Restaurantes » Couto Dixit

por fcouto
El gran mesón español de zona norte

Tancat fue uno de los primeros lugares de verdadera cocina étnica gourmet. Templo de la gastronomía española tradicional, abrió hace un tiempo en Acasusso. Allí estuvo Couto, entregado a sus encantos, y con la compañía de un sabroso Malbec del valle de Cafayate.


 

Aún recuerdo la tasca original abierta hace casi 30 años en la calle Paraguay al 600. Tancat supo ser para la época uno de los primeros lugares de verdadera cocina étnica gourmet, un digno embajador de la cocina española donde supe gastar mis primeros morlacos bien ganados trabajando a la vuelta, en La Galería del este”, donde vendía vinilos importados en la legendaria disquería El agujerito.

Hace apenas unos años abrió el Tancat Norte, más precisamente en la zona de Acasusso, y quizás pocos lo sepan pero fue el mismo equipo de otrora el que nuevamente fuera convocado para dar vida y diseñar este nuevo espacio, templo de la cocina española tradicional regional.

Nicolás, hijo del original creador Jorge Cavalieri, es artífice de este nuevo Tancat en zona norte, con la sólida propuesta de su predecesor.

El mismo encanto y el mismo espíritu se corporizan en este nuevo local, pero hay detalles distintivos como una fuerte presencia de marcas de bodegas argentinas, el agregado de una parrilla a leña en la cocina para poder asar pesca del día, además de que se resaltó la exhibición de pescados, mariscos y comidas a la vista.

La excelencia de sus comidas, tapas y pinchos, sigue estando inalterable y continúa siendo el indeleble sello del Tancat.

El joven y talentoso chef Julián Scheuer siente pasión por lo que hace y lo transmite: pescados, mariscos, tortillas y arroces son su especialidad, y la culinaria inmemorial española parece no guardar secretos para él. Olé!

La tortilla de papas resulta un plato imperdible del Tancat: sale humeante, desparrama sus jugos al cortarla y chorrea cuando se la muerde al estilo “babé”, como debe de ser toda tortilla que se precie, he dicho.

Los champis a la plancha huelen desde metros de distancia a buena oliva, ajo y laurel, y los chipirones de la tasca, encebollados y enharinados, insuflan un deleite dichoso a cada bocado de su ingesta.

Las gambas al ajillo son un infaltable en la mesa, un clásico plato de carnosas gambas, donde el buen aceite en que retozan, el ajo abundante en láminas y la generosidad de la guindilla cortada en aros “comm’il faut” hacen de cada bocado algo litúrgico.

En cuanto a la pesca del día, consulten con el mozo ya que hay mucha variedad y unas lindas chernias, un mero o un apetitoso abadejo a la plancha con unas patatas bravas, siempre hechos con sapiencia, pueden resultar disparadores de placeres extremos.

 

El vino: Fincas notables malbec de bodega El Esteco 2010

Un malbec único y particular del valle de Cafayate, un vino pleno de luz y sol de la tierra que lo parió, Salta.

Me encantan los vinos del Esteco y lo interesante que suelen resultar los malbecs de este terruño regado con aguas bendecidas por el picor de pimientos rojos secados al sol sobre la tierra.

Un malbec salteño es particular, y este vino de fincas notables resulta ser la máxima representación de antiguos viñedos cuidados al detalle, la perfecta fusión entre la sabiduría de la naturaleza y la sapiencia del trabajo.

Es un vino de color rojo profundo con marcados negros y reflejos violáceos, sus lágrimas marcan una muy buena estructura y concentración. Su aroma es intenso y recuerda a frutos rojos bien maduros, amalgamados con las notas de roble aportado por su añejamiento en barricas.

Su sabor encanta con sus taninos dulces, maduros y redondos y cierto picor. Es un vino armónico y concentrado, de persistencia larga y elegante ($180).

 

Algunos destacados sobre Tancat:

De 17 a 20 tienen “tapeo hour”, donde corre la sidra bien tirada y helada junto a tapas a precios más que amables.

La amabilidad de sus mozos sorprende hoy día (aunque no debería…).

La carta de vinos resulta bien seleccionada y los precios son razonables. Los precios de las tapas y platos están más que bien teniendo en cuenta los insumos y su calidad, además NO cobran cubierto.

Por último, cuenta con una amplia y segura playa de estacionamiento al lado.


 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

8 comentarios

Fernando G.Mariona • 25 Jul 2013

Conocí hace muchos años Tancat de Paraguay, y lo disfruté muchas veces¡¡¡ Cuando abrieron Acassuso, mucho me alegré pues queda muy cerca de mi casa. He ido varias veces-suelo dar varias oportunidades - pese a que en una "primera vez" no quedé conforme.Nunca me fui conforme. Gran escenografía, pésima cocina. Una lástima.

mario • 16 Jun 2013

bastante mediocre; calamaretis babies; de babies nada; eran bastante grandes; risoto negro; era arroz gallo medio pesado; raya a la manteca negra; le sobraba aceite; crema catalana; pesadisima... deberian cuidar un poco mas todo

romerito • 06 Ago 2012

ADEMAS TIENE UNAS MESITAS RODEADAS DE PLANTAS MUY PIOLAS A METROS DE LIBERTADOR ...EN VERANITO CLARO

fabiancouto • 05 Ago 2012

Hola Ireneo, tenes que posar el cursor sobre donde esta la palabra Tancat en azul, y ahi haces click, te abre dirección y referencias básicas del Restó en la guía. Saludos!

IRENEO • 04 Ago 2012

Me gustaria conocer Tancat, pero no ponen la dirección. La descripción de los platos es tentadora.

marta miguez • 04 Ago 2012

quisiera saber por este medio la direccion del restaurante de zona norte gracias marta

Dixit • 03 Ago 2012

Estimado Chateaubriand, la información completa del lugar la podrá encontrar aquí: http://www.guiaoleo.com.ar/restaurantes/Tancat-9306 Muchas gracias, Oleo Dixit.

Chateaubriand • 03 Ago 2012

Coincido plenamente con Tancat de la calle Paraguay. No sabía de la apertura del de Acasusso; agradeceré me hagan saber la dirección para poder ir. Realmente, Tancat es de los lugares para llegar temprano e irse tarde, en día de semana, paladeando cada uno de los platos. A mí personalmente me encanta el tapeo, y al final un pescadito compartido con alguien más. Muy bueno el artículo. Cordialmente, DLO

Dejar comentario







NOTICIAS