22 de septiembre de 2014

 

 

Para ser una ciudad con una tan vibrante cultura de salir a tomar café, Buenos Aires en general sirve una taza de café bastante mediocre. Granos quemados, azúcar súper tostada, mala calidad, todo probablemente hecho en una máquina que no ha sido limpiada desde 1998, los aficionados snobs del café que anhelan una taza de lo bueno ya no tienen que ahogarse en un café aguado y lechoso.

 

Ahora podemos unirnos a la revolución argentina del café, meternos la cafeína en el brazo por vía intravenosa y probar algunos de los mejores lugares para tomar buen café en Buenos Aires.

 

Nadie en su sano juicio puede ignorar la grandeza absoluta de los bares y cafés notables de Buenos Aires, las cafeterías de la vieja escuela que son parte de la historia cultural de la ciudad. Yo me sentaría con mucho gusto durante horas en uno de estos hermosos cafés, bebiendo un cortado y absorbiendo vida porteña en un jarrito.

 

Pero a veces (todas las veces), algo que te dé una buena patada para levantarte es crucial para pasar el día, y estos son los lugares donde deberías ir a disfrutar de ese riquísimo oro líquido negro.

 

cafe-buenos-aires
La revolución del café llegó a Buenos Aires: cada día hay más lugares donde tomar verdadero buen café

 

 

 

LATTENTE

Vamos a rezar una oración especial y darles unas enormes gracias a los hermosos dioses del café por traernos esta meca sobre Thames. Daniel Cifuentes, el campeón barista nacido en Colombia, puede que sea un dictador del café (en el mejor sentido posible), pero su amor por el grano aromático ha ayudado a transformar la escena del café en Buenos Aires. Lattente alberga un equipo de los mejores baristas en la ciudad (como Claudia Díaz, quien recién ganó el concurso de barista en la feria Exigí buen café), que lo convierte en el lugar ideal para sentarse en un taburete de la barra, ver a los maestros hacer lo suyo, y exhalar un gran suspiro cafeinado de alivio por tomar finalmente un café bien hecho.

(Thames 1891, Palermo)

 

 

COFFEE TOWN

Un viaje a San Telmo no está completo sin una escapada al Coffee Town del mercado de San Telmo para una sesión de espresso mientras mirás a la gente pasar. El equipo de CT es también revolucionario en el mundo del café en Buenos Aires: viajaron por el mundo aprendiendo sobre el comercio y la procedencia de la posta del café antes de abrir el primer instituto del café de la ciudad, Centro de Estudios del Café. Si tenés suerte, tu café lo prepara el maestro barista Agus Román, campeón barista de la Argentina en 2013, que también fue a Italia para competir en el campeonato mundial de baristas. Datazo: Ninina Bakery (Gorriti 4738, Palermo) también sirve y vende 60 Granos, la marca de café de CoffeeTown.

(Bolívar 976, Mercado de San Telmo)

 

 

 

 

IN BOCCA AL LUPO CAFFE

¿Sabes qué es pura perfección de Buenos Aires? Una mañana tranquila en el patio interior de In Bocca al Lupo, bajándose un jugo de naranja recién exprimido, mordisqueando un sándwich de jamón y queso o croissant con nutella, y bebiendo un macchiato hecho como dicen los libros. El dueño italiano Enrico Aguggiaro trabajó como educador para café Illy, y trajo el conocimiento y la habilidad a través de una hermosa máquina de espresso San Marco Leva.

(Bonpland 1965, Palermo)

cafe-in-boca-al-lupo
In Boca al Lupo: café para una mañana perfecto en Buenos Aires

 

 

 

BIRKIN

Es como un tumor benigno extirpado de Nueva York y trasplantado a Palermo Botánico. Birkin trajo un coffeehouse vintage modernizado a Buenos Aires, sirviendo café de calidad que es conocido por inducir una ligera adicción en sus bebedores. La propietaria Lucila Zeballos obtuvo su inspiración de Stumptown Coffee Roasters en Nueva York, y creó casi una réplica incluyendo todo, hasta los accesorios de iluminación y uniformes con gorros hipster. Birkin usa café de Lattente, donde los baristas pasaron por una amplia formación por parte del personal Lattente para perfeccionar su arte. Un cappuccino es lo mejor que se puede pedir, no sólo por su sabor sino por el hermoso arte latte de (y muy probablemente hecho por) Natalia Montoya, la reciente campeona de la primera competición de arte latte de Buenos Aires.

