AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

 

Estando en Madrid, paseando en cercanías de Plaza Mayor, fue que lo conocí.

Fue en un negocio, que le pregunté a quién me atendiera, donde podía comer bien y cerca de ahí.

El hombre fue contundente en su respuesta: _” Hombre aquí, calle abajo, en El Ñeru sin lugar a dudas!” y agregó: “Yo estoy esperando cerrar para irme a comer unas fabes con almejas, que ya no me aguanto más!

Tan convincente sonó el hombre , que no me hice esperar y al minuto me encontraba acodado a la barra del Ñeru. Al fondo del local, escaleras abajo, se encontraba el salón comedor, que por lo que pude apreciar siempre estaba completamente lleno.

Con una sonrisa radiante y tan amablemente como creo solo los españoles saben serlo, un joven detrás de la barra se apersonó y me preguntó que me iba a servir.

Pedí una “caña” ( cerveza tirada) y ni bien lo hice, el camarero que luego supe se llamaba Juan Pablo me preguntó que quería a modo de “cortesía”. ¿Una tapita de Cabrales, un choricito a la sidra o unos pescadillos fritos? Preguntó.

 EL ÑERU MOZO

PUES CLARO, DE ESO SE TRATA! ¿NO?

Opte por unos pescaditos fritos, tipo los que acá llamamos cornalitos, cuando le comenté que me habían resultado verdaderamente exquisitos, me respondió con una frase que me dejó pensando por su genialidad, sin dejar de sonreír, me espetó : “ Pues claro hombre, de eso se trata, no? “.

No terminé de pedir otra cañita, que veo servir una tapa consistente en dos rodajas de pan de estilo campo, con un queso untable, cremoso y de un color blanco ceniza.

EL ÑERU CABRALES Y CAÑA

Pregunté y Juan Pablo, y este sin perder la sonrisa me explicó que era un queso, tipo azul oriundo de Asturias que puede ser tanto de vaca, cabra u oveja.

Dicho esto, sin mediar palabra untó un pedazo de pan para dármelo a probar.

Me pareció uno de los quesos más ricos que probé en mi vida, estaba maravilloso, con un picor perfecto, cuando se lo comenté volvió a contestarme: “ Pues claro, de eso se trata, no?”.

Varias veces más volvería a repetir la misma frase, cada vez que yo abría la boca para alabar las virtudes de tal o cual cosa de El Ñeru.

Me encantó la frase y me iría de allí, pensando que este joven cantinero, de muy sabia manera había logrado resumir, lo que debería de ser el principio fundamental de la gastronomía.

Antes de irme recordé como se relamía quien me lo recomendara pensando en las Croquetas de Cabrales que pensaba comerse cuando cerrara el negocio y no dudé en pedirlas.

Al probarlas, comprobé que la felicidad puede ser algo tan sencillo como una bandejita con 6 croquetas de queso cabrales.

 EL ÑERU CROQUETAS DE CABRALES

LA MEJOR COMIDA CASERA ASTURIANA.

De eso y tan solo eso que no es poco, es lo que se enorgullece en ofrecer, El Ñeru.

Tentado por probar sus especialidades y ansioso por volver, al dia siguiente regresé sobre mis pasos para nuevamente sentarme en la barra.

La carta del lugar está compuesta por comida casera típicamente Asturiana, a precios muy amables.

El local  de un aspecto típico de Bodegón Asturiano, con las paredes colmadas de productos regionales y fotos pasadas. El Ñeru, abrió sus puertas en 1974 y desde esos días que no para de dar de comer bien tanto a sus clientes habituales los madrileños, como a los turistas que de todo el mundo concurren.

Es también Sidrería, por eso es común ver parroquianos escanciando la sidra de la botella.

Algunos platos típicos del menú son, Callos a la Asturiana, Merluza a la Vasca, Rabo de Toro, Chorizo a la Sidra y Fabes con Almejas entre otros.

Pero si hay algo de lo que el Ñeru se enorgullece es de haber sido elegido ganador del premio a la “Mejor Fabada de España”.

 

¿FABADA O FABES CON ALMEJAS ?

La tradicional fabada es un plato de olla para el cuchareo, los lineamientos a seguir para lograr una buena fabada, son como se vea, su aroma, sabor, la calidad de la faba con que se hace y por ultimo sus condimentos derivados del cerdo.

La faba Asturiana, es una especie de alubia, también llamada judía, de grano blanco y aplanado.

Yo a sugerencia de Juan Pablo, decidí probar el tan mentado “Fabes con Almejas” y quedé perplejo de como una receta de legumbres puede resultar tan sabrosa y haberse convertido en un plato que los Asturianos han sabido exaltar por su sabor a mar con las mejores alubias del mundo, obviamente las de tierras Asturianas.

 

Si van por Madrid, hagan caso a mi consejo y si andan por Plaza Mayor, no dejen de darse una vuelta por El Ñeru, van a saber agradecer mi consejo!

¡Salud!

Logo-Alamos2-300x104-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.