31 de agosto de 2015

 

Al finalizar la cena de amigos la escena se repite: alguno afirmará que la propina es siempre el 10%, otro dirá que depende de cómo estuvo la comida, otro que alcanza con dejar el vuelto y alguno muy ratonil dirá que el sueldo del mozo es problema del dueño. Seguramente tanta confusión con la propina se deba a su nombre: una propina es una liberalidad, una atención que uno hace para agradecer un servicio particularmente bueno, es una gratificación voluntaria y excepcional. Uno le puede dejar propina a un mecánico que arregló el auto antes de lo previsto, a un pintor que pintó una habitación con gran prolijidad; pero al mozo lo que le estamos dando está más cerca de ser una comisión que una propina.

 

Del mismo modo que cuando comprás un inmueble por intermedio de una inmobiliaria vos sabés que al martillero le tenés que pagar una comisión del 4%, cuando comprás un plato de comida por intermedio de un mozo le tenés que pagar una comisión del 10% por el servicio. Mientras que una propina es algo excepcional que solo se da por un servicio sobresaliente, una comisión es algo habitual que se da por prestar el servicio esperado. Al igual que el corredor inmobiliario el mozo te dará un listado con los productos disponibles, te asesorará sobre que producto se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto, se contactará con la otra parte, y coordinará la entrega y pago del producto que estás buscando. En caso de hacer mal su trabajo se podrá reducir el porcentaje de la comisión e incluso perder el derecho a percibirla, pero la premisa es que se paga la comisión a menos que el intermediario haga mal su trabajo, y no al revés.

 

La “propina” del mozo no es opcional a pesar de lo que muchos quieren creer; la costumbre es fuente del derecho comercial y en Argentina cada vez que entrás a un restaurant se espera que dejes al menos el 10% de propina. La propina no es un premio por un excelente trabajo, es un pago obligatorio por un trabajo mínimamente bien hecho. La “propina” es del mozo para perderla, no se la tiene que ganar. Quien deja menos del 10% le está sacando al mozo un ingreso que le corresponde legítimamente. Si te parece demasiado caro, andá a comer a un lugar un 10% más barato y problema solucionado.

 

Algunos roedores afirman que el dueño del restaurant debería pagar mejores salarios para que el mozo viva mejor y que la propina no sea necesaria. Nada más alejado de la verdad. Ningún empresario puede pagar sueldos tomando como base que su negocio va a ser un éxito descomunal, se fundirían todos. Normalmente las cuentas se hacen previendo el peor de los casos, y la “propina” lo que hace es que los mozos (y el personal de cocina) tengan mayores ingresos en el caso de que el emprendimiento funcione bien. Es la famosa participación de los trabajadores en las ganancias de la patronal que tanto reclaman los partidos de izquierda. De lo que gana el dueño el trabajador se lleva el 10%, además de su sueldo. Pocas cosas más progresistas que eso.

 

Por último no hagamos que pague el pobre mozo los desatinos del dueño, si la porción es chica, la panera mala o los precios muy altos, el mozo no tiene la culpa; si cumplió con su trabajo merece el 10%. Si se cobra “cubierto”, no cuenta como propina; si se cobra “servicio de mesa”, no cuenta como propina; tal vez en Shangri-la cuente, pero acá no. Justo o injusto no es culpa del mozo y corresponde dejar el 10%. Si te sentás en la barra también corresponde el 10%, y si el que te atiende es el barman aún con más razón. Si el mozo no cumple con su función y te atiende mal es razonable que dejes menos y en casos extremos nada. ¿Y qué pasa si te atienden muy bien? En ese caso queda en vos dejar más. Todo lo que excede al 10% es la verdadera propina, la que no es obligatoria.

 

Leandro Volpe: 

 Antes escribía sobre política, luego sobre viajes, y ahora sobre gastronomía. En una feria de vinos me    preguntaron “vos quien sos?”. No soy nadie, respondí, pero opino con honestidad. Los niños,  los locos y los gordos siempre dicen la verdad, y yo entro en las tres categorías.  También me encontrás en http://afuegolento.com.ar y en Twitter @lenoindustries

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Leandro Volpe

207 Comentarios

  • Rozana

    Cuanto gana un mozo?

  • Jesica

    Siempre y cuando el servicio sea bueno dejo un 10 o 15% de propina.
    Si el servicio es malo, nada. De todas son muy pocas las veces que pagué y me fui sin dejar propina.
    No estoy de acuerdo con la nota. Simple. Es a mi criterio si dejo o no propina. Asi como es criterio del mozo si me atiende bien o mal. No le voy a dejar propina a alguien maleducado o con mala actitud. Puedo entender que haya demorado en traer las cosas (que es porque se demoraron en la cocina) o que se haya olvidado la mitad de las cosas, pero lo que no puedo tolerar es el maltrato al cliente. Y en esos casos no dejo propina.

  • Marcela

    Siempre dejo el 10% de propina, pero considero que el mozo ya recibe un sueldo y es justamente para atender a los clientes. El inmobiliario no cobra sueldo y por eso cobra comisión.

  • Natalia

    Muy bueno! Gracias por desasnarnos en un tema siempre recurrente a la hora de pagar.

  • Jose

    Por favor, antes de escribir un post informate un poco, de donde sacaste que la propina es una obligación?. Los usos y costumbres del derecho comercial es entre comerciantes, nosotros aca somos consumidores, no estamos comerciando con el restaurant. A su vez hay una ley que prohibe de cierto modo las propinas. A leer un poquito antes de escribir un post.

  • Ariel

    No coincido. Participación de los socios sobre las ganancias seria que destinen una parte del muy mal llamado “servicio de mesa” al bosillo de los mozos.
    Que el consumidor pague un adicional lo que dice la cuenta, o factura, responde al concepto de propina, el cual se adopto como una modalidad valida, pero que bajo ningún concepto es obligatoria.
    Es obligatorio pagar por lo que uno consume, la propina conceptualmente es una gratificación por un buen servicio y es la mejor manera que tenemos como consumidores de reconocer una buena atencion o de castigar, en su defecto.

  • mariano

    Yo fui vendedor mucho tiempo.Por mostrarle el producto al cliente,sacarle sus dudas, hacer comparativos con otras opciones, no recibia un extra… tenia en claro que era mi trabajo. Posiblemente todo este sujeto a que sabemos bien que el trabajo de mozo, camarero, estuvo, esta y estara siempre ligado a informalidad laboral que propone la gastronomia;y el abuso que sufren los trabajadores de parte de los empleadores. Amparandose en “LA PROPINA ES PARTE DEL SUELDO”. Sea como sea, hay que dejar propina…por habito, por educacion, o por entender que asi debe ser.

  • miriamfont

    Excelente nota!!!
    Estoy absolutamente de acuerdo y me ha pasado tener que “defender” la propina del mozo frente a algunos amigos “roedores”.

  • Jose

    Comparto mayormente el comentario vertido, pero hay un punto en el que disiento. Si la comida es mala, o la porción pequeña, o la panera mala o el precio alto, la mayoría de las veces el comensal no tiene posibilidad de mostrar su desagrado al dueño y el interlocutor con el propietario es el mozo y una manera de mostrar su desagrado es no dejar propina para que el mozo se ocupe de hacerle llegar el desagrado al dueño. La otra forma de mostrar el desagrado es no concurrir mas.

  • Manu

    Mala la nota. Mal pensada y mal escrita también.
    La comparación con el martillero es pésima, el trabajo al martillero se lo pagas vos. Al mozo le paga el restaurante.

  • Graciela

    Hola, me parece buenísima esta nota, ya que muchas veces fue motivo de discusión o mejor dicho intercambio de opiniones en un tono medio alto, ya que algunas veces la/s persona/s con quienes compartí una comida pusieron en tela de juicio la calidad o cantidad de los platos, o la frescura de la panera para dejarle si o no la propina al mozo. Y a pesar de las malas caras medio que por exigencia se le dejó el 10% de propina. Ya mismo reenvío este artículos a los ratones amigos. Gracias!!

  • Miraflores

    Totalmente de acuerdo con el contenido de la nota. La mayoría de las personas con las cuales comparto una comida están lejos de querer dejar el 10% de propina. Además, noto en el saludo de despedida del mozo el agradecimiento por la propina recibida, lo que también me está diciendo que no siempre reciben ese porcentaje.

  • Ariadna

    El dia que la comida afuera tenga un precio razonable y no desorbitante como es; el dia que a mi me de propina por hacer bien mi trabajo (lo que considero mi obligación, no un plus, ya que si no lo hago bien mi patrón tiene todo el derecho a despedirme y con causa), ese dia quizá considere dar propina.
    La propina es una especulación del dueño del restaurante para pagar sueldo bajos a los mozos.
    Que se las paguen los dueños con la gran ganancia que les dejan las bebidas, que es donde mas curran.
    Me indigna este artículo.

  • MATU74

    X DIOS QUE NOTA PEDORRA Y A ESTE TIPO LE PAGAN X ‘OPINAR DE TODO’ BUSCATE UN LABURO HONESTO..

  • Lucho Garcia

    Rara la columna…. Coincido 100% en que hay que dejar el 10%, ya esta “establecido” asi y fuera de discusion. Ahora… primero comprarlo con la comision de un martillero y dsp decir que si la atencion es mala se puede bajar, si es buena se puede subir y si es muy mala se puede quitar… entonces no usemos la palabra “comision”. Yo cuando vendo mi auto en el registro no me dan ni pelota y no puedo quitarles la comision. Me parece una nota forzada para querer explicar algo que debe hacerse y punto.

  • ale

    Estoy de acuerdo en premiar al mozo pero no creó que sea “obligatorio” como lo planteas. Rara vez dejo propina cuando cobran “cubierto”, es más salvo excepciones vuelvo a ese lugar. Eso es una avivada de los dueños cuando son unos ratas de albañal

  • Carlos

    Cunta gente rata! Lo hablo siendo mozo, además de que vienen con el cupón de guía óleo y se les da el 20% de descuento en efectivo, no dejan (en algunos casos) ni el 5% del total de la cuenta, pero exigen como reyes.

    Un mozo anónimo.

  • Jorge

    Creo que es una nota viciada de vanidad, por alguien que interpreta que “su verdad” es “la verdad”. La propina del 10% viene de los usos y costumbres, pero no hay obligación al respecto, y es justo que así sea, debe ser un incentivo para la prestación de un buen servicio. Desde mi punto de vista, quien no presta un buen servicio no merece propina alguna porque no valora su trabajo ni el bienestar de los clientes, así como tampoco de su empleador. Tampoco puede ser excusa para el pago de sueldos en la línea básica salarial, hay restaurantes sumamente caros y exitosos que abonan sueldos que indicarían línea de pobreza, aún así cobran servicios de mesa altísimos que los mozos nunca ven. No es justo trasladar la carga por ello a los clientes. Cada quien sebe asumir su responsabilidad, el empleador frente a su empleado, el mozo respecto al servicio para el que se lo contrata, y el cliente aportará si está a gusto, en ese caso, coincido que el mínimo debe ser del 10%, por costumbre y no por obligación.

  • Mario Binora

    Volpe, si querés convencer a alguien con tu nota…Todo lo contrario, actúa como revulsivo. Tu tono es jactancioso.
    Si la “comisión- propina” fuera “obligatoria”… más vale volver al laudo del 15% y se acaba la discusión.

  • Andrés

    Para mi hay un error de concepto. Este muchacho dice que los mozos se llevan un 10% de la ganancia del restaurant, lo cual, es mentira ya que ese 10% no es ganancia del local es un excedente que hay porque el comensal paga aparte de lo que le sale la comida. Bajo ningún concepto el dueño resigna un 10% para darle parte de sus ganancias a los mozos es una plusvalía que se genera gracias a la generosidad de los clientes si deciden o no dejar ese monto de propina.

  • Javier

    Yo opino que la propina se debe dar deacuerdo a la calidad de atencion recibida.
    Por ejemplo aca en EEUU es obligatoria y generalmente esta incluida en la factura, por ende, si la cena me salio 100 dolares, generalmente el 15% comprende a la propina del servicio, y despues te traen un ticket extra por si queres dejarle algo mas.
    A mi me parece una barbaridad ya que si el mozo me atiende muy mal no puedo no dejarle nada porque por obligacion me lo estan facturando.
    Ahora, en Argentina hay muchos mozos que relamente hacen bien su trabajo y uno les deja sin dudar lo que considera necesario, no veo porque tiene que ser un porcentaje de la factura…
    Hay lugares de categoria que el mozo te tira el plato y tenes que andar haciendo señales de humo para que vengan a atenderte… y hay lugares de menores de categoria que por el contrario, los mozos te atienden de primera.
    Entonces para resumir, yo dejo propina en primer lugar deacuerdo a lo que considero que merecen y en segundo lugar, deacuerdo al efectivo que tenga encima ya que muchos en Argentina no aceptan tarjetas y uno esta obilgado a andar con cash encima…

  • Andrea

    Si es obligatoria que esté facturada como en otros paises, de lo contrario es costumbre y estás cambian con la sociedad. También era costumbre que el mozo te arrime la silla o la abra para que te sientes,y ya no se hace.
    También era costumbre que el mozo no lo tengas que llamar 4 veces o que te levantes a buscar una carta porque no te la traen, todo cambia, los dueños toman decisiones de economizar dando un peor servicio, los usuarios nos adaptamos. La propina no es obligatoria para mi, como los trapitos en la calle. Sin embargo la dejo pero depende de como fui atendida.
    Suerte !!!

