AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

 

Es socia, directora y gerente de ventas de Familia Roca, centenaria y emblemática Bodega del Terruño de San Rafael, Mendoza.

Es hija de quien es considerado uno de los patriarcas del vino, el gran Bodeguero, Don Alfredo Roca.

Afable, inteligente y de gran personalidad, conversamos con una de las mujeres a tener en cuenta, del Mundo del Vino actual.

 

1 Cada vez la mujer tiene más participación en el mundo del vino, que siempre fue preponderantemente de hombres. Vos sos parte de la familia y responsable del sector comercial… ¿Nos explicas en que consiste tu tarea en la Bodega?

GRACIELA ROCA 2 Como nuestra bodega es una empresa familiar, al yo ser parte de la familia Roca, hoy cumplo el rol de socia, también de directora y gerente.

Como gerente estoy a cargo de las ventas en el mercado nacional, lo relacionado a la imagen de la marca y su posicionamiento, defino canales de venta, precios y promociones.

Además al ser la única Roca en Buenos Aires, cumplo el rol de relaciones públicas en todas las actividades que aquí se desarrollan. También trabajo con algunos de nuestros importadores, esto lo realizo en forma conjunta con mis hermanos.

 

2 Familia Roca es una Bodega insignia de la zona de San Rafael, si tuvieses que elegir tres vinos para mostrar el potencial de la Bodega, cuales elegirías y por qué?

Es difícil elegir tres vinos! puedo contarte los que más impactan a nuestros consumidores:

– Alfredo Roca Reserva de Familia Pinot Noir: la variedad Pinot Noir en una expresión muy elegante y compleja, ya que tiene 1 años de paso por roble francés y 4 años en botella. Una muestra de lo que nuestro terruño puede aportar, vinos de altísima calidad.

– Nuri: un rosado de Malbec elaborado con el foco en lograr una expresión sutil y elegante con un paso por boca potente por su peso y untuosidad. Elegido el mejor rosé del año de Argentina por Tim Atkin en su reporte 2016.

– Alfredo Roca Fincas Tocai: un varietal que nos identifica, mucha gente lo prueba por curiosidad y de ahí en más se vuelve fanática.

Es un vino para ser consumido joven, tiene una expresión frutal y floral, es muy fresco y resulta ideal para los días cálidos del verano, para disfrutar con comidas livianas (y no tanto!).

 

3 Sos una mujer empresaria que se destaca en lo suyo, me gustaría nos digas al menos dos mujeres que se destaquen y te gusten en lo que hacen…¿ Un cocinera y una cantante?

Me encanta el estilo y buen gusto de Juliana López May, tanto en la cocina como en decoración, además me parece una persona muy cálida y con valores que coinciden con los míos.

En música me gusta mucho Brasil, y me toca el corazón la música y letra de muchas de las canciones de Marisa Monte.

Canciones como “Pelo Tempo Que Durar” e “Infinito Particular” reflejan con poesía sentimientos o momentos intensamente vividos por mí.

 

4 Tu padre, a quien tengo el gusto y el honor de conocer, Don Alfredo Roca, es un máximo referente de la vitivinicultura, un prócer para muchos, un personaje entrañable y de gran carácter… ¿Graciela, como hija y empleada…como es trabajar junto a el gran Alfredo?FAMILIA ROCA 3

Mi padre es mi gran inspiración, es emprendedor, muy trabajador, eternamente inquieto, siempre buscando la mejora e innovación constante.

Por ejemplo fue él quien insistió en pasarnos al tapón sintético o a la tapa  rosca, el que sugirió plantar Pinot Noir y el que lideró el armado de la Champañera.

Trabajar con él, es un disfrute y un constante desafío a hacer las cosas cada vez mejor!

 

5 Por ultimo, a futuro, que cepaje crees tiene potencial de crecimiento en San Rafael?

En San Rafael tenemos un microclima único, viñedos muy añosos cultivados en su mayoría en espaldero.

El Sur mendocino ofrece en la provincia una temperatura más fresca en promedio, lo que permite un muy buen desarrollo de variedades blancas y de ciclo corto en tintas y también una muy buena madurez en las variedades tintas de ciclos más largos.

En base a esto creo que tiene muy buen potencial la variedad Merlot, así como también el Cabernet Sauvignon en tintos. En blancos el Chenin Blanc de clon originario, es un varietal muy noble de gran potencial.

San Rafael como terruño tiene la capacidad de brindar vinos de altísima calidad y con gran personalidad, bien diferenciados, con impronta propia.

 

¡ Salud!

Logo-Alamos2

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.