“¡Chicho, poné los fideos que vamos para allá!”: era el aviso que Luis Sandrini decía al aire antes de terminar su programa de radio. Llegaba con Tita Merello. Y mientras saludaban, ella bailaba la tarantela con Francisco ‘Chicho’ Pace, famoso por su estilo. Caminaba con la boina ladeada, el Avanti enganchado en la oreja y un pan bajo el brazo.

 

En la cantina Don Chicho también comieron escritores como Leopoldo Marechal y Adolfo Bioy Casares, o actores, cantantes y músicos como Roberto Tito Escalada, Agustín Magaldi, Eva Duarte, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Tito Lusiardo, que pasada la medianoche se sentaban a festejar los éxitos de sus funciones sobre las tablas de la avenida Corrientes.

 

Los fundadores que abrieron en 1922 las puertas del local fueron los padres de Chicho y de su hermano Luis, todos calabreses de Rossano, como Rosina y Filomena, las mujeres con las que se casaron por poder. Cuando esta generación muere, los hijos de Luis, Luis hijo y Vicente, tomaron el mando del barco.

 

Don Chicho sigue estando en el mismo lugar: Zárraga y Plaza, donde estaba también La Pagliata, el almacén y bodegón que habían abierto a principios de siglo XX cuando llegaron de Italia. Por entonces Villa Ortúzar era una zona de quintas.

 

 

Por aquí paseaba Coty Bustamante, que se había mudado desde Parternal. Criolla hasta el caracú, empezó a encontrarse con el joven Vicente que baldeaba la vereda del restaurante. Estuvieron casados como cincuenta años hasta que en 2009 muere Vicente, y Coty toma la posta. Se hace a cargo del local con su cuñado Luis, más hijos y nietos.

 

Don Chicho está abierto de lunes a viernes de noche, sábados al mediodía y noche, y domingos al mediodía. Hay 120 lugares adentro y 50 en la vereda, cubierta y con calefacción durante el invierno. Y muy al estilo de las cantinas italianas que poblaron la ciudad, Don Chicho también está decorada con guirnaldas y luces de Navidad, poesías, discos de vinilo, caricaturas, afiches, revistas y fotos de familia y de personajes famosos.

 

Pero además es un reducto de la hinchada de Chacarita Juniors. “Ellos tienen su rinconcito atrás para disfrutar con sus amigos del club”, dice Coty, mientras amasa sentada al lado de la ventana. “Al principio lo hacía a mano, pero como los brazos no me daban para cumplir con tantos pedidos compré la Pastalinda”.

 

Hoy Don Chicho es sinónimo de familia italiana de barrio porteño. “Somos un clan. Hijos y nietos barren, sirven y cocinan mientras aprenden”. Aun así no da abasto. Los domingos la gente hace cola en la vereda.

 

Con manteles de papel y sillas de madera, en Don Chicho recomiendan comer albóndigas de carne o de ricota que “en la lengua parecen de terciopelo”, afirmó un comensal.

 

“Pero las salsas de mi suegra son inolvidables, cada vez que me acuerdo me da hambre”, dice Coty. Pasajeros del primer menú en el barrio, se dice que lo mejor del restaurante son los caracoles.

 

 

Otros vecinos aseguran que no hay como los ñoquis del 29, aunque los que se asumen como especialistas afirman que son imperdibles los fusilli de Coty. La masa le llega en bollos listos para cortar y estirar. La pasa por la máquina hasta que queda muy fina con un ancho de unos ocho centímetros cada tira. Con un cuchillo filoso corta tiritas de dos centímetros. Primero Coty los enrosca a mano uno por uno alrededor del fierrito. Cuando se hacen tubito los enrosca otra vez alrededor del fierrito. ¡Un rulo! Y aquí la imagen de las mujeres, tejedoras desde la noche de los tiempos. ‘Fusilli’ viene de ‘fuso’, que en español sería ‘huso’: el mismo con el se pinchó la Bella Durmiente.

 

El tío Chicho dejó su nombre, y Filomena De Luca, su huella, porque todo lo que Coty sabe de Italia lo aprendió de ella. “Me decía que en su pueblo el agua eran tan clara que se podía ver el fondo del mar. También de Filomena aprendí a hacer la pasta”.

 

Antes de seguir enroscando masa alrededor del fierrito, Coty afirma que cuando reabrió Don Chicho pidió que si dejaban la bandera argentina pusieran también la italiana “porque al fin y al cabo esto es un restaurante italiano”.