  • Nati Simonet

    Todos los restaurantes pagan muy malos sueldos porque especulan con las propinas que se le deja al mozo. en Los restaurantes de gama media a alta, los mozos pueden llegar a ganar entre 12 y 15mil $ por mes, debido a las propinas, porque su sueldo básico nunca supera los 5/6k y lo digo con conocimiento de causa. Somos uno de los pocos paises que se paga servicio de mesa y además propina, hay lugares donde el servicio de mesa es una usura. en eeuu el tax del 10% es obligatorio pero no te cobran servicio de mesa, en brasil el 10% es opcional en la mayoría de los casos y no se paga servicio de mesa. La avivada argentina hace estas cosas. En capital federal el servicio de mesa incluye un vaso de agua…alguna vez se lo dieron? jamás! si tenés sed pedite algo para tomar. Soy del rubro gastronómico, los sueldos son bajos, explotan a los empleados que trabajan más horas de lo que corresponde, un sólo franco a la semana, y la mayoría está en blanco o en gris. Al que escribió esta nota, le sobra la guita, es mozo, u apoya a los comerciantes inescrupulosos que pagan miserias especulando con la ganancia de las propinas. Suelo dejar propina pero dejo mucho menos si el servicio de mesa es excesivo.

  • freddiem45

    Es interesante poner en discusión estos temas, pero me parecen muy flojos los argumentos y comparaciones que utiliza el autor.

    La comparación con inmobiliaria es directamente ridícula como ya mencionaron otros: en todos los negocios del mundo tratamos con intermediarios -una recepcionista, una vendedora en un local, etc- y ninguno se lleva una comisión de nuestra parte como clientes.

    Y el razonamiento de que es una estructura de sueldos progresista en la que “de lo que gana el dueño el trabajador se lleva el 10%”, es un muy buen punto, y que explica el por qué de los sueldos comparativamente bajos de los mozos. Ahora… eso mismo lo podrían hacer puertas adentro y listo, como en cualquier otro rubro. Al sueldo base se le agrega el 10% de las ganancias del restaurant…y listo. Baja el riesgo, participan todos de las ganancias. La pregunta central persiste: ¿Por qué lo tengo que pagar yo? ¿Por qué no lo absorben en los costos y lo hacen así? Esa sería la opción progresista, no pagar menos y dejar el resto a merced y voluntad de cada comensal, mientras que la ganancia de la casa está asegurada. Eso es lo menos progresista que existe.

  • HERROTTO

    No estoy de acuerdo para nada con el autor de la nota, se define como conocedor de todo y opinólogo. Y como sucede en las mesas de café, opina sin fundamento. Parece que la asociación de mozos incompetentes le pagara comisión. Nadie está obligado a dejar propina, si bien tengo la costumbre de considerar un 10% para una atención “normal”, pudiendo ser mayor para una atenta y esmerada e incluso llegar a una despreciable moneda si me tiran los platos o tengo que estar permanentemente buscando al mozo que no aparece casi nunca y termino con dolor de cuello. La responsabilidad es del dueño, que debe pagar mejores sueldos y contratar a mozos profesionales competentes y no adolescentes advenedizos en el arte de servir. Leandro Volpe, dedicate a otra cosa, para esto no servís.

  • Pablo

    No estoy de acuerdo con usted por muchísimos motivos, un mozo si recibe el 10 por ciento dde cada factura como valor mínimo esta ganando casi como un contador público o más! Yo estoy en el rubro turístico, y me duele decirlo, pero ya están todos tan acostumbrados a la propina que ya no te atienden bien en casi ningún lado y en donde es asi no hay mesas disponibles y hay muchísima demora! En mexico por ejemplo, ya son insoportables con las propinas que Hasta en algunos casos ya te la exigen de entrada y no te da ganas de volver al lugar por mas lindo que sea! No empiezan la conversacion de la misma manera, ni te tratan igual, por eso para mi forma de ver las cosas la propina/comisión se la tienen que ganar. Y por otro lado la comisión de alguien que vende casas es su ingreso! No tienen sueldos aparte y si lo tienen es mínimo! Saludos.

  • Fede

    Interesante tema. La costumbre varía según el lugar del mundo, y es muy común que sea un valor fijo, del 6%, 10% o 15% según el caso. Pero fijate, la diferencia es que en algun lado se llama “cargo por servicio” y figura en el ticket (aunque no pague impuestos) o por ejemplo se deja la cuenta abierta y se puede adicionar el valor que quieras en la misma tarjeta de credito (y tambien sale discriminado). De esta forma se puede hacer un control, y los trabajadores comparten la “propina” de manera mas justa o pautada.
    Si la comida viene bien o mal, mira … no hay forma de dejar propina para el cocinero. Por eso muchas veces los mozos les tiran algo, o eso dicen. Pero en la mayoría de los casos se haran los giles.
    No es cierto que los dueños no consideren el tema a la hora de pautar los sueldos. Por eso los sueldos fijos de los mozos son infimos, ya está calculando cuanto levantan de propina. En tanto el resto del personal tiene un salario que contempla que será su único ingreso.
    No hay regla y no está facil, si te tomas solo un café, el 10% no existe, dejate al menos cinco pesos eh?

  • Leandro

    Respetuosamente. La comparación con la inmobiliaria tendiente a legitimar el concepto de la obligatoriedad de la propina comparandola con una comisión, creo que es un poco endeble. Una inmobiliaria es una entidad, una sociedad inscripta como tal y con los permisos necesarios que se dedica a comercializar el servicio de venta/alquiler inmuebles con el fin de obtener la comisión dada. Un mozo, por mas que lo quieras definir como otra cosa, sigue siendo un empleado, y en general los empleados no recibimos comisiones por nuestro trabajo a diario, y sí la recibimos proviene indirectamente de dicho servicio, a través de nuestros empleadores.
    Por otro lado en el párrafo siguiente analizas la situación con una optica totalmente diferente y ahora el mozo e convierte en un empleado que participa de las ganancias(Un EMPLEADO podría exigir el pago de una comision a un cliente?), lo cual en cierta forma aplaudo, ya que como decís es muy progresista, pero por otro lado choca con la realidad diaria de los que trabajamos en relación de dependencia, los cuales no participamos directamente de dicha ganancia y nos vemos obligados compulsivamente en participar en las de otro de forma directa con nuestro bolsillo.
    En lo personal creo que el dar una propina viene de los usos y costumbres, por un servicio bien dado, y aunque te guste o no el empleador saca provecho de esta situación, trasladando parte del costo salarial al consumidor y evadiendo por ende las cargas sociales que le corresponderia por el pago de dicha remuneración. En mi caso particular siempre dejo el 10% salvo que me atiendan mal, pero de ninguna forma critico al que no lo hace y más aun no creo que deba ser algo obligatorio

  • Mica

    Muchos roedores por aca eh… No sólo a los mozos se les deja propina, también al valet parking, al playero, al mecanico, etc. Saben por qué? Porque es el mozo el que te dice que no pidas pescado hoy que no está fresco, el que te recomienda un vino bueno pero barato para que no te rompan la cabeza con el precio, etc. Ser mozo no es solo agarrar el plato y llevarlo a la mesa. El CUBIERTO no tiene nada que ver con el mozo, el SERVICIO DE MESA no va para el mozo, son avivadas de los dueños. Los mozos tienen la culpa de eso? No sean resentidos y ratas, consideren ese 10% dentro del total a abonar. Más si van en un grupo grande.

  • morris

    Hagamos un ejercicio: 4 personas van a comer y gastan 150 mangos c/u. Total 600 mangos. Sumemos el servicio de mesa 50 mangos cada uno, o sea 200 mangos mas. Total final 800mangos. Propina 10% 80 mangos. Ni a palos. El articulo es una estupidez. Mis clientes no me pagan ninguna comision por ser cumplidor, por dar buen servicio,etc. todo lo contrario siempre piden un descuento adicional

  • Matias

    Me parece una nota redactada desde el mal gusto, parcial, y violenta al tratar a quien no piense como el autor como rata.
    Una verdadera estudiantina escrita, sin interés en arribar a una conclusión o aportar algo.
    Ni siquiera hay un trabajo de investigación ni de estudio sobre el tema.
    Mucho desagrado al leerla.
    Pésimo periodista.

  • Magdalena

    Yo estoy a favor de dejar propina, incluso hasta cuando el servicio no ha sido del todo bueno, pero convengamos que en otros lugares del mundo dejar propina se considera hasta un insulto. Habría que ver cómo son los sueldos de los mozos en esos lugares, de todos modos.

  • Marcos

    Coincido… plenamente. 10% o más si no, andate a comer un pancho. Y llevá efectivo aunque pagues con tarjeta para dejarle lo que corresponde. En mi gurpo de amigos es un pecado capital ratonear la propina o maltratar a un mozo/a

  • Gonzalo

    Estoy muy poco de acuerdo con la nota. La comparación con la comisión inmobiliaria me parece desacertada, ya que ésta última es la totalidad del ingreso inmobiliario, mientras que el mozo siempre va a percibir un salario fijo.
    Sí estoy de acuerdo en que el dueño no puede pagar mejores salarios, ya que su negocio depende de las fluctuaciones de temporada, etc.
    Me gusta dejar propina, siempre que recibo un buen trato, y rara vez he dejado algo inferior al 10%. Pero no me parece que sea “obligatoria”. Y si así lo fuese, sería mas leal que se incluya en el costo final del plato, en todo caso.
    También agregaría cuáles son los factores que hacen al trabajo del mozo, y cuáles no; por ejemplo: la calidad de los alimentos, etc.
    Particularmente me agrada cuando el mozo brinda algún tipo de asesoría (típico de los mozos de oficio).

  • Leandro

    Disiento con un punto en particular. La propina SÍ debe ganarse, no se da porque sí. Y ojo, con esto no me refiero a que solo la doy en casos particulares, sino que el 10% de propina es el valor que le doy a un servicio bien dado, si hay deficiencias graves irá para abajo o no estará (Me pasó una sola vez en mi vida y fue extremo).

    El sueldo le corresponde al dueño, la propina la doy si el servicio es bueno.

  • Vadarkablar

    No estoy de acuerdo. Definitivamente, la propina NO es obligatoria. Esta nota esta equivocada desde el titulo. Dejo 10 % habitualmente y en muy raros casos menos. Si recibí una atencion excepcional dejaré mas, pero tambien en pocas oportunidades se da eso.

  • Agustin Marcial Gomez

    Trabaje toda mi juventud de mozo, y es un tema que siempre genera problemas.

    En Ingles es TIP es “to improve promptness”,o sea para segurar rapidez. Algo cercano a la coima, me dejas propina te atiendo rápido y si no espera. se ponia la monedita en una latita que sonaba, asi el mozo te junaba y atendía.

    Bien esto cambio, si fuera obligatorio creo que lo mejor seria volver al Laudo, que existió en nuestro país, donde se cargaba un porcentaje obligatorio sobre el valor de la adición que se sumaba y se repartia proporcionalmente con todos los empleados del lugar.

    Sería interesante que los patrones les paguen una comisión por ventas a sus empleados, que incentive una buena atencion desde todos los puntos de vista.

    ¿Que opinan los mozos, no seria mejor recibir un proporcional por lo que trabaja, o esperar la dadiva?
    ¿No sería profesional esa parte?

    No seria mas justo para uno como cliente, por que le tengo que dejar propina a una camarera que me toma mal un pedido, me atiende sin sonreir, que no anota y vuelve interrumpiendo veinte veces porque no memoriza un pedido.

    Por otro lado pensandolo culturalmente deberiamos dejar propina a todo el que nos atiende en cualquier lado, al cartero que te deja una carta, al empleado de la ferreteria que te interpreta que es el cosito que se te rompió y no llevas la muestra, al portero que te abre la puerta en tu domicilio ( aunque no sea su tarea)

    sigamos intercambando ideas

  • Jorge Palavecino

    Estimado

    * Muy de acuerdo con proponer al parroquiano NO CONFUNDIR errores del dueño con el servicio del mozo.

    * Lo realmente progresista sería que emitan una factura, para que tribute IVA, Ganancias y Bienes personales si correspondiera. Que en algunos lugares donde la propina duplica el sueldo, seguro llega.

    * No solo la izquierda, la bancada oficialista tiene proyectos activos en este sentido.

    *Es decepcionante mezclar una opinión creativa con la descalificación innecesaria. Es posible que sea un desvío de los tiempos que corren, donde todo “debe” ser vendedor y “llamar la atención” ; y agredir es el modelo que se ve masivamente en la tele. Creo que la agresión desluce , pero no le quita valor a la originalidad del enfoque

  • Juanrq

    No estoy para nada de acuerdo, el autor quiere justificar forzosamente la obligatoriedad de las propinas pero convirtiéndolas en una comisión pero de informal.
    Si es una “comisión” entonces debe ser facturada y dársele trato como cualquier otro ingreso remunerativo. Con los criterios expuestos en esta nota entonces toda persona que atiende a un cliente debe cobrar comisión y la misma ser abonada por el cliente en el acto, de forma obligatoria y en efectivo sin comprobante alguno, sin importar de qué rubro se trate, lo que es absurdo.
    El vendedor de ropa cobra comisión, pero la misma ya está incluida en el precio de venta, es el estímulo para el vendedor de realizar un mayor esfuerzo de venta, allí sí realmente se está compartiendo el beneficio con el propietario del local, de no existir la comisión ese dinero iría al dueño y no al vendedor.
    En cambio el mozo no es un vendedor, es un empleado del cual se vale el restorán para poder prestar su servicio pero el mismo no realiza un esfuerzo de venta, o al menos esa no es su principal función, ergo no le corresponde cobrar comisiones por ventas. Podrá cobrar otras cosas, bonos, premios. Y no está compartiendo ningún ingreso con el dueño, lo que no se deja de propina se lo lleva el cliente, no el dueño.
    El martillero cobra comisión y es lo único que cobra, lo hace contra entrega de un servicio del que él mismo es responsable y no en representación de nadie, es un servicio profesional directo por su condición de martillero (que podría realizar una persona o una entidad por cierto) la cual convalida una certificación oficial.
    La propina es un premio de un cliente a un empleado que, más allá de los defectos de la empresa para la que trabaja, ha hecho los méritos por esfuerzo y/o pericia para que el cliente se sienta satisfecho. El mozo debe ganársela, sino qué sentido tiene?

