Luego de 5 años La Cátedra se renueva para ofrecerte los clásicos de siempre y algo más…

 

Hace tres décadas  es  un reducto de cocina porteña que dicta con todo éxito “cátedra culinaria”.

En dos salones muy confortables, decorados clásicamente con boiserie en los muros, uno de sus salones remite a un patio de época, conservando el estilo de lo que supo ser un almacén de ramos generales en otras épocas.

“La Cátedra” en sus inicios hacía referencia a grupos de “burreros” que a mediados del siglo pasado se reunían allí a analizar las carreras de caballos del fin de semana por su cercanía con el hipódromo.
Emplazada en la esquina de Av. Cerviño y Sinclair, en el bajo Palermo, ubicación estratégica que se impuso  como punto de encuentro.
Daniel Prieto está al frente del restaurante para continuar con la tradición catedrática desde lo gastronómico, su nueva apuesta de una imagen renovada del local y una cocina que remite a las raíces, de fonda y tradicional,  junto a la incorporación de una Vinoteca en el mismo espacio, hacen que el resultado se vuelva tangible desde la buena recepción de los comensales, manteniendo a aquellos que son habitués y capturando nuevos adeptos.

 

Entre los platos que capturan la atención, las milanesas encabezan el listado, las hay de ternera, de cerdo y en su versión berenjenas, se comparten si o si. Otra estrella de la casa es el  pastel de papa como en casa,  continuando con el revuelto gramajo de altura o el clásico matambre con ensalada rusa.
Los postres que no fallan, queso y dulce, flan casero, tiramisú y el tradicional Copa Yatasto, en honor al caballo que supiera quedarse con la cuádruple corona en 1951 y que el ambiente burrero lo recuerda invencible.
Vinoteca 1912 se sumó a este cambio, un espacio donde convergen 400 etiquetas diferentes con la particularidad de tener vinos de las 15 provincias productoras del país. La sinergia se vuelve irresistible, el asesoramiento en la mesa, vinos que se pueden consumir a precio de Vinoteca y la posibilidad de elegir dónde: por copa, en la mesa o llevarlo a casa, suman motivos para elegir La Cátedra. En este nuevo espacio, los pinchos y bocados con copa de vino son los protagonistas.

ROM_4544

– Historia familiar –

A principio de los años 60, Ismael Prieto, padre de Daniel, inició el camino de la gastronomía en la clásica recova ubicada sobre la avenida Pueyrredón (entre Rivadavia y Bartolomé Mitre), para luego pasar por pizzerías del barrio de Villa Urquiza, sirvió copetín de tren y dio el gran paso cuando inauguró “Chicago” su local propio en Lavalle y Carlos Pellegrini.

Treinta años después, su hijo Daniel tomó la posta de su padre, aunque sin recorrer juntos el camino y asumiendo diferencias: “Yo no acompañé nunca a mi viejo en el mostrador, aunque sí en el crecimiento comercial en otros locales. El me aconsejaba, charlábamos, decidíamos, pero nunca hubo una relación de jefe-empleado”.

“Yo tuve el mandato de “mi hijo el doctor”. Me gradué en Ciencias Económicas e hice un máster en España, pero volví por muchos motivos, sobre todo porque mi ventaja comparativa estaba en la gastronomía y en todo lo que hizo mi viejo”, contó Daniel.

En 2012, Daniel compró “La Cátedra”, el restaurante que hoy permite que padre e hijo se abracen, ya con gran parte del camino hecho y dejando atrás los tiempos en que se tironeaban para marcar la cancha.

“La primera resistencia en el trabajo con tu papá pasa porque él acepte los cambios que uno puede proponer, bancarse que quizás hoy las tendencias van por otro lado y que lo que funcionó hace 10 años quizás ya no sirve. De mi parte, con el tiempo aprendí a reconocer que los cambios pueden requerir tiempo, procesos, y que no es todo ya, ya”, reconoció Daniel.

Un nuevo integrante de la dinastía se entrena para que, cuando llegue el momento, le pasen el mando: su hijo Gastón. El abuelo Ismael está orgulloso de su legado: “Antes me pedían consejos a mí y ahora soy yo el que pregunta. Es la vida. Como debe ser”, apuntó Ismael.

 

DATOS:

Dirección: Cerviño 4699 esquina Sinclair. – Palermo- Tel: 4777-4601

Instagram: Facebook

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.