(República Árabe Siria 3061, Palermo)

 

 

FULL CITY COFFEE HOUSE

La historia de FCCH es como muchas otras: extranjeros que extrañan sabores de su país y terminan trayendo un poco de nostalgia comestible y bebible a BA. La pareja colombiana/inglesa de Victoria Angarita y Allan Dorgan, cansados ​​de tomar café sin gusto -y como Victoria tiene café corriendo por sus venas (su padre es el capo en un instituto de café en Colombia)-, en lugar de huir a destinos más apetecibles decidieron abrir un local aquí. No sólo es el lugar ideal para ir por una gran taza de café fuerte, también los entusiastas del café y wannabes pueden participar en talleres y clases para aprender los conceptos básicos de baristas, o incluso cómo dibujar lindos corazones con leche.

(Thames 1535, Palermo)

 

 

 

BARRIO CAFETERO

Al microcentro le dieron una buena sacudida de cafeína dentro de esta pequeña pero poderosa barra de café sobre la calle “cambio, cambio” Florida. El barista Rodrigo Rochas, quien aprendió el oficio en Nueva Zelanda y viajó a las mejores casas de café en Los Ángeles, Seattle, Portland y Nueva York, abrió sus puertas en 2013 y juega un papel importante en la revolución cafetera de la ciudad. Barrio Cafetero utiliza la línea premium de Café Puerto Blest, Alquimia, con una impresionante máquina de espresso Nuova Simonelli Aurelia II.

(Florida 833, Centro)

 

cafe-barrio-cafetero
Barrio Cafetero: microcentro, barra de café y una máquina express que te cambia el día

 

 

 

 

Y lo mejor del resto:

 

CAFE COLOMBIA EN SAN TELMO

Alto café colombiano servido por colombianos mientras paseás por la feria de San Telmo los domingos.

(Defensa, Feria de San Telmo)

 

DELICIOUS

Excelente lugar para café Illy + bocados en Recoleta.

(Laprida 2015, Recoleta)

 

FLORENCIO

Hermoso pequeño oasis que sirve Illy y cheesecake de frutos rojos y torta de chocolate.

(Francisco de Vittoria 2363, Recoleta)

 

IMPORT COFFEE COMPANY

Café Illy, té Twinnings y chocolate Lindt; ¿necesito decir algo más?

(Libertad 1150, Recoleta)

 

NININA BAKERY

Impresionante lugar, mesas frente a la cocina abierta, y sirven café de Coffee Town.

(Gorriti 4738, Palermo)

 

PAIN ET VIN

Vino + queso + pan sourdough + café Alquimia Puerto Blest.

(Gorriti 5132, Palermo)

 

OPORTO ALMACEN

Lugar copado, buen vino, comida argentina, café Illy.

(11 de Septiembre 4152, Núñez)

 

VICTORIA BROWN CAFE

Café de Lattente, un sándwich de bondiola que mata, y brunch.

(Costa Rica 4827, Palermo)

 

 

 

Ahora vos, ¿cuáles son tus favoritos para tomar café en Buenos Aires?

 

 

 

 

Oleo Dixit-cocina-vegetariana-Allie

Allie: Es una glotona freelance que logró convertir su pasión por la gastronomía en una carrera como escritora y editora. Una yanqui ex-vegetariana de Chicago que fue hipnotizada por la seducción de Bs. As. y sucumbió ante un buen bife argentino. Obsesionada con todo lo relativo al morfi, canalizó esta manía en algo más aceptable socialmente: escribir sobre comida. Todos sus descubrimientos gastronómicos están en su página: Pick Up The Fork.