  • tanito

    Estoy de acuerdo en casi todos los que hicieron comentarios si se debe o no dejar un 10 % de “comisión” por cada cena.
    Yo creo que este tema debe salir de cada uno , en cada momento que uno vaya a cenar al lugar que elige y de como lo atienden , no una obligatoriedad de dejar propina en forma obligatoria.
    No coincido en nada con el sr Leandro Volpe.
    .En el caso que comenta el sr de esta nota sobre que Los niños, los locos y los gordos siempre dicen la verdad,no siempre es así, es cierto que una cantidad de estas personas (28 %) dicen la verdad pero y al otro 72 % no se lo toma en cuenta que mienten y está probado de acuerdo a investigaciones realizadas por especialistas.

  • corregidor

    El riesgo del negocio lo debe asumir el dueño del negocio y pagar el sueldo que le corresponde. Es un costo fijo que va en el precio del restorán o bar. Si el mozo da un mal servicio, lo echa porque arruina su negocio, como debe hacer cualquier empresario. ¿O debemos pagar comisión al empleado que vende una camisa o un par de zapatos? ¿Qué diferencia hay?
    Que el dueño pague el sueldo justo y vigile la atención que prestan sus empleados: eso es lo correcto.Si quiere dar participación en las ganancias del negocio, que las dé o pague un bonus a los buenos empleados.

  • ricardo

    Por suerte el idioma inglés es mas claro
    Gratuity es gratificación
    Hay gente que deja propina para el mozo y tambien para la cocina

  • jotage3615

    Para nada de acuerdo. Coincido con MatíasMatíasB. Es un maleducado. Coincido también con morris y con LeandroH. No puede ser obligatoria bajo ningún concepto. En ese caso volveríamos al antiguo laudo, totalmente injusto. La propina debe ser el reflejo de la atención dspensada.

  • Claudio

    La verdad que la nota no aporta nada, comparar la propina con una comisión?
    #cuando comprás un plato de comida por intermedio de un mozo???
    En un restaurant comprás un plato de comida? O pagas por la comida, el lugar y el servicio??

    Si es una comisión, porque no se factura?

    Hay que leer cada cosa….

  • Marcelo

    Estimados;
    Parte de la premisa que cualquier trabajo debe estar bien hecho.
    La propina está bien darla en ese caso, pero si el mozo atendió mal al cliente no merece la propina o al menos en su totalidad. La propina es mensaje que algo no te gustó y debe ser así el mensaje excepto de libro de quejas y/o sugerencias disponible (aunque nadie lo pida).
    ¿como es posible alguien mejore si nadie le indica que lo que cree está haciendo bien no es todo lo bueno esperado?
    Si uno deja más del 10%, el mozo debe suponer que uno está muy satisfecho con todo, servicio, comida, ambiente, etc… si deja 10% es que todo estuvo de acuerdo a lo esperado.. y si fue menos deberá revisar que estuvo mal y, si puede corregirlo.

  • Tsuki

    Horrible nota. No podés comparar a un martillero público o un escribano, con un mozo. Ellos manejan información sensible y muchísimo más dinero. El mozo solo tiene que hacerse cargo de anotar el pedido, transmitirlo, y traerlo de vuelta a la mesa. La mayor parte del tiempo, en algunos lugares, los mozos se rascan las pelotas o se hacen los boludos cuando los llamás para pedirle algo, obviamente sin generalizar, y también están los que tardan 40min y se olvidan el pedido. Así que la propina seguirá siendo a mi criterio, el día que sea obligatoria por ley, dejaré de ir a restaurants.
    Cuanta forrada junta en la nota!

  • Antonio

    Coincido con los que califican el tema de interesante, cosa que es asi. No coincido para nada ni con el fondo, ni con la forma del artículo. En principio, descalificar como “roedores” a quienes tienen un criterio distinto (¿seran “cigarras” derrochonas estos?) me parece descalificativo, y tiende a evitar un debate dado que quienes pensemos de otra manera pasamos a ser “roedores”. Segundo, a mi juicio tirada de los pelos la comparación del mozo con la inmobiliaria. El mozo es empledo en relacion de dependencia del dueño del restaurant. Esta contratado por el dueño para atender a todos los clientes, y no veo razon alguna para ser solidario con el dueño en el pago de su sueldo. Tambien se indica en la nota que es famosa participación de los trabajadores en las ganancias de la patronal, con una simpleza e ingenuidad que solo puede apoyarse en un poco conocimiento del tema, o en una evidente intención de deformar la realidad. La patronal no participa con la propina de sus ganancias, que no sufren merma alguna, sino que pretende que caiga en manos del cliente.
    A mi juicio, es una atención monetaria voluntaria, no exigible, y cuyo monto, cualquiera sea, es un adicional que recibe el mozo por la buena voluntad del cliente.
    Por otro lado, cuando uno va a una concecionaria de autos, el vendedor tambien “te dará un listado con los productos disponibles, te asesorará sobre que producto se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto, se contactará con la otra parte, y coordinará la entrega y pago del producto que estás buscando” y no conozco a nadie que se crea obligado a darle un 10% del valor del auto en concepto de comisión. ¿o debo pensar que eso tambien es ser un “roedor”?

  • Juani

    Dios mio, mejor volvé a escribir sobre política y viajes. Honestamente.

  • prometeo27

    La unica explicacion que tengo para justificar esta “nota” es que el que la escribio sea mozo de algun restaurant. Si trata a los clientes con la prepotencia de la nota, supongo q no habra recibido ninguna propina.
    Un roedor.

  • fede

    Si los lectores deberíamos deja propina por lo que escriben, en esta nota no dejaría nada.

    Me pareció agresiva, tendenciosa y con un tinte político innecesario.

  • Eigonza

    Para hacerla cortita ,esa nota no deberia existir en este sitio….totalmente desubicada.

  • lis

    Me parece una estupidez lo que dice el autor. La propina es opcional, que los dueños del restaurant paguen mejor a sus empleados, si no les alcanza que cobren más, y uno elige si ir o no.

  • christian

    Me imagino que el buen hombre autor de la nota, dejara propina en los fast food , en las casa de deportes cuando compra zapatillas,al empleado de un kiosco, al empleado que lo asesora y le vende un libro, un juego de play o una película,etc etc etc???? si solo lo hace con la comida el argumento se desvaloriza por la discrecionalidad del mismo,una larga parrafada en la que incorpora conceptos económicos bastante polémicos ,lo de la comisión inmobiliaria casi que ni merece ser respondido, porque esa comisión equivale a la cuenta del restaurante ,no a la propina, sin palabras

  • Perico Perez

    La nota está llena de errores conceptuales, parece un toque amateur. La comparación entre un martillero y un mozo es tiradísima de los pelos, pero es todavía peor decir que la propina corresponde al 10% de lo que “gana” el dueño, ya que en realidad se calcula sobre el total de la facturación -un monto mucho mayor- no de la ganancia.

  • Mariana

    Se suele dar propina porque mozos y camareras ganan POCO Y CASI NADA.
    Laburan 12 horas diarias por $3000 mensuales… Obvio que es responsabilidad del dueño. Es parte del servicio, sino tendría que sacar a los mozos y que cada cliente se sirva solo.
    Escuché que en ciertos locales en el mismo Puerto Madero, además de pagar mal, le cobran al cliente más (por la zona) y los productos que ofrecen son de segunda.
    Tratar de ratones a los que no consideramos que siempre haya que dejar es una falta de realidad total.
    He laburado un buen tiempo en una empresa en donde si cumplía con ciertas reglas como buen trato al cliente, dar la información completa y resolver el problema, se traducía en un bono de productividad, sino no lo tenía. El cliente no tenía porque pagarlo.
    Y si fuera una comisión, TAMBIÉN tendría que pagarla el dueño, es así en los trabajos de venta.
    Y como dicen arriba, hay otros laburos en donde no se considera que haya que dejar propina, entonces no se deja, aunque el empleado haya tenido la gentileza de hacer un extra.

  • pajarita59

    un disparate la nota… coincido con las opiniones anteriores!

  • Agustin

    ¨Es la famosa participación de los trabajadores en las ganancias de la patronal que tanto reclaman los partidos de izquierda¨ Jajaja por favor cuantas boludeces en la nota. Menos mal que dejaste de escribir de politica porque con esto demostras que sos de madera.

  • Nestor01

    Jaja! coincido Con Peco007. Soy habitue de algunos buenos restó, no precisamente los más caros y casi a diario almuerzo cerca de casa por Entre Rios y Av Independencia en el barrio de Congreso. Mis padres me enseñaron a dejar propina siempre, salvo que el servicio haya sido regular o malo, y ahí decido qué hacer. Mi adición habitual promedia los $400 para 2 personas y siempre dejo $50 (menos me daría vergüenza) dado el buen trato además de buen servicio que recibo como cliente frecuente.Cada tanto también dejo igual cantidad para que se repartan los muchachos de la cocina a quines observo trabajar duro en las horas pico. He tenido la suerte de poder viajar mucho al exteriorpor trabajo y aseguro que incluso en lugares 5* como hoteles y cruceros hay “roedores”de todos los tamaños,hay q combatirlas. Incluso roedores miserables de buen poder adquisitivo y poca cultura, como me ha tocado conocer hace algunos años en el driving (golf) de Costa Salguero. recuerdo roedores grosos y groceros como Del Sel, que los mozos se peleaban por No atenderlo. también recuerdo ratas empresariales en Demaría y Sinclair ( detras de la US Embassy)que se quedaban con buena parte de la propina de los mozos, en fin. Volviendo a los tips y sin my lejos, en Uruguay te ofrecen adicionar voluntariamente un 10% ( o lo que quieras) a la cuenta en concepto de propina, y si tenes alguna duda sobre el pago de la misma al mozo, se lo das en mano ( o bandejita o sobre) y todos felices. Slds y como clientes/comensales estimulemos sanas costumbres que redundarán en nuestro beneficio. Legalmente obligatorio: NO. Moral/éticamente esperable: SI.

  • savariuzka

    Sería hora de ir relevándonos de tener que leer pavadas como las que escribe este tontolote.¿Qué pretende ser,un representante gremial de mozos?No solo no es de ninguna manera obligatorio dejar propina, sino que en muchos lugares te cobran “servicio de mesa” aunque este sea malo,regular o inexistente.

  • yuyo

    Sigo.
    Fijensé que en muchos lugares en el extranjero ya te traen el ticket con la Gratuity sugerida y calculada empezando con un 15% luego 18% y hasta 20% relacionada con el nivel de servicio recibido(no solamente por el mozo)
    Normal, Bueno, Muy bueno.
    Y si quieren otro ejemplo vayan a Cuba y veran que las propinas las embolsa el jefe de sala y luego debe repartir como el profesor Neurus: una para vos otra para ti y 5 para mi¡¡¡¡¡
    En Italia te la mandan de prepo y en Japon no se deja.

  • Mariana

    Savariuzka, en realidad se hace el representante gremial de los dueños de los restaurantes!!!
    Defiende que el empresario “no puede” pagar mas??? Pero la rentabilidad que deja la gastronomía no la estaría tomando en cuenta…

  • Pablo

    Estimado Leandro, buenas tardes. Me permito surgerirte que vuelvas a escribir de política ya que la nota parece más bien escrita por un empleado del sindicato de mozos. O sea, desde un punto de vista lo más imparcial posible, una reverenda estupidez. Más allá de los usos y costumbre que pueden establecerla en un rango del 5 al 20%, siempre dependerá del producto y servicio final, y deberá soslayar cualquier independencia del mozo (empleado) respecto de la responsabilidad del dueño (empleador): si el producto (comida) y servicio (tarea del mozo) es bueno, está en el nivel de roedorismo de cada uno elegir el valor que considere, ahora si es regular o malo, no hay obligación moral -ni mucho menos legal- alguna de hacerlo. Y en cuanto a la supuesta obligatoriedad del 10%, presentá un proyecto de ley así se soluciona el tema. Ah, y si el mozo es un maestro y el dueño una rata, decile al mozo que cambie de trabajo y no me pidás que le deje propina. Saludos cordiales. PS: Insisto, volvé a escribir de política, te va a convenir, total con la de barrabasadas que ocurren en ese medio, una tuya como la de esta nota pasaría completamente desapercibida.

  • Gabriel

    Leandro!!!!! Ya que vos opinas y calificas a las personas que no dejan propina o los que elegimos dejar en función a su desempeño como mozo, déjame opinar a mi de tu nota…. Me da vergüenza ajena leer tu nota carente de sentido común.
    Debes haber sido un martillero sin éxito.

