AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

 

Es el italiano más popular de la Argentina, mediático como pocos, como cocinero, es querido y respetado de igual modo, por público y colegas.

Conocedor absoluto de la verdadera y ancestral cocina italiana, es el cocinero que más ha hecho por la difusión de esta en la Argentina.

Sus restoranes celebran dia a dia, atestados de dichosos comensales, el ritual de la dieta Mediterránea, con los más increíbles productos, las más ricas pastas y los infaltables buenos vinos, Argentinos y del mundo.

Poseedor de un florido decir, conversamos con el gran, Donato.

 

 

Todos los que te conocemos, los que seguimos tu carrera y hemos probado tu cocina, sabemos de la grandiosidad de tus platos , de tu trayectoria impecable como cocinero, pero en esta ocasión me gustaría que para comenzar, seas vos quien se defina.

Un gran dilema que nos pone sobre una plataforma expuesta a la autocrítica.

No amo particularmente definirme; me considero en constante “non definición”, continuo cambio, con todas las contradicciones que eso pueda generar.

Una cosa sí, amo profundamente lo que he elegido hacer en mi vida: COCINAR.

 

El romper de las olas del Mediterráneo, una canción en la lejanía, el aroma de la cocina doméstica, colores y sabores sensuales junto al bullicio de las callecitas…todo eso y mucho más, es Italia. 

A vos que viajas seguido y sos un gran conocedor, te pregunto… ¿Cuál es tu lugar allá en Italia y de ser posible con ese modo tan poético de decir que tenés, me gustaría, nos cuentes por qué?

El tan deseado y buscado “lugar en el mundo” existe.

Existe para cada uno. Algunos lo sueñan, otro los encuentran.

Yo lo he vivido y luego de haberlo vivido he vuelto a descubrirlo y luego de eso volví a hacerlo mío, nuestro, de mi propia familia.

Atraído por la pasión a los viajes, inquieto por el deseo de conocimientos, en tierna edad he hecho las escapadas más osada y aventureras.

Para lograr eso, antes de encontrar mi lugar en el mundo, descubrí que existían los trenes, maravillosos medios para ir de un lugar a otro disfrutando los paisajes.

Y justamente, Le Ferrovie Sud Est, fueron mi “aeronave espacial” para los descubrimiento del planeta, que en aquel entonces media un par de cientos de kilómetros, pero lo era todo.

La región Puglia, tierra de mi sangre y de mis orígenes es una región larga y diversa.

Pero eso yo no lo sabía, si sabía que con pocas “liras” (ahora se usa el euro) podía tener un viaje de ida y otro de vuelta.

Fue así que descubrí la zona de la parte más al sur de la región, tierra de Messapios en frente a Grecia y Albania.

Allí puse con mi mirada las primeras semillas a los más maravillosos mares y paisajes.

Luego empezaron los viajes verdaderos, por el mundo entero. Esa semilla quedo lista para brotar por varios años hasta que, al tener mi propia familia, quise volver a tener aquella experiencia y compartirla con ellos, tal cual como uno hace con los recuerdos.

La reacción a esos paisajes, tan austeros y al mismo tiempo llenos de vida, tan profundos que aun las piedras si las acercas a tus oído te cuentan a historia, fue enamoradora; todos, mujer e hijas quedaron tan (o más) enamorados de aquellos lugares al igual que yo 4 décadas atrás.

Eso es lo que hace y transmite la simpleza de una tierra llamada “Salento”

 

Sos un cocinero de éxito, con una gran trayectoria, que ha cocinado en miles de eventos y para personalidades muy famosas a lo largo de su carrera…

Hoy te pido seas generoso con nosotros, enciendas la linterna de los recuerdos y nos compartas una de tus anécdotas…

Cuanto más tiempo pasa en la vida de las personas, mas experiencias se van sobreponiendo la una a la otra hasta transformarse en un único largo dia que empieza muy temprano a la mañana y sigue siendo de dia sin terminar.

Es así la sensación cuando miras hacia atrás los hechos de tu propia vida.

Durante todo ese camino, denso de situaciones, países raros, cocinas hostiles, maravillosos restaurantes, personajes ilustres y gente común, recuerdo todo.

Podría contarte cuando Madonna in person me pidió hacerle la cena de su cumpleaños, o cuando De Niro me robaba los calamares fritos de otros clientes, pero también cocinas que se han incendiado o de una cena donde tres, digo TRES cocineros todos pusimos sal en el agua de la pasta, o una cocina donde de repente desaparecieron todos los cocineros o de una demonstración de cocina que tuve que hacer…sin cocina.

Pero la mente me remonta a un solo mágico momento. 1978, primer año de escuela hotelera, Milano.

Decido ratearme de las clases un dia para quedarme en casa y experimentar como se hacen los ñoquis de papa que recién aprendimos.

Los ñoquis no son una preparación típica de mis pagos, por eso, nunca los habíamos comido en casa.

Así que manos a la obra, junto todos los elementos que por supuesto tenía en la casa pero que tenían otro destino para su uso: papas, harina, queso, huevos y le meto con todo.

No recuerdo si deje la cocina un desastre, cosa que probablemente fue, pero el experimento salió bien (creo) ma la cosa más maravillosa fue que estaba agasajando de sorpresa a un invitado especial que recién volvía al medio dia a casa para descansar con la cabeza programada a que tenía que cocinarse para sí misma y dejar preparada la cena para toda la familia también: Mi Mama.

No recuerdo una mirada más orgullosa.

 

Tu libro “Pura Pasta”, resultó magnifico, no sólo por las más de 100 recetas ancestrales que reúne,  sino por lo llamativo de su diseño, con un código QR para poder escanear videos de las recetas con el celular y una fotografía artística, fenomenal.

Hace poco me comentaste de tu pasión por los postres y los dulces…

 ¿Es ese el próximo libro de Donato que se viene? Contanos.

Escribir libros de cocina no es fácil. Hacerlos quizás puede parecer fácil, pero “escribirlos” es una tarea que requiere orden, dedicación y pasión. Cada vez que veo mi primer libro, me enternece y me da vergüencita ajena al mismo tiempo, reconociendo lo inexperto que era al principio, pero rescato las cosas buenas y la volqué en los proyectos que siguen, tal cual como estoy haciendo con el nuevo libro que esta en plena obra y a punto de terminarse. PURO DOLCE.

PURO DOLCE viene a completar una trilogía que empezó con la editorial Catapulta (Pura Cocina Italiana, Pura Pasta)

En este caso Puro Dolce va a brindar como contenido, aquellos dulces que nos provocan la emoción de verlos y al mismo tiempo las ganas de hacerlos. Ni hablar comerlos!

Voy a tratar de agrupar aquellas preparaciones dulces familiares a todos y que identifican la cultura Italiana de “comer cosas dulces” que difiere bastante de otras culturas donde se come el “Postre” o “Dessert”.

Por eso vas a encontrar además de los clásicos, “cosas dulces” como biscotti de varios tipos, dulces regionales, navideños, pascuales, dulces fritos, semifreddos, las tortas mas ricas y mucho mas.

Todo eso con un recorrido que explica las zonas de donde vienen y por supuesto hermosas fotos… ¡para endulzarte un poco más!

 

¡ Salute!

Logo-Alamos2-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.