carne es de cabrito o llama, no de vaca. Por eso son muy tiernas.

  • Ariel

    La empanada es tan vieja como el viento, si bien en algunos lados cambian los tipos de masa y los rellenos, el resultado final es el mismo, ejemplo las empanadas chinas cambia la masa que es Brick, las empanadas árabes son con masa con levadura, hay empanadas con masa de hojaldre y están las criollas de masa con grasa, harina y agua.

  • Gabriel

    Maria las Peruanas no son tan ricas como las Argentinas , ojo que soy Peruano, en Peru son pura cebolla, y las de lomo saltado, aji de gallina etc no son las tradicinales. Basta con el pensar que todo lo que viene de Peru es lo mejor. Saludos

  • claudia

    en Israel existe la version llamada bureca y están rellenos de carne, garbanzos, queso, espinacas, papas o champiñones.

  • Alejandro Maglione

    El origen de la empanada es árabe, que las llevaron a España, que las trajo a América. Era la mejor forma de transportar carne guisada para poder comerla cuando desearan en el desierto…

  • Enrique

    Un detalle clave del valor de la empanada para la vida rural, era que se llevaba en las alforjas y el gaucho podia comerlas sin bajar del caballo. En alguna epoca lejana estudie bastante el tema y arme un sitio (hoy abandonado) empanadascriollas.com.ar Si alguien tiene ganas, podemos reflotarlo
    Saludos y excelente nota!

  • Edgardo

    Gabriel, a un chilcano como aperitivo, seguido de un ceviche, y como plato principal un ají de gallina, o un cabrito norteño con puré de zapallo Loche (o un conejo), para terminar con un suspiro limeño de postre, ¡NO HAY CON QUÉ DARLE! Y te lo digo como porteño.

  • F

    En toda la costa chilena se preparan fritas, con mariscos y queso. Típicas son la camarón-queso, macha-queso, ostión-queso y jaiba-queso. Imperdibles!

  • Carlos Bonorino

    Las de Cornwall se llaman Cornish Pastry (con r). Efectivamente son más grandes que las argentinas pero tienen una inmensa variedad de rellenos. Las comí allí, en St. Yves, al lado del mar y me parecieron muy ricas. Hay carteles avisando que las gaviotas te pueden atacar para robártelas así que mejor comelas dentro del local. Te revolotean alrededor como en “Los pájaros” de Alfred Hitchcock…

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.