 

 

(Texto y fotos, salvo la principal: Allie Lazar)

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

30 Comentarios

  • pablo

    Lo que tiene de sublime tanto la ambientación como los prodcutos y la preparación en In Bocca Al Lupo, lo tiene de mediocre tirando a berreta, la pésima atención de sus mozos. Se nota mucho cuando no está un encargado, tardan media hora en cobrar, desde primera hora de la mañana están con cara de irse de ahi…y no hablamos de un bar de cadena, hablamos de un hermoso lugar donde un cortado y una porción de cualquier torta, no baja de los $100… Paso por la puerta mucho, entro seguido, cada vez menos, pero siempre deseando que cambien la mala atención actual…

  • Buenosairesista

    Es muy triste que el 80 por ciento de estos lugares estén en Palermo o en San Telmo. Tenemos 50 barrios en Buenos Aires y sólo podemos tomar café en dos o tres. Sáquenme de esta ciudad por favor.

  • Carlos

    Perdon no conocen otros barrios siempre los mismos, canitas palermo en sus distintas variaciones.
    Piensan que los que vivimos en otros barrios no tomamos cafe, salgan un poco de ahi por favor, recorran la ciudad que tienen cantidad de cafes y muy lindos

  • pao

    Falta en la lista el cafe de Le Pain Quotidien:

    http://www.lepainquotidien.com.ar/

  • Fernando

    Entre los clásicos el expresso de Florida Garden.

  • Marco Antonio

    El Café de Marco!!! El café de la Revolución!!!

  • Intocable

    Cualquier lugar donde haya Nespresso, no dependes de quien lo haga y siempre sale bien.

  • Marco Antonio

    El Café de Marco en tiempos del Mayo de 1810 era un café ubicado estratégicamente a 100 mts del Cabildo. Allí se reunían los patriotas que conspiraban contra el Régimen Colonial y que sembraron el germen de nuestra Independencia.El Café de Marco cerró hacia 1871, sin embargo acumuló tal capital simbólico que 200 años más tarde sobrevive en el imaginario colectivo porteño como un lugar patriótico. Pues desde el año pasado se materializó y volvió a abrir. Ahora también se encuentra en un sitio estratégico, sigue en el Centro (San Nicolás), entre el eje cívico que representa la Avenida de Mayo y el eje social de la Avenida Corrientes. El Café de Marco se encuentra en calle Perón: Tte. Gral. J. D. Perón 1259.

  • Clara

    BILOBA En moron, zona oeste. Son cafe traidos de afuera que solo distribuyen a dos lugares por aca segun tengo entendido. Uno de los cafes mas ricos que he probado!

  • andy

    No entiendo por qué la redactora dice en el primer párrafo que el que busca un buen café es un snob… ( los aficionados snobs del café) Quizá debiera saber que acá esa palabra tiene una connotación negativa.

    Por lo demás muy interesante ver que hay nuevas opciones aunque obviamente falta buscar qué pasa en el resto de la ciudad. NO todo está en Palermo.

    saludos

  • corregidro

    El Caravelle de la calle Lavalle es un clásico que siempre tuvo y sigue teniendo un excelente café en un entorno decadente.

  • Noemí Delgado

    Yo suelo ir cerca de mi barrio, la cafetería se llama Tasty y está en Ramos Mejía, frente a la plaza y en la esquina de la Iglesia del Carmen. Usan Café Puerto Blest, riquísimo y además a precios bajos.
    Pedían algo fuera de Palermo y San Telmo?, yo los invito a cruzar la Gral. Paz y visitar el lugar, sencillo y muy concurrido. Vale la pena

  • Sherman

    Allie, sin animo de ofender, no podes hablar de tomar un “cortado” en una nota donde haces referencia a la revolución del café en el mundo, reconociendo esta tendencia de la gente, que ya lleva un par de años, de volcarse al café premium o gourmet, tanto así que hasta hay degustaciones, como hacen con los vinos.
    Al café no se le hecha leche.

    Otra cosa que también me sorprendió es que al parecer el buen café habita solo en Palermo. Me cuesta creerlo. Amplíen la zona de influencia y van a encontrar que hay muchos otros buenos lugares donde sentarse a disfrutar de un buen ristretto.

    Saludos,

  • Richard

    No todo es Capital Federal y Gran Buenos Aires, en el interior tambien podemos disfrutar de buen cafe. En Chivilcoy podes tomar cafe excelente preparado por baristas profesionales en en heladeria Trapani, creo que tambien tienen en Lobos y Mercedes

  • Susana Della Bianca

    Para mí uno de los cafés más exquisitos se toma en la confiteria Victoria Cream que está en Coronel Díaz y Charca.