  • Néstor

    Leandro, ya que te interesa tanto la participación de los trabajadores en las ganancias, volvé a escribir de política. Saludos.

  • Mario

    Estoy en desacuerdo con que sea considerado del modo propuesto en esta nota, en la que hay conceptos “tirados de los pelos”. Si bien suelo dejar un 10% de propina cuando voy a un establecimiento gastronómico, yo pienso que dejar propina siempre debería ser “un acto a voluntad”. Yo también trabajo y no pretendo recibir propina de las personas a las que atiendo (proveedores). Menos aún yo podría pretender que los proveedores estubieran obligados a pagarme una comisión(Eso es ilegal). En fin, para eso cada uno tiene establecido su sueldo o sus honorarios. No fomentemos imposiciones que “enturbien” las cosas…

  • Ricardo

    Como este chico así se califica se expresa se ve que no tiene mucho conocimiento y no sabe de legislación y que es un laudo o el cubierto o el cobrar la panera seguro pago poco en su vida
    Los restaurantes pagan en su mayoría sueldos de miseria haciendo figurar en los contratos 4 o 6 horas de laburo a los mozos y allí radica el problema pues con el laudo o cubierto les paga el sueldo y tienen peones gratis
    Pasado esto comentó que siempre tengo por norma dejar propinas acordes a el servicio pues no acostumbro dejar 2$ cuando tomo un café y el mozo de café también es mozo veo muchos figuretis que dejan las moneditas de propina en el café y le da 2 pesos al pibe del delibery bueno no tengo que escribir mas de este tema
    Se debería legislar nuevamente para que la patronal no abuse del personal que realiza servicios tales como mozos cadetes y similares

  • Andrea

    Qué artículo excelente! Me gustó mucho el recordatorio (tan necesario) de que la costumbre es fuente de derecho.

  • Mariana

    Estoy hablando con éste maravilloso ser por TWITTER! Les recomiendo manden sus comentarios a su arroba, lo ven al final de su bio :)

  • Elvio Lento

    Que f0rr@d@, el autor no tiene dos dedos de frente, lo que plantea es una estupidez, por favor bajen esto del sitio.

  • Liliana

    La propina es algo de corazon agradecido queres darla
    O no— y no debe repartirse
    Con nadie ni otros servidores ni el dueño
    Ejemplo : es como el Recien casado preguntara sobre su
    Esposa
    Tengo que besarla?
    Si la amas no preguntaras

  • Una

    Lo primero que pensé cuando dijo que uno le paga al mozo por ser intermediario fue, entonces quiero tratar directamente con el vendedor y ahorrarmelo. Es lo que pasa con el “dueño vende”.
    Y si los mozos son socios del dueño del local entonces que el precio de los platos comprenda el 10%. Sí aumenta el valor de los platos no va a quedar otra que lo pague el que decida ir a pesar del precio.
    Yo fui moza un día en reemplazo de una amiga y cobre $50 más propinas. Que llevó los $50 a $80. Una miseria. Me dieron agua de la canilla y cene a las 4am lo que quedaba. En ese mismo momento al servicio de limpieza se le pagaba $50 la hora cuando yo estuve toda la tarde y noche ahí. Los dueños de restaurantes son las ratas.
    Una amiga trabaja en burgerking y ni siquiera los tienen en el gremio que corresponde, claro porque el gremio de gastronomicos es fuerte.

  • Daniel

    Primero el opina desmereciendo a las demas opiniones y del vamos ya comenzo mal. Se debe respetar la opinion de cada uno, luego otra cosa si la compartis. Cuando lei el titulo interprete que daria una opinion del porque, pero solo dio la suya insultando a los demás. Si un dueño vende una propiedad y no se quiere tomar el trabajo contrata a una inmobiliaria que cobra una comision por su trabajo.Se equivoco en el ejemplo. El mozo tiene un sueldo, si es bueno o malo es un tema a tratar y no provocar por ello que el culpable sea el comenzal que deba paliar el mal sueldo del mozo. Porque caemos en lo mismo que los policias, si son mal pagos debemos aceptar darles coima compenzar su sueldo, es equivocado. Como dijo es una costumbre pero no una imposicion. Yo le doy propina del 10 %, pero esto esta relacionado directamente con el servicio que me da. Hay mozos que te atienden mal, maleducados, no te atienden, terminas sintiendote mal y te tiran el animo abajo. Un buen servicio te da ganas e pasar un buen rato y volver porque lo que pensas es en la comida y el servicio. Si se lo merecen bien el 10%, sino espera menos o nada.

  • fernando

    Obligatorio ¡las pelotas!!

  • Analuz

    Hola: No me parece adecuado comparar la compra de un inmueble con servir comida. Para la compra del inmueble, una persona de la inmobiliaria me lleva a ver algo que, de otra manera, no podría acceder. Me lo muestra, me explica detalles, trata de obtener alguna “ventaja” en el valor en cuestión, etc… La persona que atiende un restaurant, por lo general, se limita a tomar mi pedido, una vez que leí la carta. Sólo algunas veces sugieren algo… En el primer caso, si el vendedor es bueno, voy a comprar la propiedad. Si no lo es, busco otra. En el segundo, por muy malo que sea el camarero, voy a comer igual…
    Aclaro que suelo dejar siempre la propina/comisión correspondiente.

  • Jorge

    Hubo una época en que a la cuenta de los restaurantes se les adicionaba un 22%, monto que se conocía como “laudo” el cual a fin del mes se distribuía entre todo el personal, no solo los mozos, en función de distintos porcentajes que cada uno tenía de acuerdo a la función que cumplían.Esta legislación se había establecido porque históricamente en ese rubro se pagaron sueldos magros. La propina en esa época era opcional y obviamente nunca llegaba al 10% Al asumir Martinez de Hoz como ministro de economía de la dictadura civico-militar-clerical(76-83) se suspendió la aplicación del laudo, entre otras cosas porque desde el año anterior se aplicaba el IVA con lo cual la cuenta final era abultada y los dueños se quejaban de la merma en la facturación. Como era previsible dada la situación, el hilo se cortó por lo más debil perjudicando a los laburantes que nunca más recuperaron esta conquista. Se puede escribir sobre gastronomía y política al mismo tiempo.

  • bonapetit

    CUALQUIERAAAAAA ESTA NOTA!!!
    No me siento obligada a dar un porcentaje de lo q se me cobra que incluye concepto de servicio de mesa a nadie, solo es un reconocimiento a la atención.
    Solo comparto de la nota q si no fuiste bien atendido NO DEJES PROPINA.
    Si vamos a considerarlo obligatorio entonces quiero ticket fiscal.
    Ya que estas porque no escribis de los restorantes que dan tickets no validos como factura y pero aun NO ACEPTAN DEBITO lo cual SI ES OBLIGATORIO.
    Nota sin criterio alguno.

  • héctor

    Totalmente en desacuerdo con toda la nota, y siempre dejo el 10% de propina. Por suerte aclaró en que opina por que le gusta, se nota cero criterio.

  • Frodo

    Totalmente en desacuerdo, a pesar de que casi siempre dejo propina. ¿Por qué habría de recibir propina el mozo sólo por traerme los platos a la mesa, y no el cocinero, que es el que realmente hace que mi experiencia sea sublime, común o mediocre? Creo que NO debería haber propinas, que los costos de los platos debieran incluir el valor razonable para que mozos, cocineros y lavacopas cobren sueldos dignos, y uno decidirá si quiere o puede pagar cierta comida.

  • Marcos

    Qué asco dan ratones, cuál es problema de defender a los mozos? Ratas seguro se gastaron una luca en la cena y andan llorando por el 10% qué les importa si el mozo gana 5 o 20 lucas? La costumbre es el 10% y si no lo quieren pagar, no lo paguen, pero de ahí a bardear al cronista en nombre de un falso respeto a las opiniones ajenas hay un abismo. Por otra parte no todas las opiniones son respetables. Los fachos, nazis, xenófobos y demás, no me merecen el menor de mis respetos…. gansos

  • Raul

    Coincido con Leandro.
    Creo que la propina es una obligación moral que contraemos los clientes con los mozos, por un trabajo minimamente bien hecho.
    He visto gente miserable que deja un billete debajo del llamo y sale huyendo del restaurante, pero después cuando viaja a Brasil, le imponen en la factura el 10% obligatorio, lo pagan sin chistar y encima se retiran con un “Muito obrigado”; ratas indecentes.
    Consejo: si no queres dejar una propina, cocinate en casa

  • myrfrd

    Otro opinologo de cabotaje. Que vergüenza que se siga premiando (con publicaciones, por ejemplo) a gente que ignora por completo el tema sobre el que escribe. El empresario siempre gana. Ellos son los miserables. Nosotros (los que pagamos el 10% y me incluyo) somos los que ayudamos al empresario a lucrar y premiamos lo ratones que son. Si es una obligación, que compartan ganancias con los empleados y con los clientes cuando les va bien. No se quien avala que se publiquen semejantes tonterías.

  • susana noemi

    Les cuento lo que me sucedió en México donde el porcentaje de la propina te lo agregan directamente en la factura. Resultó que el mozo era un maleducado que nos atendió muy mal y con malos modos (esto ocurrió en Taxco). Al momento de pedir la cuenta veo que incluyeron la propina. Me levanté y le dije al encargado que en mi País la propina se da cuando uno es bien atendido. Por lo cual me negué a pagar dicho porcentaje. Y así lo hice. En Argentina suelo dar propinas que pueden variar según la calidad de atención recibida. No necesariamente el 10%. Puede ser más o menos. Sé porque un familiar es mozo que muchas veces dependen de una buena propina para incrementar sus ingresos lo cual es muy importante. Pero también pienso que uno debe ser bien atendido. (por el contrario ODIO a los clientes que maltratan a los mozos).

  • crischoli

    coincido que lo mozos deben cobrar una propina por servirnos y atendernos , pero lo que sucede en otros paises que si es obligatoria la propina o que ya viene en la cuenta es porque en aquellos paises NO SE COBRA SERVICIO DE MESA, en este pais al pagar ese servicio de mesa se entiende que eso es para los mozos.
    no solo yo pienso que esto debería ser asi, o servicio de mesa o propina; sino que para los extranjeros que visitan nuestro pais lo entienden de la misma manera, es por eso que muchos de ellos no dejan propina en nuestro país mientras que si lo hacen en el de ellos.

  • Silvia

    Pienso que la propina debería ser proporcional al servicio recibido. Por ejemplo: el mozo toma el pedido (sin escribir) y trae los platos diferentes a los solicitados (o el café, o el sandwich, o lo que sea). Algunos tienen buena memoria y traen según pedido pero otros… Sería bueno que los mozos se acostumbraran a tomar nota de los pedidos. También se agradecería buenos modales…

  • Oscar 45

    De donde salio este muñeco ,es libre dejar o no propina no es obligatorio ,la participacion en las ganancias que se la pague el dueño problema de el,se le deja propina al verdulero al peluquero al panadero?.Ultimamente la atencion digna de dejar buena propina es muy escasa la mayoria son levanta pedidos van quedando pocos mozos profesionales.

  • roberto

    “De lo que gana el dueño el trabajador se lleva el 10%, además de su sueldo.”

    Esta afirmación demuestra que el autor de la nota es un OPINÓLOGO sin formación ni versación no sólo en gastronomía sino en economía elemental.
    Hasta Manolito de Mafalda sabe que FACTURACIÓN no equivale a GANANCIA.
    Si la adición es de $ 1.000 y dejo $ 100 de propina ( que es lo que hago habitualmente, salvo atención especialmente buena que es cuando dejo 15% ), es delirante afirmar que el dueño ganó el 100% de lo que facturó. No aclaro más porque no subestimo a los lectores, pero el autor de la nota seguirá SIENDO NADIE hasta que escriba usando mínimamente el sentido común.

  • héctor

    Sin duda los empresarios -que por lo general tienen al 80% del personal en negro, sobre todo al cocinero- son los que se benefician con estas notas y con los que opinan igual, quisiera ser mosca para ver cuanta propina dejan los que se rasgan las vestiduras como Marcos62 al que se le soltó la cadena y proyecto sobre los demás todo lo que él es. Estuve hace poco en el exterior y la propina no venia en la cuenta y pude observar que la mayoría excepto argentinos y yanquis, los demás-sobretodo europeos- no le sacas una moneda de propina ni con carta documento.

  • Perla

    Pésima nota!Contraten redactores que sepan de lo que hablan. Si no, mejor no publicar. Gracias

  • AlejandrW

    La propina es algo que està en la costumbre de todos,…algunos dejan el 10% poco mas o poco menos,…pero salvo raras excepciones TODOs dejamos propina. Lo que pregunto es cuando vamos a comprar un par de zapatos o alguna prenda de vestir y nos atienden bien…dejamos propina???….no es lo mismo una persona que nos atiende en cualquier local comercial bien o mal que un mozo???….realmente creo que es costumbre por el rubro gastronomico…pero se justifica con respecto al resto de las “personas” que nos atienden en otros rubros???