 

Cantina Don Chicho: Plaza 1411, Chacarita-Agronomía, C.A.B.A.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

35 Comentarios

  • CecidePalermo

    gracias x la nota con una buena recomendación, q ganas de ir!

  • Pablo

    Me queda muy lejos… una cuadra y media!

  • Nestipom

    HACE MUCHOS AÑOS ME PASO QUE EN EL PLATO DE LAS PASTAS, ENTRE EL TUCO HABÍA UNA MOSCA, QUE CUANDO LA DESCUBRI Y LLAME AL MOZO PARA AVISARLE, ME QUISIERON COBRAR ESE PLATO.

  • monica

    Se ir a la cantina de don Chicho hace aprox mas de 40 años y siempre me gusto

  • ferja

    No la conocía.Espero poder ir más temprano que tarde,en agradable compañía.Agradezco a Oleo esta iniciativa impagable de rescatar tradición en restaurantes.

  • viamonte

    Para Nestipom: El plato te lo quisieron cobrar, pero la mosca no.
    Seamos justos con don Chicho.
    Francamente creo que las cantinas italo-porteñas, son cosa del pasado.
    Se come feo, caro (por lo que te dan) y por lo general incómodos y ruidosos.

  • ALMA

    YA NO ES LO QUE ERA. IBA MUY SEGUIDO.
    LA PASTA SIGUE SIENDO RICA, PERO LA SALSA HORRIBLE.
    MUY CARO PARA LO QUE ES.
    NO LO RECOMIENDO

  • adriel

    Fuimos muchas veces, pero se fue poniendo cada vez más caro, a lo q hay que sumar lo mucho que tardan en servirte… es como que van juntando pedidos y de golpe salen todos los platos para todas las mesas… una lastima porque me gustaba ir..alli iba mi mamá y mi tío cuando eran chicos….

  • Makato

    Nada del otro mundo. Me trajeron un pesto hecho con perejil. Creo que deberian avisar que lo hacen de perejil. No vuelvo.

  • carlosnorma

    La verdad que hace 20 años era una cosa, ahora es un lugar CARO y bajó mucho a lo que era antes.

  • raffles

    comida común, sin calidad, al igual que el lugar. Caro además y con manteles de papel, sillas de plástico….hay muchísimas cantinas italianas o bodegones mejores a igualdad de precio.

  • NestorGoro

    Espero que se den una vuelta, pronto, por el Lezama.

  • limiser

    Nosotros ibamos mucho y nos encantaba. Pero encontré una cucaracha y la verdad que se me fueron las ganas de darles otra oportunidad. Me gustaban los fideos al fierrito pero bua!!!!

  • jotage3615

    Despues de leer los comentarios, no se si me atrevo ir o no

  • jotage3615

    Despues de leer los comentarios, no se si me animo a ir o no

  • Noctambulo

    Caro. Comida de muy poca calidad. Si bien me gustan los bodegones, los prefiero mas limpios que Chicho. Hace bastante que fuimos por última vez.

  • lorenzoecheverria

    La verdad que notas como estas me hacen descreer de la guia, yo fuí hace un par de años justamente por una nota y coincido con la mayoria en cuanto a la falta de higiene y la poca calidad y precios altos. No vayan!!

  • diluise1

    Lo conozco desde hace mucho tiempo (40 años); de chico vivía cerca e íbamos a ver como cargaban los cajones (de muerto eh) en la fábrica de al lado por Plaza. Siempre tuvo fama, pero ya cuando pude apreciar la calidad en los últimos 15 años me decepcionó 4 veces (probé y probé). Ya no voy más! Caro, y la calidad no es buena. No es para recomendar.

  • Arturo

    Con sólo leer la nota me doy cuenta que no debo ir. Se parece más a un chivo escrito por el dueño que a una nota objetiva

  • Sil

    La comida es horrible!! No pueden decir en serio lo que dicen… cómo vamos a confiar en sus crónicas si hacen estas cosas?
    Los fideos horripilantes, las salsas ácidas como nunca comí. mi hija todavia recuerda la experiencia como la tiendita del horror.
    El lugar sucio, espanto.

  • isa

    Grs x los comentarios.Oleo a veces la pifia.son humanos.Lo que me parece es que Oleo ya creció mucho,ya es mayor de edad.Esto de preguntar a la gente…por qué no van Uds a los barrios,prueban y nos cuentan?eso se llama producción.Un poquitito de esmero,más allá de la gráfica…un beso

  • David

    Cada vez creo mas en mi propia intuición que en esta pseudo notas pagas que ni siquiera se toman el trabajo de chequear. Ya me llevé muchos chascos con las recomendaciones de Oleo. No me agarran mas!

