AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

I Latina, es el restaurante de tres hermanos Colombianos, Laura, Camilo y Santiago Macías.

Santiago es el chef que junto a un eficiente equipo propone un menú de Siete Pasos.

La propuesta resulta un viaje a través de los más atrapantes productos y sabores que conforman la cocina de toda Latinoamérica.

Cocina de muy alto vuelo, todo allí resulta verdaderamente delicioso y con una acertada elección de los vinos en cada paso, no hace más que potenciar el disfrute de la experiencia.

Es bueno que el menú recorra las creaciones de este sutil chef, puntilloso en sus terminaciones y capaz de exaltar el sabor de cada una de sus creaciones, hasta el extremo.

Al final de la jornada,luego de vivir la experiencia de su menú por pasos, (detallado al final de la entrevista) tuvimos el placer de conversar con el chef Santiago Macías.

 

iLatina, es considerado actualmente uno de los restaurantes más exquisitos de Buenos Aires, tu menú abarca una paleta cromática y de sabores con platos que fusionan lo mejor de Latinoamérica, tu toque de autor es único…¿Que tenés en cuenta a la hora de crear un menú como el que actualmente estás ofreciendo?

Lo primero que busco es que toda propuesta tenga contenido e identidad desde lo Latinoamericano.16425887_1327132754012108_7559074557148074775_n

Antes de pensar en un plato, pienso en una cultura. Nuestro menú debe hablar bien de Latinoamérica, no de un cocinero en particular.

Nuestra labor como cocineros es traducir un lenguaje y crear una interpretación. La materia prima y el contenido pesado es el que ya está creado.

También tengo en consideración comer sabroso, usar recursos que destaquen sabores. Si nuestros comensales se llevan la cuchara a la boca y encuentran algo potente y con identidad, entonces nuestra ecuación ha sido exitosa.

 

El salón se llena noche a noche, hay que reservar con bastante anticipación, i latina con cuatro largos años en su haber desata pasiones, ¿Cuál dirías vos que es el secreto de tu éxito?

En realidad no llenamos todas las noches. Trabajamos muy bien y el público nos elige, pero claramente no somos un restaurante en el que es imposible conseguir una mesa.

El secreto de i Latina ha sido creer en la identidad Latinoamericana y trabajar en equipo, perfeccionar cada vez más todos nuestros procesos.

El paso del tiempo nos ayuda a pulir cosas y a mejorar nuestra experiencia.

Aún nos falta mucho y eso nos motiva a seguir.

 

Perú con su fusión de gastronomía Japonesa, ha logrado posicionar la cocina Nikkei como un estandarte de sofisticación culinaria para el mundo… ¿Como ves vos el futuro de la alta cocina Colombiana?

Fotógrafa Eleonora Rutilo
Fotógrafa Eleonora Rutilo

Colombia es la cocina del mestizaje. Eso significa que somos un epicentro donde la cocina Latinoamericana tiene muchas expresiones por climas, migraciones, fusiones y diversidad.Recién hace pocos años nos empezamos a sentir orgullosos de lo que somos y es ahí donde este nuevo camino se empezó a visualizar, cualquiera que visite Colombia se da cuenta de esto. Colombia es presente y futuro!

 

 

Santiago, tu actual menú es un viaje de 7 Pasos, ¿Por qué siete y no más ni menos?

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que esa es la cantidad de pasos donde mejor se da nuestra propuesta. Fue la experimentación la que nos llevó a definir esa cantidad de pasos.

 

Llevas muchos años viviendo en Argentina, conozco varios de tus colegas que sé cuánto admiran tu cocina, ¿Cuáles son tus chefs favoritos y dónde vas a comer si decidís salir una noche?

Son muchos los cocineros los que admiro.

Buenos Aires cuenta con restaurantes y cocineros que están haciendo las cosas muy bien y que tienen mucho por ofrecer.

Dos de los cocineros que más admiro por la búsqueda de sabores, la identidad de su propuesta y que se come sabroso en sus lugares, son Mariano Ramón (Gran Dabbang) y Anthony Vásquez (La Mar).

 

El maridaje de vinos y platos planteado en el actual menú de pasos de iLatina es excelente, ¿Cómo lo elaboran, le das libertad de elección a tu sommelier Diego Rey o lo trabajan en conjunto?

Lo hacemos en equipo con el sommelier de i Latina Diego Rey y con el equipo de sala. Pero también nos apoyamos en el conocimiento de proveedores, bodegueros, colegas y amigos aficionados al vino.

Hacemos un trabajo muy certero, catamos todos los vinos, nos gustan o no nos gustan, funcionan o no funcionan… Simple.

 

MENÚ POR PASOS OFRECIDO POR i LATINA

  • PRIMER PASO
Fotógrafa Eleonora Rutilo
Fotógrafa Eleonora Rutilo

Carimañola con ropa vieja de cordero y aderezo de leche de coco y cilantro.

  • SEGUNDO PASO

Ceviche nikkei de langostinos ahumados, lenguado y pulpo caramelizado en su leche de tigre.

  • TERCER PASO

Pesca de temporada en encocado y bollo de coco y anís.

  • CUARTO PASO

Codorniz al achiote con mole Oaxaca, tortilla de maíz y porotos negros.

  • QUINTO PASO

Bondiola de cerdo en café colombiano y Panela.

  • SEXTO PASO

Trufa de cacao ecuatoriano con sal marina y aceite de oliva.

  • SÉPTIMO PASO

Sorbet de mango con chamoy, tequila y merengue de lima.

  • FINAL

Ceremonia del café. Yumai Estrella Dorada 100% Colombiano.

 

Logo-Alamos2-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.