  • Lucila

    A ver…
    1) la propina no es obligatoria, simplemente porque no hay una ley que imponga esa obligatoriedad. Como bien dice, la costumbre es fuente de derecho, pero es limitada y requiere que la sociedad en su conjunto entiendan como obligatoria cierta conducta. Como mencionas, no es el caso. Ya que hay personas que no dejan propian, otras que si, y el monto varia de acuerdo al criterio de cada uno. Que una persona escriba un articulo diciendo que sí lo es, solo refleja su opinion, y no un mandato legal.
    2) Nada mas alejado de una comision. En al comision hay un co trato entre el comisionista y el comitente en el cual el comisionista realiza negocios en nombre propio pero por cuenta ajena. Te parece que al ordenar un plato de milanesa, estas encargando un negocio al mozo? Ni hablar que se trata de una relacion de dependencia. De lo. Contrario todo aquel que intervenga en la relacion entre dos personas seria titular de una comision (por ejemplo: maestros, enfermero, medico, etc).
    3) creo que aegentina es uno de los pocos paises que cobra “servicio de mesa”, por absolutamente nada…
    En conclusion, como la misma palabra lo indica, la propina es optativa, y depende del criterio de cada uno.

  • Papirri

    Si el servicio (comida, atencion del mozo o el conjunto todo) son deficientes 0% de propina, la razón es que si el mozo es un buen trabajador pero de la cocina sale algo incomible ambos son responsables. Este es el motivo por el cual en ciertos restaurantes los mozos comparten propina con el cocinero. Por el contrario si todo esta bien es prudente dejar el 10% y en casos excepcionales de calidad de atención del servicio se premiar mejor al servicio..
    Por otra parte el Sr. Leandro podría dedicarse a escribir fabulas y no pontificar .Al igual que el troglodita de Marcos62.

  • Perla

    Miran la biografía de este chiquito, al menos es honesto. Confiesa escribir sobre todo sin saber nada. Por suerte, no escribe más de política…

  • caro

    El tema de la propina es difícil, porque de esa manera tendríamos que dejarles a todos los que nos hacen un servicio propina, a la cajera del banco, a la secretaria del medico, del abogado, a la chica que me atiende en la panaderia, al de atención al cliente al cajero del supermercado y a cualquiera que hace un servicio y atiende al publico. Yo dejo propina del 10 o mas, en otros países vi que ni una moneda,asi que es difícil y yo diría que todos empiecen a atender mejor, porque la atención hoy por hoy es deficiente en todos lados

  • lll

    Con la propina lo único que fomentamos es que haya empresarios que lucren gracias a sueldos en negro e inferiores a lo que marca la ley. ¿¿Según tu argumento, Leandro, deberíamos dejar “propina” a todo el mundo sin importar el rubro, ya que los empresarios no pueden pagar sueldos altos porque se fundirian??Los ratas son los empresarios!!y vos escribís para favorecerlos!!o será que también sos empresario y te dedicás a negrear a tus empleados? Si el dueño no tiene capacidad económica para pagar buenos salarios que no ponga un restaurant ni ningún negocio!!

  • JP

    Mas que una nota, parece ser un caso de estudio para ver que responde la gente a un escrito de estas características

    El titulo es “La propina es obligatoria” y en el texto dice que no es propina, sino comisión. Pero una comisión la pactas antes, entonces tampoco es una comisión…

    Es una linda opinión y solo eso… no me parece que merezca ser la nota principal del portal ni del mailling que envían. Y le resta crédito al resto de las notas.

  • Juan

    Si está estipulado en la factura o ticket no hay ningún problema; de lo contrario es fomentar prácticas ilegales.

  • Miguel

    La “participación en las ganancias” es un concepto que remite a la patronal, no al cliente final del producto. Para eso ya está el Estado que se apropia de un 21% del monto consumido vía el Impuesto al Valor Agregado.
    Uno deja el 10% por una costumbre y, salvo que el servicio sea realmente excepcional, nunca dejo más que ese porcentaje, pero siempre tomándolo como una gratificación por el buen servicio.
    Si no lo es no tengo ningún problema en no dejar nada.
    Y yo vengo de la época en que existía el Laudo Gastronómico, que era obligatorio y por suerte dejó de existir, porque ese dinero dificilmente llegaba a los mozos.

  • Carlos

    El art 11.11 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT N° 389/04) firmado entre la UTHGRA y la FEHGRA, hace referencia a la prohibición de recibir propinas y comisiones.
    Podemos tener muchas opiniones al respecto, pero al titular “La propina es obligatoria”, lisa y llanamente, se esta mintiendo.

  • Belen

    Leandro. En lo unico que tenes razon es en que opinas de todo, faltaria decir pero…no sabes de todo.
    Tientn tan poco fundamento tus argumentos! Comparto totalmente los comentarios posteriores. Todos con mucho lo quea vos te falta:sentido comun

  • El Tordillo

    El argumento del autor del texto, es obvio que favorece a la Patronal, quienes cuando contratan a un mozo le dicen que le pagan xxx más la propina … De esa forma le pagan poco y el resto lo hacen los clientes … Luego cuando lo despiden, los patrones no quieren pagar la propina porque dicen “que no es parte del sueldo” … por suerte los jueces fallan lo contrario … pero no es justo trasladar las obligaciones del patrón al cliente quien no ha contratado al mozo … De progresista no tiene nada …

  • Meme

    La inmobiliaria te da una factura por la comision.. los mozos te atienden mal y encima le tenes q dar el 10% de ganancia en negro???

  • miguel gonzalez

    Si la atención del mozo e medianamente buena….10% ….si es mala PERDON …sr.periodista especializado en todo…no dejo nada

  • BillPuertas

    Esta nota es una verdadera pelotudez, a este tipo y al que la publicó, habría que darles una buena patada en el orto. Las comisiones, se llaman comisiones, no propinas y se facturan, pagan impuestos. Decí que no hay un impuesto al boludo, sino acá habría 2 pagando ya, o 3, yo por leer esta mierda y perder tiempo comentandola también…

  • JohnnieRedman

    Me gustaría saber con qué criterios te basás para distinguir entre las profesiones merecen “comisión” y las que no.

  • Hector

    Realmente un comentario lamentable.
    Hace años existia el laudo que era un porcentaje de la consumicion y estaba en la cuenta , como todo en este pais, al desaparecer se reemplazo por la “propina” , la cual tambien fue mutando hasta que en nuestros dias es un reconocimiento a una buena atencion brindada por el mozo.
    Es independiente de la calidad de la comida o el tamaño de las porciones….Solo se corresponde con la actitud de quien nos atiende

  • Miguel

    Una nota escrita sin pensar demasiado por alguien que no sabe bien de qué habla. Sólo aporta confusión. Señor editor, no dilapide el tiempo de los lectores, que tenemos poco tiempo y mucha oferta. Pensaré dos veces antes de clickear en la próxima nota que me ofrezcan.

  • JP

    LAMENTABLE. Que manera de arruinar la reputación de GUIA OLEO. No abro más una nota.

  • NESTOR

    Hola me parece que no decis nada nuevo, ahora el tema es que dejamos la “propina” no la “comisión”. Asi que si me obligan a dar propina, veo la atención, la comida y sobre todo el lugar.
    No soy de no dejar propinas, pero para mi la excelencia es la prioridad

  • Conrado

    En contraposición con el aluvión de críticas – algunas demasiado “ad hominem” – que he leído, personalmente encuentro bien razonable lo que dice el comentario de Leandro Volpe. Cuando el servicio es bueno dejó más de 10%, muchas veces sustancialmente más.

  • Daniel

    PROPINA La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Propina

    No me gusto la forma en que el autor de la nota se expresa. Suena a asesor de Barrionuevo o futbolero.

  • Susy

    El señor que opina creo que tiene razon. Pero lamentablemente es vergonzoso que los restaurantes cobren entre 25 y 30 pesos x servicio de mesa. Una panera con un quesito o crema. Mientras exista esto en la Argentina los mozos cobraran menos del 10% o nada de propina. El que gana es siempre el dueño del restaurante. Lamentable tu opinión.

  • Max

    Sr. opinologo profesional, usted es uno de esos que no parecen hacerle muy bien al periodismo.
    ¿Esto es una “nota principal”?

    Coincido con los comentarios anteriores. Dejen de ser tan “ratoniles” y contraten a alguien que sepa de lo que habla.

    Slds.

  • Carolina

    Muy de acuerdo en todo, cuantos ratas que hay no lo puedo creer.

  • Diego J. Filippini

    Debe quedar a criterio de uno. Cualquier imposición es una estupides.
    http://www.dailymotion.com/video/x2e18mg_curb-your-enthusiasm-the-captain_tv

  • Sandra Rodriguez

    La verdad una vergüenza esta nota… opinas de todo pero no tenes idea de nada. En cuanto a la Propina y Comisión, no es lo mismo y concuerdo con otro lector… la propina es una sueldo en negro que lo pagan los clientes y para que sea una Comisión necesitas que se facture y paga impuesto. Disculpame, pero instruite un poco antes de hacer una nota.

  • Enrique

    No parece una nota exitosa por las críticas que veo. Porque fundamentalmente falla en el carácter imperativo y aseverativo en lugar de recomendar, sin tener para nada en cuenta que los lectores de óleo no son niños a educar en esto de ir a comer afuera. Muchos de nosotros tenemos edad avanzada y hemos recorrido el mundo y concurrido a restaurantes demasiadas veces como para que nos vengan a enseñar ahora qué es la propina y cuánto dejar. Por supuesto que la propina es optativa cuando no viene facturada. Siendo optativa, entonces recomiendo respetar los criterios de los consumidores al respecto.

  • Rojodiablo

    Señoras y Señores, lo que expresa el Sr. Volpe es una opinión y tan respetable como otras. Hablar de Propina y Comisión es una visión comparativa que puede o no contar con adeptos, pero no por ello es merecedor de menoscabo. Y a los que critican per se si la propina es (o debe )ser obligatoria, que coman en restaurantes de Europa o USA, donde ahí sí son obligatorias, y muchas veces lejísimos estamos de una buena atención

  • Ernesto

    Esta nota no tiene perdón en forma ni en contenido. El niñito que la escribe es muy burro, carece de experiencia en la redacción y en la vida: la propina es un regalo que merece quien te atendió especialmente bien. Y el cobro del cubierto es claramente un robo, porque nunca jamás se anuncia en la puerta su existencia ni su monto. En todo caso, los restaurantes deberían cargar en el precio de sus platos el costo correspondiente y la “comisión” al mozo. Y este bebé debería a aprender a escribir y vivir un poco más. ¿Por qué Oleo le da espacio? ¿Es sobriono/amigo de los dueños?

  • Lenovision

    1) La falacia ad hominen re fue muchachos, mucho insulto y poco argumento.

    2) Nadie dice que un mozo sea un martillero, simplemente fue un ejemplo para marcar que la “propina” del mozo está mas cerca de ser una comisión obligatoria que un acto de generosidad del comensal.

    3) Si leyeran la nota antes de entrar a insultar verían que se dice explicitamente que un mal servicio no amerita propina. La propina es obligatoria solo si se da un servicio mínimamente aceptable.

    4) ¿Si decís que la propina no es obligatoria por que cuando vas a un restaurant SIEMPRE analizás cuanto dejás y cuando te tomas un taxi no? Porque es una costumbre típica argentina dejar el 10% de propina cuando salís a comer y 0% cuando te tomás un taxi. Son los usos y costumbres y por lo tanto es lo que se espera de vos. Obviamente que es una obligación natural, nadie te lo puede exigir legamente; pero si tenés la obligación moral de hacerlo y todos los mozos al atenderte esperan que dejes propina porque viven de eso.

    5) No tiene nada que ver con esto la carga impositiva, la evasión o si es justo o injusto. Por supuesto que sería mejor que el sistema sea distinto, pero es lo que hay. Si no dejás propina al único que estás perjudicando es al pobre trabajador, no al “dueño evasor”. Es como no pagar impuestos “total se lo roban”. No es la forma y no ayuda a mejorar el sistema; y encima en el caso de los mozos estás castigando al eslabón mas débil.

    6) Es cierto que donde dice “lo que gana el dueño” debería decir “lo que percibe el dueño”. Es irrelevante, es una nota sobre gastronomía, no sobre tecnicismos contables.

  • Yorshenes

    Esta nota carece de objetividad y de rigor periodístico. Parece cierto que el autor no es nadie, pero opina de todo. La falta de objetividad de su comentario es alarmante. Como nota periodística, es deplorable; aunque la respeto como simple opinión.
    Definitivamente, nada respalda afirmar que una propina es una comisión. La comisión tiene origen legal o contractual, mientras que la propina es voluntaria. La propina no es obligatoria, aunque sea habitual darla. Por el contrario, existen sistemas legales en los que es obligatoria (p. ej. Estados Unidos, Brasil, Chile), mientras que en otros está exoresamente prohibida (p. ej. China y Japón)
    No caeré en la pavada de hablar de leyes, doctrina jurídica o jurisprudencia en nuestro país, ya que sería un exceso para este sitio. Basta con decir que aquí es voluntaria y, en todo caso, conocer los significados que la Real Academia Esoañola da al término: 1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
    2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.
    3. f. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.

  • Peches08

    Derecho a Propina = Buen desempeño del mozo y del restaurante en general.
    No Derecho a Propina: Mal desempeño del mozo y del restaurante en general, excesivo valor cubierto y mal servicio de mesa. Es Simple, es claro !