  • Daniel

    Como hay mucha avidez en volver a las fuentes y a las viejas épocas de parte en mucha gente, hay un grupo de empresarios vivos que creen que armando una escenografía de antaño se puede engañar a la gente. Si a eso le sumamos artículos como el presente de la prensa especializada gastronómica, se logra un combo ideal. Confundir. Como en todos los ordenes de la vida, hay que tener mucho criterio propio

  • Roman

    Después de leer los comentarios rescato dos cosas:
    1- No voy a ir a Don Chicho
    2- Voy a leer atentamente las notas relacionadas con el lugar, rescato entonces la transparencia de la Guía, pues las publican aun cuando no les favorece.

  • NANDO

    ESTAN LOCOS ? FUI UN PAR DE VECES A DON CHICHO Y ES UN LUGAR MAGICO ! UN POCO CARO, PERO VALE CADA CENTAVO ! UN MANJAR !!!

  • Melisa

    Fui a don chicho, el 22/9/2012. Malisimo. Pedimos pastas, que no eran lo mejor del mundo. La entrada de berenjenas al escabeche estaba agria, rancia. El chico se la tuvo que llevar. Mucha gente, no saben manejar los tiempos con el servicio. Te dejan colgado. Esperan que salgan y entre el proximo. CERO calidez italiana. Mugre y dejadez en cada pared, los recuerdos pueden existir pero cero inversion en limpieza y estetica. Si pueden elegir, no vayan.

  • Contable

    Coincido con la mayoría de los comentarios. Pasta de mala calidad, salsas ácidas y sin sabor, espacio sucio. No vuelvo

  • lilucha

    Fui dos veces,las pastas ricas, pero nada más. El lugar es viejo y sucio, el baño …imposible. Muy desagradable. No voy más.

  • lilucha

    Fiu un par de veces. El lugar es viejo y sucio. Muy desagradable. El baño …imposible. Las pastas ricas, pero nada más. No voy más.

  • Maureen

    Don Chicho está en VILLA ORTUZAR!! Ni en Agronomia ni en Chacarita, VILLA ORTUZAR!!!

    Los mejores fucciles, no la salsa, pero bueno, todo no se puede

  • Pablo Miguel PAez

    40 años de vida, 40 años caminando en cocinas.. cocinero profesional por decantacion..y si valoro las pastas..son 100% caseras, respeto cada receta, todos tenemos la mejor y no a todos los comensales les puede agradar los mismo..salsas? mmm podrian ser mejores..Lugar , la verdad como lei anteriormente: es mentalidad de no se quien que piensa que darle un toque de antaño a un verdadero lugar de antaño es sinonimo de mugre..si sres en ese lugar hay mugre..me dio pena por tener colegas asi..gracias

  • Adrian Molina

    La verdad, fui por recomendacion de sus fucciles!! y fueron un fiasco!!
    La mugre no se puede creer no se como salubridad lo permite!! compre porotos y berenjenas, incomibles los porotos durisimos!! y la chambota acida, la salsa malisima y las pasta ahi!!
    No vuelvo ni que me la regalen!

  • dario mierovich

    Disculpen no se que edad tendran las personas que dejan sus comentarios sobre todo DANIEL yo voy a chicho desde antes de nacer porque mi papa iba a comer con los tataraabuelos de los dueños actuales
    Si van a comer a lugares como chicho tienen que pensar que si se los arregla pierden el encanto que tienen; yo tengo 53 años
    cuando iba de chico con mis padres la cuenta la hacian en el papel que ponian como mantel cosa que ahora no lo hacen perdio parte de su encanto pero sigue siendo un lugar muy bello para ir a oomer aprendan a disfrutar los lugares como son, o si no “coman” en palermo, manga de plasticos

  • mariela

    comemos siempre de diez ,aunque la salsa no es la mejor todo lo hace un gran bodegon, bueniisimos lo caracolessss!!!!

  • NESTOR JOSE LETA.VIP STAR PRODUCCIONES

    SOMOS UNA EMPRESA QUE REPRESENTAMOS GRUPOS DE LOS 70 Y 80,DISCK-JOKEY. SONIDOS E ILUMINACIÓN. TOMAMOS ESTE CONTACTO CON USTEDES.PARA OFRECERLES NUESTROS SERVICIOS.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y QUEDEMOS A SU DISPOCISION…NUESTRA LINEA DE COMUNICACIÓN..1164927648. SR MARCELO 1150469088

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.