  • Susana Della Bianca

    Coincido con Cris2015: elmejor café que yo he tomado en Bs. As., aunque no el único, es el de la confitería Victoria Cream, que está en la esquina de Coronel Díaz y Charcas.

  • Mati

    El mejor café lo probe en un barcito nuevo de recoleta. Se llama bitcoffee, tiene mucha onda y un excelente café!

    https://www.facebook.com/bitcoffee.store

  • Mati t

    Tal vez no nombra su cafe favorito que tienen en Chivilcoy o Ushuaia porque la nota se titula “Donde tomar buen cafe en Buenos Aires”. Si quieren pueden abrir un blog y escribir una nota sobre donde tomar buen cafe en *Inserte ciudad” si tanto les molesta.

  • Pablo

    Concuerdo con Oscar, Tasty en Ramos Mejia tiene un muy buen cafe, y helados artesanales de nivel medio (lease “nivel Freddo”) a precios economicos (la mitad que los precios de Capital).

    Es algo comun en Zona Oeste, especialmente en heladerias, de obtener un nivel superior a la mitad del precio de Palermo, Recoleta, Caballito, etc.

  • Marcelo

    Me parece que deberían darse una vuelta por los locales de Havanna, donde lejos de servir un cafe mediocre como se dice al principio de la nota, se puede tomar un excelente café, muy superior al de gran parte de la competencia sumado a la muy buena atención brindada. Los invito a visitar Havanna Almagro Café en Av. Corrientes 4555.
    Como ShermanShooter dice, no puedo creer que el buen café habite solo en Palermo. Por otro lado, si bien considero a Illy un cafe de primerísima calidad, no es el único. Lavazza comenzó apuntando muy alto como se merece pero en poco tiempo se comprobó que el 50 % de la calidad de un buen café está en manos del barista.

  • Marcos

    Una lista denominada “dónde tomar buen café en Buenos Aires” que excluye a El Gato Negro, merece al menos otra categorización: Cafés modernos/cool, Café en Palermo… no sé, otra categorización. Me extraña de Óleo.

  • manuel

    El mejor café de buenos aires esta en el bar Douglas en condarco y belaustegui.

  • Marcela Danesino

    Ablamos de cafe como se toma en la mayoria de los buon locales portenio . NO hablamo de espresso ,cappuccino,macchiato,ristretto ecc.ecc….porque hablar de estes ultimos es otro planeta y otra enquesta verdad?

  • Sebastian

    Sin lugar a dudas el mejor café esta en el barrio de Belgrano se llama “La posta del café” cabildo y roosevelt , lo recomiendo. Espero les sirva

  • Estefania

    Soy de Buenos Aires pero el mejor café que tomé fue en un bar de Rosario frente al Paraná.Los recomiendo!

  • marcos

    El que dice que en havanna tomas buen cafe, no sabe de cafe señores… un cafe malo y quemado te sirven. Novatos no escribir en esta encuesta por favor.

  • Lia

    Después de un buen almuerzo un excelente pocillo de café es un gusto máximo y accesible. Esto ocurre en el renovado Café-Cocina LOS GALGOS, esquina de Lavalle y Callao.
    El mejor café que he tomado en los últimos tiempos. El café es de Puerto Blest, un lujo! (y la comida riquísima, sencilla, casera, todo sin pretensiones, manteniendo el estilo de los bares notables).

  • Lia

    Después de un buen almuerzo un excelente pocillo de café es un gusto máximo y accesible. Esto ocurre en el renovado Café-Cocina LOS GALGOS, esquina de Lavalle y Callao.
    El mejor café que he tomado en los últimos tiempos. El café es de Puerto Blest, un lujo! (y la comida riquísima, sencilla, casera, todo sin pretensiones, manteniendo el estilo de los bares notables).

  • Vanesa

    Vivo en Bs As y me parece muy buena la nota, el café de los locales que mencionan es muy bueno. Recomiendo vayan a Vive Café en palermo hollywood, el café es delicioso, la atención es buenísima y el lugar super bonito.

  • Jaimito

    Sin duda la Unión Cfe en Esmeralda y Diagonal Norte un café de especialidad hecho por manos mágicas y hermosas sonrisas

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.