  • Andrea

    Más que imperativo suena despectivo contra el consumidor… En Argentina no existe nada legislado para tema propinas. Que socialmente se hable de un 10% es normal.. pero en protocolo y ceremonial, por ejemplo, dice que si los comensales son todas mujeres, es optativo el dejar propina… Me parece que esta nota no sólo está mal enfocada sino que además tiene un tono que no es cordial e invita a que muchos la critiquen… debería haber concluido con algo menos agresivo

  • Juan

    En la época de Perón se había instaurado el ” laudo “. Con ello se agregaba obligatoriamente el 21% al costo del almuerzo/cena. El argumento era que la propina también llegue a los cocineros, lavaplatos, etc. Duró poco. Este es un antecedente interesante en esta discusión, porque en el fondo el tema es una de obligatoriedad ( legal o moral ) o no. Coincido en que el buen servicio debe ser gratificado. Por ende, no puede ser considerado compulsivo.

  • Pablo

    Un saludos a todos los lectores, para mí que soy un viejo de la gastronomía, la propina está ganada por quien te atiende cuando se esmeró en su desempeño, presta atención, sirve la mesa correctamente sin olvidarse lo pedido, y presta atención a los comensales, ósea si estoy con la mano levantada y el mozo sigue whats app o esta despalda al salón, la propina es otra por q siento que no me está atendiendo, bien en otros países como EEUU la propina va por escrito y a modo de sugerencia desde el 15/17/22 % , el comensal puede dar esos montos o bien otros, y si le pregunta al mozo le dirá q es a modo de sugerencia pero el comensal puede dejar lo que guste, ya sea en el comida al paso del Central Park o bien en la Conda verde de Robert De Niro, ahora con respecto al taxi también es variable y como el 95% de los mismo están en excelente condiciones limpios y perfumados también tiene una mínima de 15% pero si no se las das también se ofuscan pero se la aguantan, y en materia de porteros o maleteros va desde 1 dólar hasta 5 en vías normales y después están los q no dejan nada o bien una abultada como dicen ellos, los valet ellos desde un dólar a 5, como verán son dos caras de cómo es la propina,

  • El cuervo

    Esta nota raya con lo ridículo. Según Leandro la propina es una comisión. Muy desafortunada la comparación. Las comisiones están reglamentadas por ley y las propinas se dan si el comensal quedó conforme con el servicio ofrecido. Si no fuese así, cualquier actividad que se considere “servicio” debería ser compensada con propina. El verdulero, panadero, carnicero, cajero de banco, el colectivero, porque no?
    El colmo del absurdo es escribir. “Todo lo que excede al 10% es la verdadera propina, la que no es obligatoria.”. Leandro, o sos mozo o te fuiste al pasto…

  • Enrique Carlos DAngelo

    No se porque una publicación seria como esta incluye este artículo desatinado. Hace muchos años, como conquista del gremio gastronómico se incluyó en la factura el denominado LAUDO del 10% que era nada más ni nada menos que la propina obligatoria.
    En vista de eso yo ahora doy propina cuando se me dala gana, porque fui bien atendido o porque la camarera es bonita. eEsto es una verdadera “chantada” no publique más cosas como esta

  • Peter32

    Ya dijeron casi todo. Nota floja de papeles y argumentos. Comparar la propina a una comisión establecida por ley es para aconsejarle al autor que vuelva a opinar de política, total ahí se dice cualquier cosa.

  • gabriel

    Leer esta nota me da verguenza ajena.
    Y ya que el sr. Volpe cree que tiene el derecho y la autoridad para calificar a quienes dejan o no, cuanto y como la propina, yo calificaria a la nota como una animalada de las notas.
    Lastima que este sitio cargue con las consecuencias que trae aparejada la opinion de alguien como el Sr. Volpe, quien segun su opinion pareceria tuviese alguna relacion o intereses propios con el sindicato de mozos si es que hay.
    Cuando los mozos sean autonomos, monotributistas, inscriptos y den facturas sobre sus propinas quizas ahi se lo considere como un comisionista por su gestion, mientras tanto seran mozos… con todo el arte de su profesion y oficio, dedicacion, capacidad, tolerancia, etc etc.

  • Mariano

    La verdad que un sitio tan prestigioso como este, publique semejante mamaracho de nota me sorprende.

  • Susanabart

    La propina en Argentina no es obligatoria, sí en cambio lo es en NYC y no sé si en todo EEUU. Si estoy equivocada indíqueme la norma o ley que establece que en nuestro país la propina es obligatoria. Los dueños de los restaurantes tienen que hacerse cargo de pagar como corresponde a sus empleados, no los clientes, porque la ganancia que tienen es como mínimo arriba del 100% del costo de lo que venden.

  • gerardo

    Es lamentable que esta guía caiga en semejante error que solo sirve para confundir al elector, este señor que escribe sin la menor idea conceptual y legal del caso, no es responsable, sino guía óleo que publica cualquier estupidez.
    Para empezar la propina esta expresamente prohibida en el convenio gastronómico. Por lo que no es una transacción comercial ni menos comisión, dado que si fuese así. sería parte del salario del mozo y motivo de descuentos y aportes de todo tipo y color.
    Para el lector solo le puedo decir que es VOLUNTARIA, si Ud cree que debe darle al mozo una propina por su esmerada atención se la puede dar, y si no, es lo mismo.
    Lo mejor que podría pasar es que sea blanco o negro. Es decir no se da como en Japón y otros países, o es obligatoria como en USA, pero en la Argentina todo es gris, hasta la propina

  • Carlos Alberto Bagnara

    NOSOTROS DEJAMOS 10% MÍNIMO, ENTENDEMOS QUE ES OBLIGACIÓN TRAS UNA BUENA ATENCIÓN, Y, DONDE NO HAY BUENA ATENCIÓN, NO VOLVEMOS NUNCA MÁS. ES VERGONZOSO VER COMO EN MESAS CON CUENTAS DE 400 O 500 PESOS DEJAN MISERABLES 10 O 15 POESOS, Y NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA. SOMOS JUBILADOS, Y SI ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR 380 O 400 PESOS POR ALMORZAR, ¿QUE MENOS DEL 10% DEJAREMOS, ¡¡¡NO HAY QUE SER TAN RATÓN, CHEEEEEEEEEEEEEE!!!!, SALUDAMOS A LOS MOZOS DE “EL BONORINO”, DE “LA TACITA”, “DE VICENTE”, DEL “OLD BOYS” RESTAURANTE, ETC., TODOS LUGARES DONDE ATIENDEN MUY BIEN!!!!

  • Susanabart

    Ah, y además agrego, la nota me parece un mamarracho. Llamar ´algo parecido a una comisión´ a una propina es un disparate, porque con ese criterio cualquiera que nos haga un servicio, ergo el cajero de un banco, le deberíamos entonces dejar una propina o ´comisión´, según el autor de la nota. El que escribió esto es un ´opinólogo´, pero para opinar seriamente primero hay que asesorarse con datos fidedignos de lo que uno habla.

  • rama1977

    no se de donde saca este muchacho,estas ideas.. sinceramente, no entiendo como permiten este tipo de publicación. resulta que ahora es obligación dejar una propina ¿? no coincido para nada en los conceptos,argumentos, ni en los fundamentos que se exponen. no me interesa comparar la gastronomía con la compra de un inmueble..¿???
    la propina es una atención por el servicio brindado, y queda exclusivamente al gusto y voluntad del comensal. lo que hoy sucede con el 10%, es una semi copia de lo que pasa en otros paises. mas, en algunos restaurantes (orientados al turismo) el 10%, viene incluido, a mano, en la factura… lamentable la nota, y mas aun, lamentable que haya gente en este pais, que tenga este tipo de conceptos.

  • Alex

    La propina en Arg no es obligatoria . En Tw y Usa es obligatoria . De todas maneras si me hace sentir como un rey le dejo + de 10 % , caso contrario ….

  • Vielka_neliz

    Que fantonche, donde hay que firmar para hacer callar a este tipo? Yo dejo propina si se me canta y no por obligación. Roedores? Por favor, quiero verte dejar el 10% cada vez que vas a comer porque hambre es lo que sin duda alguna tenes. “No hagamos que pague el pobre mozo”? Es en serio? Con una nota asi no opines de política, viajes o gastronomía.

  • Miguel de 68

    Es lamentable que Guia Oleo publique una nota tan bochornosa y lamentable escrita por un personaje que aparte de no saber nada, se comporta como un verdadero maleducado criticando e insultando a los que no piensan como el.
    Señores responsables de la página, por favor traten de mejorar el nivel.

  • Alejandro

    Yo le diría al autor de la nota que si quiere considerar la propina como obligatoria hable sobre otro país en donde lo sea. En Argentina la propina NO es obligatoria y menos con un porcentaje establecido y menos que menos una ¿comisión? (sin palabras). La frutilla del postre es catalogarla como ¿progresista?, como los reclamos de los ¿partidos de izquierda? (los cuales no representan ni al 2% de la población)
    Aplausos, la nota es un excelente chistee jeje

  • Daniel César

    El Sr. Volpe se contradice dentro de la misma nota, si es una participación en las ganancias del restaurante es el dueño del restaurante quien debe pagar esa participación, en que negocio los clientes deciden cuanta ganancia se reparte?. La nota parece estar escrita por un mozo despechado que califica a las personas y las conductas, rata, de izquierda, etc. Me reservo la calificación del Sr. Volpe.
    Coloca a todos los mozos, todos los restaurantes y todos los clientes en un mismo nivel. El mercado está repleto de mozos a los que no hay que darle ni las gracias, por que el cliente tiene que pagarle una comisión a alguien que le presta un mal servicio y que además no eligió?, uno elige el restaurante no a los mozos. Totalmente en desacuerdo con los argumentos de la nota.

  • Juan

    Realmente perdi el tiempo leyendo tan patetica nota; habla con una autoridad que nadie le dio, y con una falta total de respeto y conocimiento hacia el comensal sobre todo.

  • Mónica

    En fin,ya han subido muchos comentarios. El modo en que la nota se dirige a las personas es desagradable, sencillamente feo. Llamar ratón a alguien es agresivo. Si la finalidad es que la personas entiendan por qué deben dejar propina, este, seguro, no es el modo.
    Cuando voy a cenar o a almorzar, elijo el lugar, la mesa, el menú, el vino; me gusta disfrutar de un momento agradable y si es en buena compañía donde se comparte una buena charla más todavía. Entiendo que el mozo que nos atiende forma parte de ese momento, él con su atención forma parte de la escena. Para mi está incluído en esa fracción de tiempo en la cual se hizo posible un disfrute. Y me gusta agradecerle a esa persona que además de hacer su trabajo me regala su amabilidad y buena disposición o simplemente su correcta y diligente atención. Nunca me voy de un restaurante sin dejar propina. Sería como no valorar su trabajo, sería no haberlo registrado, como si no hubiera existido.Tampoco me voy sin saludar y agradecer la atención recibida.

  • Fabián

    Realmente patética la nota, no se como publican a esta persona, es más perdí el tiempo al leerla..
    Con el criterio de este muchacho, la comisión vale en todos los comercios.. Un mamarracho…

  • osvaldo

    Si me cobran cubiertos no les dejo propina. En caso contrário de acuerdo a la atencion recibida.

  • Fernando

    Sinceramente como dice su “presentacion” es un opinologo y de los malos. Por no decir payaso. Culpar al que no deja propina o llamarlo “roedor”. En mi vida le di una propina a un pintor o a un plomero gasista o a un bombero por hacer su trabajo. Reconozco el trabajo ingrato, pero si sos profesional y atendes como corresponde te ganas la propina. Yo soy profesional y no sirvo para servir. Policia, mozo, enfermero. Son profesionales y sirven para vivir. Servir para vivir no vivir para servir. A ellos mis respetos y solo a uno puedo premiarlo con una “propina” los otros dos les estaria dando una “coima” ilegal por hacer su trabajo bien.
    Informate “rataotuille”..ah te dejaria propina, pero me parecio muy mala tu nota….

  • Dario

    Deprorable la nota… Sin palabras..

  • Alex G. Valentino

    Yo siempre dejo propina y más del 10% cuando me atienden bien. Lo hago porque es un código establecido en la gastronomía, y humanamente conociendo la situación laboral de los mozos/as me parece que si se la supieron ganar esta bien darla dentro del “codigo” que todos conocemos. Pero la propina no es obligatoria. No hay nada firmado que lo diga. Si fuera obligatoria entonces ¿No sería lo mismo que nos suban todo un 10% sobre el valor de su ganancia y con eso pagarle más a los mozos/as? / Asi como soy generoso “dentro del código” y dejo propina suficiente o acorde a lo que considero fue la atención, cuando me atienden mal simplemente no les dejo nada. Esta nota parece ser hecha para beneficiar a los dueños de los lugares que pagan poco y especulan con la propina, y explotan a sus empleados. Es verdad que hay gente que es miserable, que detesta gastar un extra en todo, pero más miserables aun son los dueños de los lugares que especulan con dicha propina para ahorrarse costos. Lo digo con conocimiento de causa, porque estuve de los ds lados. Fui mozo y ahora soy cliente.

  • Jose Montejo

    No me considero un ratón, solo dejo propina si la atención fue especialo fuera de lo norma. Toda mi vida trabajé en comercio y nadie me dió propina por atenderlo bien, eso es lo que corresponde, si tienen problemas con el convenio de trabajo y con el pago que lo solucionen los sindicalistas no los clientes.

  • Joaquin Fernandez

    Afloja con la bebida hermano.

