AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

Marcelo Pelleriti, es enólogo y también un rockero de ley, como hacedor de vinos pertenece a una camada de enólogos jóvenes de gran prestigio mundial, Marcelo es amado por infinidad de unnamedmúsicos y gente ligada al rock con los cuales comparte códigos,zapadas y elabora vinos. Él es también,  el responsable de haber creado el mayor festival de rock de Mendoza que año tras año se desarrolla en los viñedos de su bodega ,  ” El Monteviejo Wine Rock Fest.”.

Hombre de tiempos ajustados como winemaker y director general de Bodega Monteviejo, reparte su tiempo entre Mendoza, Francia y el resto del mundo, pero generosamente en plenas vacaciones se hizo de tiempo para responder a esta entrevista.

 

Marcelo, sos una persona en la cual conviven por lo que se puede apreciar dos pasiones marcadas, el enólogo hacedor de grandes vinos y el rockero amante de la música… ¿Que pasión se despertó primero en vos y como convivís con ella?

Me lo han preguntado siempre y creo cada respuesta la cambio dependiendo el estado de ánimo. Amo la música gracias a mis viejos, en su casa siempre había ambiente musical, eso era casi una necesidad, también esta mi abuelo paterno con quien hacía su vino patero. Su vino de familia, que se debía beber lo más rápido posible porque luego ya era tarde, pasaba a ser vinagre, eso sucedió a los 5 años. A los 6 mi padre me regalo una guitarra criolla marca AMANCAY, era una casa de la calle Las Heras de Mendoza, una guitarra barata que había conseguido y que estuvo viva hasta los 22 años hasta que se quebró el mango.

Amo la música, creo que es lo que más amo, pero es mi motor para cultivar otras pasiones, mi gran pasión es hacer vinos, esa pasión de levantarse y solo pensar cuando sera la próxima vendimia, la vendimia es una música especial.

 

¿Por qué y cómo es que decidiste encarar el proyecto de elaborar vinos con músicos?

Como todo en mi vida lo que surge, lo que sucede, si es bueno, trato de ejecutarlo. Todo fue un juego y un agradecimiento a los músicos que nos hicieron tan felices en nuestra adolescencia, la música era una gran compañía, juntarse en la casa de algún amigo y disfrutar un asado, rock argentino y obviamente un buen truco hasta la madrugada…

El juego empezó cada músico que visitaba la bodega hacía su propio corte y luego se llevaba su vino, su barrica y 300 botellas para que las tome todas el o las comparta con quien quiera. Hasta que surge en algunos y hoy en casi todos hacer el vino para luego comercializarlo, lo cual es muy divertido ver como componen sus propios estilos.

 

Tu festival de rock el “Wine Rock” ha crecido muchísimo en estos últimos años, no tuve oportunidad de asistir al último, pero te pregunto a vos como organizador… ¿Cuáles son los aciertos y errores que le ves al “Wine Rock Fest”?

Me considero un tipo muy positivo, los errores los capitalizo, siempre hice, siempre avancé. Mi criterio es que un ERROR es un APRENDIZAJE, por eso avanzo en lo que más puedo, la vida es unnamed (1)una. Los aciertos son muchos pero el más importante es la conexión entre el músico y el público, es algo exclusivo, es un festival boutique que seguirá siendo así, donde el artista puede caminar entre la gente libremente sin que estén todos encima, son amables, saludan, abrazan a la gente que ven todos los años y se genera una conexión realmente sorprendente.

Errores, siempre hay, difícil cumplir el timing entre bandas, no es fácil, pero hace poco que fui al NY SUMMER STAGE y con menos bandas también pasaba, consuelo de muchos…

Luego hoy por hoy es difícil encontrar alojamientos suficientes en la zona, eso nos complica un poco.

Desde hace un par de años he sumado al equipo un grupo de profesionales para gestionar el concierto, para que sea gestionado por profesionales en el rubro.

 

Robert Parker, él crítico de vinos más influyente en lo que hace a la venta de un vino en el mundo, ha puntuado una de tus creaciones, el Chatteau La Violette 2010 con lo más alto obtenido por un vino, 100 puntos, casi el vino perfecto… ¿Qué sentís al haber obtenido semejante logro y a qué crees vos que se debe?

Un sueño, OBVIO, pero siempre camino bien pisando el suelo, fue una vez, quizás nunca más, quizás se repita, todo cambia tanto!!!

El mundo del vino es tan dinámico hoy en día que nos tiene a todos muy activos con novedades y reacciones de los mercados a estilos de productos.

Haber obtenido esto me hizo pensar en mis seres queridos que siempre me acompañaron, no tengo una vida fácil, vivo muy al palo, viajo para las vendimias y además para vender y representar mis vinos y mi país en el mundo.

Pensé en mi abuelo que me ordeno ayudarle, en mi otro abuelo que me empujaba para adelante y que los miedos se afrontan con realidades, en mi esposa que desde hace 25 años me acompaña y que cuando trabajaba solo en  Francia, ella me servía mate. Pensé en lo que perdí para poder luego ganar, pensé en que si no le sirve a mi país, si es solo para alimentar mi ego, no tiene valor, el país necesita más de trabajo en equipo.

 

Puede que no te resulte fácil responder esto, pero te pediría que lo intentes… ¿Cuál de tus vinos elaborados con músicos se ha vendido mejor y con cuál de ellos hubo mayor coincidencia en la elaboración desde un primer momento?

Difícil, cada uno pone lo mejor de sí, y trato de que no hayan coincidencias, en el momento que yo influyo en algo pierde la identidad por lo tanto trato de no intervenir en el momento del corte.

 

Vos sos un fan confeso del Malbec y te he escuchado decir que es único en el mundo… ¿Cuál pensas vos que es otro cepaje que se perfile bien para el mercado Argentino? Y ya que estamos ¿Podes nombrarme al menos dos colegas de los cuales te gusten los vinos que están haciendo?

Somos jóvenes todavía, podemos hacer de todo, tenemos terruños increíbles, podemos elaborar cualquier varietal y sorprender al mundo, pero el mundo está repleto de vinos, por lo tanto la identidad es importante para atacar el mercado y hoy el MALBEC, es nuestra identidad.

Luego junto al Malbec podemos hacer blends, u otros varietales o mostrar los diferentes terruños, mucho de esto ya se hace.

Malbec lo amo, Cabernet Franc viene muy bien pero hay poco plantado, tenemos un futuro hermoso si no hacemos la gran Argentina, lo cual no lo creo, porque la industria del vino ha sido la más seria de las industrias del país que nos representa en el mundo; La diferencia es que debemos planificar a largo plazo; algo que no es corriente en Argentina.

¡ Salud!

Logo-Alamos2-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.