Por Fabián Couto.

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Salentein, Bodega pionera del Valle de Uco en Mendoza, presentó en sociedad a Alyda Van Salentein, su nuevo espumoso de muy alta gama. Según la leyenda la joven Alyda , de gran personalidad para la época (Siglo XVIII) hija del primer Señor de Salentein, supo forjar un estilo único de vida en la mansión de su padre con sus gustos refinados, ocupando ciertos cargos estatales. Su estilo y arte por la celebración, inspiraron la gestación del Alyda Van Salentein Brut Nature.

Con motivo de su lanzamiento, llevados por saber un poco sobre la industria vitivinícola actual, decidimos conversar con un referente, una persona que pese a su juventud cuenta con mucha experiencia y años de trabajo en el rubro, Matías Bauzá Moreno, actual director de Marketing para Salentein Luxury Wines.

La bodega es pionera en establecerse en el Valle de Uco, con 2.100 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en cuatro fincas “El Tomillo”, “El Oasis”, “La Pampa” y “San Pablo” con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Dichas alturas contemplan diversos microclimas que sumados a las diferencias de los suelos, logran expresiones diferentes en las uvas, brindándoles complejidad a estos vinos de colores intensos que ofrecen su fruta y su refinamiento.

 

Matias, nos conocemos hace ya años y vos siempre has sido un referente de la industria a través de Bodega Salentein, te sé intuitivo… Actualmente como director de marketing de Luxury Wines, que cosas deben de tenerse en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto en un país como este, máxime que dista mucho económicamente de Holanda?23

Además de un producto de excelente calidad, que sea fiel reflejo de la zona de donde proviene y que se haya elaborado teniendo en cuenta al consumidor al cual va dirigido. Es muy importante hoy día que la marca tenga algo que contarnos, que proponernos y finalmente inspirarnos.

Esto en mi opinión se debería aplicar a todos los mercados, si bien es más complejo crear marcas globales, las necesidades y aspiraciones no distan mucho de un lugar a otro.

 

 Para crear Alyda Van Salentein, el nuevo espumoso de la Bodega, cómo se inspiraron?

Fue un gran desafío, teníamos que crear una marca de espumosos Super Premium, que no fuera Salentein. Yo tampoco quería un nombre de fantasía (algo en lo que insistí mucho) con lo cual las opciones se achicaban. Fue el momento en el cual el desafío se volvió más interesante.

Siempre había querido investigar en detalle los orígenes de la historia del nombre Salentein, y me dije “este es el momento”… Si bien de entrada no había mucha información, profundizando y conectando conceptos pudimos encontrar buena data de los distintos personajes que vivieron o se relacionaron con este fabuloso lugar que es Salentein y que posee una rica historia.

Con el nombre de Alyda se podría decir que fue amor a primera vista… Que sin dudas sería la marca.

La inspiración fue basada en una historia real de finales del siglo XVIII, en la cual vimos muy reflejada en los valores de nuestra marca actual.

 

Que hace de Alyda un espumoso innovador, de características inusuales?

Este Cuvée Prestige fue elaborado con un corte de dos añadas diferentes donde la más antigua posee una gran crianza sobre sus borras obteniendo como resultado un vino untuoso de buena estructura, el cual aporta frescura y frutosidad.

21Las uvas con las cuales se elaboraron ambas añadas del vino base son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier del Valle de Uco, único espumoso que posee Pinot Meunier de esta zona fría, terruño ideal para las tres variedades clásicas de la Champagne.

Otra particularidad que innova es la cuidadosa selección de levaduras para generar una población especifica, la cual se utilizó tanto en la elaboración del vino base como en la toma de espuma para poder obtener un perlage refinado y placentero. A su vez, la segunda fermentación en pequeños tanques, tuvo una crianza sobre sus borras de 12 meses, algo totalmente inusual en esta forma de elaboración.

Como ultima característica distintiva, vale remarcar el uso de un licor de expedición único, elaborado a base de un vino Chardonnay muy complejo, que posee más de 5 años de añejo en barricas de roble francés, que junto a otros componentes permite el toque final de complejidad y elegancia, los cuales destacan a Alyda Van Salentein.

 

Si mi información es cierta, Argentina supo ocupar antaño un lugar entre los cinco primeros puestos de países consumidores de espumoso, ¿hoy como ves vos el mercado, la tendencia de consumo actual?

La categoría espumoso viene creciendo en la argentina en los últimos años de forma sostenida. El año pasado fue más leve el crecimiento, pero se mantuvo, lo cual es muy alentador y creo fervientemente que continuará consolidándose.

Hoy el espumoso tiene un consumo respetable fuera de la estacionalidad típica de la categoría que ha demostrado, por su crecimiento sostenido.

Por supuesto que el fin de año es y seguirá siendo el fuerte de esta categoría, pero hoy el argentino también tiene en sus hábitos el comer con espumoso en cualquier epoca del año.

 

La copa tulipa, la típica copa hasta hoy usada para consumir champagne, ¿va camino a desaparecer?

Sin dudas se vino un cambio para la clásica copa tulipa, ya veremos con los años si queda en el ostracismo como la copa Pompadour (que hoy también tiene algunos adeptos retro).

Pero hoy sin dudas las copas más anchas que permiten percibir mejor las características organolépticas del espumoso están en boga.

La copa que ahora entre nosotros llamamos tipo Alyda (observada en nuestro video) es la que nos parece ideal para un espumoso de estas características, ya que la parte inferior nos permite apreciar bien las burbujas subiendo, lo que los franceses denominan “el perlage” y la parte superior con terminación abierta, permite apreciar mejor los aromas (o bouquet) y que el vino exprese su potencial.

Además, para personas con narices importantes como la mía ( Risas) sin dudas nos hace más placentera la experiencia de beberlo.

 

Me gustó muchísimo y me pareció de una fineza inusual el video lanzamiento del nuevo espumoso Alyda Van Salentein, más aún en un mercado publicitario vitivinícola totalmente bastardeado, poblado de malas publicidades… ¿Es verdad, que el film es en gran parte obra tuya?

Me alaga que te haya gustado tanto y las palabras que usas para describirlo.

Para ser sincero, puedo decirte que la idea y dirección del video es en su mayoría mía, pero el resultado final como siempre es reflejo de un gran trabajo en equipo.5 (1)

Hicimos un muy buen brief con la agencia Niña (Gonzalo Vecino y Alejandra Begega), pero sin dudas la agencia holandesa “Oh Wonder Films” fue determinante. Ellos se especializan en hacer todo tipo de filmaciones en Castillos y logran captar una atmosfera muy buena. Entendieron muy bien la idea, los valores y la esencia de Alyda van Salentein y creo que lo plasmaron a la perfección.

La edición final fue más fácil de lo que me había imaginado, porque contaba con un material excelente.

Por primera vez en la historia de Bodegas Salentein salimos a producir con alguien del exterior y debo decir que la calidad profesional fue muy buena y el trabajo entre argentinos y holandeses fluyo de forma excelente.

Otra parte clave y la cual no quiero dejar de mencionar, fue la excelente labor profesional de mis colegas Annemieke Nierop, quien me acercó y coordinó propuestas y agencias y a Robert Leussink (Gerente de Operaciones de la Mansión Salentein) quien con todo su extraordinario y profesional equipo, brindó el nivel de servicio y sofisticación que pudiste apreciar en el video.

 

Salud!

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