  • juan

    Leandro volpe, estas diciendo muchas idioteces o sos mozo o sos barman, con tu criterio todos los empleados tendriamos que recibir propinas . Te aclaro, en la argentina la propina no es obligatoria y sino mandame la ley.
    Asi que si yo le pido un plato a un mozo y el se olvida o me lo trae frio por que quiso, yo le tengo que dar propina….cualquiera opina de lo que quiere y vos sos uno

  • juan

    Das lastima, no se de donde sacaste que los gordos, los niños y los locos dicen siempre la verdad.
    Hitler era un loco ¿decia la verdad?…yo no puedo creer que cualquiera opine y le den nota

  • juan

    julia panigazzi, tu comentario es mas patetico que el de la nota. que me importa si no tenias plata pàra viajar, no hubieses ido a comer a pipo.

  • Coccomo

    me parece que habian sacado una nota sobre el “servicio de mesa” que era más interesante.
    a esta nota le falta trabajo …
    se entiende la idea, pero no llega a explicarse bien.. no se si da, como veo en otros comentarios , para colgarlo en la plaza y pegarle hasta que muera: capaz que es un poco mucho.
    La onda es tratar de dejar lo que se puede.
    yo solo contare que el año 2002 fui a píppo con mi pareja y cuando pagamos le comentamos al mozo que si le dejabamos propina no viajabamos (miserable era la propina , como se imaginaran) y que en realidad, no nos alcanzaba, el mozo sacrifico un toque de su propina de otra mesa y me presto dos pesos (que dos pesos serian como los 10 pesos de ahora) aguanten los mozos de pippo, margot y el centro asturiano.

    relajen… es una nota.

  • Franmaineri

    Leandro¡ totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que el 80% de la gente que sale a comer sale a comer excepcionalmente o no son habitúes sino más bien grouponeros… Buscan el descuentito. No comen lo que realmente eligirian, comen lo mas baratito de la carta. La gran mayoría mediocres medio peló para bajo. Entiendo tu punto de vista y lo comparto. Los que no, sencillamente como vos decís.. Son roedores.

  • victoria

    Muy buena nota! Por suerte la mayoría de las personas sabe valorar el trabajo de un camarero y son pocos los “ratas” (nunca mejor utilizada la palabra) que ponen excusas tontas para justificar la falta de propina cuando fueron bien atendidos. Todo el mundo sabe que el camarero recibe poca plata en mano y que gran parte del salario depende de este aporte, y siendo realistas… un %10 no es un monto significativo en la cuenta.
    Esas personas que no dejan nada y cuentan con los recursos económicos para hacerlo, no merecen ni ser atendidos… Lo mas gracioso es que la mayoría de las veces son ellos los que mas atención piden!!!
    Salud por la gente agradecida!

  • Meli

    Son unos fundamentalistas, reaccionarios y avaros, la propina es el salario del mozo y lo sabemos todos; el que piense otra cosa se hace el tonto para no pagar. Es tradición dejar propina al mozo, por algo todos lo hicieron alguna vez pero nunca dejaron propina en una zapatería. Me parece bien el ejemplo, si quieres comprar una casa en una inmobiliaria sabes q tienes que pagar la casa y el porcentaje del martillero, si compras comida en un restaurant tienes que pagar la comida y el porcentaje del mozo. Si no les da el cuero no salgan a comer y listo.

  • Cuorealsur

    La propina no es obligatoria, si lo fuera, no sería una propina y estaría incluida directamente en la cuenta de los comensales. Si, es un hábito y lo practico casi siempre.
    Lamentable nota de este “opinador” serial, llena de argumentos falaces y ridículos.

  • cecilia

    Creo que antes de escribir una nota periodística tendrías que asesorarte un poco sobre lo que escribes sino tus argumentos se caen por su propio peso e ignorancia. Que la propina es obligatoria es en todo caso tu opinión, nada mas, no una verdad ni ninguna ley. Por algo es propina, no tiene nada que ver con la comisión del martillero quien estudio para ello y asi pudo obtener y pagar su matricula, antes de que ello existiera era muy fácil que el martillero haga todo el trabajo y luego dejarlo afuera. Lo que decís seria entonces igual que un vendedor de ropà o de un shopping y que yo sepa no existe en estos casos esa tradición a no ser que uno quiera, lo mismo con los mozos. No confundas las cosas, y no faltes el respeto tratando de rata al comensal ya que gracias a ellos es que el lugar esta funcionando, ellos no tienen porque cargar con lo que corresponde al dueño del local, si el dueño no puede pagar un sueldo mayor que entonces busque otra solución o cierre el local. Si yo al empleado de mi negocio no puedo pagarle mas, no trato de sacar ventaja del consumidor para que pague lo que a mi me corresponde.

  • tal

    este seudo periodista gastronomico no tiene idea de las leyes de trabajo. el mozo goza de sueldo y condiciones sociales, la propina es una demostracion de aprecio por la gentileza, amabilidad y eficiencia en la atencion.
    si ha mozos que necesitan la propina porque no gozan o son explotados, deberian recibir ayuda del seudoperiodista para ejercer medidas contra el empleador.
    la propina es un derecho del cliente que expresa satisfaccion por la atencion a la mesa.

  • Franmaineri

    Son tontos o que les pasa. Hay lugares que te la incluyen al final de la cuenta. Acá debería ser así.
    El dice que es obligatorio desde su punto de vista. Desde el ser humano. No desde la rata que son los que atacan la nota justificando su poca calidad humana.
    Es simple, los mozos cobran poco. De lo que viven es de la propina, les gusté o no. Es su comisión.
    En los buenos restaurantes, encontras a los mejores vendedores mozos. Son realmente especialistas asesorando.
    Chau ratas apestosas. Ojalá nunca salgan a comer, por el bien de los mozos

  • azul32

    Nota pedorra como pocas…
    No es propio de la calidad de éste sitio.
    ¿Este día trabajó el editor?

  • pablo

    Muy mala la nota, la propina es eso, algo que se da como agradecimiento a la buena atención, si quieren compararla con una inmobiliaria, pues pongan la propina obligatoria y listo, y hasta sería mucho mas agradable y de buena ley que te cobren la propina como comisión en lugar del ROBO de cobrarte servicio de mesa

  • Claudio

    Mas alla de la nota (que me parecio buena) me sorprende la agresividad de algunos de los comentarios aqui vertidos. Puede gustar o no, podemos estar mas o menos de acuerdo, pero me parece que los comentarios deben tener un minimo de respeto hacia su autor. Creo que la propina forma parte de los “usos y costumbres” establecidos en la cultura gastronomica, y en mi caso no es “automatica”, a pesar que siempre dejo propina, esta depende de la atencion del mozo.

  • Jorge 777

    Es muy difícil comentar esta nota sin comenzar con un “estas en pedo”, pero haremos el esfuerzo.
    Te aclaro que, en lo personal, siempre dejo una propina de mas/menos 10% mas por una cuestión de usos y costumbres, que por una fría evaluación de la atención recibida (esta solo influye en la mencionada variante del mas/menos ).
    Para ridiculizar tus argumentos, paso a mencionar:
    a) Me imagino que cuando vas a comprar un auto, al vendedor que te atiende, le dejaras el 10% , igual que a la cajera del super o al funcionario del banco que te paga rápido un cheque.
    b) Una participación de las ganancias, no es lo mismo que una participación de los ingresos del restaurante, y que sucede con los días de perdida para el boliche ?
    Pensá antes de de sentarte a escribir, es una nota populista e irrelevante.

  • Jorgekop

    Estimado Leandro, la nota está muy bien escrita y comprendo tu posición.
    En mi opinión la propina se debe ganar con la buena atención, si el sueldo es escaso es una cuestión entre quien toma el empleo y quien lo paga. En mi trabajo y en la mayoría de los normales nadie da propina. No doy propina a porteros o barrenderos. Doy 10% de propina a los mozos que lo merecen.
    Por otra parte todavía no me acostumbro al nivel de agresividad que se vive en el país y que se refleja en los comentarios.

  • Fernando

    No coincido para nada con la nota. La propina es un monto de dinero que se le deja al mozo por retribución a una calidad de atención. Por supuesto que no es obligatoria. Así como hay mozos que se esmeran en la atención, hay otros que parecen hacerte un favor cuando atienden la mesa. A esos con un “gracias” se deben sentir satisfechos, a quienes atienden en forma cordial y hacen que una comida deje de ser un mero hecho gastronómico, se los recompensa con un monto de dinero a considerar entre los comensales.

  • pedro

    Flaco, vos no solo no tenés idea de la ley laboral sinó tampoco del funcionamiento del negocio gastronómico. Vos tenés idea los costos y la rentabilidad que tiene la comida para decir que si el dueño del restorán tiene que pagar un 10% más al personal se funde?
    GuiaOleo, lamentable que tengan columnistas de tan poca especialización y que transmitan información tan erronea.

  • yani

    Es una idiotez tu comentario con respecto a la participación en la ganancia que reclaman los partidos de izquierda. La participación en la ganancia tiene que salir de la GANANCIA no del consumidor. A ver, si el dueño puso que la pizza sale $100 para que el mozo este participando en ganancias el dueño debería darle $10 a ese mozo y llevarse $90. Si el consumidor paga $110 ($100 la pizza y $10 la propina) no es participación en ganancia, porque el dueño sigue llevándose $100. Y encima juega con la propina, para pagar menos sueldo del que debería ganar el mozo. Tu comentario lejos de ser de izquierda es liberal, la responsabilidad de que el mozo tenga un sueldo digno recaeria en lo que gasten los consumidores y no en su empleador que es quien debe pagarle lo que vale su trabajo.

  • gabriela

    En muchos paises la propina viene incluida en la cuenta y en otros es optativa. En países como Canadá y Estados Unidos el porcentaje varía entre el 15% y 20%. En Brasil o Chile puede variar entre 5% y 10%. En muchas partes de Europa la propina no pasa del 10% y aveces ya esta incluida. Parece que en Japon todo mal si dejas propina

  • Anrea

    Nunca leí una tontera más grande, basados en este pobre pensamiento deberíamos pagarle el 10 % de comisión a la vendedora del local de ropa o a la secretaria del medico, a la maestra del cole etc. Realmente me daría vergüenza si fuera a el señor volpe firmar un artículo tan pobre.

  • sergio

    UNA VERDADERA PELOTUDEZ !!

  • Ana

    No me parece de carácter obligatorio y mucho menos en los lugares donde se cobra cubierto. Es como abonar dos veces el sevicio de mesa. Casi usura.

  • Hilda

    Yo al carnicero no le dejo tampoco al verdulero ni al farnmaceútico….los mozos de restaurantes importantes ganan hasta $ 10.000 de propinas todos tienen su vehiculo, lo sé , tengo un amigo maitre. Yo vivi en Italia alli no se deja ya esta incluido, ademas se llevan comida de lo mejor y consumen alli sin cargo (mira lo que se ahorran)

  • gabriel

    no veo por q tenga la obligacion de dejarpropina, si fuese asi tendria q estar publicado en la pueta o en la carta q es obligatorio y detallarme p q es obligatorio, No es ser rato no dejar propina, me parece mal q sea obligatorio, sino q me atienda el duenio y listo, cuando compro una remera no le pago propina al vendedor, ni le dejo propina al q me vende combustible y al del supermercado, cada uno cumple con su trabajo y se supone q esta remunerado y no es un ema mio quien se lo paga, lo q si es seguro q yo no lo tengo q hacer, yo pago por el alimento q consumo y por el lugar seguramente, pero no tengo por q pagar propina , asi como tamoco coreesponde cubierto o servicio d mesa, es como si compro una remera y me cobran las bolsas,

  • Somorgujo

    Bajo el criterio de este articulo deberiamos dejarle una propina al cajero del banco por cobrarnos la luz :-). Ridiculo… que manera de tirar abajo un buen sitio como guiaoleo

  • richardsorge

    Lo que acabo de leer es asombroso ¿Propina obligatoria? La primera vez que lo leo, los comentarios que preceden son bastante claros acerca del desatino de tal aseveración.

  • Sergio

    Estoy de acuerdo con la propina a quien te atiende, pero no como la describis, diciendo que es la participacion del mozo en las ganancias del patron, y siguiendo con tu comparacion con la comision del martillero, la misma se hace en blanco, con todos los recibos oficiales correspondientes mientras que la propina es un dinero que el mozo recibe en negro, no le va al aguinaldo ni a un posible resarcimiento economico si es echado de su trabajo.
    Saludos
    Sergio

  • Ratas

    Dios, que manga de ratas que son!!!!! dejen propina y no rompan los quinotos… ”por que YO tengo que dajr propina” es MI plata… que manga de RATAS que son che, y con plata para salir a comer afuera, no les da verguenza?

  • gatidul

    Dejarle propina al mozo me parece perfecto y yo dejo el 10% si es algo extraordinario le dejo algo más. LO que no le encuentro motivo es al pago del cubierto, me pueden decir que la panera que lo que trajeron para untar o lo que sea eso está contemplado dentro de la comida el pan es obligatorio lo demás queda a criterio del dueño, tengo que pagar cubiertos porque se ensucian al comer, como las copas eso no lo entiendo. LO que si entiendo que es una avivada de los dueños

  • Nahuel

    Me parece una tonteria que sea OBLIGATORIO dejar propina. Uno si quiere deja propian y si no quiere no. Cada uno hace con su plata lo que quiere. No vamos por la vida dejandole propina a toda persona que nos atienda bien. (verdulero, carnicero, local de ropa, etc.) Si llego a dejar propina dejo solo $10 y nada mas. Pero lo hago porque me nace. No porque sea OBLIGATORIO.

  • Ligsd2007

    La verdad és que la propina és un costo oculto del restaurante : tu plato , tu bebida , tu postre etc costan 10% más de lo que está escrito en la carta o sea estas pagando el salario del mozo en separado , un costo que no aparece en la carta y queda misterioso…. Este concepto me deja enojada….no és honesto. Dicho esto yo igual pago propina.
    Otra cosa disonesta y nebulosa és el cubierto : vas en lugares donde no hay mantel, no te traen ni una mantequilla con pan y incluyen el precio del cubierto en la cuenta !!! Sob que justificativa ??!!!???
    Quando se suma, és como ir a una tienda y quando vas a la caja descobris que tu compra és 15 a 20 % mas cara que el precio del mostrador, porque sumaran el salario de la vendedora y el costo de la limpieza del local….insano !!!

  • Diego

    Soy de los q dejan propina, xq consideran q es una convención social y q además permite q el mozo arme un sueldo digno.
    El autor de la nota pifia cada uno de los intentos de explicación y desaprovecha una oprtunidad de usar el intelecto para un tema interesante. Ej. Si pido una botella de 100 peso dejo 10 de propina…si pido una de 1000…dejo 100 pero en ambos casos pago un descorche. Ej. El origen cultural de la propina en gastronomia. Ej. Cuando el servicio de mesa es alto, afecta en la propina? Q pago el servicio de mesa?
    Pesima nota…lindo debate

  • GERO69

    Años atrás yo trabajaba en una actividad en la que existe la propina: cargando combustibles. Pero para ganarla te aseguro que limpiaba vidrios y medía niveles como loco, muchas veces sin que me la dejaran, pero lo hacía por los que sí la dejaban y uno no sabe de antemano quien la deja. A veces el mas pobre deja la mas rica… Pero yo considero que deben ganársela. No hay nada obligatorio. La propina es una recompensa a la atención. No es otra cosa. Es un plus por el plus en la atención.

  • Lagarto

    Dejo Propina, pero ca suma que puedo o lo que considero (equivocado o no) en relacion a la atencion y esmero del mozo. . . Me parece ridiculo los comentarios desacertados del autor de la nota, (hablando con una supuesta autoridad de obligacion del 10% como minimo de propina), a otros trabajadores les cobran el impuesto al trabajo (pago de ganancias). . . .

  • MATU74

    Viejo! borraron mi comentario!! el dia que el editor hizo esta nota se olvido el cerebro en la guantera del auto!! pero que pedorrada!! que les paso? Si tenes digniodad RENUNCIÁ Leo-nadro Volpo!!!

  • fedfex

    Leandro Volpe con todo respeto, es joda la nota no? Ser mozo es un trabajo, hay quienes lo hacen de manera dedicada y otros que no. Al ser un trabajo, y no depende de lo “rata” del comensal, el dueño debería pagar el sueldo, como así también de las cargas sociales. Cuando uno va a cenar o a almorzar a un restaurante, el mozo que lo atiende no solo le debe tomar el pedido, sino que además debería asesorarlo con los platos del lugar. En mi caso, suelo dejar propina al chef y al mozo siempre y cuando haya sido atendido como corresponde. Si no fui atendido como corresponde, simplemente no volveré más al lugar.

  • José Luis

    a ver? yo por mi trabajo debo pagar ingresos brutos e IVA… si hago bien mi trabajo, me siguen contratando, de lo contrario muero profesionalmente. Si la propina sigue siendo un merecido reconocimiento del desempeño satisfactorio para el cliente: todo bien: sigue como ahora. Pero si es parte del sueldo y una obligación: que extiendan recibo por la propina, y paguen monotributo, de lo contrario es sueldo en negro, por lo tanto “ILEGAL”… ¿obligación?
    D E J A T E D E J O D E E E R R R !!!!

  • casho

    Deja de confundir a la gente. La propina NO es obligatoria.
    Para que algo sea obligatorio tiene que estar en una ley o en un decreto publicado en el Boletin Oficial; de lo contrario NO es oblgatorio…

  • Sergio Tella

    Increíble que Guia Oleo permita poner en su pagina una nota tan desacertada y carente de sentido y fundamentos. Tengo que reconocer que me causó gracia leer eso de la participación en las ganancias… ridiculo.. los ingresos no tienen nada que ver con las ganancias, si el 10% de lo que pago (ingresos) va para el mozo, no está participando de las ganancias, para eso primero tengo que descontarle los gastos.. pero en fin, insisto, leer algo así en twitter o facebook no me sorprendería, pero que guía oleo lo publique……….

  • Viviana

    Esta nota está errada desde el título, la propina no es obligatoria. ¿De dónde sacaron esta idea?

  • Carlos

    Pésima nota. Tu bio exime de más comentarios. Ahora probá por otros caminos. Suerte!

  • Mosque

    Volpe: ESTAS LOCO!!!!!!!!

  • eduasecas

    Veo que hay gente muy ofuscada con el autor de la nota, evidentemente algunos se sienten muy tocados con el mote de “roedor”, es claro que son los que se hacen los tontos a la hora de dejar propina.
    Personalmente opino que la propina es un premio pero casi en el límite de la obligación, en Argentina creo que un diez por ciento de la cuenta puede considerarse como buena, si el mozo no me asesoró bien con los platos, no estuvo atento o falló en algo, el porcentaje baja, dos o tres veces solamente en muchos años pasé por el caso extremo de no dejar nada, eran mozos que no honraban en absoluto su profesión.
    Sobrepasar el diez por ciento sería para mi gusto encarecer demasiado para los valores que manejamos en aquí, en EEUU por ejemplo, se aconseja dejar el veinte por ciento para una excelente atención, el quince para una regular y el diez para una mala atención, expresando además ante el encargado nuestra opinión y quejas sobre el servicio recibido, pero por supuesto estamos muy lejos de eso todavía.
    Para finalizar, la teoría que expresa el autor, sobre “propina= participación del trabajador en las ganancias” es francamente desopilante.

  • Miguel 68

    Alguien le deja propina al Chef que elaboró la exquisitez que comió en un restaurante?

  • gastonrmoreno

    Hola soy Mexicano y vivo en el D.F. estoy casado con una porteña desde hace 18 años y vamos bastante a BsAs.
    Tal vez mi nota no le gusta a varios pero igual la pongo.
    cuando llegó a vivir mi mujer al D.F. se quedó sorprendida del servicio que ofrecen la mayoría de los restaurantes de la ciudad y del interior sean baratos o caros, ya que tenía (segun me platicó y luego lo comprobé) que era común llegar a un restaurante, sentarse y esperar varios minutos hasta que algun mozo (mesero) la atendiera, o hacer esperas larguisimas para poder entrar al lugar, no respetar reservas etc.(se que no siempre es asi pero sucede bastante) y ya dentro del lugar podía recibir un buen servicio pero en la mayoria de los casos es entre bueno y regular.
    Se que tenemos diferentes costumbres al ir a comer entre el d.f. y buenos aires, aca acostumbramos en muchos casos tener sobremesa bastante larga y si excedemos el horario del lugar nos siguen atendiendo de manera correcta, el mozo siempre busca la propina y si se la gana le va muy bien pero demostrándolo con un servicio muy bueno y rapido y si no te gusta el mozo que te atiende le solicitas al capitán que generalmente esta atento al servicio que te lo cambie y lo hace.
    la propina no es obligatoria en ningun lado del mundo o te la incluyen en la cuenta y no dejas mas (Europa y varios lugares en EEUU), en Mexico si te la quieren cobrar aunque haya sido un mal servicio, pues a ver como le hacen porque no se la das.
    Si el que escribe el artículo piensa que es obligatoria la propina, ya desde ahi esta mal porque el mozo ya no se esfuerza igual, en mi opinión se la debe de ganar.

  • Fernando

    Yo dejaria muy contento la propina si ademas de esa comision como se la llama en la nota no deberia pagar una enormidad por el famoso servicio de mesa que es un curro por donde se lo mire porque me lo han cobrado comiendo pizza con mantel de papel. Dejen de cobrar servicio de mesa y ese dinero con gusto lo dejo de propina al mozo o moza, pero no obligatoriamente, si si cumple un buen servicio. Porque sino ademas de cubrir el sueldo del mozo tambien debemos cubrir los gastos de lavanderia y pan del dueño?

  • MATU74

    Volpe dedicate a los chimentos!!!!

  • Leonismael

    He sido parte del rubro, y opino un poco como vos Volpe, el tema es que en el rubro es muy dificil ese tema, sobre todo ahora q muchos lugares exigen compartir la propina con dios y el diablo, te obligan a q sea “a Tronco” (es un fondo comun q se divide entre todo el personal) y en la mayoria de los resto el dueño les paga a sus empleado como media jornal (ganan entre 4 y 6 mil pesos)y del resto depende la propina. Tradicionalmente los mozos siempre fueron a trabajar por la propina ya que el sueldo es miserable. Es por eso que se ve en los lugares el cambio de personal constante.

  • Hernan

    “La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer”
    Quién puso a este pibe de 17 a escribir ?

  • Carlos

    Como dijo otro participante, “La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer” Quién puso a este pibe de 17 a escribir ? La nota tiene tantos errores y contradicciones que da pena leerla. En una parte dice “Quien deja menos del 10% le está sacando al mozo un ingreso que le corresponde legítimamente.” Le comento que legítimamente no hay nada establecido desestimado Volpe. En otra parte dice “la verdadera propina, la que no es obligatoria.” ¿en que quedamos? Decidite Volpe. Conceptualmente todavía es peor. Poner en el mismo plano la comisión de una inmobiliaria con la del mozo es irrisorio. El único ingreso de la inmobiliaria es la comisión, el mozo se supone que tiene un trabajo reglamentado en blanco y con un sueldo que paga el dueño del local. Es de buena persona dejar la propina pero de ahí a que sea obligatoria hay una distancia importante. Seria premiar a los mediocres y no a los que se la merecen.

  • LeoSaran

    Pesimamente escrito y expresado, inculso insultás a la gente que no deja o deja menos de lo que vos pensás que es correcto y los tratás de ratas. ¿Realmente creés que es de buen escritor insultar a los que opinan diferente a vos? Un horror.

  • Florencia

    Cada cliente hace lo que puede, aunque ciertamente hay personas desagradables, hay otras que a veces siendo clientes respetuosos subsanan la falta de poder abonar la propina correspondiente (independientemente del hecho de que como dice la nota, bien podría elegirse un lugar mas barato y respetar lo que debe ser).
    De cualquier manera estoy de acuerdo en que preferentemente se deje el 10% de la adición al mozo.

  • Leo

    Un salame con todas las letras el que escribió esta nota.
    Mezcla teorías, habla de “comisiones”, pone y resalta la redistribución de la izquierda, para ponerlo en términos culinarios, es una “ensalada de frases inconexas”.
    En vez de insultar al comensal, hablá un poco más de la patronal que negrea a los empleados.

  • Vero

    Lamentable nota, si el mozo atiende con desgano, o se olvida las cosas, o trae algo que no se pidió, merece propina? Vamos….todo da lo mismo? Que concepto erróneo!
    Por otro lado el famoso “servicio de mesa” otro lindo curro, por una mantequita con pan (con suerte). En muchas provincias de nuestro pais, NO cobran servicio de mesa. Y traen paneras completas.
    Dejen de robar…

  • luis

    en algunos países es obligatorio el tip o propina,son países desarrollados los que en su mayoría agregan este impuesto,al ser obligatorio para mi pasa a ser un impuesto, en nuestro caso entiendo que la propina al no ser obligatoria reconforta cuando la das por un servicio de mas excelencia y esmero, caso contrario no dejo por muchos motivos, demora ,mala onda etc, por que debería dejar una propina a un mozo en su horario de trabajo cumpliendo su trabajo si lo hace mal?

  • Eduardo

    No considero a la propina como algo “obligatorio” pero si de persona educada y agradecida, si el mozo atiende con rapidez y cordialidad, si asesora al comensal con relación al tamaño y confección de los platos, si no olvida los pedidos, etc, merece largamente esa retibución que personalmente entrego con alegría; en cambio como me ha pasado en algunos (muy pocos por suerte) lugares, con mozos “ciegos”, “desmemoriados” o directamente estúpidos, dejo menos o directamente nada como me sucedió en el Rodizio de costanera norte.

  • Sofia

    Soy moza y es un tema.muy subjetivo y de discusión. Me pagan $300 el día laboral, pero según los dueños nos llevamos $500 por día porque siempre hay un promedio de $200 de propina para cada uno. Eso es lo que está mal. Si el dueño cree que nos paga $500 por día, entonces en el ticket debería incluírse un 10% de propina. Eso no se hace, por lo cual nos paga $300 por día y luego tenemos a veces 200,150,100,90 más por la amabilidad de la gente al dejarnos propina. No es obligación, es tema del dueño si incluye la propina como parte del salario o no. Es mentira que cobramos $500 por día, repito, para eso deberia estar incluída obligatoriamente la propina en el ticket.

  • Ezequiel

    El que escribió esta nota, o es dueño de un restaurant y quiere justificar los bajos sueldos de los mozos, o es un reverendo pelotudo. Con el mismo criterio, los consumidores deberíamos pagarle el sueldo a un vendedor de Garbarino, a un colectivero, al cajero del banco, o sea a todo trabajador que nos brinde un servicio??????

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.